El Rey Felipe VI, junto al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, actores y otras autoridades
El Ministerio de Cultura ha abierto las puertas del Museo Nacional de Artes Escénicas (MNAE) en la localidad de Almagro (Ciudad Real).
El nuevo centro, perteneciente al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), organismo autónomo del Ministerio de Cultura, surge de la transformación integral del anterior Museo Nacional del Teatro, tras dos años de remodelación y ampliación. De este modo, reabre sus puertas con una identidad diferente tras una profunda reforma arquitectónica y con un nuevo plan museográfico.
Como preámbulo a la visita inaugural, la actriz Ana Belén y el actor Pedro Casablanc han leído el manifiesto por el Día Mundial del Teatro 2025, escrito este año por el dramaturgo y actor griego Theodoros Terzopoulos. A continuación, autoridades y representantes del sector cultural han recorrido las instalaciones del museo, que exhibe una colección de cerca de 300 objetos históricos vinculados al teatro, la danza, el circo y la lírica desde el siglo XVI hasta nuestros días, incluyendo 258 piezas del fondo museográfico y unas 40 fotografías de su fondo documental.
Piezas de nueva adquisición y obras recuperadas
El nuevo museo mantiene la colección del Museo Nacional del Teatro, a la que ha sumado 28 adquisiciones de los dos últimos años, entre ellas, compras y depósitos, y cuatro piezas pertenecientes a sus fondos que expone por primera vez. En total, entre obra expuesta y fondos, el MNAE alberga una colección de más de 17.500 piezas.
La directora del museo, Beatriz Patiño, y el comisario del museo, Ángel Martínez Roger, han guiado el recorrido por el museo, donde han mostrado algunas de sus piezas más destacadas, entre ellas, figurines, maquetas, bocetos, fotografías, carteles, maquinaria teatral y vestuario de diferentes épocas.
Una ventana al teatro y la danza contemporáneos
El MNAE abre sus puertas como un renovado espacio expositivo que sitúa la misión de conservación, estudio y exhibición de las artes escénicas en pleno siglo XXI. La reforma, realizada por los arquitectos Jesús Donaire y María Milans del Bosch, ha posibilitado una nueva experiencia para el visitante y ha generado nuevos espacios expositivos. Entre las principales novedades, se encuentra la supresión de unas escaleras para obtener unos grandes muros expositivos y liberar el cubo interior inscrito en el antiguo Palacio de los Maestres de Calatrava.
También destaca la creación de un acceso en el vestíbulo que propone al visitante un espacio abierto, con unas escaleras a modo de grada y una gran pared con una instalación de vídeo creada por el especialista en vídeo escena Álvaro Luna, que recorre grandes momentos de las artes escénicas de las últimas décadas, convirtiendo el vestíbulo en una ventana al teatro y la danza contemporáneos.
Destacados protagonistas del panorama escénico español han colaborado en el nuevo discurso museístico, que cuenta con un espacio sonoro diseñado por Luis Miguel Cobo, maquinarias de teatro realizadas por Miguel Ángel Coso, y una instalación del diseñador de luz Juan Gómez Cornejo, que ha creado una pieza escultórica y lumínica en la que reflexiona sobre sus trabajos para el desaparecido director de escena esloveno Tomaž Pandur.
La inauguración del MNAE supone un cambio de imagen e identidad y abre el espacio a todo tipo de artes escénicas. La nueva concepción museográfica invierte el orden temporal en el recorrido, que arranca en el siglo XXI, para pasar, en su planta baja a la Transición, con protagonismo para los teatros nacionales y los festivales de España, además del teatro independiente, la República, la Guerra Civil y la posguerra, en la sala 'La Edad de Plata: Lorca, Luna y sangre. Valle-Inclán, espejos y esperpento'.
El recorrido sigue con las primeras décadas del siglo XX, en las que recorre los cuplés, las variedades, las frivolinas y las suripantas, y continúa en la primera planta del edificio por el siglo XIX, que abre la sala 'Naturalismos, historicismos y realismos'. Este espacio deja paso al Romanticismo, la Ilustración y el rico siglo XVII. La segunda planta propone al visitante una mirada a fenómenos diversos que abarcan desde el siglo X, con el 'Auto de los Reyes Magos', al XIII, con 'Las siete partidas de Alfonso X', y salta a 'La Celestina', 'Tirant lo Blanc' o 'El libro del buen amor', para llegar hasta el auto sacramental del siglo XVII. Finalmente, el recorrido propone en sus últimas salas un estudio de la naturaleza puesta al servicio de las artes escénicas a través de los cuatro elementos.
Reordenación y nuevos fondos
La colección permanente del MNAE está constituida por la existente del antiguo museo, que ha sido reordenada de acuerdo al recorrido propuesto, e incluye piezas como una loa perteneciente al auto sacramental 'Andrómeda y Perseo' de Calderón de la Barca (siglo XVIII), las ediciones de la 'Encylopédie', el célebre Diccionario de Diderot y D'Alembert, diferentes obras del taller de Giorgio Busato (1885-1895), los bocetos de Salvador Dalí para 'Don Juan Tenorio' (1949), o una maqueta del Misteri d'Elx (1946). El MNAE ha reincorporado además a los fondos del museo piezas como el retrato de la actriz María Guerrero, pintado por Vázquez Díaz (1933). Algunas piezas nuevas en la colección permanente, que han sido adquiridas, depositadas o que se exponen por primera vez en el museo, son la blusa de baile y botines de copla de Miguel de Molina (entre 1930 y 1960); un traje corto de repertorio del bailarín Vicente Escudero (1955); la colección de pintura de Victorina Durán; o el cuadro 'El bufón del rey', de Germán Álvarez Algeciras (1876), que aporta a la colección el único ejemplo de teatro cortesano.