En el Congreso de los Diputados
Planas asegura que el Gobierno ha adoptado medidas del mayor significado y peso positivo para el medio rural
Agricultura, Pesca y Alimentación - 23.3.2022
Entre ellas ha destacado en primer lugar la reforma de la ley de la cadena, que garantiza unos precios dignos a los agricultores y ganaderos.
En respuesta a una interpelación parlamentaria en el Congreso de los Diputados sobre las reivindicaciones esgrimidas en la manifestación celebrada el pasado domingo 20 de marzo en Madrid, Planas ha desgranado líneas de trabajo que viene desarrollando el ministerio, tanto estructurales como coyunturales, y que ya dan respuesta a algunas de ellas.
Además de la nueva ley de la cadena alimentaria, que consagra un nuevo modelo de relaciones comerciales, el ministro se ha referido al Plan Estratégico para la aplicación de la reforma de la PAC en España, con una dotación de 47.724 millones de euros en ayudas directas que sobrepasarán los 50.000 con las aportaciones estatal y autonómica a los fondos de desarrollo rural.
También ha mencionado las actuaciones transformadoras del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dotado con 1.051 millones de euros, y del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Agroalimentario, que dispone de 1.003 millones de euros. Se trata de dotaciones superiores en términos financieros para apoyar al sector, ha destacado el ministro. También se ha referido al apoyo a la contratación de seguros, línea a la que este año se dedican 257,76 millones de euros.
Además de estas líneas de trabajo estratégicas, Luis Planas se ha referido a las iniciativas acometidas por el Gobierno para hacer frente a situaciones coyunturales en momentos de dificultades como este. Ha recordado el decreto-ley con un paquete de medidas de apoyo para hacer frente a la prolongada sequía en el ámbito fiscal, laboral, financiero e hidráulico, estimadas en 450 millones de euros.
El ministro ha hecho hincapié en la situación tan excepcional por la invasión rusa de Ucrania y sus consecuencias en todos los sectores productivos y en el conjunto de Europa y del mundo, y que en el caso del sector primario ha supuesto agravar el encarecimiento de los costes de producción por los elevados precios de la energía y las materias primas.
Planas ha explicado las medidas acordadas en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE el pasado lunes, día 21, como la activación del fondo de crisis de la Organización Común de Mercados Agrarios que permitirá a España disponer de una nueva partida de 64,5 millones de euros para habilitar ayudas directas a agricultores y ganaderos, el segundo país que más cuantía recibe. Además se han flexibilizado las medidas de la Política Agraria Común (PAC) para permitir la ampliación de producción con el uso para cultivo de tierras que ahora están en barbecho o de interés ecológico, y los criterios para la importación de productos de terceros países que compensen la pérdida de las importaciones de Ucrania. También se van a habilitar medidas de apoyo a los pescadores afectados por el encarecimiento de los precios del gasóleo. "Son medidas que preparan una respuesta europea muy sólida", ha destacado.
El ministro ha asegurado que "estamos ante una situación extraordinaria frente a la que hace falta una respuesta extraordinaria que es tremendamente difícil, y este Gobierno con su presidente a la cabeza está comprometido a dar una respuesta necesaria a cada uno de los sectores afectados".