TORRA REIVINDICA EL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, calificó ayer de "mala noticia" la impugnación de la declaración del 9-N por parte del Gobierno ante el Tribunal Constitucional, e insistió en señalar que el "pueblo catalán se ha ganado" el derecho a la autodeterminación. En vísperas de la reunión que mañana mantendrá con el presidente Pedro Sánchez en La Moncloa, Torra agradeció la "buena predisposición" del Gobierno para reunirse y negociar ", aunque lamentó que vea el problema "desde la jaula constitucional española". Según afirma EL PAÍS en su portada, "la distensión con Madrid", tras la llegada a La Moncloa de Pedro Sánchez, ha abierto "fisuras" en el independentismo catalán. LA VANGUARDIA, por su parte, asegura que "Sánchez y Torra quieren dar continuidad al diálogo".
CASADO REPROCHA A SÁENZ DE SANTAMARÍA SU GESTIÓN DE LA CRISIS CATALANA
Pablo Casado cargó ayer contra Soraya Sáenz de Santamaría, vencedora de las primarias del PP, al hilo de la estrategia con la que el Gobierno de Rajoy se enfrentó al independentismo en Cataluña. "No aplicamos el 155 como había que aplicarlo; la operación diálogo fue un fracaso", afirmó. En una entrevista que hoy publica ABC, Casado insiste en sus críticas a la "operación diálogo" con Cataluña, dirigida por la exvicepresidenta del Gobierno, y afirma que "las políticas de Soraya" son las que han mandado al PP a la oposición. Por su parte, Sáenz de Santamaría insistió ayer en que no descarta ofrecer a Pablo Casado la Secretaría General del partido si decide integrarse en su candidatura. En una entrevista publicada hoy en LA RAZÓN, también ofrece a María Dolores de Cospedal que forme parte de su candidatura en aras de la unidad y fortaleza del partido. "Mi voluntad es integrar con generosidad", afirma.
OPINIÓN
El independentismo tiene que decidir qué vía sigue (EL PAÍS)
El Gobierno debe evitar concesiones al soberanismo (EL MUNDO)
Es preciso avanzar en el diálogo con Cataluña (LA VANGUARDIA)
El PP debe abordar su renovación ideológica (LA RAZÓN)
SUMARIO
NACIONAL
Carmen Calvo: "Con la Constitución no hay más margen que su cumplimiento" (ABC Entrevista)
OPINIÓN
El PSOE politiza la Administración (ABC)
El CIS no es la cocina del PSOE (EL MUNDO)
ACTUALIDAD
TORRA REIVINDICA EL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, valoró ayer la impugnación de la declaración del Parlament del 9-N por parte del Gobierno ante el Tribunal Constitucional como "una mala noticia", e insistió en señalar que el "pueblo catalán se ha ganado" el derecho a la autodeterminación. A pocas horas de que se reúna con Pedro Sánchez en La Moncloa, Torra lamentó que el Gobierno vea el problema "desde la jaula constitucional española" y pidió que se traslade al ámbito europeo y mundial. "Nosotros apelamos al derecho internacional y a los tribunales internacionales. Es absolutamente básico, como también les pareció básico a los escoceses o los quebequenses", indicó. El presidente catalán agradeció la "buena predisposición" del Ejecutivo de Sánchez para reunirse y negociar "después de tanto tiempo", aunque se preguntó "¿ante qué Pedro Sánchez nos encontraremos el lunes?". "¿Es realmente el señor Pedro Sánchez que quiere iniciar un diálogo y negociación con el Govern de Cataluña o estamos aún con el PSOE que aprobó el 155?", añadió.
En la misma línea, el portavoz adjunto de JxC, Eduard Pujol, pidió al Gobierno que "escuche la argumentación política" de Torra y no renuncie a hablar del derecho de autodeterminación. De no ser así, afirmó, "defenderemos el derecho de los catalanes a decidir su futuro político en un referéndum". La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, por su parte, también lamentó la impugnación del 9-N por parte del Ejecutivo. "Es una mala noticia", dijo, "y la constatación que entre Sánchez y Rajoy no hay diferencias".
