Estos premios, a los que han optado 79 candidaturas -46 empresas y 33 profesionales-, son concedidos por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y han sido fallados por sus respectivos jurados, compuestos por destacados profesionales de estos ámbitos.
Tienen como objeto distinguir a aquellas personas y entidades que han hecho de la innovación un elemento indispensable en el desarrollo de su estrategia profesional y de su crecimiento empresarial. Asimismo, se trata de galardonar a los profesionales y empresas que han contribuido significativamente al incremento del prestigio del diseño español y a las entidades que, incorporándolo a su estrategia empresarial, han demostrado que el diseño es una potente palanca de la innovación y la competitividad.
Los premios tienen un carácter estrictamente honorífico, salvo el Premio Nacional Innovación modalidad Pequeña y Mediana Empresa, con una dotación económica de 30.000 euros, el Premio Nacional de Diseño en la modalidad Profesionales, dotado con 30.000 euros, y el Premio Nacional de Diseño en la modalidad de Jóvenes Diseñadores, con una dotación de 15.000 euros.
El fallo de los jurados ha sido el siguiente:
- Premio Nacional de Innovación, modalidad Trayectoria Innovadora, para empresarios y empresarias y profesionales con una trayectoria de al menos diez años, en la que la innovación ha sido una de las características relevantes, a Ignacio Sánchez Galán "por su capacidad de liderazgo en la transformación innovadora de empresas de diversos sectores tecnológicos. El jurado valora especialmente su capacidad para liderar la transición energética en España, siendo pionero en la implementación de energías renovables y sabiendo posicionar la industria eléctrica española entre las más competitivas y punteras del mundo".
- Premio Nacional de Innovación, modalidad Gran Empresa, para grandes empresas con una actividad innovadora de al menos diez años, a Porcelanosa Grupo AIE que, "naciendo como una pequeña empresa familiar del sector cerámico, se ha convertido en un holding empresarial con 1.000 tiendas propias y cerca de 50 centros logísticos por todo el mundo. El jurado ha valorado especialmente su modelo de negocio fuertemente comprometido con la innovación en tecnología, sostenibilidad y medioambiente, así como su atención al crecimiento innovador y sólido de sus propias empresas y equipos y su capacidad de generar cambios disruptivos".
- Premio Nacional de Innovación, modalidad Pequeña y Mediana Empresa, para pequeñas y medianas empresas con una demostrada actividad innovadora de al menos cinco años, a Inmunotek S.L., empresa líder en investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en el campo de la alergia e inmunología en patología humana y veterinaria. El jurado destaca "su fuerte apuesta económica en I+D+i, constante y mantenida en el tiempo, un sistema de vigilancia tecnológica que le permite captar información estratégica de su entorno y su rápido crecimiento, lo que le ha permitido y fortalecer su competitividad nacional e internacional". El jurado ha decidido también reconocer con una Mención Especial en Innovación en la modalidad Pequeña y Mediana Empresa a la Escuela Universitaria de Innovación y Nuevas Tecnologías (ESNE): "En la trayectoria de la ESNE queda de manera manifiesta su compromiso en la formación en innovación de nuevos perfiles profesionales con capacidad de adaptación al constante proceso de transformación del tejido productivo español. El jurado valora especialmente el carácter innovador de su actividad docente, así como la estrategia de internacionalización de la ESNE."
- Premio Nacional de Diseño, modalidad Profesionales, a personas físicas o equipos de profesionales con una trayectoria de al menos diez años de reconocido prestigio en el sector, a Marisa Gallén Jaime "por su amplia trayectoria, global e innovadora. El jurado ha destacado la coherencia de su trayectoria profesional, desde la fundación de La Nave, que supuso una revolución el mundo del diseño, hasta su trabajo actual, muy influyente en la estrategia de la empresa, demostrando una gran capacidad proyectual. Fuertemente comprometida con la sostenibilidad desde sus inicios, destaca su habilidad para imbricar diseño y arte en sus proyectos. Su actividad asociativa y su implicación cultural, transmitiendo a la sociedad los valores del diseño, son un referente de compromiso en la mejora de la calidad de vida."
- Premio Nacional de Diseño, modalidad Empresas, para entidades consolidadas que hayan incorporado el diseño a su estrategia empresarial durante al menos diez años, a POINT S.L., empresa familiar creada en 1920 con dilatada experiencia y gran conocimiento del mercado del mobiliario. "El jurado ha valorado su desarrollo ascendente continuado y sostenible, con una estrategia empresarial muy orientada a la internacionalización, lo que ha contribuido a difundir y consolidar el ecosistema del diseño y a darle visibilidad. Con una filosofía de consumo responsable y voluntad de reducir el impacto ambiental, destaca su compromiso en interconectar artesanía y tradición con diseño e innovación, manteniendo su fidelidad a los materiales naturales".
- Premio Nacional de Diseño, modalidad Jóvenes Diseñadores, dirigido a creadores con una edad que no sobrepase los treinta y cinco años y con una trayectoria profesional inferior a diez años, a Silvia Fernández Palomar. El jurado ha "valorado, en un contexto de transformación digital de todos los sectores industriales, su contribución en la reconfiguración de grandes clientes gracias a sus aportaciones en el campo de interfaz gráfica, así como su profundo entendimiento del diseño de procesos, diseño estratégico y de servicios e investigación. El jurado destaca su trayectoria diversificada y su valentía a la hora de compaginar creatividad y demanda de diseño". Finalmente, el jurado ha reconocido con una Mención Especial en Diseño en la modalidad "Empresa" a Fhecor Ingenieros Consultores S.A., "por ser un ejemplo excelente del papel clave del diseño en el posicionamiento estratégico y en la proyección internacional de las empresas españolas en todos los sectores, incluyendo los no tradicionalmente vinculados a la industria del diseño, sin olvidar sus actuaciones en materia de responsabilidad social y medioambiental".
La trascendencia de la Innovación y del Diseño
El Manual de Oslo de la OCDE señala que "una innovación es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio); de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método optimizado, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores». Junto a la investigación y el desarrollo, la innovación juega un papel clave en el desarrollo económico y social y se ha colocado en el centro de las políticas públicas, como puente entre el conocimiento a largo plazo y la actuación productiva en el mercado.
El diseño ha sido y es fuente de riqueza en España. Pero no solo cabe entender esta actividad a través de su vertiente cultural y artística sino también en cuanto constituye un elemento presente y necesario en una buena parte de la realidad cotidiana de los ciudadanos y de las empresas. El diseño, centrado en el usuario, constituye una fuente de mejora general de la calidad de vida de los ciudadanos, así como de la eficacia empresarial. En mayor o menor medida, el diseño está siempre presente en el proceso productivo, especialmente en la actividad innovadora empresarial.