Conferencia de prensa del Presidente del Gobierno después de la reunión de la III Conferencia de Presidentes

11.1.2007

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Senado

Presidente .- Buenas tardes, noches casi ya. Quiero informarles de lo que ha sido el desarrollo de esta III Conferencia de Presidentes Autonómicos con el Gobierno de España, con el Presidente del Gobierno de España.

Saben que éste es un compromiso que adquirí con los ciudadanos en el Debate de Investidura y que tiene un doble objetivo: tiene un objetivo de cohesión de país, de cohesión porque es enormemente positivo el que el Presidente del Gobierno y los Presidentes de Comunidades Autónomas una vez al año, todos juntos, compartan diversos asuntos de gran interés para el conjunto de la ciudadanía y las políticas públicas; el segundo gran objetivo es abordar cuestiones de gran trascendencia, cuestiones de Estado, en las que el liderazgo que de manera natural han de dar los Presidentes a materias en la que intervienen el Gobierno de España y el Gobierno de las Comunidades Autónomas facilitará la coordinación, la cooperación, la corresponsabilidad y, por tanto, una mejor gestión de asuntos públicos de manera destacada.

Ésta es la tercera Conferencia. Ha funcionado mejor que la segunda y que la primera. Hay más acuerdos y más compromisos, y ha habido una consolidación en la voluntad de dar un paso de formalización, de institucionalización, de la Conferencia de Presidentes, porque todos los Presidentes que han acudido, que por cierto han sido los de todas las Comunidades Autónomas, consideran positiva la Conferencia de Presidentes. Por ello empezaré por algún acuerdo de carácter procedimental, que pone de manifiesto esa voluntad de consolidación, de desarrollo y de institucionalización de la Conferencia de Presidentes.

Ha habido un acuerdo para que cuatro Presidentes autonómicos, concretamente el Presidente de Andalucía, el de La Rioja, el de Castilla-La Mancha y la de Madrid, o las personas en las que deleguen, y el Ministro de Administraciones Públicas por parte del Gobierno, elaboren unas normas de funcionamiento a la luz de la experiencia y de los usos con los que hemos trabajado hasta este momento y con el objetivo de institucionalizar el funcionamiento, los compromisos y los acuerdos de la Conferencia de Presidentes.

La tarea representa que la próxima Conferencia de Presidentes ya funcione con esas normas de funcionamiento, que se puedan aprobar antes de manera delegada y que, por tanto, la IV Conferencia de Presidentes sea más útil que ésta tercera.

También ha habido un acuerdo para evaluar en la próxima Conferencia de Presidentes, y así de manera consecutiva, los acuerdos y los compromisos que se han adoptado en esta III Conferencia de Presidentes. Desde mi punto de vista, es una buena manera de trabajar porque la exigencia de evaluar lo que decide una Conferencia de Presidentes permite, lógicamente, comprometerse mucho más con la tarea.

Voy a pasar ahora a hablar de los contenidos fundamentales. Sabían que teníamos tres temas en la agenda: uno relativo a Investigación, Desarrollo e Innovación, otro relativo a la política del agua y un tercero, política de inmigración, y saben que el año pasado propuse que la Investigación, el Desarrollo y la Innovación ocuparan el lugar fundamental de esta Conferencia de Presidentes.

En nuestra capacidad como país para salir del pelotón de los países desarrollados y estar en la cabeza en Investigación, en Desarrollo y en Innovación, en tecnología; en esa capacidad está en juego nuestra riqueza y nuestro bienestar para las próximas décadas. Por tanto, es fundamental que el máximo liderazgo, que el máximo impulso y que el máximo compromiso en hacer de nuestro país un país líder en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación sea compartido por el Gobierno de España y por los Gobiernos de las Comunidades Autónomas, que tienen importantes competencias y, además, distribuyen más del 50 por 100 del gasto público en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Saben que ésta es una prioridad absoluta del Gobierno; que desde la llegada al Gobierno hemos duplicado el volumen de gasto público en materia de I+D+i, de tres mil a seis mil millones de euros, un aumento cada año de un 30 por 100 y que tenemos ambiciosos programas y hoy, además, un amplio compromiso y un amplio acuerdo con objetivos concretos, con partidas presupuestarias que se incrementan y con la aprobación por unanimidad de un conjunto, de un amplio mapa, de instalaciones científico-tecnológicas en el conjunto de nuestro país.

