Lima
Excelentísimo señor presidente de la República del Perú. Ollanta Humala; señores ministros; señora; delegación española; señoras y señores; queridos amigos,
Quiero expresar, en primer lugar, mi satisfacción por encontrarme hoy en Lima y mi más sincero agradecimiento al presidente Humala por esta invitación. Mi visita es continuación del viaje a España que realizó el presidente Humala, hace ahora un año.
Quiero subrayar que fue el primer presidente latinoamericano al que recibí en Madrid como presidente del Gobierno de España en un encuentro que fue muy positivo, que fue muy cordial, y, desde mi punto de vista personal, muy agradable. Ya se sabe que, al final, quienes gobiernan, quienes hacen política y quienes quieren trabajar y construir son personas, y creo que eso ha tenido, sinceramente, un claro reflejo en nuestras relaciones bilaterales.
Quiero también aprovechar esta ocasión para transmitir a todos los peruanos el cariño de España y el afectuoso saludo de todos los españoles.
En el encuentro que acabamos de mantener hemos podido constatar que nuestras relaciones bilaterales se encuentran en un momento extraordinario y creo que ambos tenemos la voluntad de que siga siendo así en el futuro.
Hemos repasado diversas cuestiones de interés común para Perú y para España. Hemos hablado de la situación de España, también de la situación de Perú y de la situación regional.
Después del encuentro, como ustedes habrán tenido ocasión de comprobar, hemos firmado un Plan Renovado de Asociación Estratégica, es decir, un documento que actualiza los mecanismos de concertación política que establecimos en 2008. El objetivo es que nuestras relaciones se doten de más instrumentos, más ágiles y más dinámicos, acorde con la relación renovada que queremos.
De las cuestiones que hemos tratado quiero destacarles algunas que me parecen particularmente relevantes. Ambos países coincidimos en que el lugar central de nuestras relaciones son los ciudadanos, peruanos y españoles, que viven y trabajan en uno y otro país. Contamos en España con la presencia de una importante colectividad peruana, perfectamente establecida entre nosotros. También la colectividad española asentada en Perú es numerosa y está plenamente integrada gracias a su esfuerzo y a la generosidad de los peruanos. Ambos países valoramos y reconocemos su trabajo y su aportación al conjunto de la vida social, económica y cultural de Perú y de España.
En el ámbito económico hemos podido comprobar que, a pesar de la situación económica que atraviesan Europa y España, nuestra relación no sólo no se ha visto afectada, sino que arroja datos positivos, tanto en lo que se refiere al comercio bilateral, como a las inversiones. Nuestros intercambios comerciales superan los dos mil millones de euros, con un claro superávit a favor de Perú. España es también el primer inversor en Perú, con unas inversiones acumuladas de casi tres mil millones de euros.
A pesar de que estas cifras son positivas, nuestro potencial de crecimiento es aun enorme y en esa tarea debemos centrar nuestros esfuerzos.
La pujanza de la economía peruana está atrayendo a grandes, pequeñas y medianas empresas, así como a profesionales españoles que quieran aprovechar las oportunidades que ofrece un país confiable y próspero. Como ya habíamos hablado en Madrid, queremos animar también a los empresarios peruanos a que apuesten por España, a que exploren las posibilidades de nuestro mercado y hagan más presente a Perú en nuestro país.
Como saben, España ha sido el primer socio de Perú en materia de cooperación al desarrollo en sectores tan importantes como la educación, el agua y saneamiento, medio ambiente o conservación del patrimonio. Nuestra aportación se complementa con la importante contribución de las empresas españolas aquí radicadas, a través de sus programas de responsabilidad social corporativa y de su compromiso de permanencia.
España continuará impulsando en los próximos años, de manera decidida, la cooperación educativa, porque estamos convencidos de que el capital humano es el mejor activo de un país y su mayor seguro de crecimiento y de desarrollo. Por ello, es preciso invertir en las personas, ampliando y mejorando su formación. Nuestra cooperación ha sido notable en el terreno de las becas. Sólo el programa de formación de recursos humanos de la Agencia Española de Cooperación ha concedido casi 7.500 becas desde 2002 hasta 2012 y más de dos mil ciudadanos peruanos cursan cada año en España estudios universitarios y de posgrado, y queremos que sean más.
También, como recordaba el presidente Humala en su intervención, la primera, hemos hablado de la situación regional. Para España, América Latina es y seguirá siendo una prioridad política. Yo mismo he visitado México y Colombia en mi primer año de mandato, países a los que se suman ahora esta visita a Perú y mi viaje a Chile hoy mismo en una política que me propongo continuar. Deseo una relación de igual a igual, de doble vía y de beneficio mutuo.
Hace apenas dos meses tuvo lugar la Cumbre Iberoamericana de Cádiz en la que tuvimos el honor de contar con la presencia del presidente Humala. Quiero agradecer al Gobierno peruano su protagonismo y sus contribuciones, porque para España aquello era muy importante, como todos saben. De aquella cita salimos con el propósito de lograr para la Comunidad Iberoamericana una presencia más decisiva en el ámbito internacional en unos tiempos tan cambiantes y tan exigentes como los que vivimos. El peso creciente de los países iberoamericanos en términos de población, producción y comercio, así como la importancia de la lengua española en el mundo, hacen de nuestra Comunidad un actor de primera importancia en el orden internacional, responsabilidad para la que debemos estar preparados y concertados.
