Rueda de prensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el Consejo Europeo

24.3.2023

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Bruselas

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, PEDRO SÁNCHEZ

Buenas tardes.

En primer lugar, como suele ser habitual, voy a agradecer, pues lógicamente, a los servicios diplomáticos que tenemos aquí destacados en el Consejo, en la Comisión, en las instituciones comunitarias en Bruselas, el trabajo que hacen previo, el equipo del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y también el Ministerio de Asuntos Exteriores y Asuntos Europeos y Cooperación, para que este Consejo haya sido un éxito también desde el punto de vista de los objetivos que nos habíamos marcado como gobierno.

Y gracias también, lógicamente, a los medios de comunicación por atender esta rueda de prensa.

Antes de entrar en los temas, si les parece, voy a hacer una pequeña mención, pero importante mención, al incendio que tuvo su origen en Castellón. Ayer tuve ocasión de poder hablar con el presidente Puig sobre ello, que afecta ya nada más y nada menos que a 3000 hectáreas con un perímetro de 30 kilómetros y de más de 1500 personas afectadas porque han sido evacuadas.

Como saben, les he dicho antes, tuve la oportunidad ayer de hablar con el presidente Ximo Puig, y seguimos de cerca la evolución del fuego después del empeoramiento de las condiciones meteorológicas debido al fuerte viento de la zona. Y estamos ante el primer gran incendio por desgracia de este año y además se está produciendo fuera de temporada.

Quiero, por tanto, expresar todo el apoyo del Ejecutivo central a los servidores públicos que están luchando contra el fuego, a todos los ciudadanos y ciudadanas que se están viendo afectados por la devastación de las llamas, especialmente aquellos que han tenido que evacuar y que han tenido que abandonar en consecuencia su hogar.

Y lo único que puedo pedir es máxima prudencia, máxima precaución, que se extremen todas las precauciones y prudencia ante este terrible y tan devastador incendio.

El Gobierno está colaborando en las labores de extinción, como están recogiendo los medios de comunicación, y vamos a poner todos los recursos al alcance para ayudar a la Generalitat Valenciana de la extinción de este incendio, tratando de reducir al máximo sus consecuencias.

La prioridad, lógicamente, es en estos momentos la extinción. Pero el Gobierno también ya les anuncio, colaborará en la recuperación de la zona tan pronto como se extinga este incendio.

Dicho esto, paso a continuación a hacer una breve enumeración de las cuestiones que han sido tratadas en el Consejo en estos dos días, comenzando por el almuerzo que tuvimos con el secretario general de las Naciones Unidas, con el buen amigo de España, Antonio Guterres, en el que tuvimos ocasión de discutir sobre los temas principales de la agenda internacional.

Por supuesto, la guerra de Ucrania, su impacto global. También la lucha contra el cambio climático. Estos incendios que estamos viendo, sobre todo en meses tan prematuros, no dejan de ser de nuevo una prueba más de la emergencia climática que vive la humanidad y que asola y afecta particularmente a países como el nuestro.

Junto con ello, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con los cuales saben ustedes que el Gobierno de España está comprometido. Hemos coincidido en hacer en la necesidad de aunar fuerzas en la adaptación y la mitigación al cambio climático con la COP 28 que vamos a tener en Dubái dentro de unos meses, coincidiendo, por cierto, con la Presidencia española de la Unión Europea. Y Naciones Unidas, la Unión Europea y España yo creo que en el ámbito de la mitigación y adaptación al cambio climático podemos decir mucho conjuntamente.

Tenemos la disposición desde la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, como España, la misma y la máxima disposición para contribuir juntos a un exitoso resultado de la COP 28 en Dubai.

También tenemos que trabajar en la reforma de la arquitectura financiera internacional, como nos exige la COP 27, facilitando el acceso a la financiación para los países más afectados por el impacto del cambio climático.

Tras el almuerzo, empezó ya la reunión del Consejo Europeo con cuatro puntos fundamentales.