El primer acuerdo en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación, que seguramente ha ocupado una buena parte de nuestras deliberaciones, es que cuatrocientos millones de euros se van a aportar en distintos fondos para investigación y nuevas tecnologías a favor de las Comunidades Autónomas. En segundo lugar, se va a acordar una Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología, con un horizonte 2015. En tercer lugar, nos hemos comprometido al objetivo de llegar al 2 por 100 de gasto en I+D+i en 2010 y, además, en acelerar, en revisar al alza, el objetivo de acceso a banda ancha.

Como les decía, un mapa de infraestructuras científico-tecnológicas singulares en todas las Comunidades Autónomas, mapa que pueden perfectamente conocer en las referencias que les vamos a facilitar a todos ustedes, y áreas determinadas en las que se va a hacer un esfuerzo singular en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación. Concretamente, en el Sistema Nacional de Salud hay que aumentar de manera fuerte la contratación estable de investigadores excelentes y el Gobierno se compromete a cofinanciar este aumento en los próximos cuatro años. Tenemos que aumentar la dotación de personal asistencial dedicado a la investigación, de 55 a 150 profesionales en tres años, y también se compromete el Gobierno a cofinanciar.

Hemos aprobado también la creación de un fondo uno de los que antes hacía referencia de apoyo a la investigación estable y la creación de otro fondo para la incorporación de investigadores en las Comunidades Autónomas menos avanzadas en biomedicina y toda el área sanitaria. Además, como segunda gran área, junto a lo que representa toda la investigación en materia sanitaria, nuestro espacio medioambiental tiene también una singular actuación y compromiso.

También queremos hacer un esfuerzo especial, que es otro de los acuerdos adoptados sobre I+D+i, en torno a la participación de nuestros investigadores y empresas en el Espacio Europeo de Investigación. Tenemos que asumir conjuntamente el objetivo de alcanzar en 2010 una participación de retorno del 8 por 100, que es nuestro volumen, nuestro peso relativo, en el conjunto de la Unión Europea.

Para ello el Gobierno y las Comunidades Autónomas han acordado poner en marcha el Fondo Euroingenio, financiado por los Presupuestos Generales del Estado, destinado a recursos para inversión para las Comunidades Autónomas para que mejoren su participación en el Programa Marco. El fondo va a tener una dotación de cuatrocientos millones de euros en los próximos seis años.

Por último, el Gobierno y las Comunidades Autónomas han decidido hacer una planificación y una participación conjunta en el conocido como Año de la ciencia, que es el año en el que estamos, el año 2007.

Por tanto, un elevado número de acuerdos concretos en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación, que van a representar, como les decía, un gran impulso en ese objetivo de hacer de nuestra economía una economía en la senda del cambio técnico, en la senda de la innovación y en la senda del conocimiento, que es la economía de futuro.

Política de agua. Como saben, en esta materia las diferencias en cuanto a las grandes políticas en materia de agua son notables y hoy se han mantenido por los distintos Presidentes de Comunidades Autónomas. Se ha alcanzado, no obstante, un acuerdo que, sin duda alguna, supone un cambio cualitativo y abre la perspectiva a un modelo de más corresponsabilidad y de más participación, porque la Conferencia ha acordado crear la Conferencia Sectorial en materia de agua que no existía hasta este momento y en la que, lógicamente, se abrirá una puerta importante para seguir el debate y, sobre todo, para incrementar la participación y la corresponsabilidad del Gobierno con Comunidades Autónomas.