Cs pide a Sánchez que no se reúna con Torra y el PSC cree necesario "aprovechar la oportunidad"
El portavoz adjunto de Cs en el Parlament y secretario de Comunicación, Fernando de Páramo, pidió ayer al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que no se reúna con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, hasta que éste "no rectifique", puesto que mantiene "sus intenciones" de declarar la independencia. Según De Páramo, el presidente del Gobierno "todavía está a tiempo" de cancelar esta reunión". De lo contrario, advirtió, "se reunirá con un señor que esta misma semana en el Parlament volvió a ratificar que quiere declarar la independencia", cuyo "referente" es Kosovo y que "ha insultado gravemente a los españoles".
El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, por su parte, pidió al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que "aproveche la ventana de oportunidades" que abre la reunión del lunes en Moncloa con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. En esta línea, considera que la cita del lunes es una "oportunidad para comenzar a concretar el tiempo nuevo que se ha abierto en la política española y catalana". Según Illa, "se puede razonar sobre todo. Lo que no se puede hacer es romper unilateralmente el marco de convivencia que nos hemos dado", argumentó.
LA CUP "no espera nada" de la reunión
Según afirmó ayer el dirigente de la CUP, Vidal Aragonés, su formación no espera nada de la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra: "No reconocerá a los presos políticos ni el derecho de autodeterminación. Con lo cual, no hace falta ni ir. Es perder el tiempo". Asimismo, Aragonés se reafirmó en que la CUP "es la única fuerza fiel al 1 de octubre y que sigue en esa vía porque no ve alternativa posible".
Según afirma EL PAÍS en su portada, la distensión con Madrid, tras la llegada a La Moncloa de Pedro Sánchez, ha abierto fisuras en el independentismo catalán. Aunque intenta dar una imagen monolítica, dice el diario, cada vez es más evidente la división entre el sector inmovilista, representado por el presidente Quim Torra, su antecesor Carles Puigdemont y sus diputados afines, con el respaldo de la ANC y la CUP; y el más pragmático, integrado por Esquerra Republicana, el PDeCAT y Òmnium Cultural. Solo la solidaridad con los políticos presos y el poder de la Generalitat cohesionan el bloque.
El mismo diario añade que los 14 recursos presentados por Mariano Rajoy contra leyes de la Generalitat de Cataluña y aparcados por el Tribunal Constitucional, tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, abren un terreno de negociación entre los Ejecutivos de Pedro Sánchez y Quim Torra. La mayoría de estas leyes tiene contenido social y fueron impugnadas debido al choque entre los dos Gobiernos, más que por su contenido, dice el diario. Caso distinto es el recurso presentado por el Gobierno de Sánchez contra la moción secesionista aprobada el jueves por el Parlament.
LA VANGUARDIA señala, por su parte, que Sánchez y Torra quieren dar continuidad al diálogo. El líder socialista, añade el diario, pondrá en marcha su agenda para Cataluña pase lo que pase en la reunión de La Moncloa.
EL PAÍS 1,17,18/ABC 24/LA VANGUARDIA 1,16,17
CARMEN CALVO: "CON LA CONSTITUCIÓN NO HAY MÁS MARGEN QUE SU CUMPLIMIENTO"
En vísperas de la entrevista que mantendrán en el Palacio de La Moncloa Pedro Sánchez y Quim Torra, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, mantiene un discurso de firme defensa de la Constitución. En una entrevista que hoy publica EL MUNDO, la dirigente socialista afirma que "el Gobierno tiene que mantener la defensa constante de la Constitución y que no existe más margen que su cumplimiento". Como ejemplo cita el reciente recurso interpuesto contra el acuerdo del Parlament sobre el 9-N para demostrar que "no miramos para otro lado". Apuesta, no obstante, por "normalizar" la relación del Gobierno con la Generalitat y advierte que "algo se empieza a mover en Cataluña". Por eso, añade, el Ejecutivo "no puede echar leña al fuego". Según la vicepresidenta, "somos el Gobierno de un partido que ha dado pruebas absolutamente claras de la defensa que hacemos de la Constitución y de la democracia Pero también pensamos que hay espacios que se abandonaron pronto y que no se exploraron bien. En esos espacios nos queremos mover: un terreno constructivo, democrático y constitucional".
Así, añade, "el traslado de presos se ha producido en un marco de normalidad. No ha habido ningún tipo de excepcionalidad. Cataluña, como cualquier otra autonomía, tiene contenciosos con el Gobierno y expectativas de resolución de problemas. En ese terreno, queremos encontrar a Cataluña".
