Luis Planas: "Es momento de pasar a la acción contra el despoblamiento, una prioridad política para este Gobierno"
Agricultura, Pesca y Alimentación - 25.2.2019
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha planteado el problema del despoblamiento como uno de los mayores retos a los que se enfrenta el medio rural, con impactos importantes en el ámbito económico, patrimonial, y medioambiental. Un reto, ha subrayado, que ocupa un lugar destacado en la agenda política, y que se debe abordar de forma global, integral y trasversal, con el conjunto de políticas sectoriales y los instrumentos disponibles.
Planas ha planteado así la situación de pérdida de población en las zonas rurales, durante el acto de inauguración de la segunda reunión del Foro Nacional de Despoblación, que se ha celebrado en la localidad de Puebla de Sanabria (Zamora), con la participación de la comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal.
A este respecto, ha recordado que el medio rural supone el 85% del territorio, en el que vive menos del 20% de la población, habiéndose constatado desde 2007, una reducción de un 9% de las personas que viven en los municipios rurales. Además ha añadido, hay unos 1.300 municipios que se consideran escasamente poblado con menos de 8 habitantes por kilómetro cuadrado.
El Foro Nacional de Despoblación, organizado por la Red Rural Nacional del Ministerio, se constituyó en octubre de 2018 como plataforma para dar voz a todos los agentes del territorio, afectados por el problema de la despoblación rural, tanto administraciones como agentes económicos y sociales y representantes de la sociedad civil, para debatir sobre las medidas más efectivas para hacer frente a este fenómeno.
La Red Rural Nacional es una plataforma integrada por los principales actores relacionados con el impulso del desarrollo rural. Entre sus principales objetivos se encuentra difundir información sobre los Programas de Desarrollo Rural, comunicar las oportunidades que ofrecen a sus beneficiarios y fortalecer las alianzas entre personas, entidades y administraciones. Sus actuaciones están financiadas por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que se encarga de coordinar y gestionar las actuaciones propuestas por los miembros de la RRN.
Estrategias para el poblamiento activo del medio rural
Frente al fenómeno del despoblamiento rural, el ministro ha reiterado el compromiso de su Departamento en el impulso de estrategias de poblamiento activo del medio rural, a través de instrumentos potentes. Entre ellos la Política Agrícola Común, para el mantenimiento de las rentas de agricultores y ganaderos o el apoyo al desarrollo rural, así como con los Programas de Desarrollo Rural de las Comunidades Autónomas que cuentan con una cofinanciación del Estado de más de 848 millones de euros y más de 13.000 millones de inversión pública total a lo largo de 7 años, y el Programa Nacional de Desarrollo Rural con un presupuesto de 409 millones de euros.
ArchivoEn relación con el relevo generacional, el ministro ha destacado que se está contribuyendo a cofinanciar las ayudas para la instalación de jóvenes agricultores y ganaderos que desarrollan las Comunidades Autónomas. En total, ha señalado Planas, se van a destinar 830 millones de euros para la instalación de 21.300 jóvenes en todo el período 2014-2020 y se está trabajado con el Ministerio de Hacienda para mejorar el tratamiento fiscal de estas ayudas, consensuando una modificación de la Ley del IRPF pendiente de tramitación parlamentaria, para espaciar más el pago fiscal relativo a la primera instalación.
También ha resaltado, entre otras medidas, que se ha duplicado la ayuda complementaria de la PAC para los jóvenes recién instalados, pasando de 18 a 36 millones de euros en ejercicio actual, con más de 10.000 beneficiarios y la puesta en marcha del Instrumento Financiero de Gestión Centralizada, para facilitar el acceso al crédito.
Apoyo a las mujeres rurales y a la innovación
Planas ha destacado el esfuerzo realizado desde el Ministerio para impulsar la presencia de las mujeres al frente de las explotaciones, en las empresas y cooperativas y en los órganos de decisión, ya que, ha señalado, es una de las prioridades del Gobierno reforzar el papel y la visibilidad de las mujeres para lograr un país más justo, solidario, igualitario y feminista.
Paralelamente, ha comentado el ministro, se está trabajando con el Ministerio de Hacienda y la Tesorería General de la Seguridad Social para mejorar el acceso a la titularidad compartida.
Por otra parte, y en materia de innovación, Planas ha subrayado la necesidad de apoyar al sector en la transición hacia una agricultura más inteligente y sostenible, cara a un futuro que pasa inexorablemente por la innovación y la revolución digital.
En esta línea, ha explicado que se está ultimando una Agenda de Digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural, que contempla medidas formativas para apoyar la transformación, y otras para atraer y desarrollar el talento innovador, además de fomentar un mejor aprovechamiento de los datos.
Apuesta por el regadío y la agricultura familiar
En el marco de la revitalización del medio rural, Planas ha destacado el papel del regadío sostenible como motor para el desarrollo económico de los pueblos, impulsando una agricultura productiva, generadora de empleo y valor añadido.
A este respecto, ha afirmado que se sigue apostando por el regadío a través de una política territorial ordenada, donde los criterios de generación de empleo, riqueza y sostenibilidad ambiental determinen las inversiones y se está elaborando un Plan Director de Regadíos que priorice las actuaciones a realizar, con criterios objetivos y que respondan a una planificación equilibrada y sostenible.
También ha hecho hincapié en la importancia de apoyar la agricultura familiar y la economía social como medida frente al despoblamiento, por su fuerte vinculación al territorio y su mejor distribución de riqueza y empleo.
Para ello, ha explicado que se va a buscar el mayor consenso posible para que la agricultura familiar esté en el centro de la PAC, resaltando la apuesta por una PAC más simple, centrada en las personas y no en los territorios, en la que los apoyos vayan destinados a los verdaderos agricultores, a quienes más dependen de la actividad agraria.