San Petersburgo
Presidente.- Señoras y señores, muy buenas tardes y muchas gracias por su asistencia a esta convocatoria.Voy a dar cuenta, de manera breve y sucinta, de los acuerdos que se han adoptado en la reunión del G-20 que, como todos ustedes saben, ha tenido lugar entre los días de ayer y de hoy aquí, en San Petersburgo. Luego responderé a lo que ustedes tengan a bien preguntar.
El G-20 y sus miembros hemos reafirmado nuestro compromiso con el crecimiento sólido, sostenible, equilibrado y creador de empleo. Hay, y éste es un dato importante, un reconocimiento de una mejora generalizada de la situación económica tras la Cumbre de Los Cabos, que tuvo lugar en junio de año pasado, como todos ustedes a buen seguro recuerdan; pero todo el mundo coincide en que la recuperación es aún débil, en que el crecimiento no es el deseado y en que el desempleo, especialmente el desempleo juvenil, es absolutamente inaceptable. Por tanto, el reto sigue siendo para todos fortalecer la recuperación económica, crecer y generar puestos de trabajo, especialmente para las personas más jóvenes.
Quiero decir en este sentido que las cosas, y así se lo he explicado a nuestros colegas, en España desde la última reunión del G-20, que, vuelvo a recordar, tuvo lugar el año pasado en México, han cambiado. El año pasado el debate en España era si España iba o no a ser objeto de un rescate; de lo que se hablaba era de las subidas, que nunca terminaban, de la prima de riesgo y de lo que se hablaba también era del futuro del euro: de si iba a haber una Europa a dos velocidades, si el euro se iba a mantener como moneda, etc., etc.
Hoy, por suerte, en España no se habla de eso, España tampoco es noticia por eso y hoy de lo que se habla, fundamentalmente, es de que vamos a salir de la recesión económica y de cuándo vamos a superar definitivamente la crisis y crear empleo de una manera sostenida y estable.
Pero, en cualquier caso, en España, al igual que en otros países, aunque se hayan producido avances, lo cierto es que los retos son mayores que los avances que se han producido, y el reto es crecer y el reto es crear empleo para así mejorar el nivel de bienestar de todos los ciudadanos que, al fin y a la postre, es lo que todos los Gobiernos estamos persiguiendo.
Para abordar todos estos retos hemos aprobado aquí, los distintos países, el Plan de Acción de San Petersburgo, con compromisos específicos por países para los próximos años. Yo les destacaré los compromisos más importantes que nosotros hemos asumido, tanto a nivel europeo, como a nivel español.
Por lo que se refiere a España, el G-20 reconoce que hemos cumplido de forma muy satisfactoria todos los compromisos que asumimos el año pasado en Los Cabos y que nuestro país ha desarrollado una estrategia fiscal creíble que ha conseguido anclar las expectativas. Este hecho merece una especial valoración porque, como ustedes saben, se ha reducido el déficit público en un periodo de recesión económica, lo cual es especialmente complejo y difícil.
El G-20 recomienda que la estrategia fiscal se ejecute de forma flexible para acomodar las condiciones económicas del corto plazo y apoyar el crecimiento y el empleo, a la vez que se preserva la sostenibilidad fiscal. En este sentido, España ha asumido el compromiso, que está en nuestro Plan de Estabilidad, de comenzar a reducir el ratio de deuda pública sobre PIB a partir del año 2016.
Hemos asumido, además, tres compromisos en materia de reformas estructurales. Primero, adopción de medidas para impulsar el emprendimiento, la creación de Pymes, reducir la burocracia, mejorar la financiación de la internacionalización de nuestras Pymes y reducir su carga fiscal. Ésta es la línea de trabajo que ya lleva manteniendo el Gobierno, que se ha plasmado en la Ley de Emprendedores y sobre la cual vamos a seguir profundizando en el futuro.
En segundo lugar, nos hemos comprometido --un tema muy importante para la competitividad de nuestras empresas y, por tanto, para poder crecer y crear empleo en nuestro país-- a adoptar un marco legal para garantizar la unidad regulatoria del mercado. Como saben ustedes, está en tramitación una Ley de Unidad de Mercado, que ya hemos aprobado en el Consejo de Ministros, que dará cumplimiento a ese compromiso y que esperamos que vaya a añadir 1,5 puntos porcentuales al PIB en los próximos años.
Por último, Ley de Desindexación de la Economía --también figura en nuestro Programa de Reformas, el que hemos aprobado el Gobierno-- y lo que pretendemos es eliminar la indexación a la inflación para evitar, así, el riesgo de la deriva inflacionista de la economía.
