El ministro de Cultura ha comenzado su discurso solidarizándose con el sufrimiento de la población de Gaza y deseando el retorno al diálogo y la paz para Oriente Próximo, así como mostrando su agradecimiento al ministro saliente y destacando la labor de antecesores en la cartera como Jordi Solé Tura, Carmen Alborch o José Guirao.
Urtasun ha evocado a Jorge Semprún, en el marco de su centenario, para destacar "la cultura como antídoto contra la barbarie, garantía de una democracia plena, pilar de un proyecto europeo colectivo basado en los valores de la libertad y la fraternidad".
También ha defendido que "este Ministerio debe ser una expresión de lo que ya es España: una intersección de culturas, lenguas y patrimonios diversos que debemos cuidar, proteger y difundir. Hablamos, amamos y creamos en gallego, en catalán, en castellano, en euskera. En La Mancha, en Balears, en Aragón, Navarra o Andalucía. Somos esa pluralidad, somos, por suerte, esa riqueza, y hacia ese lugar de encuentro debemos seguir avanzando". En este sentido, ha abogado por "un Ministerio que sea expresión de la pluralidad de España, en el que apostamos por la política cultural como política pública de Estado, siempre en estrecha cooperación y colaboración con las comunidades autónomas.
En sus palabras ha reconocido, además, el papel de las mujeres pioneras de la cultura, mencionando a referentes como María de Maeztu, Clara Campoamor, Victoria Kent o María Zambrano, aludiendo a su paso por el histórico Lyceum Club Femenino que, precisamente, tuvo su sede en la Casa de las Siete Chimeneas, sede del Ministerio. Así, ha señalado que "son hoy los derechos culturales, la propia concepción de la cultura como derecho, los que están marcando el diseño y la realidad de las políticas culturales en Europa y en el mundo. Derechos culturales que vamos a defender en su ejercicio y por los que vamos a velar, sin tregua, de la mano de la ciudadanía".
"Este Ministerio se abraza al derecho a la libre expresión y seremos firmes en esto, porque no hay derecho a la cultura sin libertad de expresión", ha afirmado Urtasun, que también ha dado relevancia en su intervención al derecho "al acceso a la cultura y al acervo cultural acumulado". "Sabemos que allí donde hay desigualdad social existe también una profunda fractura en el acceso a bienes, saberes, recursos y prácticas culturales. La educación, dentro y fuera de la escuela, sigue siendo fundamental", ha concretado.
Urtasun se ha comprometido a seguir "cuidando, estimulando y protegiendo las condiciones laborales que garantizan la creación artística, tal como se ha hecho, desde el Gobierno de coalición, impulsando el desarrollo legal del Estatuto del Artista". El ministro ha expresado que "si queremos unas industrias culturales potentes, avanzadas y capaces de proyectar a nuestro país en el mundo hay que proteger a quien hacen posible, día a día, la cultura y todas sus realizaciones".
En cuanto a la internacionalización de la cultura, ha expuesto que "seguirá siendo eje estratégico de trabajo, no solo en términos de difusión sino de alianzas, de generación de puentes culturales a un nivel no solo simbólico y lingüístico, sino de industria y coproducción".
Nueva Secretaría de Estado de Cultura
Según el Real Decreto 829/2023, de 20 de noviembre, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, publicado hoy en el BOE, corresponde al Ministerio de Cultura la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de promoción, protección y difusión del patrimonio histórico español, de los museos estatales y de las artes, del libro, la lectura y la creación literaria, de las actividades cinematográficas y audiovisuales y de los libros y bibliotecas estatales, así como la promoción y difusión de la cultura en español, el impulso de las acciones de cooperación cultural y, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, de las relaciones internacionales en materia de cultura. Asimismo, el decreto especifica que este Ministerio dispone, como órgano superior, de la Secretaría de Estado de Cultura, que ocupará Jordi Martí.