La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto al alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha participado en Bruselas en la reunión informal de ministros de Defensa de la Unión Europea. El encuentro, presidido por el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, dio comienzo el martes con una cena informal ofrecida por Bélgica, país que el pasado 1 de enero sucedió a España en la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, y a la que la ministra Robles asistió junto con el resto de titulares de Defensa de la UE.
El debate durante la primera sesión del miércoles, dedicado al apoyo de Ucrania y centrado en las iniciativas europeas para entregarles munición, permitió apreciar un renovado compromiso de los Estados miembros con dichas iniciativas. Esta sesión estuvo precedida por una videoconferencia del ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, quien informó a sus colegas europeos sobre los últimos avances del conflicto y la situación sobre el terreno.
Durante su intervención, la ministra de Defensa, Margarita Robles, explicó los apoyos militares y las asistencias de formación, adiestramiento y carácter humanitario con las que contribuyen las Fuerzas Armadas españolas. Asimismo, se sumó a las distintas iniciativas en marcha para expandir el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz y abordar la constitución de un nuevo Fondo para apoyo a Ucrania, además de poner en valor la importantísima participación de la industria española de defensa al esfuerzo europeo de suministro de munición de artillería de largo alcance.
Robles ha reiterado que "España continuará apoyando a Ucrania utilizando todas las vías para que este apoyo sea lo más ágil y eficaz posible", recordando que, durante los casi dos años de conflicto, "el Ministerio de Defensa español ha proporcionado medios acorazados, sistemas de defensa aérea, armamento y munición de artillería, y sistemas para la defensa de las rutas marítimas".
Además, ha señalado, "España ha llevado a cabo un aporte continuo de vehículos, de generadores eléctricos, de material sanitario y de protección, incluido un hospital de campaña, y combustible para el sostenimiento del esfuerzo ucraniano, a lo que hay que sumar los 3.500 militares ucranianos adiestrados en la Misión EUMAM y el apoyo prestado a desplazados, heridos con amputaciones complejas, o, recientemente, a las familias de caídos en combate acogidos en nuestras residencias militares de descanso".
De cara al futuro, Robles ha puesto en valor el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz al recordar que "los 6.700 millones de euros de material militar que el fondo financia lo convierten en el mejor instrumento para ayudar a Ucrania".
La ministra de Defensa ha cerrado su intervención en esta sesión subrayando "la importante contribución de la industria española mediante contratos directos para apoyar a las Fuerzas Armadas ucranianas".
Estrategia industrial para la defensa
Durante la segunda sesión, centrada en la "preparación para la defensa", Robles ha querido agradecer el esfuerzo que la Comisión, el Servicio de Acción Exterior y la Agencia Europea de Defensa están llevando a cabo para preparar la Estrategia Industrial Europea de Defensa, anticipando que "será un instrumento clave para conseguir la Base Tecnológica e Industrial de la Defensa que Europa necesita".
"Será una oportunidad para explicar a nuestros ciudadanos la importancia de la Defensa y su relación y dependencia de una industria con recursos, talento, innovación y potencial para crear en Europa puestos de trabajo altamente cualificados", ha afirmado la ministra.
Por último, ha reiterado que esta estrategia "permitirá coordinar eficazmente nuestra demanda, reforzar las cadenas de suministros, apoyar la competitividad de la industria de Defensa y fomentar la innovación, potenciando la Unión en su meta de alcanzar los objetivos de la Brújula Estratégica".
La reunión ha concluido con un almuerzo de trabajo dedicado a temas de actualidad en materia de seguridad y defensa, en el que los ministros han abordado la situación del continente africano, con especial atención al Sahel.
A este respecto, la ministra ha asegurado que "España mantendrá su contribución mientras los gobiernos locales no soliciten nuestra salida inmediata y la Unión Europea decida permanecer, ya que para nosotros, abandonar el Sahel simplemente llevaría a sus sociedades a una situación mucho más difícil en manos de actores depredadores".
Asimismo y en los márgenes del Consejo, Robles se ha reunido con su homólogo de Lituania, Arvydas Anušauskas, para tratar asuntos relacionados con la Coalición de desminado en el marco del Grupo de Contacto para Ucrania. Asimismo, ha mantenido un encuentro con el secretario general adjunto del Departamento de Operaciones de Paz de Naciones Unidas, Jean- Pierre Lacroix, con quien ha abordado la crisis en Oriente Medio y la relevancia de la contribución de las Fuerzas Armadas españolas a la misión UNIFIL.
En este sentido, ha afirmado Robles, "en la volátil crisis actual es cuando el esfuerzo de España en pro de la estabilidad de Líbano alcanza su verdadero valor añadido y proporciona mayor estabilidad en la frontera, que es el origen de su mandato".