Por último, también --yo a esto le doy importancia-- los miembros del G-20 renuevan su compromiso con el reequilibrio de la demanda global. Las economías con superávit deben impulsar su demanda interna, mientras que las economías con déficit deben aumentar su ahorro y mejorar su competitividad.
En este aspecto a España no se le piden nuevas medidas, porque nuestro país ha protagonizado un proceso de recuperación de la competitividad muy importante. Yo les recuerdo a ustedes que en el año 2007 el déficit del sector exterior en España era del 11 por 100 del PIB y este año vamos a tener, por primera vez, superávit en nuestra balanza de pagos por cuenta corriente y de capital. Las exportaciones están mejorando, más de un 9 por 100 en el interanual; las exportaciones, tradicionalmente siempre a los países de la zona euro, ya están aumentando a otras zonas del mundo y, desde ese punto de vista, estamos muy satisfechos del esfuerzo de nuestras empresas. Es importante que sigan vendiendo fuera, porque producir en España es dar trabajo en España y, al mismo tiempo, es no necesitar de la financiación de fuera e ir poco a poco pagando nuestra deuda acumulada a lo largo de muchos años.
En la sesión de esta mañana hemos abordado un tema capital para nuestro país y uno de los grandes objetivos del Gobierno, la creación de empleo, que también es uno de los grandes objetivos para el G-20. Yo expuse la posición española sobre este asunto y se la voy a resumir brevemente, porque ya me la habrán escuchado en numerosas ocasiones. Para crear empleo, fundamentalmente, lo que hay que hacer es crecer y para crecer hay que combinar inteligentemente políticas fiscales con política monetaria y cambiaria razonable, y, al mismo tiempo, hacer reformas estructurales.
He hecho referencia a la reforma laboral, que ya está en vigor en nuestro país, que hemos aprobado nosotros. Todos los países se han comprometido a que distintos organismos internacionales hagan una revisión de la situación de su legislación laboral. Nosotros se lo hemos encargado, como ustedes saben, a la OCDE, era un compromiso ante la Unión Europea; pero creemos que ha evitado la destrucción de 225.000 puestos de trabajo desde su entrada en vigor y que, cuando en España aumente la actividad y comience el crecimiento, esta reforma laboral va a ser una magnífica palanca para el crecimiento del empleo en nuestro país.
Hablé también de la formación y de la educación como instrumentos específicos y muy necesarios para generar empleo en nuestro país.
Por lo que se refiere a los compromisos de la Unión Europea --yo también le doy importancia a este asunto, estoy convencido de que también me han oído hablar de él en numerosas ocasiones--, se le pide a la Unión Europea que profundice para conseguir una genuina unión económica y monetaria, y mejorar su funcionamiento. La Unión Europea deberá acabar con la fragmentación de los mercados financieros. Y se hace una apuesta clara y contundente en el G-20 por la unión bancaria, donde ya ha habido avances; pero donde España ha demandado, y otros países, que los avances no se paren y que, a ser posible, se vayan acelerando. Por tanto, en esto estamos muy satisfechos, porque coincide con lo que han sido nuestros planteamientos a lo largo de este año y medio largo.
También hemos hablado --ha sido la última sesión de trabajo-- del comercio internacional, que, como ustedes saben, es un importante motor del crecimiento económico. Hemos acordado, entre otras cosas, renovar la llamada cláusula "standstill", por la cual nos comprometemos a no adoptar nuevas medidas proteccionistas hasta el año 2016. En la Cumbre de Los Cabos el plazo era hasta el año 2014, éste es a 2016 y esta cláusula incluye, ya desde el año pasado por petición nuestra en Los Cabos, no sólo bienes y servicios, sino también inversiones.
Por último, también hemos hablado de un tema del que se ha preocupado la Unión Europea y que está dentro de unas prioridades de nuestro Gobierno, que es el apoyo al plan de la OCDE contra la evasión fiscal y el avance hacia un sistema de intercambio automático de información fiscal, que estará operativo antes del año 2015.
En fin, éstos son, sustancialmente, los temas que se han tratado en esta reunión del G-20. Si me preguntan por mi opinión, yo estoy satisfecho. Han sido reuniones de trabajo muy densas, porque los temas que se tratan no son menores; son temas muy importantes. Yo he tenido la oportunidad, la posibilidad, de explicar qué es lo que habíamos hecho y qué es lo que pretendemos hacer en el futuro. Como les dije antes, hoy podemos decir que estamos mucho mejor que como estábamos el año pasado en la última reunión del G-20 y yo espero que el año que viene les pueda decir a todos ustedes que este año 2013 es un año peor que el año 2014. Estoy convencido de que así va a ser. Hay signos alentadores en la economía española. Hay todavía muchísimos objetivos a conseguir y muchísimos desequilibrios que corregir, y muchas reformas que hacer; pero creo, y eso podemos y debemos celebrarlo todos, que estamos mucho mejor que hace un año.
