Declaración conjunta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh

9.4.2025

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Hanói (Vietnan)

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, PEDRO SÁNCHEZ

Buenos días:

Quisiera empezar agradeciéndole al primer ministro, así como al resto de las autoridades vietnamitas, la magnífica acogida que han brindado a la delegación española.

Lo ha dicho el primer ministro: esta es la primera vez que un presidente del Gobierno español visita el país, pero estoy convencido de que va a ser la primera de otras muchas visitas que se van a ir sucediendo a lo largo de los próximos tiempos. Sobre todo porque Vietnam se ha convertido en una potencia en el continente asiático con un protagonismo creciente en la escena internacional. Y en un contexto global tan complejo como el que estamos viviendo, el Gobierno de España apuesta decididamente por la apertura de nuestro país, también la apertura de Europa y del Sudeste Asiático. Con este propósito, estamos elaborando una nueva estrategia exterior que nos permita fortalecer vínculos con países del dinamismo y de la importancia de Vietnam.

Cincuenta años después de su reunificación, que se conmemora este año, Vietnam ha experimentado un crecimiento económico constante -formidable, diría yo- del entorno del 6% anual, en las últimas dos décadas. Este, primer ministro, es un dato impresionante que llevará a Vietnam a convertirse -estoy convencido- en un país de renta alta en 2050. Y en ese camino a la prosperidad de Vietnam, España puede y quiere acompañaros.

Primer ministro, esta visita va a contribuir a fortalecer las relaciones entre nuestros países, fundamentalmente en tres áreas.

En primer lugar, para profundizar las relaciones políticas entre Vietnam y España. Durante la reunión que acabamos de concluir, hemos compartido nuestra visión sobre cómo consolidar esa relación bilateral, hemos constatado el interés mutuo en profundizar nuestras relaciones y, como resultado de este viaje, hemos suscrito una declaración conjunta entre España y Vietnam cuyo objetivo es elevar la relación bilateral a una relación estratégica integral.

Además, hemos firmado tres acuerdos para impulsar la cooperación en sectores de interés estratégico para España y para Vietnam. En concreto, se trata de un memorándum de entendimiento de consultas políticas, otro en materia de seguridad alimentaria, sanidad animal y vegetal y cooperación pesquera, y finalmente un tercero sobre escuelas diplomáticas.

En segundo lugar, desde España queremos fomentar la inversión y el comercio bilateral. Esta tarde viajaré a Ho Chi Minh con un programa de marcado contenido económico, incluyendo una importante delegación empresarial española que va a tener un encuentro con empresarios vietnamitas.

La empresa española tiene mucho interés en ampliar su presencia en Vietnam en sectores relevantes en los que la empresa española es una referencia internacional, como es el sector de las infraestructuras ferroviarias, por poner un ejemplo. Somos el segundo país con la red de alta velocidad más extensa del mundo y esperamos que nuestro saber hacer pueda contribuir a la modernización de la movilidad que está diseñando Vietnam.

Además, hemos firmado un nuevo protocolo financiero que nos va a permitir apoyar desde el Gobierno de España al sector de las infraestructuras y también otros ámbitos de interés para empresas españolas en Vietnam.

España pondrá a disposición de estas empresas más de 300 millones de euros para que amplíen su presencia en la dinámica economía de Vietnam.

España apuesta por un orden internacional basado en reglas, por el libre comercio y por la apertura económica, y considera que las guerras comerciales no benefician a nadie, sino que perjudican a todos.

Y por último queremos reforzar la cooperación en el ámbito multilateral, tal y como ha dicho el primer ministro. El sólido crecimiento económico de Vietnam también representa un ejemplo positivo para la comunidad internacional en la carrera hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, objetivos que comparte el Gobierno de España junto con el Gobierno de Vietnam. Esperamos que la cuarta cumbre sobre desarrollo sostenible y objetivos globales que tiene lugar este mes de abril en Hanói sea todo un éxito, y también confío en que podamos contar con el apoyo de Vietnam de cara a la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación al Desarrollo que tendrá lugar en el mes de junio y julio en Sevilla.

Querido primer ministro, como he dicho al principio de mi intervención, esta es la primera visita del presidente del Gobierno de España a Vietnam -me cabe a mí tal honor-, y tengo la certeza de que marca el camino para un futuro repleto de oportunidades para nuestros dos países. Así que, una vez más, en mi nombre y en el de la delegación española que me acompaña, gracias por la hospitalidad y la cálida acogida, y espero que podamos vernos pronto en España.

Muchas gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)
(Intervención original en español)