El primero es el de Ucrania, con conexión por videoconferencia del presidente Zelesnki. Todos los líderes europeos hemos condenado de nuevo la agresión de Putin, reafirmado nuestro apoyo y unidad para hacerle frente. Y en esta ocasión lo que hemos hecho ha sido reforzar el apoyo militar de la Unión a las Fuerzas Armadas de Ucrania a través de la compra conjunta de munición que acordaron nuestros ministros de Exteriores y también de Defensa.

Asimismo, la seguridad alimentaria global, que también fue un tema que tratamos con Antonio Guterres, con el secretario general de Naciones Unidas, que ha estado presente en nuestras discusiones. Con el acuerdo de que vamos a seguir trabajando para que todas las iniciativas en este campo salgan adelante, particularmente la de granos del Mar Negro, y en este punto hemos reiterado la importancia de trabajar para reducir al máximo el impacto de la guerra en los países más vulnerables.

Por otro lado, debemos seguir hablando con el resto de la comunidad internacional sobre las posibilidades de resolución de la guerra, incluidos actores tan importantes a nivel global como es China.

Nos encontramos en un momento trascendental, y como saben la semana que viene viajaré a la capital Beijing en viaje oficial y en ese sentido quiero agradecer lógicamente al presidente chino, Xi Jinping, su invitación.

Una visita a la que concedemos desde el Gobierno de España la máxima importancia y de la que vamos a aprovechar en primer lugar, para reafirmar nuestras relaciones bilaterales con ocasión del 50 aniversario del establecimiento de esas relaciones diplomáticas.

En segundo lugar, porque creo que es importante que desde Europa afiancemos una cooperación entre Europa y China ante retos globales, que trascienden las fronteras y que tienen que ver, como he dicho antes, por ejemplo, con el cambio climático.

Y finalmente, esta brutal guerra de Putin en Ucrania será objeto también de debate.

Como saben, el pasado 23 de febrero tuve ocasión de poder visitar al presidente Zelenski en la capital de Ucrania, Kiev. Allí, además de reafirmar nuestro apoyo a su país, hablamos del plan de paz propuesto por el presidente Zelenski.

Un plan que cuenta con nuestro respaldo, que cuenta con el respaldo del Gobierno de España, puesto que consideramos que construiría sobre esas bases una paz justa y duradera, que es lo que merecen y necesitan los ucranianos y ucranianas.

Con ocasión de mi visita a Pekín, pues lógicamente aprovecharemos también para conocer con más detalle la posición del gobierno chino sobre la guerra en Ucrania, sin olvidar que cualquier solución debe contar lógicamente con el apoyo de Ucrania y respetar la Carta de Naciones Unidas.

En segundo lugar, además de Ucrania, en el Consejo Europeo debatimos sobre economía y competitividad con el nuevo contexto internacional, sobre todo después de la aprobación por parte de la Administración Biden de esta ley anti inflación estadounidense y la necesidad de ofrecer una respuesta desde Europa ante el riesgo de deslocalización de inversiones.

Creo que las propuestas de la Comisión Europea que se han presentado, por cierto, y he de reconocer el trabajo que se ha hecho por parte de la presidenta y de todo el Colegio de Comisarios.

Se ha presentado, como he dicho, en un tiempo récord, como por ejemplo la Ley de materias primas críticas, la Ley de industria de cero emisiones, el nuevo régimen de ayudas de Estado, las nuevas medidas para profundizar en el mercado único. Forman, en definitiva, un conjunto de propuestas sólidas para una nueva política industrial en Europa que debe permitirnos acelerar la transición verde y también la transformación digital.

Y, además, reforzar eso que va a ser objeto de la presidencia española de la Unión Europea, como es la autonomía estratégica que, como saben, vamos a plantear como debate central en la cumbre que tengamos en Granada en el mes de octubre de este año.

El objetivo es claro queremos reindustrializar Europa, queremos en consecuencia, reindustrializar España para crear más empleos, mejores empleos, aprovechando la gran oportunidad que nos representan estos fondos europeos y lógicamente también la transición ecológica y la transformación digital, no solo para los territorios siempre beneficiados secularmente de estos procesos de reindustrialización, sino otros muchos que no lo han sido hasta el momento y que ahora están viendo como importantes inversores están apostando por la reindustrialización de España a través de estos territorios.

