Margarita Robles subraya el apoyo de España a Ucrania en la capacitación de soldados
Defensa - 10.1.2025
Margarita Robles durante la visita al módulo formativo en desminado humanitario en Hoyo de Manzanares, Madrid.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asistido al módulo formativo en desminado humanitario que se ofrece en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares, en la Comunidad de Madrid. Un centro de referencia que cuenta con una promoción de 100 combatientes ucranianos que, en varias rotaciones, están recibiendo formación en cada uno de los tres niveles en los que se articula el curso. En estos momentos se está impartiendo el segundo escalón formativo, consistente en ofrecer aprendizaje en la destrucción de múltiples artefactos explosivos a la vez y adquirir capacidades para la jefatura de un equipo de desminado.
El desminado humanitario se define como aquel que se lleva a cabo en una zona de conflicto una vez que cesan las hostilidades.
En este sentido, se trata de una formación fundamental para el personal ucraniano, de cara a la finalización de la guerra, para poder garantizar la seguridad de los territorios y la población civil.
La ministra de Defensa ha puesto de relieve "la importancia de esta formación, que se suma al resto de módulos que se desarrollan en nuestro país para adiestrar a personal ucraniano en distintas materias, como atención sanitaria, en el marco de la misión EUMAM (Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en apoyo a Ucrania".
Margarita Robles ha insistido en el apoyo de España a Ucrania, no solo con el envío de material, sino también con este tipo de acciones que "permiten mejorar las capacidades de los soldados ucranianos, así como adquirir conocimientos y habilidades para contar con más recursos en el marco del actual conflicto".
En sus palabras a los alumnos, la ministra ha insistido en que "Ucrania tiene que ganar esta guerra" y ha agradecido el trabajo del ejército español y su compromiso con el personal ucraniano.
Centro Nacional de Referencia
El equipo de formadores está compuesto por 21 personas, más 4 intérpretes que ofrecen un asesoramiento integral a los alumnos, quienes reciben clases de 8.30 a 17.30 horas, en régimen interno en la academia, donde cuentan con unas modernas instalaciones para alojamiento y la práctica deportiva.
Además, cada dos semanas realizan actividades y visitas culturales para los alumnos que, en un 46%, cuentan con experiencia en combate. De ahí también la importancia del apoyo psicológico que se presta en el centro para poder tratar el estrés y las consecuencias derivadas de haber estado en el frente.
El centro ha ofrecido, desde su certificación como centro nacional de referencia en 2002, un total de 64 cursos a casi 1.400 alumnos de 30 países.