Oslo
INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, PEDRO SÁNCHEZ
[Transcripción realizada a partir de la interpretación al español del discurso original en inglés]
Muchísimas gracias a todos por su presencia hoy aquí en esta rueda de prensa conjunta.
Tal y como ha dicho Jonas, hemos mantenido un debate muy exhaustivo sobre el conflicto palestino y hemos reiterado el compromiso de Noruega y también de España para con el proceso de paz en Oriente Próximo.
Nuestras dos naciones han desempeñado históricamente un papel muy activo en la búsqueda de una solución duradera a este conflicto.
La Conferencia de Madrid y los Acuerdos de Oslo en los años 80 y 90 son un testimonio claro de nuestro compromiso.
La situación en Gaza es tremenda. Hay incluso indicios de que puede ir a peor y puede trasladarse al resto de la región. Por eso se necesita un alto el fuego inmediato y el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza.
Todos los agentes humanitarios tienen que poder seguir desempeñando su labor indispensable en Gaza sin poner sus vidas en riesgo.
Además tenemos que llegar a una solución política, una solución política que de una vez por todas pueda llevar la paz y la justicia a la región. Estamos de acuerdo con que la única solución duradera es la solución de los dos Estados.
La comunidad internacional ha defendido esta postura durante muchos años. Ha llegado, pues, el momento de pasar de las palabras a los hechos. El reconocimiento del Estado de Palestina y el reconocimiento mutuo entre Israel y Palestina son fundamentales. Creo que son clave para la aplicación de esta solución de dos Estados.
La gravedad de la situación requiere que haya acciones contundentes por parte de la comunidad internacional. No podemos permitirnos que la violencia siga. No podemos permitirnos que siga habiendo muertes de civiles inocentes.
Ya han muerto muchas personas, demasiadas. Y hay cientos de miles que ahora mismo viven bajo la amenaza de la hambruna, la enfermedad y la desesperanza.
España y yo mismo nos hemos comprometido públicamente para reconocer el Estado palestino lo antes posible cuando se den las condiciones necesarias y de manera que pueda tener el mayor impacto positivo para con el proceso de paz.
Además, España respaldaría la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho en las Naciones Unidas. Creo que tenemos que aplicar ya una perspectiva política para poner fin a este conflicto.
Oslo y Madrid siguen siendo unos agentes que recuerdan lo que puede hacer la comunidad internacional si somos capaces de aunar nuestra fuerza política y nuestra coordinación. Podemos enviar un mensaje firme, contundente, para avanzar hacia la paz.
Para ello creo que se necesita convocar una Conferencia Internacional de Paz lo antes posible.
Nuestro único objetivo es llegar a una solución que dé tanto a los israelíes como a los palestinos, un futuro de paz, seguridad y justicia que les permita vivir unos junto a otros.
Nuestro compromiso es firme y no vamos a cejar en nuestro empeño para buscar una solución duradera para Oriente Próximo.
Muchísimas gracias por recibirnos, Jonas.
P.- [Agencia Noruega] Somos de la Agencia Noruega y me gustaría hacer, en primer lugar, una pregunta al presidente Sánchez.
¿España está lista para reconocer al Estado palestino muy pronto, pero Noruega no. ¿Qué le ha dicho usted al primer ministro sobre esta cuestión?
Presidente.- Bueno, muchísimas gracias por su pregunta.
Tal como ha dicho el primer ministro, Noruega y España están listas para dar ese paso.
Desde nuestra perspectiva, creo que hay señales muy claras en la región y no solo en la región. Cuando vemos la situación dramática en Gaza y también en Cisjordania, vemos por qué es necesario lo que estamos afirmando.
Estamos diciendo de manera clara que estamos listos para reconocer el Estado de Palestina lo antes posible y en paralelo lo que estamos viendo también en las Naciones Unidas es un debate, un debate entre los Estados miembros de las Naciones Unidas para reconocer la pertenencia como Estado de pleno derecho de Palestina, como Estado reconocido por las Naciones Unidas.
Con lo cual creo que ahora mismo estamos en un punto clave en cuanto a este debate de las Naciones Unidas y debido también a la situación de Gaza y esto confirma - por lo menos desde nuestra perspectiva, desde la perspectiva de España - nuestro compromiso político para con el reconocimiento del Estado palestino.
P.- [Ángel Cabrera, Atresmedia] En el Congreso se ha escuchado esta semana que tanto la oposición como sus socios le han pedido consenso a la hora de tomar esta decisión, ¿está usted dispuesto a buscar ese consenso y, en particular, con el líder de la oposición? Y sobre las comisiones de investigación en las que su partido y el Partido Popular han dejado fuera a los entornos familiares suyo, también al de la presidenta de la Comunidad de Madrid, ¿existe un pacto de no agresión? Gracias
Presidente.- Contestaré en español. A la segunda pregunta no, rotundamente no.
Y respecto a la primera de las preguntas, lo que yo escuché en el Congreso de los Diputados fue un alto respaldo por parte de los grupos parlamentarios a la posición del Gobierno de España de reconocer el Estado Palestino, es cierto que en el principal partido de la oposición estamos escuchando distintas voces, que dicen que no, que dicen que tal vez… en todo caso, que se aclaren. Lo que sí que vi en el Congreso de los Diputados fue una amplia mayoría de grupos parlamentarios a favor de la posición que está manteniendo el Gobierno de España de reconocimiento del Estado palestino.
(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)
(Intervención original en inglés y español)