Bruselas
Presidente.- Señoras y señores, muy buenos días y muchas gracias por asistir a esta convocatoria.Como bien saben, acabamos de concluir el último Consejo Europeo del año, que se ha cerrado con importantes avances en el proceso de integración europea.
Como ustedes conocen, España viene insistiendo en la necesidad de profundizar en una mayor y más sólida unión económica y monetaria que evite que se repitan las situaciones de incertidumbre del pasado. En los últimos tiempos hemos asumido importantes compromisos en esta materia y en este Consejo Europeo hemos dado pasos decisivos en el camino que nos marcamos en el trascendental Consejo de junio del año 2012: hemos establecido los pilares de la Unión Bancaria en Europa.
Como saben, ya se acordaron de forma definitiva las Directivas de rescate y resolución de entidades y de garantía de depósitos, y en la madrugada del jueves los ministros de Economía llegaron a un acuerdo sobre el Mecanismo Único de Resolución, que se convierte en una pieza clave de la Unión Bancaria. Tal y como España había defendido, el Mecanismo contará con una autoridad única de resolución y con un fondo único de resolución.
Quiero manifestar mi satisfacción por este acuerdo. La autoridad que hemos diseñado permitirá adoptar las decisiones de forma eficiente, efectiva y rápida. La creación de un fondo único de resolución, integrado por las contribuciones del sector financiero, permitirá minimizar el coste para los contribuyentes. Habrá, y ésta es una gran novedad, plena mutualización del fondo en el espacio de diez años, una vez que esté totalmente dotado. Se trata, insisto, de un aspecto muy importante que quiero destacar: por primera vez habrá mutualización de fondos a nivel europeo para el sector financiero.
España ha dado la batalla porque este acuerdo fuera realidad y creo que toda Europa gana con ello. Hemos tenido negociaciones muy complicadas, que han llegado a buen término en el plazo fijado. Por ello, todos hemos de felicitarnos, ya que demostramos a nuestros ciudadanos y al resto del mundo que somos capaces de cumplir nuestros compromisos y avanzar hacia una Unión cada vez más perfecta.
Celebro también los avances alcanzados para el establecimiento de los "backstops" o cortafuegos europeos en el ámbito de las resoluciones bancarias, similar al modelo de asistencia financiera aplicado en España y que felizmente está a punto de cerrarse con éxito.
También hemos avanzado en materia de integración económica y fiscal, y hemos debatido en profundidad las llamadas Asociaciones para el Crecimiento, el Empleo y la Competitividad.
En este Consejo Europeo también hemos hecho balance de los progresos en el cumplimiento del Pacto para el Crecimiento y el Empleo que acordamos en junio de 2012. Hemos abordado la financiación en la economía real, la lucha contra el desempleo juvenil y la fiscalidad.
Por lo que se refiere a la participación en la iniciativa del Banco Europeo de Inversiones para facilitar la financiación a las Pymes, permítanme señalarles que España se plantea aportar alrededor de mil millones de euros como garantía procedente de los Fondos Estructurales, que, sin duda alguna, generarán una cantidad mucho más importante de préstamos para pequeñas y medianas empresas.
Quiero decirles también que España ha remitido a las instituciones europeas su Plan de Ejecución de la Garantía Juvenil, dando cumplimiento a sus obligaciones; su Plan de Empleo Juvenil, en suma.
En resumen, creo que tenemos razones para estar satisfechos. Nos fijamos unos objetivos ambiciosos y los estamos cumpliendo en los plazos fijados. Reafirmamos nuestra voluntad de perfeccionar la Unión Europea y lo estamos haciendo. Creo, no sólo en España, sino también en Europa. Acabamos el año mucho mejor de como acabamos 2012. Ése es el mejor motivo para perseverar en el camino emprendido.
Señoras y señores, también hemos tratado la Política Común de Seguridad y Defensa, tras cinco años sin hacerlo en un Consejo Europeo. Es buena noticia que estos temas se traten al más alto nivel. España quiere una Unión Europea como actor global capaz de hacer frente a los nuevos riesgos y amenazas; por ello, hemos impulsado un conjunto de instrumentos, de índole político, de cooperación, de prevención y gestión de crisis mediante un enfoque integral. Todo ello procurando, como es natural, la complementariedad con la OTAN.
Queremos profundizar en la Europa de la defensa, en la obtención de las capacidades necesarias y en una mayor integración industrial. Para ello necesitamos llegar a un diagnóstico de riesgos y amenazas, y hemos encargado su definición a la Alta Representante, junto a los Estados miembros.