En este ámbito quiero decir que hemos defendido desde el Gobierno de España que, junto con las medidas para acelerar la transición ecológica, Europa necesita también impulsar a mayor escala y con mayor intensidad el despliegue de las redes 5G y 6G, que son hoy en día un gran elemento para la competitividad de nuestras economías.

Es algo que la Comisión se ha comprometido a estudiar y que va a presentar medidas próximamente. Y esto creo que es también muy importante, porque no sólo ha sido una propuesta del Gobierno de España, sino también ha sido acogido de manera positiva por parte del resto de Estados miembros y por parte, sobre todo de la Comisión.

Y, además, las propuestas de mejora de la competitividad deben complementarse con la aprobación de dos importantes reformas que ustedes conocen bien y que no quiero tampoco volver a reiterar, sobre la posición del Gobierno de España, y una es el mercado eléctrico, y otra que son las reglas fiscales.

Y en este Consejo Europeo, bueno, pues España ha insistido en la necesidad de cerrar este año estas dos importantes reformas.

En el contexto del debate sobre la competitividad de la economía europea, bueno hemos mantenido también un debate específico sobre la importancia del comercio internacional, porque se trata de un ámbito clave para el crecimiento de la Unión. Solamente un dato o dos: el 90% del crecimiento económico durante los próximos años, según está previsto, se va a producir fuera de la Unión Europea. Por tanto, es importante que Europa esté ahí. Fuera.

Y, en segundo lugar, un tercio de los empleos de la Unión Europea se apoyan en las exportaciones en el sector exterior. Con lo cual el que tengamos afianzado por relaciones comerciales con terceros países es fundamental. Desde el punto de vista del comercio exterior la apertura de la Unión Europea no es solo una cuestión económica, sino también es geoestratégica. Debemos tejer alianzas profundas con nuestros socios, con los que compartimos intereses y objetivos.

En el debate, bueno, hemos podido ver que esta es la visión no solamente de España, sino de un conjunto amplio de socios europeos.

Vamos a trabajar durante la presidencia española para tratar de culminar los acuerdos de libre Comercio de la Unión con Chile, con México y lógicamente, continuar avanzando en el acuerdo tan importante que tenemos por delante con el Mercosur.

En tercer lugar, hemos abordado la situación de las reservas energéticas. Cómo garantizar la preparación para este invierno que viene. Este invierno está terminando con una situación de reservas mejor de lo que teníamos en el año 2021. Pero evidentemente, esto no debe significar caer en la autocomplacencia.

Hay que seguir actuando y en este sentido nuestro país está muy, muy satisfecho con la próxima puesta en marcha del mecanismo de compras conjuntas de gas, que es una de las propuestas que incluso antes de la guerra ya planteó el ejecutivo español. Fuimos pioneros en plantear esta solución y una vez más, se ha convertido en otra solución común europea.

Y, por último, para no extenderme mucho más, hablar de dos asuntos importantes. El primero es el de la migración, que fue objeto de debate ayer. Ya hablamos de esta cuestión el pasado mes de febrero.

Por ello, lo que hemos hecho ha sido tener un punto informativo en el que la Comisión y la Presidencia sueca han hecho un balance de los progresos desde entonces sobre el pacto de inmigración y asilo.

Y, como saben, hoy hemos celebrado la cumbre del euro con la presencia de la presidenta del Banco Central Europeo, de Christine Lagarde, también el presidente del Eurogrupo, y hemos discutido sobre la coordinación de las políticas económicas y la necesidad de avanzar en la unión bancaria.

La presidenta nos ha acompañado en este debate, en un contexto de endurecimiento de la política monetaria como saben, marcado también por los últimos acontecimientos de las tensiones financieras en los mercados.

Afortunadamente, y este es el mensaje central que quiero trasladarles. Europa aprendió de las lecciones extraídas de la crisis financiera hace una década. Eso nos sirve para estar mejor preparados ante la pandemia. Ahora, ante la guerra de Ucrania, aplicando lógicamente recetas diferentes.