En materia de inmigración, que ha sido el tercer gran tema, ha habido los siguientes acuerdos, que parecen significativos: en dos meses nos hemos comprometido a crear la Conferencia Sectorial de Inmigración, también como institución nueva, en donde por primera vez las Comunidades Autónomas van a tener un foro estable, un organismo estable, de participación en materia de inmigración.

Esa Conferencia Sectorial ha de abordar tres temas prioritarios, entre otros, pero tres prioritarios, sobre los que hay consenso: primero, el tema de menores; segundo, la participación de las Comunidades Autónomas en los Consejos de Ministros en materia de inmigración, y todos somos conscientes del alcance de esta propuesta, que ha de definirse en la Conferencia Sectorial de Inmigración; y, además, la participación de las Comunidades Autónomas en la Agencia Nacional de Inmigración que, como saben, el Gobierno va a poner en marcha.

De otro lado, pero también dentro de la materia de inmigración, hay un compromiso del Gobierno para que el Grupo de Población del Consejo de Política Fiscal y Financiera emita un informe en el plazo de seis meses sobre el impacto de la inmigración en el modelo de financiación autonómica.

Éstos son los acuerdos que ha habido en los tres ámbitos: Investigación, Desarrollo e Innovación, política del agua y política de inmigración. Como saben, la política del agua había sido propuesta por distintos Presidentes de Comunidades Autónomas y la política de inmigración, por el Presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Quiero ahora anunciarles, y así lo he hecho dentro de la sala, que la Conferencia de Presidente, del conjunto de los Presidentes de las Comunidades Autónomas, del próximo año tendrá por objetivo el cambio climático, quizás uno de los retos esenciales, uno de los grandes desafíos, a los que se enfrentan todas las sociedades, todos los países, y, de manera singular, España por sus condiciones medioambientales y geográficas. Para ese fin hemos acordado, a propuesta del Gobierno, la constitución de un amplio grupo de expertos, de científicos, que han de elaborar un informe sobre la situación y el impacto del cambio climático en nuestro país y medidas a adoptar. Será, insisto, el objeto fundamental de la Conferencia de Presidentes del próximo año.

Como saben, y ya para terminar la parte informativa, ha habido en el comienzo de la sesión, que ha sido una sesión larga, de cerca de nueve horas de trabajo, con comida incluida, una propuesta del Partido Popular en torno a la política antiterrorista, una propuesta a la que he respondido con la expresión, en estos casos bastante normal, de que tomaba nota de cuál era su posición, que por otro lado es conocida; pero que parecía lo más natural y lógico que fuera el Parlamento, y mucho más con una sesión convocada para el próximo lunes precisamente sobre política antiterrorista, quien abordara un debate a fondo sobre la cuestión.

Aunque ha habido distintas intervenciones en torno a la política antiterrorista, creo que era la posición razonable y lógica cuando la soberanía nacional está tan cerca de debatir, y no tengan ninguna duda que a fondo, la política antiterrorista el próximo lunes.

En definitiva, consolidación de la Conferencia de Presidentes. Es un poderoso instrumento de cohesión, es un poderoso instrumento para fomentar la cooperación entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas, y es un poderoso instrumento para que las grandes políticas públicas, los grandes desafíos del país, tengan el mayor liderazgo, el mayor impulso y el mayor grado de acuerdo posible. Y satisfacción por los acuerdos que se han alcanzado. El Gobierno hubiera deseado más acuerdos pero, reconociendo la envergadura de los tres temas, podemos estar razonablemente satisfechos.

P.- Aprovechando que ha acabado usted hablando de la política antiterrorista, de esa propuesta del Partido Popular, supongo que es usted consciente de que esta Conferencia de Presidentes, aún siendo tan importante, con estos temas que hemos tocado, ha quedado un poco eclipsada por esa declaración suya de principio, en la que se volvió a referir a los atentados, en este caso al atentado de la T-4 como un "trágico accidente". Me gustaría preguntarle si ha sido un lapsus, como es posible comprender, o, dado que es la tercera vez que se refiere a un atentado como un "accidente trágico", si eso está de alguna forma en su subconsciente, como han dicho algunos dirigentes del Partido Popular.