España expuso la necesidad, hace ya algunos años, del desarrollo de una Estrategia de Seguridad Marítima y esto ha quedado plasmado en las Conclusiones. Es el complemento perfecto a la Estrategia Española de Seguridad Marítima que acabamos de aprobar en nuestro país.
Asimismo, hemos avanzado hacia una mejora en la respuesta rápida de la Unión Europea, especialmente en su financiación, y hacia la aplicación efectiva de las oportunidades que ofrece el Tratado de Lisboa en materia de defensa. Para facilitar la cooperación entre Estados miembros en estos aspectos hemos impulsado el estudio de incentivos fiscales.
En otro orden de cosas, tal y como solicitó España en el pasado Consejo Europeo de octubre, en esta reunión también hemos abordado la gestión de flujos migratorios, a la luz de los trágicos acontecimientos que tuvieron lugar en la isla de Lampedusa. Los Estados miembros hemos suscrito las 38 medidas contenidas en el informe de la "task forcé", el grupo especial, como saben, creado para reforzar la política migratoria europea en el Mediterráneo. Hemos acordado, además, redoblar los recursos de la Unión para evitar que se repitan en el futuro tragedias de esta naturaleza.
En esta materia, como ya les he dicho en alguna ocasión, España puede y debe hacer más, y permítanme recordarles que España está aportando a este importantísimo debate su dilatada experiencia. Los acuerdos con los países de origen y tránsito, los instrumentos de cooperación al desarrollo para crear un espacio de prosperidad compartida, el refuerzo de FRONTEX y la lucha eficaz contra las redes de inmigración clandestina y la trata de seres humanos constituyen todos ellos importantes objetivos que España está impulsando con la máxima prioridad.
Hemos hablado de Siria y de la próxima Conferencia de Ginebra --Ginebra II--, cuya celebración ha sido anunciada, como saben, para el día 22 de enero por el secretario general de Naciones Unidas, y que debe impulsar una solución política, la única posible, al conflicto sirio. El Gobierno español organizará en Córdoba, los días 9 y 10 de enero, una Conferencia de representantes de la oposición siria con el objeto de facilitar el diálogo entre ellos y fortalecer su cohesión de cara a Ginebra II.
También hemos hablado de la situación en la República Centroafricana, tras la intervención francesa en apoyo a las fuerzas africanas, basada en la Resolución 2127 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Como acordamos en el último Consejo de Ministros, España participará en la misión con un avión de apoyo logístico --lo que se nos pidió--; según lo acordado, insisto, en el Consejo de Ministros de la semana pasada.
Hemos discutido también de la situación en Ucrania. Todos ustedes conocen los acontecimientos que allí se están produciendo. Seguimos dispuestos a firmar el Acuerdo de Asociación, incluido el Acuerdo de Libre Comercio de alcance amplio, tan pronto como Ucrania esté dispuesta y se reúnan las condiciones necesarias.
Quiero destacar, por último, y agradecer a los miembros del Consejo que hayan tomado en consideración nuestra propuesta para retirar el visado Schengen a los nacionales de Colombia y Perú. España hizo de este asunto uno de los ejes de su labor diplomática en Europa al asumir la justicia de la reclamación de ambos países, los únicos de América Latina a cuyos ciudadanos se les seguía exigiendo visado, a pesar de tener un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. Esta decisión es un reconocimiento hacia un millón de personas originarias de Colombia y Perú, perfectamente integradas en nuestra sociedad y que han contribuido al desarrollo de nuestro país. También es una señal inequívoca que Europa envía en apoyo de la apertura comercial y la seguridad jurídica en América Latina.
Finalmente, nos felicitamos también porque el Parlamento Europeo acaba de aprobar el Acuerdo de Pesca entre la Unión Europea y Marruecos, cuyo impulso fue una de las primeras decisiones de mi Gobierno. Esto es importante por dos razones: una, refuerza la relación estratégica entre la Unión Europea y Marruecos; y, en segundo lugar, porque beneficia y da estabilidad a nuestro sector pesquero.
Señoras y señores, he sido un poco extenso en mi intervención pero, como les dije al inicio de este Consejo Europeo con el que cerramos el año político en Europa, ha sido muy importante, tanto por la relevancia, como por la variedad de los asuntos tratados. Estoy a su disposición para responder a las preguntas que tengan a bien hacerme.
P.- Presidente, a mí me gustaría saber… Es que tengo un poco de prisa y por eso me he colado.
Presidente.- No debiera hacerlo. Por sus compañeros, se lo digo.
P.- Pero yo tampoco pregunto mucho en estas conferencias de prensa, así es que…
Presidente.- Eso a sus compañeros se lo dice. Adelante.