En otro orden de cosas, Carmen Calvo considera que "la dispersión de presos de ETA era una medida de una política antiterrorista que ya no existe" y descarta que el traspaso de la gestión de la Seguridad Social al País Vasco esté sobre la mesa del Gobierno. Asegura, además, que el Ejecutivo "sacará los restos de Franco del Valle de los Caídos en cuanto pueda hacerlo" y defiende el acogimiento del buque Aquarius, que puso en marcha la "colaboración" de otros países. Finalmente, tras descartar "que se vayan a convocar elecciones antes del año electoral que viene", Calvo asegura que "la alternativa al PSOE es el PP. Ciudadanos podría haber cubierto el espacio del centro, pero ha decidido escorarse claramente a la derecha".
EL MUNDO 1, 6,7
CASADO REPROCHA A SÁENZ DE SANTAMARÍA SU GESTIÓN DE LA CRISIS CATALANA
Pablo Casado, segundo candidato más votado en la primera vuelta de las elecciones del PP para elegir a su presidente, cargó ayer contra Soraya Sáenz de Santamaría, vencedora de las primarias populares, aprovechando la estrategia con la que el Gobierno de Mariano Rajoy se enfrentó al independentismo en Cataluña. "No aplicamos el 155 como había que aplicarlo; la operación diálogo fue un fracaso; y lo que no puede ser es que Pedro Sánchez esté fiando todo a una estrategia judicial, como hicimos nosotros", señaló Casado en lo que es visto por todos los diarios como una crítica frontal a Santamaría, que desde su puesto de vicepresidenta del Gobierno dirigió la estrategia del Ejecutivo para hacer frente proceso independentista catalán.
En una entrevista que hoy publica ABC, Casado insiste en sus críticas a la "operación diálogo" con Cataluña, y afirma que "las políticas de Soraya" son las que han mandado al PP a la oposición. Además, rechaza el ofrecimiento de Sáenz de Santamaría para integrarse en su candidatura, diciendo que "quien aspira a presidir el PP lo primero que tiene que hacer es aceptar las normas" para la celebración del congreso de los próximos días 21 y 22, en el que los compromisarios decidirán finalmente quien lidera el partido. En este sentido, adelanta que intentará conseguir el apoyo de los compromisarios que el pasado jueves votaron a María Dolores de Cospedal, con quien dice compartir "principios, valores y una idea de partido nacional, sin complejos, que no negocia con los independentistas, que homenajea a las víctimas del terrorismo, que defiende la vida y la familia, que baja impuestos, y que combate la corrupción sin ningún tipo de equidistancia. En otra entrevista concedida a LA RAZÓN, Casado define su candidatura como la de "la renovación y la ilusión" para representar "una alternativa política clara a la izquierda". Y añade que "tanto Cospedal como Soraya, Margallo y el resto de candidatos son activos muy importantes de los que no se puede prescindir".
Santamaría promete "generosidad" a Casado si se incorpora a su equipo
La vencedora de la primera vuelta de las elecciones primarias del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, insistió ayer en que no descarta ofrecer a Pablo Casado la Secretaría General del partido si decide integrarse en su candidatura. "No he hablado todavía con él y todo depende de esa conversación, pero he dejado muy claro que en la definición de equipos estoy dispuesta a hablar con generosidad y que el secretario general no tiene por qué ser una persona de mi equipo", señaló en declaraciones a la cadena Cope. En una entrevista publicada hoy en LA RAZÓN, Sáenz de Santamaría también ofrece a María Dolores de Cospedal que forme parte de su candidatura en aras de la unidad y fortaleza del partido. "Mi voluntad es integrar con generosidad. En el PP cabemos todos, no sobra nadie y siempre hay espacio para más", afirma.
Después de señalar en una entrevista publicada en EL MUNDO que "está en el ADN del PP que mande la lista más votada", Santamaría insistió ayer en la Cope que, después de haber defendido siempre que debe gobernar la lista más votada, los populares también deben ser "coherentes" a nivel interno. Por su parte, Pablo Casado respondió a las declaraciones de su rival diciendo que "El ADN del PP no es cambiar las normas para que una candidatura que ha quedado un 2% por debajo, no pueda ir a una segunda vuelta".
Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, subrayó ayer la importancia de que el congreso en el que los populares elegirán a su nuevo líder sirva para "relanzar el partido, no para fracturarlo". En su opinión, "sería bueno" que finalmente se presentase una "única" candidatura de consenso al cónclave de los días 20 y 21 de julio.
