El Cairo
INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, PEDRO SÁNCHEZ
Buenos días,
Me gustaría dar las gracias al presidente Al Sisi por concedernos su tiempo para recibir al primer ministro De Croo y a mí, especialmente un viernes. Shukran jazilan rais Al Sisi (muchas gracias, presidente Al Sisi).
Ayer visitamos Israel y Palestina. Las terribles huellas de los atentados terroristas cometidos por Hamás el 7 de octubre son testimonio de la faceta más cruel de la humanidad.
Pero la respuesta no puede ser la muerte de civiles inocentes en Gaza, incluidos miles de niños.
Ahora nos dirigimos al paso fronterizo de Rafah, la puerta de Gaza, en donde más de dos millones de personas están atrapadas en los horrores de la guerra.
Y el primer mensaje que quería transmitir al venir a Egipto y a la frontera con Gaza es muy claro: debemos detener esta catástrofe humanitaria.
La ayuda humanitaria debe entrar en Gaza a gran escala y con regularidad. Y debemos dar los pasos necesarios hacia un alto el fuego humanitario duradero. Eso es lo que pedimos a las autoridades israelíes, con las que hemos mantenido intercambios sinceros.
Celebramos el acuerdo para la liberación de los rehenes y para establecer una pausa humanitaria. Esperamos, presidente Al Sisi, que siente las bases para alcanzar un alto el fuego humanitario duradero.
Me gustaría expresar mi reconocimiento a Egipto por el papel fundamental que está desempeñando a muchos niveles para hacer frente a la actual guerra en Gaza. El país es decisivo para la entrega de ayuda humanitaria, la evacuación de palestinos que necesitan tratamiento médico, la evacuación de extranjeros y por todas sus capacidades de mediación y diplomáticas.
Somos muy conscientes de que el conflicto en curso en su frontera es también una preocupación directa para la seguridad y la estabilidad de su país. En ese sentido, quiero expresar el compromiso de mi país, España, pero también de toda la Unión Europea, con Egipto.
Para ayudar a las autoridades egipcias a dar respuesta a la crisis actual, España entregará esta semana un cargamento de material médico. Se entregarán unas 4 toneladas de equipos a hospitales egipcios para aumentar su capacidad de proporcionar tratamiento médico a los evacuados de Gaza.
Este envío se realizará a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, en un ejemplo más de cómo la Unión Europea colabora para apoyar a nuestros socios.
Más allá de la respuesta a esta crisis humanitaria, la Unión Europea seguirá brindando su apoyo a Egipto, y esperamos reforzar los mecanismos de cooperación a tal efecto.
Mi segundo mensaje es que debemos empezar a trabajar desde hoy mismo en la aplicación definitiva de la solución de los dos Estados, como ha mencionado antes, presidente. Hoy, más que nunca, necesitamos retomar una perspectiva seria y creíble para la paz. Cualquier solución debe ser de carácter integral.
Pero sabemos que no es una tarea fácil. Poner fin al conflicto árabe-israelí, que dura ya más de un siglo, es una tarea de enormes proporciones.
Por ello, la comunidad internacional debe desempeñar un papel activo y constructivo. Y por eso era tan importante para nosotros venir hoy aquí a reunirnos con usted, presidente Al Sisi.
He propuesto, hemos propuesto, convocar cuanto antes una conferencia internacional de paz con las partes. La Unión Europea, la Liga de Estados Árabes y la Organización para la Cooperación Islámica también han respaldado esta idea.
Espero que europeos, árabes y el resto del mundo puedan unirse para poner fin a este interminable ciclo de violencia. Y hago un llamamiento a los dirigentes egipcios para ese proceso.
Y muchas gracias.
(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)
(Intervención original en inglés)
Más información
- Declaración conjunta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al primer ministro belga, Alexander de Croo, y el presidente de Egipto, Abdelfatah al-Sisi (intervención en español)
- Declaración conjunta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al primer ministro belga, Alexander de Croo, y el presidente de Egipto, Abdelfatah al-Sisi (intervención original en inglés)