Conferencia de prensa del Presidente del Gobierno después de la IV Conferencia de Presidentes

14.12.2009

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Senado

Presidente.- Buenas noches y gracias por su asistencia a esta comparecencia para informarles del desarrollo de esta IV Conferencia de Presidentes.

Como saben, ésta es una institución joven en nuestro sistema político; una institución que puse en marcha en la Legislatura pasada para favorecer la concertación, la cooperación, entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas; una institución que tiene como objetivo fortalecer el principio de lealtad institucional, desarrollar el principio de cooperación entre Administraciones Públicas y sumar esfuerzos en los grandes temas de España. Para eso nació la Conferencia de Presidentes y para eso hemos convocado cuatro Conferencias de Presidentes.

Es verdad que éste es el primer Gobierno que ha sentado a las Comunidades Autónomas, a sus Presidentes, a una mesa, a todos al mismo tiempo, de igual a igual, para contribuir al debate y a la suma de voluntades políticas. Y tengo el convencimiento de que esta tarea, este compromiso, es un compromiso extraordinariamente positivo para los intereses generales de España.

Como saben, en el proyecto que he explicado en el Congreso de los Diputados para afrontar la crisis económica, la recuperación económica y el cambio de modelo de crecimiento económico que necesita nuestro país a través de distintas reformas estructurales, decidí situar tres ámbitos fundamentales en el desarrollo de esa estrategia de cara a la recuperación: un ámbito parlamentario, a través de la Ley de Economía Sostenible; un ámbito de cooperación institucional, a través de la Conferencia de Presidentes, y un ámbito en el diálogo social, a través de las propuestas de reformas que en el mes de enero vamos a presentar a sindicatos y empresarios para que en un plazo de tres meses puedan llegar a acuerdos y a nuevas iniciativas.

Esta Conferencia de Presidentes tenía como objetivo fundamental abordar la economía y el empleo. Como Presidente del Gobierno, convoqué esta Conferencia de Presidentes para pedir cooperación a todas las Comunidades Autónomas en una materia sustancial como es la política de empleo y la política económica, de reactivación de la actividad económica. Para ello, he puesto encima de la mesa a todos los Presidentes autonómicos un conjunto de compromisos del Gobierno, de petición de cooperación a las Comunidades Autónomas y de políticas a impulsar en aquellos temas que considero centrales para generar empleo y hacer que la economía se reactive, vuelva a crecer cuanto antes.

El primer compromiso es el compromiso de reformas o de propuestas en el ámbito del mercado laboral, que el Gobierno hará en el mes de enero en el ámbito del diálogo social; el compromiso para que Comunidades Autónomas y Gobierno modifiquen y reformen aspectos de las políticas activas de empleo; el compromiso en materia de estabilidad presupuestaria y, por tanto, de asunción corresponsable del futuro de las cuentas públicas para volver al déficit del 3 por 100 en 2012; el compromiso de la política industrial, de un impulso a la política industrial; el compromiso de impulso a una política de aceleración de la reforma en el sector servicios y el compromiso en la reforma de la Administración Pública para el desarrollo de los acuerdos que hemos suscrito con los principales representantes de las organizaciones de empleados públicos.

En síntesis, éste ha sido el núcleo central de la propuesta que he presentado a las Comunidades Autónomas. Es verdad que ha habido Presidentes Autonómicos que han hecho otras propuestas y hemos trabajado durante todo el día en este área de economía y empleo con la voluntad de lograr un texto que fuera suscrito por todos.

Los Presidentes autonómicos del Partido Popular han hecho diversas propuestas en materia de empleo y en materia de política agraria. El 90 y el 80 por 100, respectivamente, de esas propuestas han sido aceptadas e incorporadas a un documento único, que seguramente ya está a su disposición; documento que valoro extraordinariamente, de manera muy favorable y muy positiva, porque sintetiza muy bien los temas centrales en los que debe haber cooperación entre Gobierno y Comunidades Autónomas: en política industrial, en política de reforma del sector servicios, en política agraria, en política activa de empleo, como les decía, y de estabilidad de finanzas públicas, porque esto sí es una cuestión que corresponde a todas las Administraciones.

