Madrid
Presidente.- Buenas tardes. Quiero, en primer lugar, expresar mi satisfacción por esta Reunión de Alto Nivel que celebramos los Gobiernos de España y de Marruecos que, como saben, se inscribe en el Acuerdo estratégico que tenemos entre ambos países. Es una reunión que viene a certificar y a avanzar las buenas relaciones políticas, económicas, culturales y sociales entre España y Marruecos; una reunión de alto nivel y una reunión de alto contenido, porque en ella vienen participando ocho Ministros de cada uno de los Gobiernos y, en consecuencia, abordando una amplia agenda de comunicación y de compromisos políticos.
Como saben, el principal objetivo de esta Reunión de Alto Nivel es renovar un acuerdo de carácter financiero con Marruecos, que acabamos de suscribir, que alcanza la cantidad de 520 millones de euros y que es el mayor acuerdo financiero jamás suscrito por España. Es un acuerdo que va a permitir llevar adelante proyectos de interés común, que redundará en beneficio de ambos países y de las empresas españolas, en un Marruecos que está en desarrollo, con un ambicioso programa de infraestructuras y con un ambicioso programa de construcción de viviendas, en donde las posibilidades y las oportunidades de las empresas españolas son crecientes. Repito, el acuerdo de cooperación económica y financiera alcanza 520 millones de euros, que es el mayor acuerdo de cooperación financiera que nunca ha suscrito España.
Saben que España es el segundo socio comercial de Marruecos, que es el segundo inversor en aquel país, que hay más de quinientas empresas y que el desarrollo económico y el desarrollo social de Marruecos son para España un objetivo fundamental.
He de resaltar que España es el primer país en volumen de cooperación al desarrollo en Marruecos y que este año, 2008, vamos a acercarnos a 130 millones de euros de cooperación: en torno a 105 millones de cooperación por parte del Gobierno de España y el resto, unos 20 millones, de cooperación por las distintas Comunidades Autónomas; algunas de ellas tienen una actividad intensa de cooperación, como Andalucía o como Canarias, al igual que por parte de Organizaciones no Gubernamentales. Recordaré el dato: hay sesenta ONG´s españolas haciendo cooperación en Marruecos.
Junto a los aspectos económicos, que están siendo elemento fundamental de esta Reunión de Alto Nivel, hemos abordado también cuestiones del ámbito geopolítico del Magreb y de la necesidad de consolidar lo que ha de ser un expectativa de visión estabilizadora para el África Subsahariana, en general para toda la zona, y, desde luego, muy vinculada a la relación en el ámbito de la Unión Europea; esa visión de estabilidad y de seguridad. Es una visión que se integra dentro del proceso de la Unión por el Mediterráneo, que se integra dentro del proceso de ese Acuerdo de Asociación Avanzada de Marruecos con la Unión Europea, que se firmó el pasado mes de octubre y que tendrá para eso vamos a trabajar un momento determinante bajo Presidencia Española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010, porque es mi intención convocar la primera Cumbre Unión Europea-Marruecos bajo Presidencia española de la Unión Europea.
El interés de la Unión Europea en el norte de África, con Marruecos, es un interés prioritario para temas de desarrollo, de inmigración y de seguridad. Sin duda alguna, si algún país debe considerar como una gran prioridad europea la relación con Marruecos y el norte de África, ese país es España y la Presidencia de la Unión por parte de España será un buen momento para esta Cumbre que esperamos que nos haga trabajar durante todo este año en alcanzar nuevos contenidos en ese proceso, que valoramos de extraordinaria importancia, de la relación de Marruecos con la Unión Europea.
En ese ámbito quiero expresar mi agradecimiento público al Primer Ministro de Marruecos por el apoyo que Marruecos ha dado a la candidatura de Barcelona para que esta ciudad sea la sede de la Secretaría de la Unión por el Mediterráneo. Ha sido una buena prueba de amistad, que el Gobierno de España valora y que el Gobierno de España reconoce, tal y como se lo hemos trasladado al Primer Ministro, como le hemos dicho que traslade al Rey de Marruecos.
Junto a los aspectos económicos y de ámbito geopolítico, los aspectos culturales, educativos, de avance de los derechos sociales y de igualdad en favor de las mujeres han ocupado también una buena parte de la agenda de las reuniones ministeriales. Dentro de esas reuniones ministeriales de la amplia agenda, sin duda, la inmigración clandestina y la cooperación entre ambos países en el terreno de la inmigración tienen un lugar preferente.
