Alegría: "Frente a quienes creen que el dinero es lo más importante, tenemos que seguir defendiendo la justicia social"
Educación, Formación Profesional y Deportes - 7.2.2025
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, en su intervención en la inauguración del 9º Congreso Regional de UGT-Aragón.
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha intervenido en la inauguración del 9º Congreso Regional de UGT-Aragón, donde ha reivindicado el trabajo de los sindicatos con el Gobierno "en defensa de la solidaridad, la verdad de los argumentos, el trabajo digno y la justicia social".
La ministra ha advertido de que se avecinan "momentos difíciles y complejos", con "retos importantes", como el que representa la digitalización y la inteligencia artificial. Por eso, ha pedido acometerlos "desde una perspectiva humanista".
"Vamos a encontrar oportunidades, pero también vamos a tener que hacer frente a grandes riesgos. Os pido que, para hacerles frente, trabajemos como hasta ahora: juntos, codo a codo, a través de ese 'más y mejor sindicato'", ha aseverado. "Frente a quienes creen que sólo el valor del dinero es el más importante, tenemos que seguir estando nosotros, defendiendo la solidaridad, la verdad de los argumentos, el trabajo digno y la justicia social".
Por ello, ha asegurado que es "imprescindible" que sindicatos como UGT se sigan "fortaleciendo". "Porque más y mejor sindicato es más y mejor sociedad, que es lo que vamos a seguir necesitando".
En su intervención, Alegría ha puesto en valor el "compromiso" y la "implicación" del sindicato UGT para acordar con el Ejecutivo una veintena de leyes "que están mejorando la vida de la gente trabajadora de este país".
En ese sentido, la ministra ha recordado desde la reforma laboral, hasta la recientemente aprobada reducción de jornada laboral, que va a permitir, ha dicho, "hacer verdad lo que siempre hemos querido, que trabajamos para vivir, y no que vivamos para trabajar".
También ha recordado la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que el Gobierno aspira a que alcance el 60% del salario medio; la revalorización de las pensiones en un 26%; y la reindustrialización de la economía.
Alegría ha afirmado que estas medidas han sido posibles por el trabajo del Gobierno en Europa, con la llegada de 140.000 millones de fondos comunitarios y con la negociación de medidas como la 'excepción ibérica', que ha permitido reducir la factura energética a millones de hogares.
En su alocución, la ministra ha afirmado que las empresas van a querer seguir invirtiendo en España "porque tenemos recursos: suelo, sol, viento. Pero, sobre todo, el elemento que nos hace extraordinarios son los trabajadores y las trabajadoras".
Así, Alegría ha destacado el crecimiento de la economía del país en paralelo a la consolidación de los derechos sociales. "Se puede crecer, pero si ese crecimiento no genera una redistribución justa, no es un crecimiento válido".