Presentación

Publicidad y comunicación institucional

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La publicidad y comunicación institucional es la denominación genérica de los mensajes que el Gobierno dirige a los ciudadanos en el ejercicio de su función ejecutiva, en cuanto responsable último de la Administración General del Estado. Su regulación en la Ley 29/2005, de 29 de diciembre, obedece a la necesidad de mantener en esferas comunicativas separadas las acciones política y ejecutiva del Gobierno que le han sido atribuidas por la Constitución. Por lo tanto, la publicidad y comunicación institucional se conciben al servicio de los intereses de los ciudadanos para facilitar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes. Todo ello, mediante un uso adecuado de los fondos públicos que persiga el objetivo de difundir el mensaje común de la Administración para dar a conocer a los ciudadanos los servicios que presta y las actividades que desarrolla.

Son cuatro los objetivos que establece la mencionada ley respecto de las campañas de publicidad y comunicación institucional: utilidad pública, profesionalización, transparencia y lealtad institucional. Todo ello se concreta en evitar ensalzar la labor del Gobierno mediante una planificación, ejecución y evaluación sujetas a criterios profesionales, al tiempo que se habilitan fórmulas para dar a conocer las actividades de publicidad y comunicación desarrolladas, y sin denostar la actividad de otras Administraciones Públicas.

Esta página se enmarca en el objetivo legal de transparencia para facilitar el acceso de todos los ciudadanos al conocimiento tanto de la normativa vigente en la materia como de los Planes e Informes anuales de publicidad y comunicación institucional, así como a las creatividades audiovisuales de las campañas publicitarias más significativas.

Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional

La Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional se constituye formalmente el día 28 de noviembre de 2006. Su creación se lleva a cabo a través del artículo 11 de la Ley 29/2005, de 29 de diciembre, de Publicidad y Comunicación Institucional, "para la planificación, asistencia técnica, evaluación y coordinación de las actividades" de la Administración General del Estado en la materia.

La composición, organización y funcionamiento de la Comisión queda a su vez regulada en los artículos 2 al 10 del Real Decreto 947/2006, de 28 de agosto, por el que también se regula la elaboración del Plan anual de publicidad y comunicación. La Comisión queda configurada como un órgano colegiado interministerial, adscrito a la Presidencia del Gobierno a través de la Secretaría de Estado de Comunicación, y se estructura en tres órganos: el Pleno de la Comisión, la Comisión Ejecutiva y el Comité de Recursos.

Normativa en materia de Publicidad y Comunicación Institucional

Normativa estatal

Normativa autonómica