Hemos constatado con satisfacción que la cooperación en la lucha contra la inmigración ilegal entre España y Marruecos funciona y ha dado buenos resultados, porque se ha apreciado una clara reducción de la presión migratoria clandestina que, a través de Marruecos o desde Marruecos, intenta llegar a nuestro país. Es muy de agradecer, por parte del Gobierno de España, esa colaboración de Marruecos y es muy de agradecer que sigamos trabajando y haciendo todos los esfuerzos para abordar una cuestión tan difícil y tan sensible, que a ambos Gobiernos nos compromete, como es lo que afecta a los menores inmigrantes que llegan a nuestro país. Sin duda alguna, en esa dirección estamos trabajando y creo que habrá resultados muy positivos.
En definitiva, situación muy positiva de la relación; impulso económico muy notable con el Acuerdo firmado hoy para la inversión y, por tanto, para nuestras empresas y para el desarrollo económico de Marruecos; colaboración en todos los ámbitos que afectan a temas de seguridad, a temas de justicia, a temas de Interior, y también en la cultura, y proyección compartida de un área geográfica que, desde el Mediterráneo, a través de la Unión Europea y con un protagonismo destacado de Marruecos y España, ha de dar estabilidad.
Permítanme que, antes de dar la palabra al Primer Ministro y reiterarle mi agradecimiento, mi afecto y la sinceridad de la buena relación, exprese mi felicitación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de manera singular a la Guardia Civil, por esta nueva operación terrorista que se ha desarrollado esta noche y que ha tenido como consecuencia la detención de cuatro miembros de la banda terrorista ETA.
Quiero subrayar que en los dos últimos años, 2007 y 2008, han sido 365 presuntos miembros vinculados a la banda terrorista ETA los detenidos como fruto de la actividad policial; es decir, un miembro de la banda terrorista ETA cada dos días en los dos últimos años. Este dato es, por sí mismo, suficiente para poner de manifiesto el gran esfuerzo que el Gobierno, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y la colaboración con Francia estamos llevando a cabo; y es un dato suficiente para poner de manifiesto el gran avance y los resultados tan positivos que se están produciendo para luchar, combatir, erradicar la violencia y a los que practican el terrorismo, y reducir al máximo las posibilidades de ETA.
Les puedo asegurar que esos resultados tan favorables constituyen el mejor acicate, el mejor empeño y el mejor estímulo para que sigamos teniendo buenos resultados en la lucha contra ETA. Conociendo la capacidad y la profesionalidad de nuestras Fuerzas de Seguridad, y la actitud de Francia, estoy convencido de que se va a producir.
También estoy convencido de que este dato tan elocuente sea un dato reconocido por todas las fuerzas políticas, porque es mérito de todos. Sin duda, la tarea común, la tarea compartida, también representa un buen estímulo para seguir cosechando buenos resultados en esta prioritaria tarea de todos los españoles.
Primer Ministro, muchísimas gracias, y adelante.
Sr. el Fassi.- Señor Presidente del Gobierno español, señoras y señores de la prensa, quisiera, en primer lugar, manifestar mi alegría y mi dicha, en mi nombre y en nombre de la delegación que me acompaña; por estar presente hoy en Madrid con ocasión de la celebración de la IX sesión de la Comisión Mixta o de la celebración de la Reunión de Alto Nivel presidida por los dos Primeros Ministros.
Desde luego, el éxito de la Reunión consiste, en primer lugar, en respetar fechas y plazos. La celebración de estas Reuniones de Alto Nivel es anual. Todos los años hay una reunión presidida por los dos Primeros Ministros, que se celebró en 2007 en Rabat y hoy, en 2008, estamos en Madrid. Es muy importante recordarlo. En segundo lugar, quiero confirmar lo que ha dicho el señor Presidente por lo que se refiere al contenido de nuestras relaciones y de las conversaciones que hemos mantenido, así como de la preparación de esta Reunión y de los resultados de esta Reunión.
Debo decir, en primer lugar, que es una imagen de la amistad que une los dos pueblos, la amistad histórica que une a los dos pueblos. Por ello mantenemos unas relaciones muy fructíferas que abarcan todos los ámbitos: la vida de la nación, la vida de los ciudadanos, la mejora de la vida de los ciudadanos, el desarrollo económico, el desarrollo social, el desarrollo cultural y también los grandes problemas internacionales. Por supuesto, existe el problema del Magreb, que existe y no existe a la vez; existe en teoría, pero en la práctica esta unión está congelada.
También hemos hablado de la Unión por el Mediterráneo y estamos orgullosos de que Barcelona sea la sede del Secretariado de la Unión por el Mediterráneo. Hemos hablado, igualmente, de la lucha contra el terrorismo, hemos hablado de cultura y hemos hablado de la lengua española en Marruecos, que debe ser reforzada.
