El ministro de Cultura, Miquel Iceta, junto a un grupo de cineastasPor la mañana, ha mantenido un encuentro con las directoras de cine españolas Elena López Riera, Ainara Vera, Estíbaliz Urresola y Anna Fernández de Paco, que presentan sus películas en el certamen. A la reunión, que ha tenido lugar en el Hotel Splendid, se han sumado también miembros de los equipos de las películas de Albert Serra y Rodrigo Sorogoyen.
El ministro ha compartido información con los asistentes sobre las medidas con las que el Gobierno respalda a toda la cadena de valor de esta industria cultural, considerada como 'Marca España'. Según ha subrayado el ministro, las ayudas al cine y el audiovisual que convoca el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), han crecido exponencialmente desde 2018.
Como ejemplos, Iceta ha resaltado el incremento en un 128,57% de las ayudas selectivas, que podrían alcanzar los 20 millones de euros en 2022; el relanzamiento este año del Fondo de Protección de la Cinematografía y el Audiovisual, con ayudas por valor de 102,15 millones de euros; o el impulso de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a acciones de promoción internacional por valor de 45 millones de euros en los próximos tres años, mano a mano con el Ministerio Asuntos Económicos y Transformación Digital, encaminadas a convertir a España en hub audiovisual de Europa.
Esta tarde, el ministro tiene previsto asistir a la proyección de dos de las cintas españolas que exhibe el festival: 'Pacifiction (Tourment sur les îles)' de Serra, en Competición Oficial; y 'As bestas' de Sorogoyen, incluida en la sección Cannes Première. La presencia española en esta edición es significativa, repartida por todas las secciones, con un total de 8 cineastas españoles, 4 de ellas mujeres.