Con la Asociación Gaia-X España se crea un hub de la economía del dato que permitirá desarrollar el tejido empresarial nacional centrado en la creación de espacios de datos abiertos para promover su compartición de forma segura.
La iniciativa se enmarca en la Agenda España Digital que impulsa el Gobierno, que tiene entre sus ejes avanzar hacia una economía del dato, aprovechando las oportunidades que ofrecen la inteligencia artificial y el Big Data para que al menos un 25% de las empresas usen estas tecnologías en 2025.
Gaia-X es una iniciativa europea privada para la creación de una infraestructura federada y abierta de datos. Se trata de una aportación de la industria a la autonomía digital europea en materia de computación y almacenamiento en la nube, ofreciendo una alternativa segura para que los que producen los datos puedan controlar el acceso a ellos y su reutilización.
España se adhirió a este proyecto en 2021 para impulsar la economía del dato en el país. Desde entonces, un grupo promotor formado por 57 entidades del ecosistema de compartición de datos, entre los que hay entidades del sector público, -como administraciones, universidades y centros de investigación e innovación- y del sector privado -tanto grandes empresas como pymes y start-ups, ha trabajado para redactar los estatutos y constituir la asociación.
El pasado mes de diciembre, los promotores eligieron Talavera de la Reina como sede oficial de la asociación entre doce candidaturas propuestas. La constitución de la Asociación Gaia-X España, a la que está previsto se adhieran más de 180 entidades, supone a su vez el lanzamiento oficial del hub que cuenta con una página web en la que ha participado la Junta de Castilla-La Mancha.
En el acto constitutivo de la Asociación Gaia-X España celebrado hoy, la vicepresidenta Nadia Calviño ha manifestado el apoyo del Gobierno para que España lidere la economía del dato en Europa, y en particular, el espacio de datos de turismo europeo.
Reunión bilateral
Tras la participación en el acto institucional, la vicepresidenta primera del Gobierno y el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han mantenido un encuentro de trabajo en el Centro Regional de Innovación en el que han tratado el despliegue de las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con especial atención las energías renovables y los proyectos estratégicos que suponen una oportunidad magnífica para el tejido productivo de la región.
Calviño y García-Page han compartido el análisis de medidas que se van a promover por parte del Gobierno para reducir el precio de la energía y que podrán ser incluidas en el Plan nacional de respuesta al impacto de la guerra anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión, la vicepresidenta primera ha señalado la oportunidad que representa el Plan de Recuperación para la economía de la región, cuyo despliegue se está acelerando en 2022, por su extraordinaria posición estratégica.
En 2021, se transfirieron a Castilla-La Mancha 698 millones de euros en el marco del Plan de Recuperación, 602 millones para gestión directa por parte de la Junta de Comunidades. De ellos, más de la mitad se han destinado a políticas públicas asociadas a la transición energética.