Debo recordar que el gasto público en España se reparte, aproximadamente, al 50 por 100 entre el Estado y las Comunidades Autónomas, y, por tanto, la austeridad, la sostenibilidad de las cuentas públicas, la estabilidad presupuestaria y la corrección del déficit es una tarea que corresponde al 50 por 100 al Gobierno y 50 por 100 a las Comunidades Autónomas.

Ese texto, como les digo, es un texto integrador, que supone un compromiso amplio por parte del Gobierno y una agenda creo que sólida, después de un largo debate; debate en el que han participado, por primera vez en la Conferencia de Presidentes, los representantes de los empresarios y de los principales sindicatos, de UGT y de Comisiones Obreras.

Quiero desde aquí agradecer su contribución, su actitud responsable y el agradecimiento que han expresado a la invitación de participar en la Conferencia de Presidentes. Los interlocutores sociales han comprobado de manera directa una voluntad mayoritaria, no sólo del Gobierno, sino también de los Presidentes autonómicos, de mantener el principio de diálogo social como un bien básico para el funcionamiento de nuestra economía y como una gran palanca para la recuperación de la economía y de la creación de empleo. Y estoy convencido de que esa voluntad explicitada en todo el desarrollo del debate va a tener una repercusión positiva en esa expectativa del diálogo social.

Y ahora vamos a los acuerdos. El documento al que he hecho referencia (integrador; para abordar las políticas de empleo; para abordar la política industrial, un plan de competitividad industrial; la política agraria, en la que hemos incorporado gran parte de las propuestas de los Presidentes del PP; la política de reforma del sector servicios; la política de sostenibilidad de cuentas Públicas y la política de reforma de la Administración) ha contado con una mayoría de votos a favor, en concreto han sido doce votos a favor, y con la abstención de ocho Comunidades Autónomas, las Comunidades Autónomas del Partido Popular, que se han abstenido. Es verdad que después de un debate intenso, porque objetivamente se había incorporado todo el texto o buena parte del texto.

Esto tiene una lectura política y una lectura estrictamente jurídica. La lectura jurídica es que, como saben, con el reglamento que hemos adoptado en el arranque de esta reunión, los acuerdos se han de adoptar por consenso, es decir, por unanimidad, y, si una propuesta, texto o acuerdo llega a los dos tercios, se convierte en recomendación. No estamos en ninguno de los dos supuestos y, en consecuencia, no habría jurídicamente producido un acuerdo.

He de decir que voy a dar de entrada mi explicación política. Es verdad que se han abstenido los Presidentes del PP, pero lo que han expresado, lo que han querido manifestar, es que no se responsabilizan con el Gobierno de España de la lucha contra el paro y a favor de la recuperación económica. Esto es. No se responsabilizan con el Gobierno de España en la lucha contra el paro y en favor la recuperación económica, y, además, lo han expresado, en algún momento de una manera muy contundente.

Lo ha hecho la Presidenta de la Comunidad de Madrid, se lo agradezco, ha sido sincera, porque ha hablado directamente de no responsabilizarse de la política o con el Gobierno, confundiendo, en mi opinión, claramente los planos porque, insisto, hay una gran parte de las competencias, de la tarea, en este país que corresponde al Gobierno de España, sin duda, y otra importante también a las Comunidades Autónomas. Si Gobierno y Comunidades Autónomas trabajan conjuntamente, las cosas salen mejor y tiene más fuerza el compromiso.

Es triste, lamentable, que por un interés partidista no se tenga el sentido de la responsabilidad, la altura política, la visión de defensa del interés general, de dar el respaldo a un documento que integraba el 80 por 100 de las propuestas del Partido Popular, el 80 por 100, en materia de economía y empleo y en materia de política agraria.

Ésta es la realidad. Si me preguntaran, que me preguntarán, una explicación, voy a quedarme en decir que hace falta más lealtad y madurez institucional con España.

Afortunadamente, hoy veíamos al Lehendakari vasco plenamente implicado en las tareas de España, en las tareas de la economía de España y de la Presidencia española de la Unión Europea, y era una gran satisfacción. Espero y deseo que el rodaje y la madurez de la institución, que creo que es extraordinariamente importante, de la Conferencia de Presidentes, haga que la actitud de responsabilidad general sea lo que prime a la hora de expresar los acuerdos.