Hemos hablado de los intercambios comerciales y de las inversiones de las empresas españolas. Ayer mismo treinta empresas marroquíes estaban presentes aquí y hablaban con sus colegas españoles. España es el segundo inversor en Marruecos y lo es desde hace ya mucho tiempo, el volumen de dichas inversiones aumenta día a día y el número de empleos creados gracias a esta inversión española es considerable. El número de turistas españoles es el segundo del mundo por orden de importancia. En la actualidad recibimos a siete millones y medio de turistas, y de ellos 600 a 700.000 son turistas españoles que visitan cada año Marruecos. Por lo tanto, la panoplia está diversificada y es importante.
Hoy hemos firmado un acuerdo financiero muy importancia, ya que por primera vez alcanzamos la cifra de 520 millones de euros en un plazo de tres años, mientras que el acuerdo anterior era por un importe de 250 millones de euros; es decir, que la cifra se ha multiplicado por dos.
Pero, además de cifras, está, sobre todo, la amistad, la confianza que se ha instaurado y que se consolida aún más con el Gobierno de don José Luis Rodríguez Zapatero. La confianza es muy importante. Antes de hablar de cifras y antes de hablar de inversiones, hay que hablar en primer lugar de confianza; de hecho, las inversiones sólo acuden si hay confianza. Hay confianza en el ámbito económico, pero también hay confianza en el terreno político.
España ha apoyado el Estatuto Avanzado para Marruecos, que es el primer país no europeo que tiene este Estatuto; el primer país del mundo, de hecho, que dispone de este Estatuto Avanzado. Este Estatuto Avanzado no se concede gratuitamente, así como así, sino que se aplican ciertos criterios, como la democracia. De la democracia el mejor ejemplo es que S.M. Mohamed VI ha decidido que el Primer Ministro después de las elecciones legislativas de 2007 salga del primer partido llegado en cabeza. Eso es la democracia.
Ahora mismo tenemos una financiación pública de los partidos políticos, tenemos financiación de las campañas electorales y no tenemos presos políticos. Tenemos presos por motivo de terrorismo desde el año 2003, pero no tenemos presos políticos, personas encarceladas por sus ideas políticas o sindicales. Eso ya no existe. Existió en el pasado, pero ya no existe. Por lo tanto, existen la democracia, los derechos humanos, los derechos de la mujer y el nuevo Estatuto de la Familia: se ha suprimido el repudio, se ha reconocido el divorcio, que tiene que ser pronunciado por sentencia del tribunal y ya no existe la poligamia. En este Gobierno tenemos a siete ministras; es un récord, de momento.
Así que se está haciendo un esfuerzo y es por lo que tenemos el Estatuto Avanzado, porque, efectivamente, hay respeto de los derechos humanos, de la libertad, de la libertad de prensa.
A veces leemos en los periódicos que hay juicios contra la prensa, pero yo les confirmo aquí que todos los procesos, que no son más de cinco o seis, llegan a los tribunales como consecuencia de demandas presentadas por particulares contra los periódicos. El Estado marroquí no ha presentado ninguna demanda, y sabe Dios que podríamos presentar unas cuantas, porque no hay ningún tema tabú en la prensa marroquí. A veces hay difamación y a veces hay informaciones engañosas; pero ni el Gobierno ni S.M. han querido presentar nunca ninguna demanda contra los periodistas. Quería hacer esta precisión, porque hay una amalgama respecto a la libertad de prensa. Pero, si un particular se siente difamado, puede presentar una demanda. Eso no es asunto del Gobierno.
Quisiera, por último, expresar aquí mi gratitud por el caluroso recibimiento y por la contribución fundamental del señor Presidente del Gobierno español. Percibimos claramente que tiene fe en nuestras relaciones y en el futuro de las relaciones entre nuestros dos países. Su Majestad también comparte esa fe y S.M. Juan Carlos también tiene esa misma fe; los dos Gobiernos y los dos pueblos, también. Quiero decir gracias, una vez más.
P.- Una pregunta para el señor Presidente del Gobierno. Recientemente, S.M. el Rey Mohamed VI anunció un ambicioso programa de regionalización del país. ¿Usted cree que el modelo autonómico español puede servir de ejemplo para Marruecos para resolver algunos problemas, por ejemplo, como el problema del Sahara?
Presidente.- Puedo decir que la experiencia española en estos treinta años de Constitución que acabamos de cumplir sobre lo que ha sido el desarrollo autonómico es una experiencia de éxito. Compatibilizar autogobierno con proyecto común es un equilibrio muy positivo. Eso sirve, lógicamente, para la perspectiva española.
En la perspectiva de lo que plantea como un proyecto en torno a la cuestión, vamos a decir tradicional, del Sahara, he expresado antes y hoy un convencimiento al Primer Ministro marroquí, y es que tiene que haber un acuerdo entre las partes, un acuerdo razonable entre las partes, auspiciado por Naciones Unidas, en donde España siempre va a ser colaborador activo. Y seguramente en un acuerdo entre las partes hay que tener la capacidad de ceder posiciones y de flexibilizar.
