En este sentido, la ministra ha anunciado que, gracias a estos presupuestos, se pondrá en marcha un proyecto piloto de financiación basal a los grupos de investigación de excelencia.
Durante su intervención, Morant ha resaltado que la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación crece por tercer año consecutivo y casi duplica la inversión directa en ciencia e innovación desde 2020, alcanzando los 3.991 millones de euros. Dentro de esta partida total, el presupuesto nacional -sin fondos de la Unión Europea- aumenta cerca del 20% respecto a 2022.
La ministra ha manifestado que supone el presupuesto más importante en I+D+I en la historia de nuestro país. También ha afirmado que esta inversión contribuye al estado de bienestar, fortificando el sistema público de ciencia, con la clara voluntad de fortalecer la investigación para buscar soluciones y resolver los problemas de la ciudadanía.
Más ayudas e incentivos para el talento investigador
Asimismo, la ministra ha subrayado que el presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación para el año 2023 está dirigido a cuidar del capital humano y el talento de los investigadores e investigadoras de nuestro país.
"Con estos presupuestos damos forma a uno de los objetivos que nos marcamos con la ley: dotar al sistema de un itinerario estable y predecible en todas las etapas del personal de investigación", ha señalado.
Morant ha afirmado en el nuevo presupuesto el personal científico y técnico volverá a ser considerado como personal prioritario a efectos de empleo público, con una tasa de reposición del 120%, lo que permite la incorporación de 12 profesionales por cada 10 que se jubilen.
En concreto, gracias a las 1.983 nuevas plazas de personal investigador y técnico en Organismos Públicos de Investigación (OPIS) que se incorporará en 2023, se va a renovar más del 12% de sus plantillas y además podrán crecer en número de trabajadores.
Nuevos contratos para los jóvenes investigadores de nuestro país
Además, se reforzarán las ayudas para la contratación de jóvenes investigadores y se lanzarán nuevas acciones para atraer a los que tuvieron que irse en la década pasada. En total, entre 2022 y 2023, se convocarán 3.850 contratos para jóvenes investigadores predoctorales y posdoctorales.
Además, en el caso de los jóvenes predoctorales, se incrementará su salario gradualmente hasta alcanzar en 2025 el 75% del salario de referencia en todas las anualidades del contrato.
También, se fusionará la convocatoria predoctoral y la de generación de conocimiento para evitar discontinuidades en sus contratos, respondiendo así a algunas de las reivindicaciones históricas más relevantes de la comunidad científica.
Respecto a los investigadores posdoctorales, en 2023 se volverá a sacar la convocatoria de Consolidación Investigadora que destinará hasta 200.000 euros a los científicos y científicas que se incorporen de forma estable a centros de investigación y universidades. En total, sumando la convocatoria de este año, se beneficiarán 750 investigadores en fase de consolidación
Además, se lanzará una nueva convocatoria en 2023 para atraer y promover el retorno de investigadores e investigadoras de alto nivel a España, dotada con 40 millones de euros, avanzando así en el despliegue y cumplimiento del Plan de atracción y retención de talento científico e innovador.
Morant también ha destacado que los presupuestos para 2023 incluyen las mejoras impulsadas con la aprobación de la nueva Ley de la Ciencia, como las indemnizaciones para todos los contratos predoctorales y posdoctorales, que anteriormente no existían, y el reconocimiento de los quinquenios y sexenios.
Proyectos estratégicos del Ministerio de Ciencia e Innovación
Por otro lado, la ministra ha señalado que los presupuestos potenciarán el carácter emprendedor del estado, impulsando iniciativas que contribuyan a la transformación de la economía del país y que favorezcan el crecimiento económico inclusivo.
En este sentido, la ministra ha anunciado que en las próximas semanas el Ministerio de Ciencia e Innovación presentará un Plan de Transferencia de Conocimiento dotado con 1.200 millones de euros. "La transferencia es uno de los grandes desafíos para cambiar el modelo productivo de este país", ha asegurado.
En el marco de su compromiso con el impulso de la transferencia del conocimiento, la ministra también ha recordado que se va a crear una nueva convocatoria con 150 millones de euros, denominada Transmisiones, que estará dirigida a consorcios donde el mundo académico y empresarial colaboren para la resolución de retos de nuestro país.
En 2023, el Ministerio de Ciencia e Innovación seguirá avanzando en las convocatorias de siete Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) en los que participa con una aportación de 835 millones de euros.
De forma adicional, el Ministerio incrementará la contribución pública en el PERTE para la Salud de Vanguardia hasta los 1.500 millones de euros y aumentará la del PERTE Aeroespacial en 350 millones.
La aportación anual de España a la Agencia Espacial Europea (ESA) pasará de 250 a 300 millones de euros anuales -lo que se traducirá en más oportunidades para la industria de nuestro país- y se pondrá en marcha la nueva Agencia Espacial Española.
De igual modo, se creará en Canarias el nuevo Centro Nacional de Vulcanología y se impulsará la compra pública innovadora para soluciones tecnológicas en prevención y extinción de incendios, un fenómeno cada vez más presente en nuestro país que se ha visto agravado por el cambio climático.