En todo caso, el Gobierno considera que el documento es un documento válido y positivo, y, por supuesto, vamos a trabajar para fortalecer dentro de ese marco que diseña, dentro de esa agenda que establece, y de manera singular en todo lo que atañe a las políticas de reformas, de iniciativas, en materia de mercado laboral para intentar crear empleo y ayudar a crear empleo cuanto antes. Me parece que es una obligación por parte del Gobierno, que va mucho más allá de un juego político táctico que en un momento dado se quiera adoptar.

Ha habido otras dos cuestiones abordadas en la Conferencia de Presidentes; una, relativa a la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que comienza el 1 de enero, donde ha habido un acuerdo unánime en un texto que respalda los objetivos del Gobierno en la Presidencia española y que establece una serie de consideraciones, de principios, en torno a la política europea y en torno a la lo que es la política de cohesión, a la política de solidaridad, a la política de grandes redes de transporte, a la política de regiones ultraperiféricas…, en definitiva, aquellos temas centrales que en el desarrollo de la Presidencia puedan afectar de una manera más directa a España.

Por último, ha habido una Declaración de la Conferencia de Presidentes sobre violencia de género, Declaración que respalda las iniciativas que el Gobierno viene preparando, también fundamentalmente para la Presidencia española de la Unión Europea y que ya conocen ustedes, relativas a la creación de un Observatorio Europeo en la lucha contra la violencia de género, la implantación de un teléfono único y gratuito para asistencia a las víctimas de violencia de género, y la elaboración de una Decisión-Marco para una Orden Europea de protección a las víctimas de violencia de género.

Agradezco en este caso el respaldo a todos los Gobiernos de Comunidades Autónomas, a sus Presidentes de manera particular, en torno a lo que representa la Presidencia española de la Unión Europea, que tiene una gran trascendencia para España y por supuesto para la acción del Gobierno, y en lo que afecta a la lucha contra la violencia de género.

A partir de aquí, y dado que llevamos doce horas, vamos a contestar a alguna pregunta rápidamente.

P.- Yo le quería preguntar, si dado el resultado de este encuentro, considera usted que se ha fracasado en el objetivo del que ha hablado esta mañana el señor Chaves de lanzar un mensaje de confianza a la sociedad y a los mercados.

Le quería preguntar también si se plantea usted cambiar el método de trabajo de la Conferencia de Presidentes y, a partir de ahora, celebrar reuniones sectoriales para llegar a esta cita con un trabajo más elaborado.

Presidente .- Se ha trabajado y hoy se ha trabajado mucho pero, como bien sabemos todos, cuando se llega a una circunstancia de esta naturaleza y hay un tema importante, la cuestión no es una hora más o una hora menos, ni un día más ni un día menos; la cuestión es la voluntad política, la capacidad de comprometerse, la capacidad de responsabilizarse de los temas del país y, entre otros, del paro. ¿Que el Gobierno de España es el primer responsable para abordar y luchar contra el paro? Evidente, pero las Comunidades Autónomas también y ha habido una buena prueba, y es que ha habido una mayoría de Comunidades Autónomas, incluidas Comunidades Autónomas que no están gobernadas por socialistas, que han estado durante toda la tarde trabajando para ese consenso, y me refiero especialmente al Presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Otros Presidentes han optado por decir: "no, no me sumo al compromiso, no quiero esa responsabilidad". No voy a juzgar las razones. Me parece que, insisto, es un acto que no facilita lo que debe ser un proceso de consolidación institucional de nuestro modelo autonómico, de la Conferencia de Presidentes, de la lealtad institucional.

La Conferencia de Presidentes no es la Conferencia del Presidente del Gobierno, es la Conferencia de España, de los Presidentes de los españoles. La Conferencia de Presidentes no es una conferencia para que gane o pierda el Gobierno, o las Comunidades Autónomas; es para que ganen los españoles. La Conferencia de Presidentes no es una Conferencia para que gane o pierda el PP o el PSOE, es para que ganen los españoles y para que, ganando los españoles, ganemos a la crisis económica, ganemos la recuperación y volvamos a crear empleo. Y con más ayuda o menos ayuda de los Presidentes del PP, claro que vamos a ganar la recuperación económica y vamos a volver a crear empleo.