Pero, desde luego, la experiencia de España, la experiencia autonómica, es una muy buena experiencia.
P.- Quería hacer un par de preguntas; la primera, dirigida a ambos. Hemos conocido que se ha reducido el cupo de trabajadores que van a venir legalmente a España a trabajar. Quería saber si el Gobierno marroquí ha expresado alguna preocupación al respecto, si se le han ofrecido alternativas y si ambos temen que esto pueda suponer un repunte de la inmigración ilegal hacia nuestro país.
También, aprovechando en este sentido, quería saber si va a introducir Marruecos cambios en su legislación para que los marroquíes puedan votar en España y los españoles en Marruecos.
Segunda pregunta. Usted hablaba de esas cifras que espera que tengan en cuenta el resto de formaciones políticas respecto a las detenciones de presuntas etarras. Quería saber si, después de las últimas declaraciones del Partido Popular en las que se acusaba al Gobierno de estar preparando una nueva negociación con ETA, se considera que se puede volver a una senda de entendimiento común en la política antiterrorista, sobre todo de cara a la posible disolución de los Ayuntamientos de ANV.
Presidente.- Todas las cuestiones relativas a la inmigración legal y a la lucha contra la inmigración irregular son acordadas entre el Gobierno de España y el Gobierno de Marruecos. Hay un comité específico, donde la parte española está representada por la Secretaría de Estado de Inmigración, y nuestro convencimiento es que la inmigración clandestina seguirá reduciéndose en la medida en que la colaboración entre España y Marruecos siga siendo tan fructífera como hasta ahora.
En relación con la lucha antiterrorista, he dado un dato que me parecía elocuente: llegamos a 365 detenidos en dos años. Cada dos días, un presunto miembro de ETA detenido, lo cual pone de manifiesto el empeño, el esfuerzo y la profesionalidad de la Policía y de la Guardia Civil con el respaldo y la dirección del Gobierno, en particular del Ministerio del Interior.
¿Por qué he dado este dato después de las cuatro detenciones de ayer? Porque todos los demócratas deberíamos sentirnos cada día más fuertes en la lucha contra ETA, todos los demócratas y todos los partidos. Y trabajar para unir, para seguir en este esfuerzo, y no para abrir polémicas que son sencillamente absurdas desde todos los puntos de vista.
Me gustaría no tener que decir nunca ya en el futuro que hay alguien, un político determinado o una política, que hace partidismo en la lucha contra el terrorismo. Ya expresé en más de una ocasión que habíamos tenido bastante debate partidista en la Legislatura pasada y, desde luego, no seré yo el que vaya a mirar hacia atrás, porque lo que interesa es ganar cada día la batalla a ETA. Ésa es la batalla que nos interesa ganar.
Quiero preservar la confianza y la relación con el Partido Popular y con el resto de las fuerzas políticas. Quizás haya algún momento en el que emerge nuevamente una cierta tentación de hacer un debate partidista. Espero que con este nuevo llamamiento que hago y con el dato que acabo de expresar, que acabo de dar 365 detenidos de ETA en los dos últimos años, un detenido cada dos días, doce detenidos por la Guardia Civil en el mes de diciembre, sea suficiente como para que nos sintamos todos más fuertes y más convencidos de cuál es el rumbo favorable de la lucha contra ETA. A ello se une, no sólo esta gran eficacia policial, sino un progresivo aislamiento social de los violentos y de quienes defienden la violencia, gracias a la actitud de la ciudadanía vasca, de la sociedad vasca, de los empresarios vascos, de la mayoría de los sindicatos vascos y de la mayoría de las fuerzas políticas vascas, porque esa otra vertiente es fundamental para ver el final de este drama que ha sido en la historia de nuestro país la actividad terrorista de ETA.
Sr. el Fassi.- Si me permiten, quisiera volver sobre la pregunta relativa a la regionalización para decirles que no existe ninguna conexión entre la reforma que está en preparación y el tema del Sahara. Hay que ser muy claros. En primer lugar, ya tenemos dieciséis regiones en Marruecos, pero no tienen muchas competencias y no desempeñan el papel que tienen que desempeñar en materia de desarrollo económico y social. Por consiguiente, Su Majestad ha decidido que el poder central delegue mayores competencias y más poder a las diferentes regiones. Ha designado una comisión de expertos que aportará su concepción. Quizás esta comisión venga a España para ver cuál ha sido la experiencia de las Comunidades Autónomas de España. Una vez que su informe sea remitido a Su Majestad, abrirá consultas con los partidos políticos antes de someter el proyecto al Parlamento.