P.- Sobre la tarifa eléctrica. Se ha anulado esta mañana la subasta y los españoles y los usuarios están pendientes de qué va a hacer el Gobierno para reducir esa tarifa.
Presidente.- Lo primero que hizo el Gobierno, como todo el mundo sabe, fue dirigirse a la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia, porque consideramos que la subida de precios que había arrojado la subasta eléctrica era exagerada y no estaba, en absoluto, justificada.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, como usted recordaba, ha dicho esta madrugada en su dictamen que han concurrido circunstancias atípicas en esta subasta y ha recomendado al Gobierno no validarla. El Ministerio de Industria ha procedido, en consecuencia, a la anulación de la misma y, por tanto, no se va a trasladar al recibo de la luz el precio resultante de esta subasta.
En este momento, que es el tema que más le preocupa a usted, como por otra parte es natural, el Gobierno está trabajando en un procedimiento para fijar un precio alternativo al de la subasta y ha pedido a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia un informe a tal fin. Es evidente que este asunto se va a resolver antes de fin de año, porque estamos hablando del precio de la luz a partir del 1 de enero del año que viene, 2014.
P.- Presidente, dos preguntas: ¿le preocupa la imagen que está trasladando su partido cuando un juez envía a la Policía a la sede a escanear durante catorce horas documentos?
Y una segunda pregunta: ¿puede descartar que en la sede de su partido se vayan a encontrar pruebas que impliquen al PP en una trama de financiación irregular o ilegal?
Presidente.- Sobre ese asunto, lo único que quiero decirle es que todos debemos respetar las decisiones que adopte la Justicia y colaborar con la Administración de Justicia. Ésas son las instrucciones que yo he dado y, a partir de ahí, lo que debemos hacer es esperar a sus resoluciones. Es lo que hemos hecho y lo que han hecho las personas que han estado allí porque, como es evidente, no me he ocupado de este asunto en estas últimas horas. Por tanto, pleno respeto a las decisiones de la Justicia, esperamos sus resoluciones y estamos tranquilos.
P.- Presidente, vuelvo a la luz. Yo no sé si lo que ha ocurrido usted cree que es un órdago de las eléctricas al Gobierno y si el Gobierno, para que esto no vuelva a ocurrir, va a cambiar las reglas del juego.
Presidente.- Yo creo que el presidente del Gobierno debe ser siempre muy prudente a la hora de hacer afirmaciones y creo que lo sustancial es que el Gobierno pensaba que esa subida de la luz era exagerada y que no estaba justificada; que la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia, que es el organismo al que le corresponde fijar posición en estos casos, ha pensado lo mismo y que eso ha dado lugar a que el Gobierno anulara esa subida. A partir de ahí, permítame usted que no entre en otras consideraciones, porque creo que no tienen ningún sentido.
Lo importante es que el resultado de esa subasta no se va a trasladar al recibo de la luz.
P.- No sé, Presidente, si el Gobierno va a aprobar por decreto una nueva regulación de esas subastas eléctricas.
También quería preguntarle por qué van a cambiar la Ley del Aborto sin esperar a lo que diga el Tribunal Constitucional a su propio recurso.
Presidente.- Sobre el primer asunto, lo que no vamos a hacer en ningún caso es adelantar acontecimientos. Ahora, lógicamente, lo prioritario y en lo que está el Gobierno es en tomar la decisión de qué es lo que va a ocurrir --que no va a ser, insisto, lo que ha sucedido tras la última subasta, porque se ha anulado-- a partir del día 1 de enero.
En relación con el segundo asunto, eso era algo que iba en nuestro programa electoral y hemos hecho una regulación, que supongo que se presentará en el día de hoy tras su aprobación por el Consejo de Ministros, en la misma línea de la Ley de 1985, que rigió en España durante veinte años y que fue aprobada bajo los Gobiernos de don Felipe González.
P.- Quería saber dos cosas: una, si le molesta que el registro en la sede de su partido coincida con su presencia en Bruselas, porque días hay muchos en un año.
Después, usted ha valorado muy positivamente el acuerdo sobre la Unión Bancaria que el Europarlamento quiere cambiar. ¿No hay nada que se pueda negociar con los eurodiputados?
Presidente.- En relación con la primera pregunta, como usted puede suponer, no tengo nada que añadir a lo que ya he dicho antes. Es decir, yo respeto, y lo haré siempre, las resoluciones de la Administración de Justicia, las acato y procuro colaborar siempre con la Administración. Ésas son las instrucciones que yo he dado y es lo que así se ha hecho. No voy a entrar en otras consideraciones.
