España y Senegal ponen en marcha la 'Alianza África Avanza' para potenciar inversiones generadoras de crecimiento y empleo
Economía, Comercio y Empresa - 28.8.2024
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por los ministros Carlos Cuerpo y Elma Saiz, asiste a la firma de acuerdos de colaboración entre España y Senegal. (Pool Moncloa/Fernando Calvo)
El Ejecutivo ha anunciado hoy la puesta en marcha de la "Alianza África Avanza", un proyecto dirigido a promover el crecimiento sostenible en África occidental y aumentar las oportunidades para sus jóvenes. El anuncio se ha producido en el marco del viaje oficial del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a Mauritania, Gambia y Senegal.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha sido el encargado de dar a conocer el proyecto en Dakar (Senegal) y ha destacado la importancia de impulsar el comercio e inversión con África para aprovechar su amplio capital humano y favorecer el crecimiento económico.
Carlos Cuerpo ha señalado que "es necesario estrechar nuestra cooperación económica y comercial con un marco estratégico conjunto, para impulsar iniciativas que nos permita avanzar juntos hacia un crecimiento más robusto, sostenible y justo."
La Alianza, conjunta con el Gobierno senegalés, pretende establecer un marco de colaboración permanente, que favorezca el mayor impacto posible de inversiones transformadoras en la región. El objetivo es identificar y poner en marcha proyectos de inversión de empresas españolas en sectores con alto potencial productivo, de generación de empleo o innovación, como las telecomunicaciones, las finanzas, la agricultura, el turismo o las infraestructuras.
La iniciativa forma parte de la estrategia global del Gobierno español para tratar de solucionar de manera sostenible desafíos conjuntos y reafirma el compromiso de España de seguir apoyando al continente ante retos como el terrorismo, el cambio climático o la sostenibilidad de su deuda pública.
La Alianza buscará movilizar la financiación tanto pública como privada. Los recursos para los proyectos pueden provenir de instrumentos financieros públicos como el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) o el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) y también por vía multilateral a través de bancos de desarrollo en Europa y África.
Senegal, como país co-proponente, albergará la sede del secretariado previsto para la Alianza, y será donde se lancen los primeros proyectos de inversión y formación.
Uno de los proyectos ya identificado es "Tierra Firme", un programa de formación que pretende proporcionar oportunidades de desarrollo profesional para 500 jóvenes senegaleses, capacitándoles para oportunidades de empleo estable identificadas por empresas españolas instaladas en el país.
La Alianza también va a apoyar la propuesta de digitalización del operador de satélites español, Hispasat, para impulsar el acceso a internet. El cierre de la brecha digital brindará nuevas oportunidades, como la teleeducación y telemedicina en zonas rurales de Senegal.
Además, en el marco de la Alianza, se firmó una declaración conjunta entre la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, y el Fondo Soberado de Inversiones Estratégicas de Senegal, FONSIS, para potenciar la inversión privada española en África Occidental.
El proyecto destaca la apuesta de España por África, que tiene un enorme potencial de desarrollo con una población que se estima representara una cuarta parte de la población global a mediados de este siglo, alberga un tercio de las reservas de minerales clave para la transición verde y tiene una posición geográfica privilegiada para el comercio.
Se trata de un hito que refuerza de manera decidida la apuesta de España por el continente que ya se ha materializado en los últimos años. Desde la aprobación de la última hoja de ruta para guiar la relación con África, conocida como III Plan África, en 2019, COFIDES ha acompañado las inversiones de empresas españolas en 12 proyectos en África en el sector agroalimentario, de ingeniería o de automoción, entre otros, por 69 millones de euros. Además, la agencia de crédito a la exportación, CESCE ha aprobado 95 operaciones de seguro de crédito a la exportación de empresas españolas en 23 países africanos, por un total de 2.538 millones de euros.