Esto afecta a todo Marruecos. Consideramos que para que las regiones puedan desempeñar su papel en el desarrollo económico y social hay que delegarles más poderes y más competencias, con unas instancias que la comisión perfilará y perfilará también cuáles serían las competencias de esas instancias: legislativas, ejecutivas, cómo se regirán, etcétera. Esto por una parte.
Por otra parte, está el Proyecto de Autonomía propuesto por Marruecos para resolver el problema del Sahara. Son dos cosas distintas.
Por supuesto, España sabe ciertamente, por los archivos, que en 1880, cuando España se instaló en el Sahara llamado Occidental o llamado español, era Marruecos quien estaba antes allí. Luego se produjo la Marcha Verde, luego vinimos a Madrid a negociar y luego intervino Argelia y creó una mascarada. Eran marroquíes que fueron detenidos en Argelia. Argelia afirma que se trataba de hombres y mujeres que no quisieron la hegemonía marroquí; pero debo decir que, para nosotros, son marroquíes y los defendemos para que puedan abandonar estos campos militares vigilados por el Ejército argelino y, más concretamente, por la seguridad militar argelina.
Este tema se ha alargado mucho, se lleva alargando y arrastrando desde hace 30 ó 35 años en el Consejo de Seguridad. Esto significa que hay pruebas y argumentos porque la ONU resuelve un problema de seguridad en dos, tres o cuatro años, mientras que esto se viene arrastrando desde hace 35 años, lo que quiere decir que en el dossier ante el Consejo de Seguridad también tenemos nuestras pruebas. No se puede decir simplemente que hay un pueblo saharaui. Es un pueblo marroquí y la mayoría está en el Sahara y mantiene su identidad marroquí.
Hay una minoría secuestrada allí. Si retirarán las alambradas, todos ellos regresarían a la madre patria. De hecho, desde la Marcha Verde hasta ahora tres mil saharauis que se encontraban en Argelia han conseguido regresar a Marruecos. Ningún marroquí que se encontrara en el Sáhara marroquí después de la Marcha Verde tomó el camino contrario, ninguno.
Pero los países amigos, los países hermanos, han pedido a Marruecos que encuentre una solución. Hay que salvar la cara de Argelia. Es un contencioso marroquí-argelino, no es un problema del pueblo saharaui. Por lo tanto, hay que encontrar una solución para salvar la cara a Argelia, que se ha implicado financiera, diplomática y militarmente en este asunto.
Por lo tanto, vamos a proponer la autonomía; es decir, un Parlamento elegido por sufragio directo, un Gobierno que tenga la confianza de dicho Parlamento, una autoridad judicial y, aparte de la diplomacia nacional, la diplomacia que se llama cooperación descentralizada la podrán llevar a cabo las autoridades de esa comunidad autónoma; es decir, podrán negociar directamente acuerdos con las Islas Canarias, por ejemplo, sin pasar por Rabat. Por tanto, delegación, con excepción parcialmente en materia diplomática y de la defensa, pero todas las demás competencias se delegan.
El Consejo de Seguridad ha estimado que es una propuesta creíble y seria; eso es lo que ha dicho: creíble y seria. Pueden consultar ustedes sus Resoluciones. Así que esperamos que finalmente Argelia acepte, porque las consecuencias son tremendas. No hay Magreb. Las fronteras están cerradas entre Argelia y Marruecos. ¿Cómo se puede construir la unión del Magreb cuando las fronteras entre Marruecos y Argelia están cerradas desde 1995?
En cuanto a los trabajadores, las necesidades españolas son enormes, sobre todo en los sectores de la construcción y otros sectores. A petición de España se establecen contingentes de trabajadores y, sobre todo, de trabajadoras temporeras. El acuerdo se refiere a los temporeros. En 2007 acudieron siete mil y en 2008 fueron trece mil 13.000, si no me equivoco. Se trata mayoritariamente de mujeres que trabajan, sobre todo, en Andalucía. Están satisfechas de su estancia y de las trece mil ninguna mujer, ni ningún hombre tampoco, pues hay una minoría de hombres, se ha quedado en España de forma ilegal. Los trece mil han vuelto al final de la campaña.
Estamos a disposición de España. Tenemos en la delegación al Ministro de Empleo y Formación Profesional, y es el Gobierno español quien decide. Pero no creo que se incremente el número de inmigrantes a raíz de esta experiencia, que es una experiencia de éxito, en mi opinión.
En cuanto al derecho de voto, en efecto, hemos informado a nuestros amigos españoles de que lo estamos estudiando, porque es necesaria una reforma constitucional para que los no marroquíes puedan votar en Marruecos. Por supuesto, hace falta una ley española, que creo que ya está en marcha, si no me equivoco, o una revisión de una ley española, una revisión constitucional, para que los marroquíes puedan votar en España.
