Derechos Sociales y la ONCE presentan un programa para atender a personas migrantes con discapacidad visual grave
Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 - 9.7.2024
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, durante la clausura del acto.
Pablo Bustinduy ha participado en el acto 'En el país de la ONCE cabemos todas las personas', en el que se ha presentado las nuevas prestaciones que la ONCE, en base al acuerdo firmado con el Gobierno para el período 2022-2031, ofrecen a las personas ciegas, con deficiencia visual grave o sordoceguera que han emigrado a nuestro país. Se trata de personas con discapacidad visual grave que no tienen nacionalidad española, pero sí residencia legal en nuestro país, y también personas que han recibido un derecho de asilo o protección subsidiaria. "Cuando expandimos los derechos sociales de colectivos concretos, hacemos que el conjunto de nuestra sociedad avance", ha manifestado el ministro Bustinduy en su discurso.
El nuevo programa acordado por el Ministerio de Derechos Sociales y la ONCE incluye que las personas migrantes con estas características puedan acceder a los servicios sociales de la Organización Nacional de Ciegos Españoles. Esto significa que se ofrecerá atención académica a niñas y niños con dificultades educativas, el impulso de habilidades de autonomía personal y vida independiente, la rehabilitación, el apoyo al empleo o el apoyo psicosocial, entre otros. "En nuestra sociedad no existen luchas aisladas, sino conquistas colectivas que arrojan justicia y bienestar para todos", ha afirmado Bustinduy. El acto, que también ha contado con la participación del presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, y el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín, se ha celebrado en la sede de la Dirección General de la ONCE, en Madrid.
En este acto de presentación, varias personas ciegas o con discapacidad visual de distintas nacionalidades han contado su historia, además, han explicado la atención que reciben por parte de la de la ONCE. "Las personas ciegas migrantes, extranjeras y demandantes de asilo que lleguen a nuestro país van a ser recibidas con oportunidades para la inclusión", ha declarado el ministro de Derechos Sociales.
El nuevo catálogo que ha presentado la ONCE, se enmarca dentro del Acuerdo General entre el Gobierno de España y la ONCE y recoge las labores sociales que la Administración tiene encomendadas a la institución y en el que destaca el compromiso de generar 25.000 nuevos puestos de trabajo y formar a 100.000 personas con discapacidad esta década.
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, junto a los participantes en el acto.
El ministro Bustinduy ha hecho un llamamiento para continuar avanzando en derechos para las personas con discapacidad, "ya conseguimos la primera reforma social de la Constitución Española como lo fue la modificación del Artículo 49, lo que logramos es conquistar derechos universales de ciudadanía". A este respecto, el ministro ha puesto de relevancia la mención expresa que el nuevo artículo 49 y esta declaración hace a las mujeres y a las niñas con discapacidad y que ahora son protegidas de forma específica en la Constitución. "España ya ha consagrado el feminismo y la inclusión al máximo nivel normativo. Ahora debemos honrar este compromiso con políticas públicas que lo trasladen al día a día de las personas con discapacidad", ha solicitado el ministro.
Así mismo, el ministro de Derechos Sociales ha destacado el trabajo que está llevando a cabo el Gobierno de España en materia de discapacidad en los últimos 4 años, periodo en el que se ha aumentado la financiación de las políticas dirigidas a este fin en un 468%. Bustinduy ha concretado que este incremento supone un total de 293 millones de euros, destinados a cumplir con los objetivos fijados por la Estrategia Española sobre Discapacidad 2022-2030. También ha puesto en valor la inversión en accesibilidad por parte del Gobierno a través de los fondos Next Generation, "200 millones de euros, transferidos casi en su totalidad a las Comunidades Autónomas, que han convertido a España en un país pionero en esta materia", ha asegurado.
Finalmente, el ministro de Derechos Sociales ha querido reconocer la "labor ejemplar" que hace la ONCE, y ha agradecido que hagan de España un "referente internacional" en derechos de la discapacidad y, por tanto, hacer de nuestro país "un modelo democrático, inclusivo y justo".