EL PAÍS 19/EL MUNDO 1, 10/ABC 1, 18-20/LA RAZÓN 1, 2-8/LA VANGUARDIA 26/EL PERIÓDICO
Y ADEMÁS…
NACIONAL
- Miles de personas reivindican en Madrid los derechos del colectivo LGTBI. Grande-Marlaska y Carmen Montón, junto a representantes del PSOE, Podemos y Ciudadanos, encabezaron la marcha (TODOS)
- Pedro Sánchez coloca en el Gobierno a 18 miembros destacados de la Ejecutiva del PSOE (ABC 2, 22)
- Los sociólogos lamentan el desembarco de Ferraz en el CIS. José Félix Tezanos, nuevo presidente, manejará las encuestas tras pilotar los sondeos del PSOE (EL MUNDO 14, ABC 23)
- La negociación sobre RTVE ilustra las dificultades que tendrá Sánchez para sacar adelante sus iniciativas. La próxima prueba de fuego: el techo de gasto (EL PAÍS 20)
- Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, se centra en actos benéficos en su primer mes en La Moncloa (ABC 81, EL PAÍS 48)
- Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Cataluña: "En el lugar de Enric Millo, yo hubiera dimitido antes del 1-O" (EL PERIÓDICO 1, 18,19)
- El PNV defiende una consulta ciudadana previa sobre el nuevo Estatuto vasco (LA VANGUARDIA 20)
- El PSOE expulsará al alcalde de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas, investigado en una operación sobre corrupción municipal (EL PAÍS 21)
- Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN: "Espero que todos cumplan con la promesa de invertir más en Defensa, también España" (ABC 2, 28 Entrevista)
- Asesinada una mujer en Lepe en un posible caso de violencia de género (TODOS)
- El rey Felipe VI acompañó ayer al expresidente de Estados Unidos Barack Obama en una visita privada al Museo Reina Sofía de Madrid (TODOS)
ECONOMÍA
- Liberar los 3.000 kilómetros de autopistas de pago elevaría en más de 200 millones el gasto en mantenimiento de la red viaria para el contribuyente (EL MUNDO 40)
- La venta de coches de gasolina supera al diésel por primera vez en 20 años (EL PAÍS 41)
- Dos millones de viviendas vacías no están en el mercado. Pese a la subida de precios de alquiler y venta, 640.000 pisos nuevos siguen sin salida (LA VANGUARDIA 1,80)
- La FAO prevé diez años de precios bajos en los productos agrícolas. Considera improbable otra crisis alimentaria en el futuro próximo (LA VANGUARDIA 79)
INTERNACIONAL
- Corea del Norte descalifica la actitud de Estados Unidos en la negociación nuclear (TODOS)
- Turquía repuebla con refugiados el norte de Siria. Millares de desplazados llegan al área que controla Erdogan (EL PERIÓDICO 12)
- Al menos 51 muertos y 48 desaparecidos por las inundaciones causadas por las lluvias en Japón (TODOS)
OPINIÓN
EL INDEPENDENTISMO TIENE QUE DECIDIR QUÉ VÍA SIGUE
La reunión de mañana entre el presidente del Gobierno y el de la Generalitat es en sí misma un primer paso para la normalización de la situación política catalana. No se puede obviar el contexto político en que se produce la cita: o bien el independentismo persiste en la vía de la unilateralidad y la violación de las reglas del juego defendida por la CUP y suscrita por ERC y el PDeCAT, o bien opta por la alternativa señalada por el PSC, que propone un diálogo previo entre las fuerzas parlamentarias catalanas para que el presidentde la Generalitat no actúe como si solo lo fuera de los independentistas y no de todos los catalanes. El Gobierno de Sánchez no puede encadenarse a buscar una solución acordada con el de la Generalitat si éste mañana exige convalidar como antecedentes de derecho las vías de hecho con las que actuó hasta proclamar una efímera independencia.
EL PAÍS 14. Editorial
EL GOBIERNO DEBE EVITAR CONCESIONES AL SOBERANISMO
El encuentro de Sánchez y Torra dará a conocer los límites de la política de aquél para hacer frente al desafío soberanista. El Ejecutivo socialista quiere recuperar la normalidad iniciando una etapa de conversaciones con Torra, aunque éste ya ha advertido que sus objetivos inmediatos pasan por la libertad de los golpistas procesados y por la celebración de un nuevo referéndum de independencia. Además del respeto a la ley, el Gobierno tiene que dejar muy claro que no cederá ante ninguna de las peticiones independentistas que cuestione la soberanía nacional y rompa con la integridad y la solidaridad territorial. Sería irresponsable por parte de Sánchez continuar con su política de gestos hacia unos independentistas que han demostrado despreciar la igualdad de todos los españoles ante la ley. Y jugar a la ambigüedad sería temerario e imprudente.