A partir de mañana asistiremos a la Cumbre CELAC-Unión Europea. La última de estas citas tuvo lugar en Madrid, en 2010, donde cerramos las negociaciones para muchos convenios e iniciativas, entre ellas el acuerdo comercial entre el Perú y la Unión Europea, recientemente ratificado en el Parlamento Europeo y por el Congreso peruano, cuya aplicación, en mi opinión, abre grandes expectativas para la relación económica y comercial de ambas partes. España siempre ha impulsado esta relación birregional y va a seguir apoyando a América Latina en el continente europeo.
En este contexto regional quiero destacar que la relación política entre Perú y España se ha visto ampliada gracias a la admisión de España como Estado observador de la Alianza del Pacífico de la que Perú es miembro fundador, algo que he agradecido, y hago aquí también en público, al presidente peruano. Mi Gobierno cree firmemente en este proyecto de integración, basado en la apertura comercial en un entorno de seguridad jurídica. Por esta razón, y porque compartimos esta visión, España tendrá una participación activa y comprometida en la Alianza, más allá de la mera observación.
En definitiva, señoras y señores, España y Perú comparten unas relaciones muy ricas y diversas. Hemos sabido superar las dificultades y mantener nuestros vínculos por encima de los inevitables problemas coyunturales. Somos amigos y somos socios fiables y sólidos, que compartimos pasado, presente y, sobre todo, compartimos muchos proyectos de futuro en la certeza de que desde el esfuerzo común llegaremos más lejos. Ésa es la razón de mi presencia hoy en Perú, por la que una vez más quiero agradecer al presidente Humala su amable invitación.
Antes de terminar, quisiera decir, recordando algunas de las afirmaciones que he hecho en esta intervención, que hablamos de Perú, hablamos de España, hablamos de lo que está pasando en Europa y hablamos también de lo que está pasando en estos momentos en todo el mundo. Yo le he hablado de España y sobre esto quiero hacer el comentario que le he hecho al presidente.
España atraviesa una situación difícil. Estoy seguro de que este año 2013 va a ser mejor que el año 2012. Hoy hemos conocido los datos de la Encuesta de Población Activa. Hoy hemos conocido lo que ya sabíamos: que no iban a ser unos datos buenos y que hay muchas personas en España que todavía no pueden trabajar; pero nosotros vamos a seguir esforzándonos para darle la vuelta a esta situación, vamos a seguir haciendo reformas, porque las reformas son las que traerán crecimiento y empleo, y vamos a seguir ayudando, en la medida de las posibilidades de los recursos públicos de los que disponemos, a las personas que están en una peor situación en nuestro país.
El momento es duro, pero creo que es el más duro de todos. Mañana vamos a aprobar en el Consejo de Ministros, porque hay que continuar con las reformas, una ley muy importante para mejorar la competitividad de la economía española, la Ley de Unidad de Mercado, y mañana vamos a aprobar también, entre otras decisiones que se darán a conocer tras el Consejo de Ministros, ayudas para las personas que están en situación de más dificultad.
Mañana habrá una nueva prórroga del Plan PREPARA y, además, estableceremos, de forma automática, el mantenimiento de este Plan hasta que la tasa de paro en España no baje del 20 por 100. Su duración seguirá siendo de seis meses; el importe de la ayuda, 450 euros mensuales para los parados de larga duración con mayores cargas familiares y 400 euros para el resto.
La gran novedad de esta decisión, que, ya digo, se complementará con otras que serán anunciadas mañana en el Consejo de Ministros en Madrid, es establecer una prórroga automática del PREPARA hasta que el paro no baje del 20 por 100.
El Gobierno español seguirá trabajando en pos de conseguir el gran objetivo nacional, el que quiere todo el mundo y el que desean todos los españoles conseguir, que es que haya crecimiento económico y que haya empleo. Seguiremos, por tanto, haciendo reformas y seguiremos ayudando a todas aquellas personas que están en situación de dificultad, porque las reformas no producen efecto en poco tiempo; pero yo quiero decir, y se lo he trasmitido también al presidente peruano, que este país va a salir adelante, como ya ha ocurrido en otras etapas a lo largo de la Historia.
Creo que los españoles no debemos distraernos de este objetivo esencial. Creo que ahora pretender poner en tela de juicio todo; decir, afirmar o aprobar resoluciones que no están en lo que es el espíritu constitucional creo que no sirve para nada. El Gobierno seguirá siempre apostando, en esta materia también, por la convivencia y por el diálogo; pero, desde luego, el Gobierno aplicará, como es su obligación, porque para eso nos han elegido los españoles, la Ley siempre y, si ello fuera preciso, con mayor razón.
Señoras y señores, muchas gracias. Señor presidente de la República de Perú, muchísimas gracias.