Y donde hubo división hoy hay unidad, y donde hubo recortes e insolidaridad, hoy hay una respuesta solidaria que sirve para proteger a las familias, a las pequeñas y medianas empresas y a la industria de nuestro continente.

Y con esto, directora, pues quedaría, bueno, pues a la espera de las preguntas de los medios de comunicación, y encantado de responderlas.

P.- [Beatriz Navarro, La Vanguardia] Tengo dos preguntas, una sobre la cumbre del euro. El comienzo de la reunión de hoy ha coincidido con el desplome de las acciones de Deutsche Bank. Commerzbank ha arrastrado a otras entidades europeas.

Me gustaría saber si han llegado a hablar de estas últimas noticias, de estas últimas informaciones dentro de la sala y qué explicaciones ha dado Lagarde sobre la situación del mercado bancario y más en clave nacional, hoy se ha conocido la evaluación de la Airef, de la autoridad fiscal independiente, sobre la reforma de las pensiones, que concluye que no va a solucionar la cuestión de la de la sostenibilidad y va a aumentar en un punto el déficit.

¿Cuál es su opinión respecto a esta evaluación de los expertos? Gracias.

Presidente-. Muchas gracias, Beatriz, por sus preguntas.

En relación con la primera de las preguntas, decirles que no ha habido ninguna alteración en lo que son las conclusiones que hemos planteado ya previamente, incluso antes del día de hoy, en relación con la cumbre de del euro, y en ellas si se fijan en el punto B del apartado tres es bastante claro lo que lo que se dice, de que la unión bancaria lo que ha hecho ha sido fortalecer la resiliencia del sistema bancario europeo, de que el sector bancario europeo es resiliente con unos ratios tanto de liquidez como de capital muy elevados, sobre todo si nos comparamos con otras partes del mundo y por tanto lo que se hace es un llamamiento a los ministros de Finanzas para que hagamos o se planteen todos los avances, perdonen porque estoy traduciendo del inglés, para completar la unión bancaria en línea con lo acordado por parte del Eurogrupo el pasado 16 de junio del año 2022, con lo cual, desde el punto de vista de lo que han sido las turbulencias de hoy, no ha habido cambio alguno respecto al posicionamiento por parte de los líderes y también de las autoridades financieras , el Banco Central Europeo y el presidente del Eurogrupo.

En relación con la segunda de las cuestiones sobre el sistema de pensiones.

Decir que evidentemente no he podido conocer de primera mano aún, porque he tenido tiempo, el informe de la Airef.

Me parece que se plantean dos escenarios. Usted se refiere a uno de ellos, pero hay dos escenarios, por lo que tengo entendido. En todo caso, el máximo respeto lógicamente a los informes de la Airef. Lo leeremos con atención.

Pero sí, también quiero reivindicar la solidez y la robustez de los números que hemos trabajado durante muchos meses con las instituciones comunitarias. Y como se pueden imaginar, las instituciones comunitarias no son fáciles. Al contrario, son debates muy intensos los que hemos tenido con un trabajo muy discreto, el que hemos mantenido a lo largo de estos últimos meses y que nos ha permitido encontrar un acuerdo que creo que es muy beneficioso en dos aspectos fundamentales.

El primero es el de garantizar la dignidad de las pensiones de nuestros jubilados y jubiladas los de hoy, pero también los de mañana.

Y, en segundo lugar, garantizar la sostenibilidad del sistema en el corto, en el medio y en el largo plazo, y además haciéndolo con un cambio de paradigma, no tanto en los recortes como se planteó por parte de la contrarreforma del Partido Popular cuando gobernaba en el año 2013, sino con un aumento de los ingresos, en este caso de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Además de todo ello, no olvidar de que, en efecto, lo que estamos haciendo es incorporar por primera vez en estos presupuestos generales del Estado, por primera vez en diez años, se dice pronto 3 mil millones de euros casi, a la hucha de las pensiones, que lógicamente, eso se va a ir reproduciendo a lo largo de los próximos años para garantizar aún más esa solvencia del sistema público de pensiones.

