Pilar Alegría: "En la combinación de igualdad y educación es donde se consolida el progreso"
Educación, Formación Profesional y Deportes - 18.10.2024
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes inaugura el Encuentro Internacional de Coeducación en Avilés, Asturias.
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha inaugurado en Avilés (Asturias) el 'Encuentro Internacional de Coeducación: Igualdad en la coeducación, igualdad en la vida', junto a la ministra de Igualdad, Ana Redondo. El evento, que se celebra los días 18 y 19 de octubre en el Centro Niemeyer, es una iniciativa común de ambos ministerios en colaboración con el Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Avilés.
Durante su intervención, Alegría ha señalado el valor de la educación como "una herramienta absolutamente poderosa que beneficia la igualdad" porque, ha dicho, "no sólo garantiza igualdad de oportunidades, sino que nos da herramientas contra la exclusión y la desigualdad". En este sentido, la ministra ha asegurado que "en la combinación de igualdad y educación es donde se consolida el progreso" y que "sin educación e igualdad no hay perspectiva de presente ni de futuro". "Porque la igualdad es el alma de la libertad", ha dicho citando a la escritora Frances Wright.
Pilar Alegría considera que la perspectiva de género "tiene que cubrir de arriba abajo toda la etapa educativa". "Somos conscientes de ello y por eso lo hemos reconocido en la ley", ha afirmado en su discurso. En él, ha recordado lo que contó la madre de una niña de 6º de Primaria en un sondeo realizado por el ministerio, cuando explicó que, durante el recreo, los niños ocupaban el centro del patio y las niñas se quedaban en las esquinas.
La ministra cree que esta imagen, "que no nos resulta extraordinaria", nos traslada la reflexión de que "aquellos lugares que prescinden de la presencia y la visión de las mujeres, no son sociedades completas". Por eso, cree que "la igualdad tiene que permear todos los aspectos de la vida y tiene que hacerlo desde los primeros pasos de la etapa educativa".
Así, Alegría ha afirmado que en la coeducación "es fundamental el trabajo de los docentes, pero también el de las familias". "La coeducación se tiene que trabajar dentro de la educación, pero también fuera", ha aseverado.
Junto a las ministras de Educación e Igualdad, han asistido a la inauguración del encuentro el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; la consejera de Educación, Lydia Espina, y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.
Pilar Alegría ha destacado el trabajo educativo del gobierno asturiano, que hace que Asturias sea "una tierra pionera y un ejemplo a seguir en materia educativa". Así, ha destacado el proyecto de Las Escuelines, "una apuesta de primera magnitud" por la escuela pública infantil de 0 a 3 años. Una iniciativa que "lanza un mensaje claro a las familias en tres direcciones", la importancia de la escolarización temprana, el combate contra la despoblación en las zonas rurales y el apoyo a la conciliación laboral, personal y familiar para familias jóvenes y, en especial, para las mujeres.
También ha señalado que la elección de Asturias y de Avilés para celebrar este encuentro "no es casualidad" y ha recordado que esta localidad asturiana ha recibido un premio por parte de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por su programa de acompañamiento socioeducativo.
Además de ambas ministras, en la cita participan la secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Aina Calvo, y el secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, así como medio centenar de expertos en coeducación. El encuentro se presenta como una oportunidad para impulsar la coeducación como una herramienta que ayude a avanzar en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como para empoderar a los docentes en promover una educación libre de sesgos y estereotipos, con perspectiva de género, igualitaria y generadora de referentes femeninos y masculinos comprometidos con la igualdad.