Bustinduy: "La Ley ELA mejorará la calidad de vida de muchas personas. De eso va la política"

Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 - 10.10.2024

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, en el Congreso El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, en el Congreso, en el que se ha aprobado la conocida como Ley ELA.

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El título completo de la norma es «Ley para mejorar la calidad de vida de personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica y otras enfermedades o procesos neurológicos de alta complejidad y curso irreversible».

Bustinduy ha celebrado el consenso que ha suscitado esta norma tras meses de intensas negociaciones entre los grupos proponentes (Sumar, PSOE, PP y Junts), que acordaron un texto común al que después se adhirieron el resto de formaciones y que es el que finalmente se ha aprobado.

"Esta ley tendrá un gran impacto en la calidad de vida de las personas que sufren estas enfermedades, así como en la de sus familias. De esto va la política, de mejorar la vida de la gente", ha afirmado el ministro en declaraciones a medios desde el Congreso de los Diputados, asegurando que la aprobación de la Ley ELA es "una victoria democrática". Por otro lado, Bustinduy ha querido subrayar que, "en medio de esta crispación y polarización de la que nos hablan a diario", se han conseguido alcanzar ya dos grandes consensos políticos en lo que llevamos de legislatura para avanzar en derechos sociales, haciendo referencia no solo a esta Ley ELA sino también a la reforma que se hizo de la Constitución Española, a comienzos de este 2024, para cambiar el Artículo 49 y "poder garantizar por ley la dignidad y los derechos de las personas con discapacidad".

El ministro ha recalcado que estos acuerdos deben servir como una lección para demostrar a la ciudadanía que "sabemos dejar a un lado las estrategias políticas y hacer que trascienda el interés general, cuando lo que está en juego es el avance social". En esta línea, ha manifestado que existen "grandes consensos sociales que son de sentido común y que deben traducirse en más acuerdos parlamentarios" y ha mencionado cuestiones que, en su opinión, deberían concitar también grandes alianzas políticas para poder abordarse cuanto antes: el problema del acceso a una vivienda digna, la protección social y la conciliación de las familias y la reducción de la jornada laboral.

En lo referente a la Ley ELA, y tras su aprobación este jueves en el Congreso de los Diputados, el siguiente paso de esta norma es que sea aprobada en el Senado en las próximas semanas, para su publicación en el BOE y su inmediata puesta en marcha. Gracias a este ley, ha destacado Bustinduy, las casi 4.000 personas con ELA que hay en España podrán acceder a cuidados asistenciales y clínicos, "a través un diseño consensuado con familias y organizaciones de personas afectadas", y a medidas de apoyo económico y social, tanto para las personas que tienen la enfermedad, como para los familiares que las cuidan.

Así mismo, ha dicho, la ley recoge otras demandas de las personas con ELA como es la atención 24 horas mediante un sistema coordinado sociosanitario, la agilización de los trámites de revisión de los pacientes y la revisión del baremo de dependencia (que recoge la imposibilidad de movilidad del enfermo). De esta manera, concluía el ministro, "la ley va a ofrecer cuidados asistenciales y clínicos a las personas con ELA a través de un soporte integral y personalizado".