Yo deseo la ayuda, la pido y para eso he convocado esta Conferencia de Presidentes, porque tienen su parte de responsabilidad. Y deseo que, de cara al futuro, cuando esta institución vaya consolidándose y asumamos todos que aquí no venimos con un color político, ni con una etiqueta, ni con un carné, sino que venimos como responsables de gobierno de todos y cada uno de los ciudadanos, o de nuestra Comunidad Autónoma, o de España, contribuyamos así a una tarea que, en mi opinión, debe ser muy útil en los grandes temas como es, sin duda alguna, el tema de crear empleo.

P.- Quería saber dos cosas. Una, ¿el Gobierno asume como propio este documento de síntesis, incluidas aquellas propuestas que había hecho el Partido Popular?

En segundo lugar, teniendo en cuenta que las competencias sobre las políticas activas de empleo están traspasadas a todos los Gobiernos autonómicos, salvo el de Euskadi, ¿considera que después de este acto de hoy o más allá de este acto de hoy habrá una reconsideración de todos los Gobiernos autonómicos para colaborar en esas políticas activas de empleo o considera que esto ha marcado un punto, digamos, de no colaboración definitiva?

Presidente.- Por supuesto, el Gobierno hace suyo el documento íntegro y va a poner todo lo que está a su alcance para llevarlo adelante, porque, fíjese, la inmensa mayoría de las peticiones, de las recomendaciones, de las propuestas o de las iniciativas son dirigidas al Gobierno, al propio Gobierno de España, que quiere compartirlas con las Comunidades Autónomas. La diferencia está en que hay una serie de Comunidades Autónomas que han dicho: "yo no me mojo, yo me lavo las manos; ése es su problema".

Esto es lo que ha pasado y, por eso, al Gobierno no le resta ni un ápice de su compromiso de llevar adelante cada uno de los puntos del documento a favor del empleo, de reformas y de diálogo social, y de acuerdos en el diálogo social, en política industrial, en el sector servicios, en el sector de la Administración Pública y en la sostenibilidad de las cuentas públicas. Por supuesto que movilizaremos todo, incluidas las políticas activas de empleo, que seguiremos instando a la reforma y a los cambios que, en nuestra opinión, necesitan.

Lo único que sabemos es que ahora hay una serie de Presidentes que se han lavado las manos en este tema pero, como puede usted comprender, para el Presidente del Gobierno de España, se laven o no las manos algunos Presidentes autonómicos, el camino para mejorar y resolver los problemas está fijado y nos vamos a comprometer hasta las últimas consecuencias.

P.- A la vista de la dureza con la que usted se está empleando respecto a los Presidentes autonómicos del Partido Popular, hay pendiente la posibilidad, planteada por usted mismo, de concertar con el líder de la oposición cuestiones en el ámbito de la energía y en el ámbito de la Educación, en una cita pendiente entre usted y el líder de la oposición, y también la de concertar la propia Ley de Economía Sostenible. Como conclusión de esta sesión de hoy, ¿usted hace algún replanteamiento de esas posibilidades de entendimiento a la vista, insisto, de cuando usted ahora mismo decía "lo haremos con o sin el PP"? ¿Habrá una reflexión por parte del Gobierno sobre si eso que se expresaba como voluntad será o no posible en el futuro?

Presidente.- Creo que el Gobierno que presido ha hecho y hace todos los actos que están a su alcance para llegar a acuerdos. La mejor prueba es esta Conferencia de Presidentes. Para el Gobierno y para el Presidente del Gobierno supone compartir con los Presidentes autonómicos, buscar un acuerdo por unanimidad y dar una oportunidad a los Presidentes autonómicos de estar en un diálogo de altísimo nivel institucional, con todo el Gobierno y con todos los Gobiernos autonómicos. Hacemos todo lo que está a nuestro alcance, pero los acuerdos son cosa de dos, como es evidente.

He dicho que el Pacto de Educación y el Pacto de Energía con el Partido Popular son muy convenientes. Seguimos trabajando, seguiremos trabajando y, si no hay acuerdo, por supuesto que llevaremos adelante la política energética que entendemos necesaria para España de aquí a 2020. ¿Sería muy deseable que hubiera un pacto de educación? Muy deseable para dar estabilidad al sistema educativo y para abordar algunas medidas, sobre todo, todo aquello que tiene que ver con la Formación Profesional, con el abandono escolar prematuro y con el empuje a nuestras Universidades.

