La Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional ha hecho pública hoy la Resolución con el listado de proyectos que han recibido evaluación previa favorable para el acceso al 'sandbox' financiero en la primera convocatoria. Esta selección se ha hecho con base en los informes de evaluación elaborados por los supervisores financieros, que han analizado los proyectos presentados atendiendo a los requisitos de la Ley 7/2020, de 13 de noviembre, para la transformación digital del sistema financiero.
En esta primera convocatoria se recibieron un total de 67 solicitudes, de las cuales 18 han recibido una evaluación previa favorable, lo que supone una tasa de aceptación superior al 25%. Este porcentaje de aceptación pone de manifiesto el grado de madurez de los proyectos presentados y hace del 'sandbox' financiero español uno de los más ambiciosos a nivel internacional.
Los proyectos que no han recibido una evaluación previa favorable en esta convocatoria debido, entre otros motivos, a que su estado de desarrollo no estaba lo suficientemente avanzado para poder probarse, podrán volver a presentarse a las sucesivas convocatorias. En concreto, se espera que la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional haga pública una Resolución el 15 de junio abriendo el plazo para la presentación de proyectos a la segunda convocatoria previsiblemente a partir del 1 de septiembre.
De los proyectos admitidos en esta primera convocatoria, 10 corresponden al Banco de España, 4 a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y 4 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Los proyectos aceptados tienen objetivos alineados con los establecidos en la Ley 7/2020, de 13 de noviembre, y contribuirán a impulsar la transformación digital del sistema financiero, mejorar los servicios a los clientes y la actividad de los supervisores, generando importantes ganancias potenciales para los distintos participantes en el sistema financiero y para el conjunto de la sociedad.
Los proyectos preseleccionados tienen como objetivos, entre otros, facilitar el acceso de las empresas a la financiación, la disminución de costes mejorando la eficacia en la gestión, el control de prácticas de blanqueo de capitales y fraude y la mejora del cumplimiento normativo por empresas del sector financiero, de la experiencia del usuario en el empleo de distintos servicios, y de la valoración de los riesgos por parte de empresas financieras.
Una vez publicada la Resolución comienza el período de negociación entre el supervisor financiero competente y el promotor del proyecto sobre el protocolo por el que se regirá el periodo de pruebas. El plazo máximo para la firma del protocolo es de 3 meses. Pasado este plazo, el proyecto decaerá, salvo que se tome la decisión de prorrogar este periodo de tiempo.
En las próximas semanas, la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional hará públicas guías para facilitar la presentación de nuevos proyectos a sucesivas convocatorias del 'sandbox', aprovechando las lecciones aprendidas en esta primera cohorte.