Los ministros de Defensa de la UE reiteran su firme apoyo a Ucrania y expresan su preocupación por la situación en África
Defensa - 30.8.2023
Toledo ha sido la ciudad elegida por la Presidencia española del Consejo para acoger a los titulares de Defensa, donde se ha reiterado el apoyo a Ucrania y se ha abordado la preocupante situación en el Sahel y en África.
La ministra Robles ha expresado sus condolencias a Francia por los militares fallecidos en Irak en los últimos días, y ha informado que "las tropas españolas están bien" tras hablar con el jefe del contingente.
En la rueda de prensa conjunta con el Alto Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, la ministra le ha vuelto a expresar su solidaridad "total y absoluta" ante las amenazas e insultos de autoridades del Kremlin, considerando que "son insultos a los valores democráticos y a los principios compartidos por todos los europeos".
Ambos mandatarios han admitido "preocupación" ante los últimos acontecimientos en Gabón, donde un grupo de militares han dado un golpe de Estado contra el presidente, Alí Bongo.
Debido a la dimensión de los desafíos que afectan a Europa, la discusión entre ministros ha alcanzado un grado de profundidad y claridad sin precedentes en anteriores ministeriales. Y la situación en África y Sahel ha sido un tema particularmente central de la discusión hoy en Toledo.
Igualmente, durante el encuentro, los ministros de Defensa de la UE han decidido mantener el fuerte compromiso con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS, en sus siglas en inglés), respetando el principio de soluciones africanas para los problemas africanos.
Reunión ministerial de Defensa
Es simbólico que esta reunión se celebre en Toledo, pues en su Academia de Infantería se está formando al 80% de los más de 3.000 militares ucranianos que habrán recibido entrenamiento en España antes de que finalice el año, en el marco de la Misión de Asistencia Militar a Ucrania (EUMAM Ucrania).
Así lo recordó la ministra Robles en la cena de bienvenida a las delegaciones que tuvo lugar durante la tarde-noche del martes 29, después de que los jefes de delegación realizasen una visita cultural por el centro de Toledo, que incluía un concierto en la Catedral. Los ministros de defensa culminaron de esta manera su primera jornada de trabajo en España, que había comenzado ese mismo día, en Madrid, con la reunión de la Junta Directiva del Centro de Satélites de la Unión Europea en la Base Aérea de Torrejón.
Las instalaciones de la antigua Fábrica de Armas, hoy campus de la Universidad de Castilla-La Mancha, han albergado las sesiones de trabajo de la reunión ministerial. En la primera de ellas, dedicada a Ucrania, los ministros han recibido por videoconferencia información actualizada de la situación sobre el terreno por parte del ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, y han repasado los avances en las diversas iniciativas de apoyo a Ucrania que están en marcha en el marco de la Unión Europea.
España ha reiterado su compromiso de ayuda médica, tanto con nuevas acogidas de heridos y amputados para ser tratados en nuestros hospitales militares, como a través del envío de material quirúrgico y sanitario para el sostenimiento del Hospital de Campaña desplegable tipo ROLE 2+ recientemente donado. La ministra Robles también ha anunciado que España está valorando contribuir, en colaboración con otros socios, a la futura capacidad de ciberdefensa de Ucrania, y se ha mostrado particularmente satisfecha por los resultados en la formación de soldados ucranianos de la Misión de Asistencia Militar, que ha superado ya ampliamente las expectativas iniciales.
La segunda sesión de trabajo, que ha tratado las repercusiones globales de la agresión rusa a Ucrania, ha contado con la participación del secretario general adjunto de Operaciones de Paz de Naciones Unidas y del vicesecretario general de la OTAN para Política de Defensa y Planeamiento. Los ministros han valorado las posibles garantías de seguridad que la Unión Europea puede aportar a Ucrania a largo plazo, para disuadir nuevas agresiones rusas en el futuro.
Robles se ha mostrado convencida de que ha llegado el momento de un mayor protagonismo de la industria de defensa europea para sostener el apoyo a Ucrania en el largo plazo. "Debemos asegurar que los importantes paquetes financieros que aprobamos no sólo ayuden a Ucrania, sino que contribuyan a crear puestos de trabajo potenciando la industria de Defensa europea".
