Robles asegura que España cumple un papel excepcional en sus misiones y demuestra ser un socio fiable
Defensa - 4.7.2024
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la videoconferencia con los responsables de los contingentes desplegados en Eslovaquia, Líbano, y la operación 'Atalanta'.
La titular de Defensa ha recibido las últimas novedades sobre estas misiones que se desarrollan en escenarios de diversas tensiones geopolíticas, y en las que ha destacado que España cumple un papel "excepcional".
La comunicación ha comenzado con la intervención del contraalmirante Manuel Álvargonzález, que en junio asumió el mando de la misión de EUNAVFOR, que combate la piratería en el Cuerno de África. La ministra ha destacado el "excepcional trabajo" que llevan a cabo desde esta misión, así como las buenas relaciones entre el contingente español y las autoridades somalíes, en una situación "complicada y difícil".
Aunque la situación se mantenía de forma relativamente estable desde 2019, desde finales del año pasado han repuntado los casos de asaltos a buques por parte de piratas somalíes, paralelamente a un empeoramiento de la situación en el Mar Rojo por los ataques de las milicias hutíes del Yemen.
En la actualidad, ha afirmado el contraalmirante, en comunicación desde la fragata 'Numancia', se prevé una reducción de la actividad de piratería debido a la complicada climatología de la zona, que, previsiblemente repuntará a partir de septiembre mientras crecen las conexiones de la piratería con otras actividades como la pesca ilegal y el tráfico de armas y de drogas.
La titular de Defensa ha recibido también las últimas novedades del contingente desplegado en Eslovaquia, que forma parte de las misiones de disuasión y defensa que se realizan en el marco de la OTAN. España asumió el 1 de julio el mando de un 'Battle Group' de esta operación de refuerzo del Flanco Este de Europa, a cuyo mando se encuentra el coronel Andrés González Alvarado.
Robles ha destacado que esta misión pone de relieve el compromiso "claro y firme" de España con la Alianza Atlántica. "Los responsables de España son la mejor manifestación de ese compromiso con OTAN. Estoy segura de que vuestro papel va a ser excepcional", ha asegurado la ministra acerca de la misión que, con 750 militares desplegados en la zona de Lest, constituye actualmente la más numerosa de España en el exterior.
"Moral alta"
Asimismo, la ministra Robles se ha comunicado con el general de brigada Guillermo García del Barrio, quien desde Líbano se ha referido a la inestabilidad de la zona en pleno repunte de las tensiones entre Israel y la milicia Hezbolá. El general ha destacado la exhaustiva preparación que ha realizado el contingente previamente a su llegada a Líbano para formar parte de esta misión de UNIFIL.
"Nos dan mucha tranquilidad sus palabras y su moral tan alta en un contexto tan complicado y difícil", ha asegurado la ministra, que ha recibido novedades sobre los distintos niveles de protección con los que trabajan a diario los militares españoles. "Quiero transmitirles mi orgullo por la labor que realizan en una situación tan convulsa, nunca les agradeceremos suficientemente lo que hacen".
La Brigada 'Aragón' I, bajo el mando del general García del Barrio, se hizo cargo en mayo de la Brigada del Líbano (BRILIB XLI) en el sector Este, en el marco de la misión de vigilancia de la 'blue line' de la ONU, en la zona fronteriza entre Israel y Líbano. España mantiene desplegados en Líbano 670 militares, que desde el relevo que tuvo lugar a finales de mayo pertenecen mayoritariamente la Brigada 'Aragón' I. La Brigada Multinacional Este que lidera España está compuesta por unos 3.500 efectivos de 9 nacionalidades diferentes.