La adenda reforzará el impacto del Plan de Recuperación a partir de 2023, e incluirá las reformas e inversiones que se van a financiar con cargo a los préstamos del mecanismo Next Generation EU que corresponden a España, así como la asignación definitiva de transferencias a España, conocida el pasado 30 de junio, y las transferencias adicionales del proyecto de reglamento de REPowerEU.
Siguiendo las orientaciones de la Comisión Europea, la adenda al Plan de Recuperación dará continuidad a las ambiciosas reformas e inversiones del Plan, en línea con los objetivos estratégicos del mismo -transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género- con el foco en la autonomía estratégica.
En el marco del intenso proceso colaborativo y de cogobernanza del Plan de Recuperación, el pasado martes la vicepresidenta primera ya envió a los presidentes de los gobiernos de las comunidades y ciudades autónomas para instar a su participación en la adenda y ahora a los grupos parlamentarios y los agentes sociales.
En las misivas, la vicepresidenta invita a los grupos, la patronal y los sindicatos a enviar sus propuestas antes del 15 de septiembre, con el fin de identificar las prioridades sectoriales y proyectos estratégicos a reforzar con las transferencias y créditos disponibles de los fondos europeos.
Diálogo constante con los grupos y los agentes sociales
El Gobierno ha puesto en marcha un proceso reforzado de diálogo con grupos parlamentarios, agentes sociales, comunidades autónomas y entidades locales para la elaboración de la adenda al Plan de Recuperación con el fin de seguir fortaleciendo la cogobernanza y asegurar un impacto visible de las inversiones en todos los territorios.
Además, este proceso permite asegurar un amplio consenso social respecto a las inversiones y reformas desplegadas, lo que a su vez garantiza su transparencia y mejora su seguimiento.
Con las cartas la vicepresidenta da seguimiento a las reuniones e intercambios respecto al despliegue de las inversiones del Plan de Recuperación mantenidas con los grupos, especialmente a través de sus comparecencias trimestrales ante la Comisión Mixta Congreso-Senado, así como con los agentes sociales a través de las reuniones bilaterales y las más de 10 mesas de diálogo social celebradas.
La vicepresidenta ha informado en las cartas a los grupos parlamentarios de que en las próximas semanas se organizarán reuniones para poder abordar en detalle la elaboración de la adenda.
Refuerzo de proyectos estratégicos e inversiones
En la actual fase de aceleración de las inversiones del Plan de Recuperación y de diseño de la adenda resulta fundamental concentrar los esfuerzos en asegurar un impacto visible en todos los territorios, los sectores, las empresas y los ciudadanos, reforzando así la cohesión social y territorial.
"Ante los nuevos retos geopolíticos, esta adenda permitirá reforzar la transformación de nuestro país en clave verde y digital ya en marcha y avanzaren cohesión social y territorial e igualdad de género, con un foco reforzado en la autonomía estratégica", destaca la vicepresidenta.
Dado el actual contexto geopolítico, las inversiones deberán reforzar los proyectos estratégicos en marcha y concentrar las inversiones en el refuerzo de la autonomía estratégica de España y Europa en cuanto a la seguridad energética, agroalimentaria, tecnológica y digital.
Para ello, se establecerá un marco adecuado de gestión financiera por las distintas administraciones y se recopilarán las propuestas recibidas tanto de prioridades sectoriales en el refuerzo de los PERTEs como inversiones en el territorio, garantizando la sostenibilidad fiscal, dado que serán financiadas mayoritariamente mediante créditos.