Estoy a su disposición.
P.- Presidente, una pregunta en relación con un tema que es motivo de debate hoy en España, una pregunta sobre el encuentro que tuvo usted con el presidente de la Generalitat la semana pasada, en Moncloa. ¿Han reconducido las relaciones con el señor Mas? ¿Está usted replanteándose la posibilidad de aceptar o poder aceptar algún tipo de consulta o referéndum sobre la relación que tienen que tener Cataluña y España?
Presidente.- Sobre ese asunto yo hablo con el señor Mas y con otras personas con una cierta periodicidad. En algunos casos esas conversaciones se hacen públicas y en otros casos no, porque, a veces, se producen con presencia física de ambos interlocutores y, a veces, se habla con la gente por teléfono. No voy a dar cuenta, ni yo ni nadie, de con quién habla a lo largo de su vida, salvo que haya algún motivo o alguna razón especial para ello.
Por tanto, es una conversación más de las que ha podido producirse. Estamos ante un asunto que es importante para todos, es importante para los ciudadanos de toda España, es importante, por tanto, también para los ciudadanos de Cataluña, lo es para mí, y yo lo que voy a seguir haciendo es lo que he hecho a lo largo de todo este tiempo: trabajar para que España continúe en un proceso en el que juntos muchas personas, durante más de quinientos años, porque somos el país más viejo de Europa, hemos conseguido mejorar el nivel de vida de los ciudadanos de este país y hacer de nuestro país un gran país.
Los retos que tiene ahora el mundo por delante son realmente importantes. Necesitamos ser muchos, necesitamos ser mayores, cada uno tener nuestro protagonismo y yo, simplemente, espero que podamos hacer cosas razonables sobre la base de que mi posición es la que todo el mundo conoce y no hace falta tampoco que la reitere de manera continuada.
P.- Presidente, quería saber si el presidente de Estados Unidos ha solicitado el apoyo, para una posible intervención en Siria, de los cinco grandes de la Unión Europea y saber también si usted, como presidente del Gobierno de España, estaría dispuesto a apoyar esa intervención militar.
Luego, quería preguntarle por David Cameron. No sé si usted se ha reunido con él, si no se ha reunido, si lo va a hacer todavía en estos minutos que le quedan aquí, en San Petersburgo, y cómo está el tema de Gibraltar.
Presidente.- Se ha hablado, sí, efectivamente, de la situación en Siria; se hizo en la cena del día de ayer y la posición nuestra, la española, es conocida. Estos crímenes que se han producido no pueden quedar impunes. La Comunidad Internacional debe dar una respuesta clara y firme. Es importante que continúe la investigación abierta por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, cuyos resultados aún no conocemos. También es importante que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas asuma sus responsabilidades de acuerdo con la legislación internacional.
A partir de ahí, nosotros lo que queremos es una solución política y negociada bajo la iniciativa de la Conferencia de Paz de Ginebra, la número dos. Y creo que todos debemos seguir haciendo esfuerzos para resolver los gravísimos problemas humanitarios que ahí se están produciendo, que es el verdadero drama del que, a veces, parece que nos olvidamos. Más de cien mil personas han muerto y hay cientos de miles de personas refugiados en algunos países limítrofes, particularmente en Jordania.
Algo, evidentemente, tendremos que hacer, y yo espero que algo se haga, y España esté en esa situación. A partir de ahí, todavía no hay ninguna decisión definitiva ni ninguna propuesta concreta. Debemos hacer un esfuerzo para dialogar, para ponernos todos de acuerdo, y España estará siempre buscando una solución entre todos.
Sobre Gibraltar, he tenido una reunión, efectivamente, con el señor Cameron; en realidad tuve dos: una, ayer, a última hora, y otra, hoy. Las conversaciones han sido útiles, la sintonía personal es buena, hemos quedado en seguir conversando y cada uno tiene su posición. Pero, insisto, ha habido buena sintonía, las conversaciones son útiles y seguiremos hablando.
P.- Presidente, sobre Siria, ¿le han convencido las pruebas que dicen tener el presidente de Estados Unidos y el primer ministro británico sobre la responsabilidad del régimen sirio en el uso de armas químicas?