Sobre la Ley de Economía Sostenible vamos a tener un dialogo abierto en el Parlamento para buscar el mayor consenso. La Ley de Economía Sostenible es un amplio capítulo de reformas para hacer una economía más productiva, más competitiva y más sostenible. Son 130 artículos, con más de cien medidas, conjuntamente con la Estrategia de Economía Sostenible, y lo que deseamos que todos los grupos políticos participen, y el Partido Popular en primer lugar.

Que se comprometa a decidir. Ya sabemos que le gusta criticar y eso ya lo saben todos los españoles, y sabemos también que tienen pocas propuestas; pero están inéditos en capacidad de sumar esfuerzos, de corresponsabilizarse, inéditos, salvo excepciones. Pero el Gobierno no va a dejar ni un minuto ni un momento de llevar adelante el amplio programa de reformas y de iniciativas en todos los terrenos que tenemos.

P.- Presidente, ¿hasta qué punto cree que ha sido relevante la intervención de Esperanza Aguirre para fijar esa posición de bloqueo del Partido Popular?

Presidente.- No, sinceramente creo que no. Es más, en muchos momentos la he visto con ganas de estar constructiva. Lo que ha sido es sincera, que es distinto, porque en un momento dado ha dicho "es que aquí hay un problema…".

Vamos a ver. Si estás en una institución como ésta o como cualquier otra política y resulta que el Gobierno presenta un documento y los Presidentes del Partido Popular presentan otro documento, y de ese documento del Partido Popular integras el 80 o el 90 por 100, todo el mundo tenía la sensación de que eso daría lugar a un acuerdo unánime.

Cuando llegamos a ese punto, empezaron las excusas más extrañas: uno, qué porque el documento había llegado tarde… Pero si ya lo hemos integrado y lo hemos leído. Todas son personas extraordinariamente capaces y entienden muy bien lo que supone en cada documento. Y ya llegamos a la absurdo, que era lo que proponían algunos Presidentes del Partido Popular -perdóneme que me produzca cierta sonrisa, que es que se remitiera ese documento a las Conferencias Sectoriales, pero sobre el cual no se adoptaba una posición de acuerdo. Más o menos querían convertir al Presidente del Gobierno y a todos los Presidentes autonómicos en una especie de correo, sin entrar, después de horas y horas de debate político y económico, que por cierto ha tenido momentos bien interesantes, sobre el fondo del tema.

En una palabra, no se quería, y está muy claro, que en el tema de economía o empleo apareciera de esta Conferencia de Presidentes la palabra "acuerdo unánime". Eso es así de claro porque, además, fíjense en que la abstención es una postura un poco… O se está a favor o se está en contra. Cuando hemos estado trabajando durante doce horas en torno a un documento y después de que se integra todo el documento, ¿cuál es la razón? ¡Ah! La razón es que no se quieren corresponsabilizar, ésa es la razón. Bien, están en su derecho, pero me parece que no es serio con el país.

P.- Presidente, con la Declaración institucional aprobada, ¿da usted por cumplido su compromiso electoral de convocar a la Conferencia de Presidentes para abordar la violencia de género?

Presidente.- Si, efectivamente, porque ha habido un trabajo previo. Afortunadamente, en esto tenemos un consenso importante y lo que debo recordar es que, con el reglamento que hemos aprobado hoy, lógicamente hay que hacer un seguimiento del acuerdo en materia de lucha contra la violencia de genero que ha adoptado la Conferencia de Presidentes, que, con ese reglamento al que acabo de hacer referencia, se consolida institucionalmente, facilitará la tarea de cara al futuro y espero que contribuya al necesario sentido de la responsabilidad colectivo que una institución de esta naturaleza, que tan positiva puede ser para España, para la cohesión de España y para la mejora de la acción de las Administraciones, porque se trata de sumar, debatir, unir y cooperar al máximo nivel Presidente del Gobierno y Presidentes de Comunidades Autónomas, pueda dar en los próximos tiempos resultados aún más positivos.

Muchas gracias.