En todo caso, sí me va a permitir, porque ayer tuvimos la ocasión de encontrarnos con el líder de la oposición por aquí, por Bruselas, para hablar con el comisario de Economía, también para hablar con la presidenta de la Comisión, con quien pudiera, sobre la crítica a la reforma del sistema público de pensiones que ha planteado el Gobierno de España, que ha acordado con instituciones comunitarias.

Bueno, a ver, la primera valoración que quiero hacer es que yo pensaba que la deslealtad con España no iba a ser nunca superada en el caso del señor Casado, pero hemos visto de manera bastante evidente y bastante sonrojante, por decirlo de alguna manera, que esa deslealtad ha sido superada por parte del señor Feijóo.

En segundo lugar, creo que es muy importante unirlo con lo que ha sucedido en España durante el debate parlamentario que hemos tenido de la moción de censura. Allí, entonces, yo planteé a los españoles y españolas que esta moción de censura no se hace para convocar elecciones anticipadas, sino para frenar las acciones de políticas públicas progresistas que está poniendo en marcha este gobierno, y que el planteamiento que hacía la derecha y la ultra derecha en segundo caso es retroceder 50 años atrás.

En el caso del señor Feijóo, es retroceder diez años atrás, es retroceder a la reforma de las pensiones del año 2013 basadas en un modelo de precariedad y de recortes del Estado de bienestar.

Por eso creo que es importante subrayar, no solamente tanto en el fondo como en la forma, la falta de patriotismo y la vuelta a un pasado del que felizmente ya hemos superado las consecuencias más adversas, como fue ese factor de sostenibilidad y esa congelación de las pensiones por parte de la anterior administración.

Hay algunos elementos que me parecen fundamentales de este debate, porque está la forma y está el fondo. En cuanto a la forma hay que recordar que la diferencia entre el año 2023 y el año 2013, es que entonces esa propuesta se aprobó de manera unilateral, solamente con los votos de los diputados y diputadas del Partido Popular. Esta reforma será aprobada por diputados y diputadas de muchos más grupos parlamentarios.

Esa reforma no contó con el apoyo de los agentes sociales. Esta reforma, en su primera parte, ha sido aprobada y apoyada por los empresarios y los sindicatos y en esta segunda parte ha sido apoyada por las centrales sindicales. En tercer lugar, cuenta con el aval de las instituciones comunitarias.

Y si recordamos lo que sucedió entonces en 2013 y recordamos lo que está sucediendo hoy con el debate de las pensiones en España, es evidente que hoy hay paz social, que es fundamental para reformas de este calado, como lo fue también la reforma laboral, y entonces, en el año 2013 no hubo paz social.

Lo que hubo fue una contestación social muy mayoritaria que trascendió al espacio que pueda representar políticamente el progresismo en España para ser compartidos por una amplia mayoría de españoles y españolas que no quería ver recortadas sus pensiones y congeladas las mismas.

Creo que la deslealtad con España, en fin, de Casado que hemos visto durante muchos de sus años como líder del Partido Popular aquí en Bruselas, ha sido superada por la deslealtad con España de Feijóo.

Porque aquí no estamos hablando de lo que haga o no haga el Gobierno de España, aquí estamos hablando de reformas que cuentan con el aval de las instituciones comunitarias.

Y lo que ha hecho el líder del Partido Popular ha sido venir aquí a tratar de cuestionar los acuerdos que ha alcanzado el Gobierno de España con las instituciones comunitarias. Y eso es una deslealtad, no al Gobierno, sino al país.

Y luego una reflexión de fondo. Y ya con esto termino.

¿Por qué para la derecha siempre las reformas deben causar dolor social? Puede haber reformas en favor de la mayoría social del país, como está haciendo el Gobierno de España. Las reformas no tienen por qué causar dolor social y sobre todo, aquellos que ahora mismo están soportando buena parte de los efectos de esta crisis energética y económica derivada de la guerra en Ucrania.

P.- [Nacho Alarcón, El Confidencial] Buenas tardes, Nacho Alarcón, de El Confidencial Yo tenía dos preguntas. La primera, el otro día el Alto Representante decía que hacía falta un esfuerzo intelectual muy grande para considerar que el plan de paz de China era efectivamente un plan de paz. En general, hay mucha, mucha reticencia a las ideas chinas planteada hasta ahora. Quería saber si durante las conversaciones con el presidente chino, va a plantear que hace falta más para que China juegue ese papel que usted siempre ha dicho que tiene que jugar.