Y una segunda pregunta, que no se ha tratado, imagino, y es: después de la transcripción de la declaración de la secretaria general del PP, ¿puede explicar cuál fue su papel en la relación con el tesorero y su indemnización?
Presidente.- Ha acertado usted. Este tema, efectivamente, no se ha debatido ni ha suscitado mayor interés entre los distintos miembros del G-20. Por tanto, tengo que darle la razón, tengo que decir sin que sirva de precedente.
A partir de ahí, sobre la segunda pregunta que me hace, tengo que decir que todo cuanto tenía yo que decir sobre este asunto ya lo he dicho donde tenía que decirlo: ante la representación de la soberanía nacional el día 1 de agosto. Por tanto, ése es el asunto.
En cuanto al tema de Siria, lo que algunos hemos demandado es que la investigación abierta por Naciones Unidas, con la mayor celeridad posible, porque no se trata de estar demorando sine die los resultados --supongo que no es fácil esto tampoco--, nos comunique a los países que formamos parte de Naciones Unidas cuál es su resultado. A partir de ahí, veremos.
P.- Quería insistir sobre el asunto catalán, porque entiendo de lo que usted ha dicho que fue una conversación, no una reunión. En cualquier caso, ¿por qué se mantiene en privado, si fue una reunión, algo en que se trata de asuntos tan importantes? En cualquier caso, lo que le preguntaba el compañero: ¿qué le ofreció usted a cambio de ese giro que hizo ayer el señor Mas? ¿Qué le ofreció usted? ¿Cómo se produjo esa reunión?
Sobre el asunto que le preguntaba también el compañero, desde el 1 de agosto han pasado varias cosas y los españoles han podido leer que su secretaria general le atribuye a usted la responsabilidad de cómo salió el tesorero del partido. Una respuesta: ¿es verdad lo que dice la secretaria general? ¿Usted coincide con esa versión? Simplemente, para saber si es verdad o no.
Presidente.- Sobre la segunda pregunta, me remito, porque si no sería usted de mejor condición, a la respuesta que le di a su colega cuando se refirió al mismo asunto.
En relación con la primera, tampoco puedo añadir demasiado porque, si no, parece que no he querido responder a su propio compañero. Yo he estado con el señor Mas y he dicho que con el señor Mas me reúno algunas veces, pero es que esta misma semana yo me he reunido con algunos presidentes de Comunidad Autónoma, o con alguno, y tampoco apareció en los medios de comunicación. Hay reuniones que son públicas y otras que son privadas por la propia naturaleza de los temas que se tratan, o simplemente porque así se considera oportuno y conveniente.
Pero, ya le digo, lo importante no es eso; lo importante es que todos trabajemos, porque la mayoría queremos seguir trabajando, en torno a un proyecto común, un objetivo compartido, en un mundo que nos plantea situaciones difíciles pero que también nos pone por delante retos y oportunidades. De lo que se trata es de que este gran país, que es el nuestro, sea capaz, tirando todos juntos, de aprovechar esos retos y oportunidades, como tantas veces hemos hecho a lo largo de nuestra historia.
No le den vueltas al mismo asunto, más que nada para evitar que esté repitiendo lo mismo.
P.- Procuraremos, Presidente. Ayer tuvo usted oportunidad de hablar con el presidente de los Estados Unidos, básicamente unos minutos; hablaron de economía. ¿Qué le pareció? ¿Cómo fue el encuentro?
¿El presidente Obama le ha reclamado o le ha pedido alguna colaboración española o apoyo a su posición sobre Siria, sobre ese posible…, sobre el ataque militar que defiende el presidente Obama, o no le ha pedido…?
Presidente.- El presidente Obama ayer me habló de dos cosas: una, de que estaba contento porque veía que la evolución de la economía española iba mejor; y, en segundo lugar, que teníamos que tener una reunión, que todavía estaba pendiente, en los próximos meses. Me habló única y exclusivamente de esos dos asuntos.
P.- Sobre el mismo tema, aunque sin darle vuelta. Hace poco tiempo parecía que todos los puentes con el Gobierno catalán estaban rotos. ¿Se mantienen los puentes abiertos, viendo las reuniones? ¿Eso es positivo o cómo lo valora usted?
Presidente.- Yo, desde luego… San Petersburgo es ciudad de puentes. Fíjese usted si nos los quitaran todos de golpe. Por de pronto, algunos ayer no hubiéramos podido ir a dormir. Por tanto, la vida demuestra que lo que es sentido común es eso: sentido común. De aquí, hablar nunca es malo ni sobra, sin perjuicio de que todo el mundo defienda sus propias posiciones.
