Moncloa
INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, PEDRO SÁNCHEZ
Almirante, ministra; buenos días a todos y a todas.
Un año más tengo el honor de dirigirme a vosotros y a vosotras en este tradicional encuentro del 24 de diciembre. Y ante todo, quiero enviaros un mensaje de agradecimiento porque vuestros compatriotas, los españoles, estamos muy orgullosos de la labor que realizáis tanto dentro como fuera de España, como bien ha comentado el JEMAD.
Dentro, porque todos los días del año, las 24 horas del día, veláis por mantener la seguridad en los espacios de soberanía e interés nacional y porque en emergencias y catástrofes como la provocada por la DANA vuestro trabajo para socorrer a los afectados es absolutamente encomiable. Una tarea que además de salvar vidas, permite ir recuperando, poco a poco, la normalidad, a pesar de todas las dificultades provocadas por esta emergencia climática.
Más allá de nuestras fronteras, por demostrar el compromiso de nuestro país con la paz y la seguridad en el mundo, los más de 15.000 militares que habéis participado en misiones en el exterior este año sois esa prueba, la prueba de ello. Allí donde os desplegamos, lo hacéis con profesionalidad, con sentido del deber, con consideración y con cercanía. Dejáis siempre un buen recuerdo, una buena imagen que contribuye a que nuestras Fuerzas Armadas, las Fuerzas Armadas de España, estén cada vez mejor valoradas internacionalmente. Y eso contribuye también a mejorar la reputación de nuestro país.
Dejamos atrás un año en el que la Alianza Atlántica ha conmemorado su 75 aniversario. A lo largo de su existencia, la OTAN ha sabido dar respuesta a los retos de la seguridad europea. En breve se van a cumplir tres años de la invasión rusa de Ucrania. Como sabéis, hemos condenado desde el primer minuto firmemente este acto injustificado y cruel, contrario a las normas más básicas del derecho internacional. Nuestra presencia en el flanco este de la OTAN, en Eslovaquia en Letonia en Rumanía son la mejor prueba, el mejor mensaje, que España puede enviar para marcar una clara línea roja a la Federación Rusa y a su presidente Putin.
Desde julio de este año, nuestro país lidera la brigada multinacional en Eslovaquia; es la primera vez que asumimos el papel de nación marco de la OTAN, otro hito más para concluir este año 2024. Y seguimos presentes, como sabéis, también en Turquía, en Bosnia-Herzegovina, manteniendo nuestro compromiso con las misiones que allí se desarrollan.
A la guerra en Europa se suman otros conflictos como el que millones de personas sufren en Oriente Próximo. Y allí el conflicto armado en Gaza e Israel no solo se está recrudecido, sino que se está extendiendo a otros territorios cercanos, como Líbano.
Soy plenamente consciente, somos todos plenamente conscientes, de la compleja situación que se vive, los que estáis desplegados allí, en especial durante estos últimos meses con los ataques sufridos. Pero quiero también trasladaros deciros que es precisamente ahora cuando la labor de la Fuerza Internacional de UNIFIL bajo mando español se hace más necesaria que nunca.
Al igual que en Irak, durante mi visita en diciembre del año pasado, tuve la ocasión de conocer de primera mano las actividades que desempeñamos tanto en el marco de la OTAN como también dentro de la Coalición Internacional de Lucha contra el Daesh. Misiones que son muy valoradas y reconocidas, no solamente por el pueblo iraquí en este caso, sino también por sus autoridades. En África también asistimos a graves conflictos que implican una profunda reconfiguración geopolítica. Para España este área, como os podéis imaginar, es de una importancia estratégica en el marco de nuestra seguridad nacional. Las misiones que realizamos en Senegal, en la República Centroafricana, en Somalia, en Mozambique, son ejemplos de nuestro compromiso y también de nuestra solidaridad con el continente africano. Por consecuencia, seguimos comprometidos en esa lucha contra la piratería, con una destacada participación en la Operación Atalanta, que además tiene un cuartel general en España, en nuestra base naval de Rota. Desde la fragata Santa María desplegada en aguas del Océano Índico y desde el destacamento Orion en Yibuti, contribuimos, contribuís, a establecer un entorno más seguro para la navegación y a proteger el tráfico marítimo internacional. Y en América Latina continuamos presentes en misiones muy importantes como la de verificación de Naciones Unidas en Colombia. En la Antártida, como ha dicho antes el JEMAD, contamos con el buque de investigación oceanográfico Hespérides. En definitiva, os deseo buena mar y mucha suerte en la campaña de este año.
Antes de finalizar, y en nombre de todos los españoles y españolas como hacemos siempre, quisiera dedicar mis últimas palabras para honrar la memoria de los 175 hombres y mujeres que durante estos 35 años de misiones en el exterior han dado su vida en el cumplimiento de su deber. Siempre los tenemos presentes, pero especialmente en estas fechas tan señaladas. Nuestro agradecimiento y reconocimiento por su trabajo y por su sacrificio, y también al de sus familias, es eterno.
Termino ya. Hoy, 24 de diciembre, es un día de encuentro, de reunión familiar, de estar con nuestros seres queridos. Y aunque, evidentemente, físicamente estáis lejos de vuestros hogares, hoy todos y todas estaréis cerca en el corazón de vuestros allegados. Porque para ellos y para ellas tener un familiar, un amigo o un conocido sirviendo a España sin duda alguna es un motivo de orgullo. En fin, en vuestras casas esta será una Nochebuena diferente a otras, pero será también una Nochebuena de reconocimiento a vuestra labor. Lleváis el nombre de vuestro país, de nuestro país, por el mundo, con honor y con dignidad. Y toda la sociedad española, tened la absoluta certeza, agradece vuestro esfuerzo, vuestra entrega y vuestra profesionalidad.
En nombre, por tanto, de todos los españoles y españolas y también, lógicamente, del Gobierno de España, os deseo, os deseamos unas felices fiestas y toda clase de éxitos en el cumplimiento de vuestra misión. Muchas gracias.