Bruselas
INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, PEDRO SÁNCHEZ
En primer lugar, querida Úrsula, quiero darte las gracias por organizar este foro empresarial que estamos celebrando hoy en la capital de Europa, en Bruselas, y darte también las gracias por ese compromiso que has manifestado tan rotundo para el éxito de esta Cumbre Unión Europea-CELAC, con esos más de 40 mil millones de euros.
Gracias, querida Úrsula, por tu liderazgo, siempre, y por tu empatía con todo aquello que tiene que ver con unas relaciones exteriores fundamentadas en eso, en el desarrollo sostenible y en el entendimiento entre los pueblos.
Y querido presidente, querido Lula, querido amigo, gracias por tu presencia en esta inauguración.
El peso de Brasil en la región y tu liderazgo personal son, creo, fundamentales para el éxito de la cumbre que vamos a celebrar en el día de hoy y de mañana. Y sé, soy consciente de ello, del extraordinario esfuerzo que estás haciendo por estar hoy aquí presente en Bruselas.
Y mi enhorabuena también a los presidentes de la CAF y del BID por el magnífico trabajo y el buen hacer.
Recuerdo que empezamos a hablar de este foro empresarial y de esta cumbre en mayo del año pasado, y hoy estamos empezando a ver el resultado de ese extraordinario esfuerzo que hemos hecho entre ambos.
Estimados representantes de empresas europeas y también latinoamericanas, y representantes de instituciones financieras internacionales. La Presidencia española del Consejo de la Unión Europea asume un objetivo tan ambicioso como necesario, y es el de fortalecer las relaciones exteriores entre la Unión Europea y la América Latina y el Caribe.
Somos regiones - se ha dicho antes por parte de la presidenta de la Comisión y también por parte del presidente, Lula da Silva -, somos regiones con sólidos vínculos históricos, con valores y con intereses comunes.
Tenemos una mirada compartida sobre cómo afrontar los desafíos globales de la humanidad. Y por ello queremos relanzar nuestros lazos comerciales, nuestros lazos de inversión, y a la vez queremos reforzar la resiliencia de nuestras economías. Y con este objetivo celebramos este foro empresarial en el que me gustaría destacar algunos aspectos de manera muy breve.
El primero de ellos tiene que ver con el comercio, con el comercio, porque la Unión Europea y la CELAC mantenemos unas relaciones comerciales que, yo diría, son equilibradas. A diferencia de lo que nos ocurre con otras partes del mundo, la Unión Europea y la CELAC tenemos relaciones equilibradas que han crecido enormemente entre 2013 y 2022 hasta alcanzar un volumen de comercio conjunto que se acerca en la actualidad a los 300 mil millones de euros anuales. 300 mil millones de euros anuales.
Ambas economías somos complementarias.
América Latina y el Caribe - lo ha dicho antes la presidenta de la Comisión - poseen energía, recursos, minerales en abundancia: sol, viento, agua, tierra fértil. Por ejemplo, el 85% de los recursos de litio, el 40% de la biodiversidad, el 33% de las reservas de agua dulce se encuentran en América Latina. Y, por cierto, presidente Lula, es un gusto escucharte hablar del Amazonas como hablas. Y es un gusto también saber que tu gobierno está protegiendo ese bien público, no solamente de Brasil, sino también global como es el Amazonas.
Europa ¿qué puede aportar? Bueno, pues aporta no solamente capital, también tecnología. El know how que América Latina y el Caribe necesitan para relanzar aún más intensamente su desarrollo económico.
Para poder aprovechar bien estas complementariedades, creo que es clave que ambas regiones profundicemos en los acuerdos comerciales y también en nuestra integración económica.
Hoy puedo avanzar que la ratificación de los acuerdos de la Unión Europea con Chile y con México está muy cerca, y eso tiene mucho que ver también al liderazgo de la presidenta de la Comisión Europea y confiamos, por tanto, en que se produzca durante este semestre de Presidencia rotatoria de España del Consejo de la Unión Europea.
Y en relación al acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, tras más de veinte años de negociaciones, creo que tenemos una ventana de oportunidad, querido presidente, para ratificarlo en este segundo semestre de 2023.
