Bustinduy defiende que el Gobierno remunere los permisos parentales "lo antes posible"

Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 - 4.7.2024

La fundadora del club Malasmadres, Laura Baena, y el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy. La fundadora de la asociación "Yo No Renuncio" y el club "Malasmadres", Laura Baena, y el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, en el encuentro que han mantenido en Málaga.

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, se ha reunido en Málaga con el club Malasmadres y la asociación Yo No Renuncio, dos organizaciones que luchan por una conciliación real y efectiva entre la vida familiar y laboral, y que han estado representadas por Laura Baena, fundadora de ambas entidades, y por Amelia Baena y Macarena Regueira. En el encuentro, Pablo Bustinduy les ha trasladado su defensa de la necesidad de aprobar la remuneración de al menos 4 de las 8 semanas que ofrecen los permisos parentales. Se tratan de permisos que ya pueden disfrutar madres y padres hasta los 8 años de edad de cada hijo o hija, pero que están sin retribuir, actualmente. El objetivo del ministro, según ha señalado, es que estos permisos sean remunerados "lo antes posible" ya que "hay un enorme consenso y clamor" en la sociedad para que se haga. "Las familias no pueden seguir esperando más tiempo, tenemos que retribuir ya estos permisos para que quienes tengan hijos e hijas puedan tener una mejor conciliación entre su vida familiar y laboral", ha defendido Bustinduy, quien ha asegurado que lleva meses reclamando, en el seno del Gobierno, que se ponga en marcha esta medida junto al Ministerio de Trabajo y Economía Social.

"Si fuera por nosotros, los permisos ya estarían remunerados. Es una prioridad absoluta", ha afirmado Pablo Bustinduy durante el encuentro. El ministro también se ha referido a la importancia que tendría esta retribución para la consecución de dos objetivos. Por un lado, corregir el déficit de inversión pública que arrastra España desde hace décadas en protección social para las familias y la infancia, ha dicho Bustinduy. Y, por otro lado, reducir la brecha de género en el empleo. "Pese a los avances logrados, se sigue produciendo un descuelgue salarial entre mujeres y hombres. No podemos consentir que la maternidad siga siendo un factor de desigualdad en este sentido", ha afirmado el ministro.

Pablo Bustinduy se ha referido, además, al impacto que tendría la retribución de estos permisos en la lucha contra la desigualdad. "El orden social no solo se determina por las condiciones económicas, también por cómo se distribuye el tiempo. Conseguir un reparto más justo del tiempo es clave. Para ello debemos ampliar los permisos, y adoptar otras medidas como la reducción de la jornada laboral", ha expresado el ministro. Así mismo, ha hecho mención a la necesidad de reducir la pobreza infantil en España y a aprobar medidas que vayan más allá de la retribución de estos permisos. "Hemos propuesto que nuestro país adopte una prestación universal por crianza de 200 euros al mes por hijo e hija y es algo que vamos a negociar en los próximos Presupuestos Generales del Estado", ha subrayado Bustinduy, al tiempo que recordaba que la remuneración de al menos 4 semanas en los permisos parentales, y también la ampliación de 16 a 20 semanas de los permisos por nacimiento, son dos compromisos del Gobierno para esta legislatura, tal y como se firmó en el Acuerdo entre PSOE y SUMAR.

En la reunión con el club Malasmadres y la asociación Yo No Renuncio, se ha abordado, además, la necesidad de que se apruebe la Ley de Familias de forma inminente. Pablo Bustinduy llevó el proyecto de esta ley al Consejo de Ministros, donde fue aprobado el pasado 27 de febrero para su tramitación en las Cortes Generales del Estado. "La ley está ahora en trámite parlamentario y estamos negociando con los diferentes grupos políticos para que pueda aprobarse en el menor plazo de tiempo posible", ha explicado el ministro. En este sentido, Bustinduy ha vuelto a reclamar un gran consenso político para sacar adelante esta norma. "Uno de los grandes problemas que hay ahora mismo en España es la dificultad que hay para formar una familia, y esta ley establecerá un marco para que las administraciones públicas de nuestro país puedan implementar políticas de apoyo y ampliar derechos para las familias", ha declarado el ministro, y ha enumerado algunos de los avances que traerá la aprobación de esta norma de forma inminente: reconocer a nivel jurídico los diferentes tipos de familia que hay en España, ofrecer una mayor protección a las familias monoparentales y a las familias numerosas, así como a las familias migrantes y a aquellas que tienen entre sus miembros a personas con discapacidad. Por último, Pablo Bustinduy ha destacado que la ley ampliará también derechos para las parejes de hecho.

Este encuentro se ha producido después de que el ministro participara en Málaga esta mañana en la IV Asamblea Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, que han sido inauguradas oficialmente por Pablo Bustinduy y que han supuesto un evento clave para el Examen Nacional Voluntario de Agenda 2030 que el propio ministro defenderá ante la ONU en Nueva York el 15 de julio.