Declaración del presidente del Gobierno tras la segunda reunión del Consejo de Seguridad Nacional

29.4.2025

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Buenas noches ya. Comparezco de nuevo tras una nueva reunión del Consejo de Seguridad Nacional para dar a conocer las novedades que se han producido a lo largo de estas últimas horas desde mi última comparecencia.

En este momento, según los datos del operador Red Eléctrica, se ha restablecido ya casi el 50% del suministro eléctrico nacional. Prácticamente todas las comunidades autónomas, con distintas situaciones, registran mejoría. El objetivo, por tanto, es el mismo: seguir recuperando el suministro a lo largo de todas las próximas horas, a lo largo de la próxima noche, mediante tres palancas. La primera, las interconexiones con Francia y con Marruecos, a los cuales vuelvo a agradecer su solidaridad en este momento crítico. En segundo lugar, los ciclos combinados de gas y, finalmente, las centrales hidroeléctricas.

Cuánto se tardará exactamente en volver a la normalidad es algo que Red Eléctrica no puede decirnos aún con certeza, nunca había ocurrido una caída a cero, como se dice técnicamente, del sistema y lo que se está haciendo es ahora mismo ejecutar la recuperación de forma progresiva y prudente para evitar cualquier tipo de retrocesos en las próximas horas.

En lo que respecta a las causas, lo que nos comunican los técnicos de Red Eléctrica es que a las 12 y 33 de esta mañana, 15 gigavatios de generación se han perdido súbitamente del sistema, y que se han perdido en apenas cinco segundos. Esto es algo que no había ocurrido jamás. Para que se hagan una idea, 15 gigavatios equivalen aproximadamente al 60% de la demanda del país en ese momento; el 60%. Qué ha provocado esta desaparición súbita del suministro es algo que los especialistas aún no han podido determinar, pero lo harán. Y las instituciones del Estado competentes y todos los operadores privados están trabajando de forma coordinada para comprender qué ha pasado, qué ha sucedido; se están analizando todas las causas potenciales, insisto, nuevamente, sin descartar ninguna hipótesis, ninguna posibilidad.

La situación, en todo caso, en las calles, sigue siendo de una recuperación de la normalidad. Hasta este momento no se ha reportado ninguna afectación de protección civil y en todo caso el Gobierno ha desplegado servicios adicionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Policía Nacional, de la Guardia Civil por todo el país, para reforzar aún más la seguridad durante esta noche. Los ciudadanos pueden y deben estar tranquilos. España es un país seguro, responsable, que saca lo mejor de sí mismo en situaciones como estas.

Los hospitales siguen funcionando sin incidencias, gracias a los grupos electrógenos y al esfuerzo de nuestros magníficos profesionales sanitarios, a los cuales también quiero agradecer su trabajo. Hay algunas comunidades autónomas que han solicitado que se les envíe combustible adicional para algunos centros y así se está haciendo, según me reporta el ministro del Interior.

Las telecomunicaciones están experimentando interrupciones, desgraciadamente, provocadas principalmente por la falta de suministro en las antenas. Los operadores esperan que se restablezca a medida que vuelva la electricidad. Recordemos casi el 50% en este último momento, en este último dato que nos ha suministrado el operador privado Red Eléctrica.

En lo que respecta a la movilidad, el tráfico portuario está funcionando con normalidad. El tráfico aéreo ha sufrido algunos retrasos y cancelaciones provocados lógicamente por la desactivación de torres de control, pero la mayoría ya vuelven a estar operativos. Solo un dato: de los 6.000 vuelos que estaban programados hoy en toda España se han cancelado solo 344; 344 de 6.000 vuelos.

En las carreteras tampoco se registran incidencias, más allá de los atascos que se han producido a lo largo del día de hoy, principalmente en esta tarde. Y el problema principal, como saben, está en los trenes. Renfe, Adif y también la UME, a la cual quiero agradecer nuevamente las Fuerzas Armadas su trabajo, han auxiliado ya a unos 35.000 pasajeros y pasajeras, 35.000 pasajeros y pasajeras, que estaban atrapados en más de un centenar de trenes. Aún quedan 11 trenes pendientes de recuperación que se encuentran en las zonas más inaccesibles. El objetivo es recuperar la movilidad en Cercanías cuanto antes y también en media y larga distancia a lo largo de mañana, pero ello, evidentemente va a depender de lo que suceda con el suministro eléctrico.

En el ámbito empresarial sabemos que hay mucho tejido productivo, muchas empresas, fábricas, industrias, que han tenido que detener su producción, mandar a su plantilla a sus hogares. Muchas nos han comunicado que retomarán su actividad mañana, otras tardarán un poco más. En todo caso, lo que sí que podemos ver es que los mercados financieros, las bolsas, han cerrado bien, lo que demuestra la confianza de los mercados en España.

Los ciudadanos y ciudadanas deben saber que todos los recursos del Estado están siendo movilizados, desde el primer minuto. El Gobierno, las administraciones públicas, los operadores privados están haciendo todo lo posible para recuperar la normalidad del suministro cuanto antes. Se va a trabajar a destajo, como se está haciendo durante toda la noche, con profesionalidad y con compromiso, como siempre hace España ante esta clase de situaciones.

Trabajamos con un objetivo claro y es que mañana la luz haya vuelto a todo el territorio. Y, en todo caso, estamos adoptando ya las medidas preventivas necesarias para asistir a aquellos municipios a los que la electricidad pueda tardar un poco más en volver. Por ejemplo, la UME está preparando generadores eléctricos, material de apoyo logístico y mañana en el Consejo de Ministros aprobaremos un acuerdo preventivo para liberar tres días de reservas estratégicas de productos petrolíferos, si bien, insisto, actualmente no hay señal alguna de desabastecimiento.


Imagino que en este momento, como estamos todos, muchos ciudadanos y ciudadanas se estarán preguntando qué sucederá mañana, qué deben hacer mañana. La situación es muy asimétrica en todo el territorio. Hay comunidades autónomas que ya han recuperado hasta el 97% del suministro y hay otras que desgraciadamente están por debajo del 15%. Por tanto, la situación es asimétrica y tenemos que responder conforme a esa asimetría en función de los territorios. Y, por eso, la recomendación del Gobierno de España para los estudiantes es que sigan las instrucciones de sus gobiernos autonómicos.

Es cierto que hay comunidades autónomas en las que se ha establecido el nivel tres de Protección Civil y eso significa que es el Gobierno de España quien lidera la respuesta en estos siguientes territorios. Son ocho comunidades autónomas. En primer lugar, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia y finalmente, la Comunidad Valenciana. En estas comunidades autónomas los centros educativos permanecerán abiertos, pero sin actividad lectiva y en el caso de los trabajadores y trabajadoras del conjunto del país, pero principalmente de estos territorios en los que no se ha recuperado la capacidad de suministro eléctrico. Lo que les pediría a los trabajadores y trabajadoras es que prioricen su seguridad y que aquellos trabajadores y trabajadoras de servicios no esenciales que tengan dificultades para desplazarse a sus lugares de trabajo o que hayan recibido de sus empleadores la instrucción de quedarse en casa, que lo hagan, que lo hagan a lo largo de la mañana de mañana y conforme vaya sucediéndose el día, iremos lógicamente actualizando estas recomendaciones de servicio público.

En todo caso, queda una noche larga. Vamos a seguir trabajando para que se recupere la normalidad tan pronto como sea posible. Y, por supuesto, les vamos a mantener informados puntualmente.

Gracias y buenas noches.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)