El MEFP, basándose en el número de estudiantes ponderado por niveles de renta, ha propuesto que sean las Comunidades Autónomas las que distribuyan las tarjetas entre los estudiantes con mayores dificultades para acceder a medios tecnológicos, según los criterios que establezcan las Consejerías de Educación y, en su caso, de Bienestar Social. De esta forma, se garantiza su impacto en términos de equidad. En estos niveles educativos, además, los estudiantes pueden sacar mayor partido a las herramientas que facilitan el acceso a videoconferencias, material multimedia o material interactivo.
"Nuestra mayor preocupación desde que se suspendieron las clases presenciales son los alumnos y alumnas a quienes más afecta la brecha digital y social. En el MEFP estamos trabajando y buscando la colaboración de todos para paliar en la medida de lo posible los efectos de esta situación porque no podemos dejar a nadie atrás", ha asegurado la ministra Isabel Celaá.
En este sentido, Cisco aporta en este proyecto Cisco Webex, una herramienta de colaboración que conecta a docentes y alumnos en tiempo real, incluyendo funcionalidades para crear un aula virtual: videoconferencia y compartición de escritorio entre otras. Por su parte, la versión Cisco Webex Teams facilita la colaboración entre profesores y alumnos.
IBM, por su parte, aporta a la comunidad docente soporte para el proceso de adopción y uso de la plataforma tecnológica. Cerca de 600 profesionales se han inscrito como voluntarios para asesorar a los docentes con el objetivo de que puedan aprovechar al máximo la interacción con los alumnos. Asimismo, prestarán ayuda telemática en tiempo real con el fin de resolver cualquier duda.
Agradecimiento a las empresas participantes
En estos momentos difíciles para toda la comunidad educativa, sobre todo para los estudiantes más vulnerables, debido a la suspensión de la actividad presencial motivada por el estado de alarma provocado por la Covid-19, el MEFP quiere reconocer y agradecer la especial sensibilidad y compromiso social de Telefónica, Cisco e IBM.
Asimismo, anima a otras operadoras del sector de las telecomunicaciones y empresas proveedoras de dispositivos móviles a sumarse a esta iniciativa que permitirá mitigar en parte la brecha digital y social entre el alumnado con menos recursos.
Desde que se decretó la suspensión de la actividad educativa presencial para frenar la propagación del coronavirus, el MEFP ha llevado a cabo diversas acciones para facilitar que los estudiantes puedan continuar con su aprendizaje desde casa. Así, se ha puesto en marcha la página web 'Aprendo en casa' que recoge diverso material para trabajar en un entorno digital destinado tanto a docentes, como a familias o a comunidades autónomas.
Para aquellos alumnos y alumnas que tienen dificultades para acceder a internet porque no tienen ordenadores o porque viven en zonas a las que la señal no llega con la suficiente intensidad o porque tienen problemas para compartir la banda ancha, se puso en marcha el lunes 23 de marzo, gracias a la colaboración de TVE, 'Aprendemos en casa', cinco horas diarias de programación educativa para alumnos de 6 a 16 años. En esta iniciativa han colaborado 25 editoriales y portales educativos que están cediendo material para hacer posible esta programación realizada en condiciones difíciles y en tiempo récord.