En este sentido, la ministra ha señalado que las iniciativas en marcha ya avanzan a velocidad de crucero, pero tendrán que ser sostenibles en el tiempo y no ir en detrimento de las actuaciones de la Unión Europea en otros ámbitos geográficos vecinos.
"La guerra en Ucrania enmarca, desgraciadamente, el momento que vivimos en Europa, pero es un momento también preocupante por la difícil situación que se vive en nuestra dirección Sur, en África y el Sahel", ha dicho Robles recordando la vocación de 360 grados del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, un instrumento financiero que los 27 tienen intención de incrementar muy sustancialmente.
Precisamente, en el almuerzo de trabajo posterior a la segunda sesión se ha abordado la situación de seguridad en África, en especial tras los sucesos en Níger, y los más recientes en Gabón, así como el futuro de las misiones militares de la Unión Europea en esa región y los Balcanes.
La ministra de Defensa ha reiterado la posición firme y bien conocida de España: "A pesar de las dificultades crecientes, debemos perseverar en nuestros esfuerzos, demostrando el compromiso europeo con la seguridad de la región, escuchando a los africanos para conocer sus necesidades reales, y no dejar vacíos que puedan ser aprovechados por actores hostiles".
Por último, los ministros han repasado brevemente los avances en la implementación de la Brújula Estratégica, en especial en lo relativo al desarrollo de la Capacidad de Reacción Rápida de la Unión.
Eventos recientes como las evacuaciones de ciudadanos europeos de zonas en crisis han reiterado la necesidad de disponer de esa capacidad, a lo que España contribuirá organizando en nuestro territorio su primer ejercicio real el próximo mes de octubre.
Tras la conferencia de prensa, la ministra se desplazó al Palacio de Congresos de Toledo para inaugurar junto al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación el seminario "Implementando la Brújula Estratégica: retos y oportunidades", otra de las actividades programadas en los márgenes de las reuniones informales.
Las actividades programadas en Toledo con motivo de la presidencia rotatoria española del Consejo de la Unión Europea tendrán su continuidad el jueves con la reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores.
Reuniones bilaterales en los márgenes
A lo largo de la jornada, Margarita Robles también ha tenido la oportunidad de mantener sendas reuniones bilaterales con el secretario general adjunto de Operaciones de Paz de Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix, y con el ministro de Defensa de Rumanía, Ángel Tilvar.
En la reunión con Lacroix, la ministra ha puesto de manifiesto la valiosa aportación de la Fuerzas Armadas españolas a los objetivos de Naciones Unidas, no solo por nuestro firme compromiso con las misiones en Líbano y Colombia, sino también con otro tipo de contribuciones como el curso online, en lengua española, de formación de Asesor de Género en Operaciones, que cuenta con más de 3.300 alumnos inscritos de 23 países.
Robles ha agradecido el respaldo de Naciones Unidas al jefe de la Misión y Comandante de la Fuerza, el general de división español Aroldo Lázaro, para afrontar la compleja situación política, económica y humanitaria en la región, así como la extensión por un tercer año de su mandato como jefe de la Misión.
"Hoy se va a votar en Naciones Unidas la continuidad del mandato de UNIFIL. Nosotros apostamos firmemente porque la misión continúe", ha dicho Robles.
En el encuentro con el ministro de Defensa rumano se han repasado los objetivos de la Presidencia española de la Unión Europea en al ámbito de la seguridad y la defensa, las misiones en África y la contribución de España a la seguridad del flanco Este de la OTAN y el Mar Negro. La ministra ha reiterado el apoyo de nuestro país a los esfuerzos de la Unión Europea en el Sahel y la voluntad de seguir participando en las misiones en África, mientras estas se mantengan.
La titular de Defensa en funciones ha agradecido especialmente la contribución rumana a la misión EUTM en la República Centroafricana y ha trasladado al ministro Tilvar que España está decidida a continuar con su presencia militar en Rumanía dentro del dispositivo que la OTAN mantiene en el flanco Este, adaptándola en función de las necesidades.