En relación con la Unión Bancaria, vamos a ver qué es lo que hace el Parlamento. De momento, lo que conocemos es la opinión del presidente del Parlamento; ayer estuvo aquí. Normalmente, al final siempre se llega a un entendimiento y a un acuerdo entre el Parlamento y el Consejo Europeo.
Pero, claro, yo quisiera decir una cosa: si a mí el año pasado, 2012, cuando asistí a mi primer Consejo Europeo en el mes de enero, y sólo oía hablar de consolidación fiscal, de reducción de déficit, de deuda pública y de recortes, si a mí me dicen que en menos de dos años se ha dado un paso en la integración europea, que era lo que quería el Gobierno de España y la mayoría de los españoles, de estas características, tenga usted la total y absoluta certeza de que esto yo no me lo hubiera creído y como yo, muchísima gente en nuestro país.
El Consejo Europeo de junio del año 2012, que usted recuerda perfectamente, fue un Consejo Europeo importante, porque ahí ya se dijo: vamos a hablar de otras cosas, vamos a seguir hablando del mercado único, de la integración económica, pero vamos a poner sobre la mesa la Unión Bancaria y vamos, aunque sólo sea a mencionar de momento, la Unión Fiscal y la Unión Política.
Estas cosas no son fáciles. Somos veintiocho países, requieren unanimidad, pero, fíjese, el Mecanismo de Resolución, con una autoridad de resolución y con un fondo de resolución. Cuando haya a partir de ahora problemas bancarios en la Unión Europea, serán fondos aportados por las propias entidades bancarias de la Unión Europea las que vayan a ayudarle de una manera prioritaria. Yo creo que eso es un avance muy importante y estoy enormemente satisfecho.
P.- Presidente, ¿qué hace falta para que a Ecuador y Bolivia también se les exonere de visados Schengen?
Presidente.- Lo que hace falta es estudiar cuál es su situación. Es muy importante… Tanto Colombia como Perú tienen un Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea y lo que hace falta es que, entre todos, seamos capaces de hacer avances en la buena dirección.
En cualquier caso, España siempre estará para ayudar a todos los países de Iberoamérica en todos los problemas que tengan y, sin duda alguna, uno de ellos es éste, y muy importante.
P.- Presidente, usted ha dicho siempre, desde el principio del procedimiento que se instruye en la Audiencia Nacional, que la actitud del Partido Popular era la de plena colaboración con la Justicia. En la medida en que el juez ha mandado una comisión judicial a la sede del Partido Popular es evidente que es porque no se le ha aportado la documentación que él estaba pidiendo. Yo no sé si usted va a pedir que se haga alguna investigación interna para saber por qué no se ha colaborado, tal como usted dijo desde el principio que se iba a colaborar.
Quería plantearle también una cuestión, que puede parecer aparentemente menor. Se ha planteado por parte de la Asociación de la Prensa de Madrid que en las ruedas de prensa que celebre usted con mandatarios internacionales se vuelva al sistema que venía funcionando sin problema durante los últimos diez años, un sistema de autorregulación, en la cual los periodistas decidían quién hacía las preguntas. Ese sistema se ha cambiado y ahora es Moncloa quien lo decide. Yo quisiera saber si usted va a atender ese requerimiento, teniendo en cuenta que la imagen que se puede trasladar al ciudadano cuando es el propio interpelado quien decide quién le hace la pregunta, evidentemente, es una imagen que no beneficia ni al interpelado ni al interpelante.
Presidente.- En relación con el primer asunto, no se ha ordenado un registro. Lo que se ha pedido es colaboración y se le ha dado. Y, desde luego, mis instrucciones siempre serán: colaboración con la Administración de Justicia.
En relación al segundo punto, creo que el mejor procedimiento es el que estamos utilizando en el día de hoy aquí.
P.- Presidente, me gustaría saber si formalmente ha recibido una petición del presidente catalán para reunirse; si, en todo caso, cree que sería un buen momento celebrar esta reunión con Artur Mas y, en todo caso, si después de la fijación de la fecha de la consulta ha habido algún tipo de contacto entre Gobierno español y Gobierno catalán para expresar el rechazo de La Moncloa a esta consulta.
Presidente.- No. La verdad es que no me ha llamado ni antes ni después; por tanto, no he podido hablar con él. En cualquier caso, él sabía, y todo el mundo sabía, cuál era mi posición, porque es evidente que no podía ser otra.
P.- También sobre Cataluña. La Generalitat ha expresado su intención de divulgar internacionalmente el proceso, la fecha del referéndum, las preguntas…, explicarse en foros internacionales. ¿Qué piensa hacer el Gobierno español al respecto?
Presidente.- No tengo nada que añadir a lo que ya he dicho.
Muchísimas gracias. Buenos días.