New York (EEUU)
INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, PEDRO SÁNCHEZ
Muchísimas gracias.
Estimada directora ejecutiva de ONU Mujeres, querida Sima.
Es para mí un gran honor compartir esta reunión con tantos colegas comprometidos con la igualdad de género y la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas del mundo entero.
En primer lugar, me gustaría agradecer a ONU Mujeres su invitación a unirnos a la Alianza HeForShe. Me enorgullece que consideren a España no sólo un socio, sino un auténtico adalid, un valedor del Premio Champion Mundial, y también me honra unirme a otros jefes de Estado, mis compañeros, y otros consejeros delegados y ONGs comprometidos con la causa feminista.
Sima, lo ha dicho usted anteriormente, estamos siendo testigos de retrocesos en muchos de los derechos por los que tanto ha luchado nuestro movimiento. En respuesta, debemos alzar la voz y recordar al mundo que, por desgracia, la igualdad de género no es una realidad, sino todavía, una aspiración. No un lujo, sino una necesidad. No es un capricho progresista, sino un derecho humano básico que nos atañe a todos. Como ha dicho Sima al inicio.
Y todos aquellos que contribuyan a crear un mundo más justo estamos concernidos, sobre todo aquellas mujeres que utilizan todos los medios que están a su disposición.
Y sí. los hombres y los niños aquí desempeñas un papel fundamental como agentes del cambio.
La defensa de los derechos de las mujeres es una de las principales líneas de actuación del Gobierno de España. En los últimos años, la causa feminista ha sido una de las principales prioridades de nuestra agenda política. Hemos puesto en práctica paquetes y recursos legislativos en pro de la igualdad de género.
Al adherirnos a esta Alianza, el Gobierno que presido se compromete a llevar a cabo las siguientes acciones:
En primer lugar, España seguirá promoviendo la alternancia de género en los más altos cargos de las Naciones Unidas.
Sólo cuatro mujeres han sido presidentas de la Asamblea General de las Naciones Unidas en casi 80 años, y nunca se ha nombrado una mujer Secretaria General. Basta ya. Ha llegado el momento de dar un giro y garantizar que las mujeres accedan en igualdad de condiciones a los puestos donde recae la toma de decisiones, especialmente en las altas esferas.
En segundo lugar, aumentaremos la financiación destinada a organizaciones que trabajan en pro de la igualdad de género, como ONU Mujeres, con el objetivo de situarnos entre los diez principales contribuyentes.
En tercer lugar, mi Gobierno seguirá trabajando para hacer avanzar la paridad y la igualdad de género en España, en la UE y en el mundo.
En junio, el Parlamento español aprobó la Ley de Igualdad de Representación que garantiza a las mujeres un poder político y económico equitativo.
El cálculo es muy simple: si las mujeres son la mitad de la población mundial, deberían de representar la mitad de los Gobiernos y Parlamentos, la mitad de los Consejos de Administración de las empresas de mayor envergadura, la mitad de los puestos de responsabilidad en cualquier ámbito o sector.
Adicionalmente, España seguirá enmarcada en una Política Exterior Feminista. Esto implica un activismo feminista en nuestras relaciones internacionales, promoviendo los derechos de género y la paridad en el mundo entero.
En cuarto lugar, promoveremos una sociedad del cuidado a escala global. Las mujeres dedican hasta tres veces más tiempo que los hombres al cuidado de los niños o personas mayores. Esto supone una enorme barrera para la plena participación de las mujeres en el mercado laboral.
España, del mismo modo, avanzará hacia un sistema integral de cuidados que promueva la corresponsabilidad entre mujeres y hombres, el Estado, el mercado, las familias y la comunidad.
Pondremos el derecho a la asistencia al nivel y bajo las mismas salvaguardas que otros derechos humanos en nuestro país.
Por último, quiero trasladarles que España seguirá aplicando los valores feministas y el abordaje de género en todas nuestras políticas, incluidas las que forman ya parte de la triple transición: social, digital y ecológica.
Para conseguir una igualdad real y efectiva, tenemos que trabajar todos juntos. Por eso, las alianzas como HeForShe, son vitales.
Pueden contar conmigo en esta lucha implacable para alcanzar este objetivo.
Muchísimas gracias.
(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)
(Intervención original en español)