P.- Mi pregunta es para el Primer Ministro marroquí. Esta tarde va a ser recibido en audiencia por el Rey Juan Carlos y en los medios españoles se ha interpretado como un intento de pasar página a lo que supuso la visita del Rey de España a las Ciudades de Ceuta y Melilla. Mi pregunta es si realmente esto es así y si va a haber, por lo menos, una tregua referente a las reivindicaciones clásicas del Gobierno marroquí sobre la soberanía sobre las dos ciudades.
Sr. el Fassi.- Hemos tenido conversaciones sobre todos los temas que nos interesan y que interesan a las dos partes con el señor Presidente del Gobierno. En el programa tendré el honor de ser recibido por el Soberano español. Es para mí un honor. En función de lo que diga el Soberano hay todo un protocolo, se abordarán los problemas o solamente será una visita de cortesía por mi parte. Lo veré cuando esté delante del Soberano.
Yo no creo que la audiencia que me concede el Soberano tenga como objetivo enterrar o hacer olvidar una cosa u otra, no. Nosotros tenemos una larga historia y profunda, y una amistad. Entre amigos a veces hay sorpresas que duran lo que dura una mañana. Por lo tanto, hemos decidido que las prioridades son la amistad y el refuerzo de las relaciones. Ése es nuestro objetivo y vamos a mantener esta línea de conducta: reforzar la amistad y la cooperación con España. Punto final.
P.- Tengo dos preguntas. La primera está dirigida a ambos Jefes de Gobierno. Las fronteras de Ceuta y Melilla son dos fronteras en las que hay mucho sufrimiento. En menos de un mes, desde el 17 de noviembre ha habido un muerto, mejor dicho, una muerta; una veintena de heridos que han necesitado asistencia hospitalaria y numerosos incidentes. No es un mes muy excepcional, por otra parte. Desde septiembre, en tres ocasiones policías españoles y aduaneros marroquíes han llegado a las manos en la frontera de Beni Enzar, en Melilla. Les quería preguntar a ambos si no se sienten, como mínimo, un poco incómodos que entre dos países tan amigos tengan las fronteras de Ceuta y de Melilla en esta situación y si no piensan hacer algo para arreglarlas.
Mi segunda pregunta está dirigida específicamente al Presidente del Gobierno español. El próximo jueves, una prestigiosa ONG, Human Rights Watch, dará a conocer en Rabat un informe muy crítico sobre los derechos humanos en el Sahara Occidental. Coincide, más o menos, con el que hace dos años elaboró el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Las ONGs internacionales de defensa de los derechos humanos creen que lo que mejor se puede hacer en el Sahara Occidental para mejorar la situación de los derechos humanos es ampliar el mandato de MINURSO, de la fuerza de Naciones Unidas en el Sahara, para que tenga competencias en materia de derechos humanos, como sucede en otros sitios en el mundo con fuerzas de mantenimiento de la paz. ¿Es usted, señor Presidente, partidario de que Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad, amplíe el mandato de MINURSO para que tenga competencias en materia de derechos humanos?
Presidente.- En relación con la primera pregunta, he de decir que la cooperación que existe con Marruecos en todos los ámbitos que afectan a la inmigración irregular, en todos los ámbitos y en todos los lugares, es una cooperación muy positiva. Estamos hablando de una tarea difícil: difícil por las características de lo que representa la inmigración irregular, difícil por la sensibilidad que en determinados ámbitos produce y también porque, como es bien comprensible, en algunos casos estamos hablando de inmigrantes propiamente de Marruecos y, en otros, de inmigrantes que, a través de Marruecos, pretenden entrar en territorio español. El balance es positivo.
Lógicamente, el interés del Gobierno de España y el interés del Gobierno de Marruecos es reducir al máximo los, como usted ha llamado, incidentes. En algunos casos, desgraciadamente, es algo más que incidentes; son hechos que producen preocupación y toda la sensibilidad. Pero lo vamos a hacer trabajando en su conjunto y de manera compartida.
En relación con el Sahara, España va a tener una posición constructiva en todo lo que afecta al mandato de Naciones Unidas para el Sahara. Entendemos que, más allá de cualquier otra circunstancia, lo determinante será en el futuro que pueda haber una solución final, un acuerdo; que se centre en la raíz del problema y que tenga una alternativa de acuerdo entre las partes. Ésa es la preocupación fundamental.
Y, en relación con los informes en materia de derechos humanos, permítame que diga que esperemos a conocer el que sale el jueves, al que ha hecho referencia, y que le informe que ha sido el primer tema de la conversación que hemos tenido hoy, la evolución de los derechos humanos ha hecho referencia también ahora, en su comparecencia, el Primer Ministro, porque, como es lógico, es una preocupación fundamental para mi Gobierno. Siempre hemos trabajado en la dirección de extender la máxima protección de los derechos humanos y, además, en los últimos tiempos hemos trabajado de manera muy cercana también con el Gobierno de Marruecos.
