Esta línea de ayudas se dirige a la financiación de actuaciones que faciliten la creación, distribución y utilización de información y la tecnología más avanzada entre las pymes y microempresas del sector audiovisual para que superen sus barreras digitales y puedan emprender sus proyectos.
La convocatoria cuenta con un presupuesto de 24,8 millones de euros y está dirigida a entidades locales o agrupaciones de ellas que, según el último padrón del INE, tengan una población de al menos 100.000 habitantes y desarrollen proyectos para reforzar las infraestructuras que ponen al servicio de las pymes del sector audiovisual, mediante equipamiento relacionado con el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación y dispositivos digitales en este entorno. Ello permitirá remontar la brecha digital de las pymes españolas y mejorar su competitividad en un entorno global.
Entre los posibles beneficiarios, se incluyen municipios, provincias, islas, comarcas (o mancomunidades) y agrupaciones de entidades locales oficialmente constituidas. Como beneficiarios de estas ayudas, que se conceden en régimen de concurrencia competitiva, serán estos los que asuman la realización de las actuaciones y proyectos que apoyen a las pymes y micro empresas mediante explotación directa o indirecta -previa convocatoria de concesión entre empresas interesadas-.
Las entidades interesadas podrán presentar sus solicitudes a partir de mañana hasta el próximo 19 de septiembre en la sede electrónica de Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la encargada del procedimiento de concesión de las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva.
Estas ayudas se enmarcan en del despliegue de inversiones del Plan de Recuperación, que incluye el desarrollo del 'Spain Hub Audiovisual' para la modernización y digitalización del sector audiovisual. Este programa forma parte del Plan 'España Hub Audiovisual de Europa', uno de los ejes de la agenda España Digital dotado con 1.600 millones de euros de inversión hasta 2025.