Bustinduy busca el máximo consenso político para la Ley de Familias y se abre a incluir demandas de las familias numerosas
Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 - 13.3.2024
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, durante su reunión con la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN).
Dos semanas después de que el Gobierno aprobara el proyecto de Ley de Familias en Consejo de Ministros, Pablo Bustinduy ha querido escuchar de primera mano las reivindicaciones del colectivo, en un encuentro en el que ha estado también Patricia Bezunartea, Directora General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales. Por parte de la FEFN, la reunión ha estado liderada por su presidente, José Manuel Trigo, y por su vicepresidente, Luis Fernando Fernández. Ambos han agradecido a Pablo Bustinduy que sea el primer ministro que les ha recibido en mucho tiempo.
En la reunión, celebrada en el Ministerio de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy ha recalcado la importancia que tienen las organizaciones que luchan por los derechos de las familias, como es el caso de FEFN. Por ello, el ministro ha aprovechado esta cita para volver a pedir que la Ley de Familias sea aprobada en las Cortes Generales con el mayor consenso posible, y ha manifestado a la FEFN que abordarán sus propuestas a través del proceso de enmiendas que se pondrá en marcha durante la tramitación parlamentaria de la ley. El objetivo, ha señalado el ministro, es solucionar las dificultades que hay en España para formar una familia, tanto en términos económicos como de conciliación, algo que, según ha dicho, supone uno de los grandes problemas a los que se enfrenta ahora mismo nuestro país y para el cual "se requiere un acuerdo transversal".
El ministro Bustinduy ha subrayado también que las políticas de protección social a las familias arrastran una infrafinanciación histórica debido a los recortes llevados a cabo en la pasada década, y ha trasladado a FEFN su compromiso para mejorar la protección social y económica de las familias, "especialmente de aquellas que presentan más necesidades de apoyo, como las numerosas, que tienen mayores costes y dificultades para la atención, el cuidado y la educación".
Pablo Bustinduy ha destacado, además, las mejoras que recoge el proyecto de la Ley de Familias en esta materia. Uno de ellos es que reconocerá como familias numerosas de categoría especial a aquellas con cuatro o más hijos o hijas (anteriormente estaban reconocidas a partir de los cinco hijos/as), también a las que tengan tres hijos/as en caso de parto múltiple (anteriormente a partir de los cuatro hijos/as) o si sus ingresos anuales, divididos por el número de sus miembros, no superan el 150% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Otra novedad, ha recordado el ministro, es que, en caso de en caso de separaciones o divorcios con custodia compartida, el título de familia numerosa lo podrán ostentar ambos progenitores, para que ambos puedan acogerse a sus beneficios, algo que ahora está limitado a solo un progenitor.
Desde la FEFN han agradecido estos avances, pero han manifestado al ministro su posición contraria al concepto "Familia con mayores necesidades de apoyo a la crianza", que recoge el texto del actual proyecto de Ley de Familias y que, a juicio de esta federación, opaca la denominación de "familias numerosas". Asimismo, también han trasladado otras necesidades específicas de las familias numerosas que actualmente no están recogidas en el proyecto de ley. Sobre este punto, Pablo Bustinduy ha mostrado, una vez más, su disposición a llegar a acuerdos durante la tramitación parlamentaria de la ley para sentar bases que permitan que los poderes públicos protejan a todas las familias. "Y esto ha de hacerse con el máximo consenso político posible", ha insistido. De esta manera, el ministro Bustinduy ha abierto una vía de diálogo con la FEFN para trabajar junto a esta federación y recoger las necesidades y requerimientos que tengan.