Y desde luego, España va a estar siempre del lado de aquellos que lo que queremos es cerrar este gran acuerdo, que sería sin duda alguna muy importante para ambas regiones el Gobierno
El Gobierno de España y la Comisión Europea estamos trabajando intensamente para lograr un acuerdo en aquellos aspectos ambientales, climáticos, aún pendientes, siempre de forma respetuosa, como no puede ser de otra manera, con la soberanía y las capacidades de los países que integran el Mercosur.
Pero pensemos en lo que esto podría suponer, porque estamos hablando de que el 94% del Producto Interior Bruto de América Latina y el Caribe estaría bajo el marco de acuerdos de libre comercio con la Unión Europea, generando más empleo y más riqueza compartida para ambas regiones.
Junto con el comercio, en segundo lugar, me gustaría decir, de manera muy rápida, algunos comentarios sobre la agenda de inversiones compartidas.
Europa se mantiene como principal inversor en los países de América Latina y el Caribe con un incremento que va al 20% respecto al año pasado. Pero América Latina y el Caribe también se han convertido en un importante inversor en Europa. Y aquí hay una comunidad empresarial muy representativa de ese interés que tiene el empresariado de América Latina y el Caribe en Europa, con una importante inversión - casi 40 mil millones de dólares por año en esta última década - a través de las multilatinas y, por tanto, España, evidentemente, es el primer destino de Europa de estas inversiones, pero queremos también ser esa puerta de entrada de otras muchas inversiones de América Latina y el Caribe en el continente europeo.
Creo que el reforzamiento de nuestras relaciones económicas demanda un mayor esfuerzo inversor desde la Unión Europea - esto es algo que compartimos la presidenta de la Comisión y yo mismo -, liderado lógicamente por el sector público. Y aquí juega un papel central la iniciativa Global Gateway de la Unión Europea a la que ha hecho referencia la presidenta Von der Leyen.
Se trata de una agenda de proyectos estratégicos que son concretos. No estamos hablando de cosas abstractas. Concretos. Luego vamos a poder conocer algunos de ellos. Acompañada de asistencia técnica en materia de conocimientos, de competencias y de algo muy importante, que es la armonización del marco regulatorio.
En fin, España está comprometida con esta agenda, por ello hemos dado un paso al frente con la movilización de 9.400 millones de euros en los próximos años. Y la Comisión Europea y los otros Estados miembros de la Unión contribuirán, como ha dicho antes la presidenta de la Comisión, con su parte.
Celebro, en todo caso, de nuevo que hayamos alcanzado una cifra tan relevante como la que se acaba de anunciar por parte de la Comisión.
Y, además, en este esfuerzo deben jugar un papel clave los bancos multilaterales de desarrollo, aquí presentes en la financiación de estos proyectos.
Y en tercer lugar, y termino, es fundamental la movilización del sector privado. Las empresas europeas - muchas aquí presentes y a las cuales agradezco, y mucho, que estén con nosotros - son líderes globales en muchos sectores. Pueden aportar a la región el capital, la tecnología, los conocimientos necesarios para la diversificación de las exportaciones, con creación de empleo en la cadena de valor a ambos lados del Atlántico.
Y todo eso desde el máximo compromiso y también el respeto, como ha dicho antes el presidente Lula da Silva, a las normas sociales, a la regulación laboral y a las exigencias medioambientales.
Finalizo. Europa y la CELAC nos encontramos en una situación que yo calificaría esperanzadora, inmejorable, para aunar nuestras necesidades e intereses en áreas como, por ejemplo, las materias primas críticas, la digitalización, las energías renovables, el hidrógeno verde, la reindustrialización y la cohesión social y territorial de nuestras sociedades.
Por tanto, animo a los organismos, a las empresas aquí presentes, a sumarse a esta agenda que va a fortalecer nuestras economías, que va a mejorar, en definitiva, el bienestar de nuestros conciudadanos y que va a crear una mayor interdependencia entre dos continentes, entre dos regiones del mundo que compartimos valores, intereses y también una mirada multilateral de cómo resolver los desafíos globales a los que se enfrenta la humanidad.
Creo que todos podemos ganar de una relación más cercana y eso es lo que estamos empezando hoy, después de ocho años, relanzar esa relación más cercana y, por tanto, estrechar los vínculos entre ambos continentes.
No se me ocurre una mejor manera de empezar esta semana, así que muchas gracias.
(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)
(Intervención original en español)