Presidente .- No puedo dejar de tener una cierta sorpresa, ¿no? Me voy a quedar ahí. Evidentemente, como bien imaginan usted y todos los ciudadanos, los responsables públicos estamos muchas horas debatiendo y muchas horas hablando. En las últimas semanas habré afirmado o habré hablado del vil atentado, del cruel atentado, en innumerables ocasiones, que no podría recordarlas, y esta mañana, cuando hemos estado a punto de tener el minuto de silencio, he tenido un "lapsus linguae", que, por cierto, he corregido inmediatamente. No tengo ningún inconveniente en decirlo así, porque es lo que ha pasado, como puede pasarle a cualquier persona, como a mí me ha pasado en otras ocasiones y como seguramente le pase a todo al mundo alguna vez.

No voy a hacer ninguna valoración, de verdad, de algunos o aquellos que hayan intentado hacer de ese error corregido, insisto y que, después de lo que se me ha escuchado todos estos días, hayan tenido alguna intencionalidad política, sencillamente. Yo siempre he jugado con una lealtad absoluta a lo que son las reglas del principio de la buena fe, del saber estar y de ser un caballero en política.

P.- En primer lugar, sobre esos cuatrocientos millones de euros que ha anunciado en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación, me gustaría saber si son fondos que ya están recogidos en los presupuestos para ese programa Eurogenio o si hay alguna dotación adicional planteada en esta Conferencia.

En segundo lugar, puesto que se ha encargado al grupo de trabajo del Consejo de Política Fiscal y Financiera que en seis meses tenga listo un informe sobre el impacto de la población inmigrante en la financiación, ¿eso puede llevar a la conclusión de que el Gobierno considera factible que en el segundo semestre de este año se pacte la reforma del sistema?

Presidente .- En relación con la segunda cuestión, el encargo está ceñido, limitado, al impacto, que está bien vinculado a la evolución de la población, que la inmigración está teniendo o puede tener sobre nuestro sistema de financiación. El encargo es elaborar un informe. Seguramente, el informe será objeto de amplio debate y amplia discusión, y, por tanto, no prejuzga la fecha ni el tiempo, lógicamente, que vamos a necesitar para presentar lo que ha de ser una reforma completa del sistema de financiación autonómica.

En segundo lugar, es evidente que exigirá algún esfuerzo presupuestario suplementario.

P.- Quería preguntarle, adelantándome un poco al debate del próximo lunes, si tiene usted intención durante ese debate en el Congreso de dar por roto el proceso de paz o si da por buenas las palabras pronunciadas en los últimos días el Ministro del Interior en ese sentido.

Presidente .- Estos días he escuchado algunas valoraciones y algunas opiniones sobre que me había pronunciado no demasiadas veces y con no demasiada contundencia. He de decir que responde a una forma de respetar la democracia, porque los pronunciamientos esenciales, los argumentos claves y la política que pienso realizar en el futuro inmediato en la política antiterrorista los debo hacer y los voy a hacer en la tribuna del Parlamento, sede de la soberanía nacional. Creo que ése es un principio que debemos de mantener y respetar, a pesar de que sea la primera vez que va a haber un debate en donde comparece el Presidente del Gobierno para hablar de la política antiterrorista después de un atentado y después de la ruptura de una tregua o de un alto el fuego. La primera vez y lo hago con plena convicción democrática.

Quizá habría que preguntarse por qué no se ha hecho nunca. No creo que los Presidentes anteriores fueran menos demócratas que yo y no creo que las oposiciones o los líderes de la oposición, que nunca lo pidieron, fueran o tuvieran menos interés que el señor Rajoy en la lucha antiterrorista y en saber y en conocer. Pero así se ha querido y así va a ser en un, permítame que le diga, profundo ejercicio de responsabilidad política. Evidentemente, una tarea con lo que representa la lucha contra ETA, contra el terrorismo, supone una tarea que exige mucha responsabilidad, a veces prudencia y siempre complicidad entre demócratas.