EL MUNDO 3. Editorial
ES PRECISO AVANZAR EN EL DIÁLOGO CON CATALUÑA
Poco se espera de esta primera reunión entre Sánchez y Torra, pero será muchísimo si traza el camino para que el diálogo persista y, si hay inteligencia política, lleve a una negociación para la resolución del problema. El conflicto entre Cataluña y España no tiene fácil solución. Los últimos días lo han corroborado de nuevo. El Parlament aprobó la propuesta rupturista de la CUP y el Consejo de Ministros la ha recurrido al Constitucional. No es buen presagio y además da alas a los que proponen el camino del palo. En Cataluña los hay también muy recelosos de la reunión y dicen que con España no hay nada que negociar. Pero hablar entre quienes tienen grandes diferencias es políticamente necesario porque ignorarse mutuamente no resolverá el conflicto. Para ello debe haber voluntad política de avanzar en el diálogo
LA VANGUARDIA 30. Editorial
Deshielo sin regular la temperatura (Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) El Ejecutivo catalán no desaprovechará el encuentro de mañana con Pedro Sánchez, pero es evidente que si todo lo que hay que hablar es de autodeterminación, tendrá poco recorrido.
La caída del guindo (Luis Ventoso ABC 14) Sánchez va a descubrir lo que Rajoy ya captó: no se puede hablar con un frontón. El único diálogo que admiten es "independencia".
VAR para PP y PSOE (Antonio Burgos ABC 15) Sánchez va a la reunión con Torra con la Constitución "por imperativo legal", como juraban sus cargos los proetarras.
Infraestructuras de Cataluña (Arcadi Espada EL MUNDO 4) Sánchez reclamará a Torra que sus actos de propaganda no amenacen la consolidación de la mayoría nacionalpopulista.
El 9-J o el definitivo fracaso del procés (J. Antonio Zarzalejos EL PERIÓDICO 20) La reunión de mañana entre Sánchez y Torra en la Moncloa es el final del proceso que lanzó Mas en el 2012.
Quim Torra, poeta (Xavier Bru de Sala EL PERIÓDICO 22) En realidad, Torra va a Madrid a mantener hasta donde pueda el perímetro menguante del puigdemontismo.
EL PSOE POLITIZA LA ADMINISTRACIÓN
La lógica y habitual transición en las cúpulas del aparato estatal tras la entrada de un nuevo Gobierno se está empañando por el desinhibido trasvase de puestos directivos desde la Ejecutiva de Ferraz hasta la alta dirección del sector público, sin atender a los principios básicos de transparencia, mérito y capacidad que deberían regir en un proceso de esta relevancia. El hecho de que dieciocho miembros de la Ejecutiva socialista se hayan mudado a altos cargos de la Administración constituye una inaceptable politización del Estado. Lo mismo sucede con RTVE, donde se impondrá por decreto tanto a los consejeros como al nuevo presidente, ignorando el procedimiento de concurso público que se tramitaba en el Congreso. Estas formas suponen poner al Estado al servicio del partido en el poder. Esta burda injerencia partidista trasluce también un peligroso sesgo antidemocrático, además de ser hipócrita, pues Sánchez prometía despolitizar el sector público cuando lideraba la oposición. Los organismos y entes del Estado deben estar al servicio de los españoles, no de uno u otro partido político.
ABC 4. Editorial
EL CIS NO ES LA COCINA DEL PSOE
Pedro Sánchez se ha rodeado de la mayor estructura de altos cargos de la historia de La Moncloa, el número de sus direcciones generales, por ejemplo, duplica al de Rajoy. Más allá del poco lustre que supone ostentar el reprobable récord de cargos discrecionales, resulta inquietante el inequívoco afán partidista que guía a Sánchez en tal reparto. Caso flagrante es la elección de José Félix Tezanos como presidente del CIS. El encargado de diseñar el programa electoral y de manejar los sondeos del PSOE es de quien dependen los estudios que deben expresar fielmente las tendencias de los ciudadanos. El malestar político es altísimo. La situación de Tezanos es insostenible. Sánchez no puede amparar esta incompatibilidad. La pretensión de convertir el CIS en su cocina lo desacredita.