Dejemos, pues, que Naciones Unidas tenga el liderazgo; que, ante lo que representa esta nueva ronda del nuevo enviado especial del Secretario General, se pueda acometer el problema de fondo, y España estará cooperando en defensa de un acuerdo final y, lógicamente, en defensa de los derechos humanos; aunque se sabe que en muchos casos las dificultades, y a veces lo que pueda representar un discurso político, no vayan o no deben de desviar lo que es el problema de fondo.
Estoy convencido de que, si hay un acuerdo para el Sahara, un acuerdo que aborde y dé respuesta al problema político que conocemos, todas las demás cuestiones que tanto pueden preocupar y que tienen tanta sensibilidad tendrán el camino abierto para una situación mucho mejor.
Sr. el Fassi.- En cuanto a la primera pregunta, tenemos un acuerdo y una solidaridad con el Gobierno español. Somos víctimas de la inmigración clandestina. En la actualidad hay cerca de cien mil personas de diversas nacionalidades de los países subsaharianos que están en Marruecos, cien mil personas. Porque luchamos contra la inmigración ilegal es por lo que esas cien mil personas no han llegado a España o no han llegado a Europa a través de España. Esto hay que subrayarlo y esto nos cuesta muchísimo dinero para controlar 3.600 kilómetros de costas, de litoral, más el desierto y la frontera con Argelia. Hacen falta, efectivamente, mucho dinero y muchos medios.
Creo que es buena cosa combatir la inmigración clandestina. Obviamente, se pueden producir heridos. Ha hablado usted de tres heridos ante la invasión de esas fronteras. Creo que la Policía marroquí y la Policía española tratan de salvar el máximo y de no dejarse llevar por las incitaciones a la violencia.
Sobre la segunda pregunta, me hubiera gustado que hablara usted de los derechos humanos tanto del lado marroquí, como del lado argelino. Yo les hablaré del lado argelino. ¿Considera usted que quienes se encuentran en los campamentos de Tinduf, que son entre doce y diecisiete mil personas, están allí por gusto? ¿Son libres de ir y venir? ¿Son libres de acudir a la capital? ¿Son libres de hablar con un argelino? ¿Pueden recibir periódicos de la oposición? ¿Pueden recibir un impulso desde el exterior? Esto no es un partido de liberación, es un partido único. Un partido de liberación está en el maquis, liberando el territorio y pegando tiros, pero nada de eso existe. Están en Argelia.
Habría que hablar también del desvío de la ayuda humanitaria. Todo el mundo lo sabe, no es ningún secreto. Todo lo que envían las ONGs del mundo y de España acaba en los bolsillos de los dirigentes y de sus controladores, los militares argelinos. Habría que hablar de todo eso.
¿Han hablado ustedes de los tres mil niños que están escolarizados en un país de América Latina para que sus padres sean rehenes y no se marchen de Tinduf? ¿Han investigado ustedes sobre este punto? ¿Eso son los derechos humanos? Eso son las violaciones de los derechos humanos.
No hablaré de Argelia y de la situación de los derechos humanos en Argelia, porque ése es otro tema y no quisiera mezclar las cosas; pero hablemos del Sahara. En el Sahara son libres para votar: votan a la oposición, votan a los islamistas o votan a los demócratas. Todas las corrientes que están en Marruecos están representadas en el Sahara. La tasa de participación en las elecciones en Sakia el Hamra y es superior a la media nacional.
Son libres de marcharse del Sahara. Hay aviones desde El Aaiún a Las Palmas, a Madrid y a todas partes, pero no se marchan de Marruecos porque son marroquíes. Por supuesto, a veces hay sentadas, igual que hay sentadas en Rabat. En nuestro país tenemos pluralismo. Hay huelgas. Nuestra primera Constitución, la de 1.962, lo primero que reconoció fue el derecho a la huelga. O sea, que sí, también hay huelgas en El Aaiún. No hay violación de derechos humanos al respecto y nosotros respetamos el derecho a la huelga; Marruecos no prohibe las huelgas.
Por lo tanto, lo niego totalmente. Por supuesto, habrá que ver ese informe. Ya conocemos los informes de derechos humanos, que dependen de quienes están detrás y dependen de la ideología. La ideología no debería existir en materia de derechos humanos. Los derechos humanos son para toda la Humanidad pero, sin embargo, hay informes elaborados por ideólogos de izquierda, de extrema izquierda, de derecha o de extrema derecha, y ahí cambian las cosas.