P.- Yo quería preguntarle si podía especificar un poco en qué va a consistir la Conferencia Sectorial del Agua y qué Presidente o Presidentes han propuesto esta iniciativa.

Presidente .- La propuesta es una de las distintas propuestas que el Gobierno tenía en política de agua. Ha habido varias, ésta ha tenido consenso y la Conferencia Sectorial de Agua es un órgano de participación de las Comunidades Autónomas en la política en materia de agua que corresponde al Gobierno de la nación. Hay muchas Conferencias Sectoriales y son las instancias naturales de cooperación. No la había en materia de agua entre Gobierno y Comunidades Autónomas, y creemos que es un paso positivo, porque en esa Conferencia Sectorial se van a abordar muchas cosas relativas a la planificación, a la gestión y a la utilización del agua…, en fin, a toda una política que, sin duda alguna, es muy trascendente para las Comunidades Autónomas.

P.- Yo quería saber si, aprovechando la presencia del Lehendakari hoy, aquí, en el Senado, había tenido oportunidad de hablar con él de todas las consecuencias del atentado.

Por otra parte, ¿podría comentar también el anuncio que ha hecho esta tarde también el propio Lehendakari sobre el cambio del lema de la manifestación prevista para el próximo sábado en el País Vasco?

Presidente .- He de decir que sí he tenido la oportunidad de hablar con el Lehendakari, al que agradezco su presencia en esta Conferencia de Presidentes, sobre la situación que se había creado después del atentado del pasado 30 de diciembre, y puedo decir que le he encontrado en una postura muy razonable.

P.- Ya que usted ha hecho mención a la prudencia que exige la tarea de la lucha antiterrorista y el Ministro del Interior en algunas ocasiones se ha referido, y creo que incluso la Vicepresidenta y probablemente usted, a que la mejor estrategia terrorista es la que no se cuenta, sino que se aplica, ¿hasta qué punto cree usted que va a ser útil y para qué cree que va a ser útil el pleno del próximo lunes?

Presidente .- Siempre pienso que un debate parlamentario es útil. En definitiva, el Parlamento es la gran casa de la democracia. El contraste de ideas y de palabras es el camino más seguro para la claridad de opiniones para los ciudadanos. Desde esa perspectiva, me parece útil.

Contiene algún riesgo que, por mi parte, intentaré evitar. Un riesgo es que la confrontación entre grandes partidos democráticos no es buena para la lucha antiterrorista; no es buena, como todo el mundo entiende y comprende. En segundo lugar, en el ejercicio de la responsabilidad del Gobierno, y como Presidente del Gobierno, evidentemente tendré que tener la cautela necesaria para que esa estrategia o los pasos que el Gobierno vaya a dar no estén presentes en el debate de tal manera que pudieran facilitar a quienes tienen el destino de poner fin a la violencia.

P.- ¿Qué le parece que en Aragón el Partido Popular haya firmado un documento junto al resto de partidos políticos aragoneses, en el que apoya al Gobierno central en la lucha antiterrorista?

Presidente .- Tengo que confesarle que me parece bien; es más, muy bien. Iba a decir algo, pero lo dejo para el lunes.

P.- Señor Presidente, una precisión. En una respuesta anterior, además de remitirse a lo que diga el lunes, no ha dicho si da por roto el proceso o el diálogo. No sé si es una omisión consciente o si es inconsciente y por eso se lo pregunto.

Presidente .- Es un problema de un debate de los términos y de los conceptos que realmente no acabo de comprender. Creo que la última vez que hablé con ustedes, es verdad que en ese carácter de "off the record", que todo el mundo vió como era de "off the record", dije "punto final"; punto final. Es explícito, es claro. Y punto también en esto.

P.- En Aragón el Partido Popular ha firmado un documento en el que expresa su apoyo al Gobierno central en la lucha antiterrorista. Le preguntaba qué le parece, a pesar de que esta tarde el Presidente del Partido Popular en Aragón ha rectificado y ha dicho que no se incluyó el matiz y que Marcelino Iglesias, el Presidente de Aragón, ha tergiversado el documento.