Y, en segundo lugar, quería saber sobre la unión bancaria.

La declaración junio del 22 no incluía el EDIS la garantía de depósitos común. España sigue pensando o ha expresado en la reunión que es necesario que el Fondo de Garantía de Depósitos sea común y no solamente reforzar los nacionales. Muchas gracias.

Presidente-. Muchas gracias Nacho por sus preguntas. En relación con la segunda de sus preguntas, decirle que sí, que lo he planteado, lógicamente, el que tengamos un fondo de garantías europeo. Porque eso evidentemente plantearía mayor confianza en los mercados y a nuestros ciudadanos y evitaría riesgo de fragmentación en Europa, como usted bien conoce, ¿no?

Y, en relación con la primera de las preguntas, que es de nuevo volver al viaje y a la visita oficial a China. Lo he dicho en mi primera intervención: España y Europa ha respaldado el plan de paz propuesto por Zelenski, por el presidente Zelenski, porque entendemos que es el plan que puede garantizar una paz duradera y justa, que es lo que necesita Ucrania, y creo que es lo que necesita Europa y el mundo.

A partir de ahí, evidentemente no hay plan de paz, porque no es un plan de paz lo que ha propuesto China. Lo que ha propuesto China es un documento de posicionamiento, de lo que considera que es necesario para que se pueda lograr la paz. Y ahí hay algunos puntos que creo que son de interés.

Desde luego, uno fundamental es que China rechaza con todos los argumentos el que se pueda utilizar armamento nuclear. Yo creo que esto es muy importante.

Y, en segundo lugar, hace un llamamiento al respeto de la integridad territorial. Y eso, evidentemente, habla del respeto a la Carta de Naciones Unidas, al menos así es como yo lo interpreto.

Y, en segundo lugar, pues evidentemente es una de las principales reclamaciones que ahora mismo se está viendo vulnerada por la invasión de Putin en Ucrania.

Pero en todo caso, creo, como he dicho en mi primera intervención, que es importante conocer de primera mano cuáles son los significados que hay detrás de estos estos puntos por parte directamente del presidente Xi Jinping, ¿no?

Creo que China es un actor global y que evidentemente su voz debe ser escuchada para ver si entre todos podemos poner fin a esta guerra y puede Ucrania volver a recuperar, en fin, su integridad territorial, aquella que fue violentada por Putin un 24 de febrero del año pasado.

P.- [Almudena Guerrero, Televisión Española] Buenas tardes, presidente. Dos preguntas sobre la actualidad nacional. En primer lugar, si le parece acertada, correcta, la decisión de una posible dimisión de los vocales progresistas del Poder Judicial para forzar el desbloqueo. Y también quería pedirle una valoración sobre la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid de romper con VOX, usted, que ha sido muy crítico con los pactos con el partido de Abascal.

Y, retomando el viaje a China, quería saber si en algún momento, si ayer u hoy, ha tenido posibilidad de hablar de este tema con algún colega europeo. Gracias.

Presidente-. Sobre la última de las preguntas, Almudena, gracias por ellas. Sí, he hablado con colegas del Consejo Europeo, como no puede ser de otra manera.

Y, en segundo lugar, sobre, bueno, sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid, pues, en fin, tampoco tengo nada que decir sobre política autonómica, ¿no? Yo creo que lo importante es lo que ha sucedido en esta moción de censura y es efectivamente un acercamiento del Partido Popular a VOX, porque pasaron del "no" de Casado, del señor Casado, al "no" del, a la abstención, mejor dicho, del señor Feijóo.

Y bueno, vamos al tema del Consejo General del Poder Judicial, porque me parece importante, ¿no?