P.- Presidente, yo quería volver un poco sobre el tema de Gibraltar y de la reunión con Cameron. En dos ocasiones se han reunido ustedes. ¿Por qué? Ha dicho que ha sido útil la conversación, pero exactamente cuál es… Porque Cameron ha sido el que ha pedido esta reunión. ¿Cuáles son los problemas o las preocupaciones que le ha manifestado?
Presidente.- La reunión es útil porque siempre que dos personas hablan, evidentemente, se produce una situación mejor que si dos personas no hablan, ¿no? Es evidente que ahí hay un problema y es evidente que nadie tiene interés en tener problemas, pero es evidente que hay que dialogar y que hay que hablar.
Aquí hemos sentado las bases para un diálogo que, conociendo al señor Cameron y conociéndome a mí, estoy absolutamente convencido de que terminará bien para todos, que es de lo que se trata. Pero debo ser prudente y usted estoy absolutamente convencido de que me entiende perfectamente.
P.- Presidente, esta mejoría económica que han visto otros representantes internacionales aquí, en este G-20, ¿cuándo va a tener traducción en la economía real española? Es decir, ¿cuándo los ciudadanos van a sentir que realmente esta mejoría económica está llegando?
Después, también, aprovechando que dentro de unas horas parte usted para Buenos Aires, me gustaría saber cuáles son sus sensaciones para la candidatura Madrid 2020.
Presidente.- Ya transmitir sensaciones a estas alturas no sé si es fácil. Yo le puedo decir cuáles son mis sentimientos y mis deseos. A mí me gustaría --no digo nada que ustedes no sepan--, como a la inmensa mayoría, que ganara Madrid y que ganara España. Creo, sinceramente, que es la mejor candidatura. Es verdad que hay otros que pueden pensar de forma diferente. Creo que las cosas se han hecho bien, se ha hecho un gran esfuerzo. Tenemos unos deportistas magníficos, la situación económica se empieza a recuperar, Madrid tiene la práctica totalidad de las instalaciones ya preparadas y, por tanto, la inversión que hay que hacer no es mucha.
Madrid es una ciudad atractiva. España es el tercer país del mundo a la hora de recibir turistas, sólo superado, insisto, por dos países en el mundo. Es un país con mucho atractivo, buen tiempo, gastronomía, muchas cosas que ver, gente simpática… Siempre hay alguna excepción, pero eso es inevitable; la inmensa mayoría lo es. Por tanto, creo que tenemos fundados motivos y razonamientos para tener el voto. Oiga, si no es así, ¡qué le vamos a hacer!
Pero yo creo que toda la candidatura ha trabajado muy bien. Realmente, el Príncipe y la Casa Real se han implicado. Lleva allí el Príncipe desde el pasado lunes. La alcaldesa, el Comité Olímpico y todos los demás hemos aportado lo que hemos podido. Creo que es un proyecto nacional que todos quieren y ojala que las cosas nos salgan bien.
En relación con la otra pregunta, debo ser prudente. Para que haya en España lo que pretendemos, eso que llamamos recuperación o crecimiento económico y empleo, hay que hacer algunas cosas y tienen que darse algunas circunstancias. Las cosas que hay que hacer es eso que yo llamo "corregir los desequilibrios": primero, hay que luchar contra el déficit público, hay que hacer reformas estructurales… Es lo que hemos hecho y hemos tenido que tomar decisiones que han sido antipáticas y que han hecho, a los ojos de mucha gente, al Gobierno antipático. Pero había que hacerlo, era algo absolutamente imprescindible.
Aún tendremos que hacer reformas estructurales y seguir con el proceso de reducción del déficit. Y una vez que eso se haga, a poco que las cosas vayan mejorando a nivel de todas partes --en Europa ahora las cosas están mejor, creo que ya hay unos objetivos claros; hemos superado los pésimos momentos, porque eran pésimos, del año pasado--, yo espero que el año que viene ya haya en España creación de empleo y crecimiento económico. De hecho, si usted se fija, los últimos datos que se han publicado sobre el mes de agosto son alentadores; nada más que eso. No son para estar satisfechos, pero es el mejor agosto en paro registrado desde el año 2000. No es para estar satisfechos, pero es un dato, porque también de vez en cuando hay que decir: podemos ver las cosas con una cierta esperanza. Y lo mismo ocurre con la evolución del paro registrado del INEM desde enero hasta agosto. Es el mejor dato desde al año 1999.
Oiga, ¿es para tirar cohetes? No, pero por lo menos eso nos reafirma en que algunas cosas estamos haciendo para que esto vaya mejor.
Señoras y señores, muchas gracias por su presencia y sus preguntas. Gracias.