Presidente .- No voy a entrar en un debate entre el Presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón y el líder del Partido Popular. He visto una reseña de prensa. ¿Qué me puede parecer? Si hay un grupo con la altura de miras, aunque esté en la oposición, de apoyar al Gobierno en la lucha antiterrorista, me parece bien. Yo creo que, si tiene que matizar, no acierta.

P.- Presidente, en el tema del agua, al que se ha referido anteriormente, ha comentado que no existía un organismo que formalizase esa participación de las Comunidades Autónomas. El PP se ha quejado esta tarde de que ya existe ese organismo, que es el Consejo Nacional del Agua. Quisiera que nos explicara entonces qué diferencia o qué novedades aportaría a ese Consejo Nacional del Agua?

Presidente .- El Consejo Nacional del Agua tiene una naturaleza y una composición muy distinta, porque en él están usuarios, están regantes y están consumidores. En las Conferencias Sectoriales sólo participan las Administraciones, sólo el Gobierno y sólo las Comunidades Autónomas, para abordar las políticas relativas, en este caso, a materia de agua. Hay Conferencias Sectoriales de otras materias que, a la vez, tienen otros órganos de participación social, que sería el Consejo Nacional del Agua. Pero una Conferencia Sectorial es un órgano institucional entre Comunidades Autónomas y Gobierno del Estado.

P.- Quería retomar una pregunta que le ha hecho antes un compañero respecto al cambio del lema de la manifestación que habrá en Euskadi el sábado, al que se añadirá "exigimos el fin de la violencia". ¿Qué le parece? ¿Cambia la postura de los socialistas vascos para asistir a la manifestación?

Por otra parte le quería preguntar cuál va a ser la representación que en la manifestación de Madrid va a tener el Gobierno, si finalmente va a tener representación.

Presidente .- En relación con la primera pregunta, la información creo que es de hace escasos minutos. No la conozco en su integridad, pero el cambio del lema, tal y como usted lo explicita, me parece muy razonable. No conozco cuál va a ser la postura del Partido Socialista de Euskadi ante la manifestación y seguramente hablaré con Patxi López en las próximas horas.

Habrá miembros del Gobierno en la manifestación de Madrid; en concreto, un ministro, algunas ministras y algunas secretarias de Estado, también.

P.- Ha dicho usted que esta III Conferencia de Presidentes se consolida y que para el futuro tiene usted unas perspectivas positivas. ¿Cómo ha visto la Conferencia de Presidentes y qué les diría a los españoles? El Estado de la Autonomías está ahí. ¿Qué feeling tiene usted después de haber oído a todos los Presidentes? ¿El Estado de las Autonomías es un Estado cohesionado, sigue adelante, no hay rupturas? ¿Qué les puede decir a los españoles?

Presidente .- Dos conclusiones: la primera, que el Estado de las Autonomías ha sido un éxito y, desde luego, los dos grandes partidos lo defienden y lo quieren, y la mejor prueba es que todos hayan ejercido de Presidentes de Comunidades Autónomas, de sus territorios; en segundo lugar, que el Estado de las Autonomías para que funcione aún mejor y para que forje más cohesión de las políticas del conjunto de las Administraciones exige mucho diálogo, mucha cooperación. Desde luego, entre Presidentes representa o puede representar un gran aldabonazo de consolidación.

La Conferencia de Presidentes es una imagen de cohesión de España. Es una tarea que cohesiona, que une. Siempre que uno se sienta a dialogar, a compartir, a buscar compromisos, estás forjando cohesión y estás haciendo que funcionen mejor las políticas públicas de cara a los ciudadanos.

Tres años son pocas Conferencias para una institución que queremos que perdure en el tiempo y distintos Gobiernos tendrán que responsabilizarse de ella, dirigirla, alimentarla, enriquecerla y consolidarla; pero, desde mi punto de vista, es enormemente positivo para la cohesión, la vertebración y el buen funcionamiento del Estado de las Autonomías.

Gracias.