Yo no puedo entrar a valorar lo que puedan hacer unos u otros vocales del Consejo General del Poder Judicial, pero sí que debo, una vez más, lamentar este bloqueo. Porque es un bloqueo que no tiene precedentes en la historia de la democracia española, que dura más de cuatro años y, en concreto, más de cuatro años y cuatro meses. Lo que está haciendo es degradar una institución muy importante para el correcto funcionamiento de nuestra democracia, que es el gobierno de un poder tan importante como es el Poder Judicial.

Yo creo que, en el debate, además en la moción lo dije, España ha ido aumentando su valoración en los principales rankings de democracias que se hacen por parte de instituciones internacionales de reconocido prestigio. Y España es hoy considerada una democracia plena. Hemos aumentado, como he dicho antes, esa valoración positivamente. Y, si no lo hemos hecho más, como se ha dicho en estos informes, es precisamente por el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial. Y, si hay un bloqueo en el Consejo General del Poder Judicial, es simple y llanamente porque hay un partido, en este caso el Partido Popular, que se opone porque quiere tener intervenido políticamente el órgano de gobierno de los jueces, secuestra la Constitución, la ley, conforme a sus intereses partidistas, que no de país, y, finalmente lo que hace es bloquear para mandar un mensaje dentro y fuera, a la institución de que es un partido que está dispuesto a controlar el Poder Judicial y, fuera decirle al conjunto de la sociedad española que el orden natural de las cosas es que el conservadurismo sea quien represente, monopolice y gobierne el Poder Judicial en nuestro país.

Y a mí esto me parece inaceptable porque es un secuestro de la Constitución.

Es una intervención política en toda regla, desde el punto de vista partidista de un gobierno tan importante como es el poder de los jueces.

Y, finalmente, lastra porque degrada nuestras instituciones.

Y esto es algo que evidentemente no dejaré de criticar, de rechazar y de conminar. pues al señor Feijóo, si alguna vez logra la autonomía de la derecha que le manda y le marca el paso, pues que recupere esa autonomía y que cumpla con lo acordado y que él unilateralmente rompió pues hace ya unos cuantos meses, que fue precisamente la renovación del Consejo General del Poder Judicial y de esa institución tan importante para nuestro país.

Pero bueno, creo que decir esto, pues es como engañarnos, y creo que lo que está claro es que después de las elecciones, esperemos con una mayoría progresista más amplia, podamos de una vez por todas hacer ver al Partido Popular que tiene que cumplir con la Constitución.

Una más si quieren y ya nos vamos.

P.- [Guillermo Pascual, Antena 3] ¿Qué tal, presidente? Buenas tardes. Guillermo Pascual, Antena 3. Yo tenía dos preguntas. La primera es de la reforma de las pensiones.

Hablan ustedes de lo que ha costado las negociaciones con las instituciones europeas. La Airef critica que esta reforma no garantiza la sostenibilidad del sistema, que es uno de los requisitos que pedía, que pedía la Comisión Europea.

Esta opinión de la Airef que a usted le preocupa, ¿le hace temer que pueda estar bueno, que pueda estar en el aire ese consenso que el ministro Escrivá ha alcanzado con la Comisión Europea?

Y la segunda es sobre su socio de coalición.

Fuentes de Podemos dan por hecho que no van a estar en el acto del próximo domingo de presentación de la plataforma de Yolanda Díaz.

Esto deja ver un poco la desunión que hay entre las dos formaciones, no sé si de cara a pactos post electorales, si a usted le preocupa esta división que hay a la izquierda del PSOE.

Presidente-. No sé Guillermo, a mí preguntadme sobre la vida de otros partidos políticos.

Yo no me pronuncio sobre ellos. No, no suelo tenerlo. No hacerlo nunca con ningún partido político.

Y sobre la primera…

P.- [Guillermo Pascual, Antena 3] Yo lo decía por un posible pacto post electoral.

Presidente-. Pues los pactos post electorales después del 28 de mayo ya se verán.

Y respecto a la primera, yo creo que le he respondido ya a su compañero. Hay que leer el informe, pero nosotros, pues reivindicamos el trabajo, créame, tan intenso que hemos tenido durante estos meses con la Comisión Europea y, por tanto, la robustez y la solidez de estos datos.

Muchísimas gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)
(Intervención original en español)