El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entidad dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha publicado la resolución definitiva de la convocatoria 'Misiones Ciencia e Innovación' 2021, por la que se destinan cerca de 121 millones de euros en ayudas a 37 grandes proyectos de investigación en cooperación liderados por empresas en torno a nueve grandes retos.
La ministra Diana Morant, ha destacado que, con esta convocatoria, se logra sumar esfuerzos públicos y privados para hacer frente a necesidades sociales estratégicas. "Una de las lecciones que nos ha dejado la pandemia es la necesidad de impulsar la colaboración público-privada en ciencia e innovación para dar respuesta a los desafíos sociales más urgentes", ha insistido Morant.
La ministra ha presentado los resultados de esta convocatoria durante una visita a las instalaciones de la empresa Hipra, en Amer (Girona). Esta compañía, lidera un proyecto para investigar una nueva vacuna frente al virus sincitial respiratorio (VSR), causante de bronquiolitis y neumonías, que afectan a todas las edades y, en especial, a niños de corta edad en todo el mundo.
Este proyecto, en el que participan cuatro empresas, es uno de los 37 proyectos aprobados en esta convocatoria y recibirá 3,9 millones de euros del CDTI, de los que dos millones están destinados a Hipra, para impulsar la investigación de esta nueva vacuna.
En concreto, este proyecto se enmarca en la misión que tiene como objetivo impulsar el avance y la capacitación tecnológica de la industria biofarmacéutica española para fomentar actuaciones de I+D en el ámbito de las terapias avanzadas, las vacunas y terapias dirigidas. Esta misión, a su vez, forma parte del Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia, que prevé movilizar 1.469 millones de euros para impulsar el desarrollo de la medicina personalizadas y las terapias avanzadas en España.
Convocatoria 'Misiones Ciencia e Innovación'
El programa 'Misiones Ciencia e Innovación' forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y busca apoyar proyectos de investigación precompetitiva que respondan a tres objetivos concretos: fomentar una investigación relevante que proponga soluciones a desafíos transversales y estratégicos de la economía española; mejorar la base de conocimiento y tecnología en la que se apoyan las empresas españolas para competir, y estimular la cooperación público-privada entre empresas e instituciones de I+D+I.
Los proyectos aprobados en esta convocatoria -que alcanzan un presupuesto total de cerca de 180 millones de euros- cuentan con la participación de 201 empresas distintas (126 de ellas PYMES) y 108 organismos generadores de conocimiento. El 23% del presupuesto total aprobado (41,47 millones de euros) es subcontratado a estos organismos: un 46% con centros tecnológicos, 29% con organismos públicos de investigación y 25% con universidades.
De los 37 proyectos aprobados, 24 corresponden a 'Misiones Grandes Empresas', con un presupuesto de 152,35 millones de euros, de los que 101,67 corresponderán a la subvención comprometida por el programa. Los 13 proyectos restantes son 'Misiones PYMES', con un presupuesto total de 27,52 millones de euros y una subvención concedida de 19,57 millones de euros. La participación de las PYMES no se limita a los consorcios de Misiones PYMES, sino que han obtenido el 55% del total de las subvenciones concedidas, lo que confirma la capacidad tractora de estos proyectos.
Misiones Ciencia e Innovación
Las Misiones Ciencia e Innovación se han diseñado en respuesta a cinco grandes desafíos en el ámbito del cambio climático y la sostenibilidad medioambiental y socio-económica:
- Lucha contra el cambio climático
- Impulso de la transición energética
- Sostenibilidad y refuerzo de actuaciones en apoyo de la economía circular
- Digitalización de actividades industriales y económicas
- Desarrollo de capacidades estratégicas adicionales, de necesidad evidenciada durante la crisis sanitaria de la COVID-19, y recuperación económica.
Mediante este programa, diseñado y gestionado por el CDTI, el Ministerio de Ciencia e Innovación promueve y apoya económicamente grandes proyectos estratégicos de I+D cuyo objetivo sea el de contribuir al desarrollo de las siguientes misiones de presente y futuro que suponen un reto social y económico para España:
1.Impulsar la agricultura española del siglo XXI: sostenible, inteligente, eficiente en el consumo de recursos hídricos e insumos agrícolas y adaptada al Cambio Climático.
2.Impulsar una energía segura, eficiente y limpia para el siglo XXI.
3.Impulsar la industria española en la revolución industrial del siglo XXI.
4.Impulso de la economía circular mediante nuevas tecnologías de reciclado y valorización de residuos de compuestos poliméricos en España.
5.Impulso a la seguridad de la información, la privacidad y la ciberseguridad en la economía y la sociedad españolas del siglo XXI.
6.Impulsar un transporte intermodal sostenible e inteligente.
7.Impulsar el desarrollo del turismo explotando las posibilidades de la tecnología.
8.Impulsar el avance y la capacitación tecnológica de la industria biofarmacéutica española para fomentar actuaciones de I+D en el ámbito de las terapias avanzadas, las vacunas y terapias dirigidas.
9.Impulso de la computación de alto rendimiento.
A excepción de la Misión de salud, incluida en la Inversión 6 del Componente 17 del Plan de Recuperación y que cuenta con una reserva presupuestaria propia dentro de la convocatoria, el resto de las misiones no están priorizadas, por lo que se han seleccionado los mejores proyectos con independencia de la misión a la que estén orientados. No obstante, se han aprobado proyectos para todas las misiones propuestas en la convocatoria.
Vacuna de Hipra contra la COVID-19
Durante su visita a las instalaciones de Hipra en Amer (Girona), Morant también ha puesto en valor el trabajo de este laboratorio, líder en vacunas veterinarias, que se ha reconvertido ante la emergencia mundial de la COVID-19 para trabajar en la elaboración de vacunas para humanos.
"Hipra es un ejemplo de empresa innovadora que se ha adaptado a las necesidades de la pandemia para tratar de dar respuestas a la ciudadanía", ha subrayado la ministra de Ciencia e Innovación. El Gobierno de España ha apoyado esta transformación con una financiación de casi tres millones de euros y con un asesoramiento científico. Además, el CDTI aprobó en octubre una ayuda de casi 15 millones de euros a Hipra para los ensayos clínicos de la fase II/III de su vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, ha recordado Morant.
Según ha precisado la ministra, el 10 de diciembre se acabó de vacunar a los voluntarios de la fase IIb y, actualmente, se están analizando los datos de este ensayo clínico. Si recibe la aprobación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Hipra podría comenzar en la segunda mitad de enero la III fase de ensayos clínicos. Además, si todo sale bien, la farmacéutica prevé que la vacuna esté lista en el segundo trimestre de este año.
"Hipra nos ha adelantado que la vacuna está presentando buenos resultados frente a la variante ómicron en los estudios realizados hasta ahora. Por lo tanto, si ya era eficaz contra las variantes anteriores como la delta, ahora sabemos que presenta buena resistencia contra la ómicron", ha destacado Motant, quien ha insistido en que la tecnología empleada en esta vacuna tiene la capacidad de adaptarse a las nuevas variantes que vayan surgiendo. "Este es el año de la esperanza y esperamos contar con una vacuna española contra la COVID-19, aunque mantenemos la prudencia", ha precisado la ministra.