EL MUNDO 3. Editorial
Sánchez monta el mayor aparato de la historia de Moncloa en 30 días (Carlos Segovia EL MUNDO 42) El presidente del Gobierno dobla los directores generales que tenía Rajoy y supera la estructura de altos cargos que rodeó a Zapatero, Aznar o González.
Las damas de negro (Elvira Lindo EL PAÍS 30) Los trabajadores de RTVE reclaman una televisión pública que merezca la pena y que vista desde otro país no dé vergüenza.
EL PP DEBE ABORDAR SU RENOVACIÓN IDEOLÓGICA
En los últimos años, el PP se ha adaptado como partido a imagen y semejanza de lo que quería la izquierda. Tal ha sido la capacidad de persuasión comunicativa de la izquierda que los populares han dejado atrás muchas de sus convicciones ideológicas totalmente homologables en el centro derecha gobernante en Europa. Es más llamativo cuando la propia izquierda ha acabado aceptando medidas del liberalismo económico. Los populares deben recomponer su imagen y adecuarla al contenido real de su programa y acción de gobierno. El próximo congreso deberá abordar esta renovación en clave ideológica o poner las bases para ello, dotándose de instrumentos y mensajes claros, convincentes y realistas que respondan a las necesidades de los votantes. Más pronto que tarde, el PP deberá plantear su relación con la sociedad y el modelo de organización entre una formación de cuadros y otra con vínculos y comunicación directa con la sociedad y sus problemas.
LA RAZÓN 17. Editorial.
Un PP dividido en una casa dividida (Francisco Rosell EL MUNDO 2) Sáenz de Santamaría y Casado se juegan el ser o no ser del PP, por lo que deberían afrontar con grandeza de miras el duelo final por el liderazgo del partido.
Guerra nueva en el viejo PP (Enric Hernández EL PERIÓDICO 7) El PP debería aprovechar para regenerarse, pero todo hace pensar que en el partido permanece el conservadurismo de siempre, más preocupado por repeler la opa de Cs que por congraciarse con el voto de centro.
La memoria episódica del PP regresa al Congreso de Valencia (Lucía Méndez EL MUNDO 8) Las primarias del PP sacan a la luz las dos almas del partido: Santamaría, encarna el legado de Rajoy; Casado, los restos del aznarismo.
El Cadillac de Pablo Casado (Francisco Pascual EL MUNDO 12) La candidatura de Casado es lo más cercano al populismo dentro del partido más antipopulista que existe en España.
Viudas (Ignacio Camacho ABC 15) El PP tiene que decidir entre la continuidad del legado de Rajoy, representado por Cospedal y Santamaría, o la necesidad de pasar página.
Quo Vadis PP (J. María Carrascal ABC 16) Que Casado cargue contra Santamaría criticando a la directiva del PP no es la mejor forma de unir el partido para ganar las elecciones.
La derecha necesaria (Herman Tertsch ABC 17) El PP puede desaparecer también con Pablo Casado. Con Soraya Sáenz de Santamaría parece garantizado.
Y ADEMÁS…
- Respiro para el cine (EL PAÍS 14. Editorial) La rebaja del IVA para el cine es la oportunidad para comprobar los efectos de una reducción impositiva en un mercado relevante.
- Despolitizar la igualdad y el orgullo (Puntazos LA RAZÓN 17) La igualdad es una causa de todos por más que la izquierda la explote y manosee y al PP se le vete.
- Por un San Fermín seguro y festivo (Puntazos LA RAZÓN 17) Pamplona está volcada con sus fiestas, pero también con la seguridad y concienciada contra las agresiones.
- May, perdida en el laberinto del Brexit (ABC 4. Editorial) May insiste inútilmente en buscar una combinación imposible de posiciones para estar fuera de la uE, pero conservando las ventajas actuales.
- El polémico cambio de horario (LA VANGUARDIA 30. Editorial) La UE ha decidido preguntar a sus ciudadanos si quieren acabar con el cambio de horario cada seis meses. Sería una buena opción quedarse en el horario de verano o en el de invierno.
- Los problemas del alquiler turístico (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Es necesaria una regulación efectiva y conjunta que recoja los intereses contrapuestos en el sector.
- Un peligroso cerco a Siria (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Turquía, que tiene un acuerdo con la UE para dar acogida a loa refugiados, ya ha anunciado que piensa mandar a todos los refugiados sirios de vuelta a Siria y en realidad ya lo está haciendo.
PORTADAS