P.- Yo me quiero dirigir sólo al Presidente del Gobierno español. Por un lado, quería saber si el Vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, le ha transmitido ya su intención de no presentarse a las próximas elecciones, tal como ha anunciado él mismo esta mañana en una reflexión, en la que ha dicho también que a ciertas edades a uno le apetece dedicarse a otras cosas. ¿Esta segunda reflexión del Vicepresidente se podría interpretar como, eventualmente, una próxima crisis de su Gobierno, un cambio en su Gobierno, cuando las medidas económicas que han tomado empiecen a dar sus frutos?
Por otro lado, me gustaría saber si le preocupa la amenaza lanzada ayer por el PSC diciendo que, si antes del 31 de diciembre no se aprueba la nueva financiación autonómica, va a cambiar su relación con el PSOE. En todo caso, como faltan muy pocos días para Nochevieja, ¿puede confirmar que el Gobierno va a ofrecer ese nuevo modelo?
Presidente.- ¿Sólo? ¿Esto es todo lo que tenía que preguntar? ¿Nada más? Me alegro, porque creí que me iba a preguntar por la FEMP.
Hay algo que es evidente y es que, desde luego, ni Pedro Solbes ni yo estaremos pensando al día de hoy en las próximas elecciones generales, para las que queda bastante tiempo.
Pedro Solbes tiene una larga y fecunda trayectoria en la gestión pública, en distintas responsabilidades, en España y en Europa, con distintos Gobiernos y siempre con un resultado exitoso. Esa larga trayectoria, ya desde hace algunos años, a lo cual también acompaña su personalidad creo que hay que conocerle, porque tiene un sentido de la ironía mayor del que parece; quien le conoce, siempre ha ido en los últimos años acompañando su reflexión en la tarea que desarrollaba con esa perspectiva en el horizonte razonable de poder dedicarse más a la actividad privada.
De hecho es conocido, pero voy a recordarlo, que, cuando en el año 2004 o a finales de 2003, más bien, le pedí que se incorporara en el "comité de notables" que formé para preparar la candidatura y el programa electoral para las elecciones de 2004, ya me dijo en aquel entonces que llevaba muchos años en la trayectoria pública. Esto hace ya más de cuatro años, estamos a punto de cumplir cinco años y ya tenía esa reflexión. Luego le pedí que se incorporara al Gobierno como Vicepresidente y Ministro de Economía, y también me hizo esa consideración. Es que me parece que son más de treinta años al servicio de la tarea pública, ¿no? Incluso algún amigo me ha comentado alguna vez que ya Pedro Solbes nació funcionario y alto cargo, porque tiene una trayectoria muy dilatada. Es un gran gestor de las cuentas públicas y va a cumplir con su deber.
Por tanto, ya que he visto algunos comentarios y algunos análisis, en los últimos días, sí les aconsejo que no pierdan mucho el tiempo porque el Gobierno está comprometido en estos momentos con un amplio plan de estímulo de la economía española y del empleo. Todos los Ministerios tienen asignada una tarea de gran trascendencia y lo prioritario hoy es gestionar y ejecutar con la máxima celeridad.
Ése es el horizonte que tiene el Gobierno y, en consecuencia, todo lo demás puede estar bien como análisis político, y es muy respetable, e incluso respeto que algunos lo deseen; pero vamos a trabajar y van a trabajar los Ministros que fueron designados después de las últimas elecciones. Por cierto, muchos de ellos siguieron en su responsabilidad que ya tenían antes de la última convocatoria electoral.
Lo he dicho ya en muchas ocasiones: vamos a tener un acuerdo de financiación autonómica. Todo el mundo puede comprender que, cuando hay que llegar a un acuerdo que modifica un modelo y que ese modelo va a ser para años, y me gustaría que para el mayor número de años posible, ese acuerdo hay que trabajarlo y exige diálogo. Tiene, además, una complejidad técnica evidente y en él tienen que participar Comunidades Autónomas, hasta diecisiete; partidos políticos, etcétera. Por tanto, hay que fraguar todo un acuerdo que lleva su tiempo.
Pero, insisto, tenemos tiempo. El PSC tiene un compromiso con su electorado; el Presidente Montilla, también. El Partido Socialista, y el Gobierno que represento, tiene un programa de investidura y un programa electoral en el que se contiene la reforma del modelo de financiación, y lo vamos a hacer y lo vamos a hacer bien.
Espero que ese nuevo modelo tenga el respaldo mayoritario de las Comunidades Autónomas y será un acuerdo y un modelo beneficioso, esta vez sí, también para Cataluña, porque históricamente hubo acuerdos de financiación autonómica, pero luego los resultados no han arrojado una respuesta a las necesidades de financiación que tiene Cataluña.
Muchas gracias.