En el encuentro, celebrado en la sede del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, han participado presencialmente los consejeros de Economía y/o Hacienda de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas, así como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
La vicepresidenta ha analizado la evolución de la situación macroeconómica y ha repasado las últimas medidas aprobadas en el Congreso y anunciadas por el presidente del Gobierno la semana pasada en el debate sobre el estado de la nación para contener la inflación, garantizar un reparto justo de la guerra y seguir apoyando a los ciudadanos y las empresas, especialmente a los colectivos más vulnerables.
Aprobación del Catálogo de Buenas Prácticas
En esta reunión se ha aprobado un Catálogo de Buenas Prácticas Regulatorias y de Clima de Negocios, fruto de la colaboración entre las diferentes administraciones. El Catálogo identifica buenas prácticas del Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales para fomentar la actividad empresarial que puedan servir de referencia para las diferentes administraciones públicas con el objetivo de favorecer su conocimiento y aplicación en otros territorios.
El catálogo recoge más de 90 iniciativas presentadas por las diferentes administraciones que, como elemento común, mejoran el ámbito regulatorio y el clima de negocios simplificando la legislación existente, fomentan la cultura emprendedora, preservan un tejido productivo solvente, atraen e impulsan inversiones o reducen cargas burocráticas y simplifican trámites. Todas estas iniciativas son susceptibles de ser extrapoladas o aplicadas en diferentes contextos.
Las medidas, proyectos y estrategias de las Administraciones participantes se han agrupado en diez categorías de buenas prácticas entre las que destacan: proyectos de especial interés territorial, apoyo al emprendimiento, reducción de cargas administrativas o análisis y racionalización de procedimientos. En la elaboración de este documento han participado todas las comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y varios municipios.
La elaboración y aprobación de este documento pone de manifiesto la voluntad de cooperación de todas las administraciones para mejorar la regulación y el clima de negocios y fomentar así las inversiones, la creación de empleo y el crecimiento económico.
Avance del Plan de Recuperación
En el encuentro la vicepresidenta también ha informado a los representantes de las comunidades autónomas y de la FEMP del avance despliegue del Plan de Recuperación.
Con datos hasta el 7 de julio, el porcentaje de ejecución del presupuesto autorizado del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por parte de la Administración General del Estado supera el 53% del crédito total presupuestado, porcentaje equivalente a 15.100 millones de euros.
Hasta la fecha, el Gobierno ha asignado casi de 16.000 millones de euros a las comunidades autónomas para financiar proyectos en el ámbito de sus competencias y éstas han resuelto ya 650 convocatorias de nivel autonómico, que cuentan con 21.000 proyectos beneficiarios.
Las regiones que han recibido una mayor transferencia de fondos europeos Next Generation UE del Plan de Recuperación son Andalucía (2.598 millones de euros), Cataluña (2.227 millones de euros), Comunidad de Madrid (1.689 millones de euros), Canarias (1.099 millones de euros), Castilla y León (998 millones de euros) y Galicia (951 millones de euros).
La vicepresidenta ha anunciado el próximo envío de una carta a los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas solicitando sus propuestas para la adenda del Plan de Recuperación que está preparando el Gobierno. Esta adenda tendrá como objetivo movilizar las transferencias adicionales de los fondos europeos, así como los créditos, lo que permitirá reforzar y dar continuidad a los proyectos de mayor impacto más allá de 2023.
A través del proceso de cogobernanza que rige el Plan se han puesto en marcha ya 11 Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), para articular de forma coherente en todo el territorio las inversiones en los sectores tractores de transformación y modernización de la economía. Todas las comunidades autónomas cuentan con alguna empresa o con algún centro de investigación implicado en el desarrollo de los PERTE ya aprobados y las convocatorias ya resueltas.
Cabe señalar que se ha puesto en marcha el nuevo programa de Redes Territoriales de Especialización Tecnológica, RETECH, dotado con 530 millones de euros para impulsar de forma conjunta con las administraciones regionales los proyectos propuestos por las comunidades Autónomas que no tienen encaje en los PERTE.