Respuestas del presidente del Gobierno sesión de control en el Congreso de los Diputados

8.3.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

Respuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la pregunta formulada por la diputada Cuca Gamarra, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.

Sra. Gamarra: Gracias, presidenta. Señor Sánchez, la mejor forma que tendría usted de celebrar el ocho m sería pidiendo perdón a las mujeres por el daño que usted está haciendo.

Cuando llegó al gobierno, nuestro país se situaba en el puesto quinto de bienestar de la mujer, según el ranking del Instituto Georgetown. Ahora hemos caído hasta el puesto decimocuarto. ¿Considera que la mujer y la igualdad es una prioridad de su gobierno?

Presidente: Gracias, señora presidenta. Señora Gamarra, Feliz Día de la Mujer.

Hoy venía leyendo una información, una entrevista de uno de los principales dirigentes del Partido Popular, que decía que pese al ruido normal en los gobiernos de coalición, el pacto entre el Partido Popular y VOX avanza en Castilla-León. Y esta es la cuestión, señorías, que pese a las diferencias, lo que preocupa a las mujeres son las semejanzas del Partido Popular con la ultraderecha.

Por cierto, hablando de diferencias, señoría, hablando de diferencias, ustedes sobre la ley de representación paritaria, en fin, ¿qué opinan? Opinan que es una buena idea del Partido Popular Europeo, como ha planteado el señor Feijoo. Que es una ocurrencia y que no es prioritario, como usted dice. Que es un disparate, como dice el señor Bendodo. O que es objeto de mofa, como hace la señora Ayuso.

Porque esta es la cuestión, señorías, este es un gobierno que, por supuesto, sitúa el feminismo y la igualdad entre hombres y mujeres en el frente de toda la acción política.

Fíjese, la subida del salario mínimo interprofesional, ¿a quién beneficia? En un 60% a las mujeres. La revalorización de las pensiones, ¿a quién beneficia? Mayoritariamente a las mujeres pensionistas. La equiparación de los permisos de paternidad con maternidad, ¿a quién beneficia si no es a la corresponsabilidad entre los hombres y las mujeres en nuestro país? Cuando ustedes recortaron el Sistema Nacional de Dependencia en 700 millones de euros. a quién estaban perjudicando si no es, precisamente, a quien se hace cargo de la economía de los cuidados en nuestro país, que son las mujeres.

Señoría, mire, nosotros hemos revertido esa tendencia. Hemos aumentado en 1.800 millones de euros el Sistema Nacional de Dependencia. Y además hemos recuperado la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales, que en su mayoría son mujeres.

Por tanto, mire, durante estos años, diría décadas, aquí lo que hay es un gobierno, distintos partidos, que avanzamos en leyes en favor de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Ustedes lo que acumulan son recursos ante el Tribunal Constitucional en contra de los derechos de las mujeres.

Sra. Gamarra: Señor Sánchez, con su espantada de ayer, no sabemos si quería votar sí con su gobierno, o si quería votar no con su gobierno.

¿Qué le impidió ayer la rectificación de su ley? Su soberbia, señor Sánchez. Es la soberbia la que le sitúa por encima de las mujeres. Déjese de propaganda y de demagogia, porque usted es el campeón de los grandes anuncios, pero de los malos resultados.

Mire, Tamara, de Ávila. Fue madre el 11 de enero. Tiene un permiso de maternidad, pero no tiene ingresos porque por el colapso de la Seguridad Social no los percibe. Irene, de Logroño. Es fija-discontinua y se pasa más de la mitad del año sin poder trabajar. Lucía, de Sevilla. Su tío, abusó de ella cuando era una niña y está teniendo que ver cómo se le ha reducido su condena seis meses por la aplicación de su ley.

Usted no puede llamarse feminista cuando han aprobado una ley que ha beneficiado a más de 730 agresores sexuales, y lo que queda, lamentablemente.

Ustedes no pueden llamarse feministas cuando impulsan una ley trans que borra a las mujeres y que va a causar daños irreparables a niñas y adolescentes.

Usted no puede llamarse feminista cuando se pone de perfil en el caso del Tito Berni, que afecta al Partido Socialista y a su grupo parlamentario, y en el que están implicadas mujeres prostituidas.

Lo que pasó ayer aquí es una enmienda a la totalidad a su feminismo y a su gobierno. Una enmienda a la totalidad a un gobierno cuya única prioridad no somos las mujeres. La única prioridad de su gobierno es la supervivencia política de un hombre, Pedro Sánchez.

Presidente: Gracias, señora presidenta. Señoría, mire, ustedes no han aceptado, todavía no han digerido, que la justicia les condenó por corrupción y que estas Cortes Generales les censuraron por corrupción. Mire, nosotros, señoría, podemos tener algún polizón en el barco, pero en cuanto eso sucede lo bajamos inmediatamente a tierra, lo bajamos inmediatamente a tierra.

Cuando hay un polizón, lo bajamos inmediatamente a tierra. Y le digo algo más señoría, cuando yo me subo en barco, lo primero que hago es comprobar quién es el patrón, y creo que ustedes me entienden.

Respuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la pregunta formulada por el diputado Santiago Abascal del Grupo Parlamentario VOX

Sr. Abascal: Señor Sánchez, su gobierno se ha dedicado sin descanso a desproteger a las mujeres de toda edad y condición. Casi 800 criminales sexuales se han beneficiado por la ley que usted ha aprobado dándole a ese botoncito.

Y mientras ustedes se reían y aplaudían, a pesar de las advertencias que hacíamos, mientras ustedes decían que el punitivismo no servía para resolver el problema de las agresiones sexuales, nos traían leyes que pueden servir para perseguir al que mate una rata.

Señor Sánchez, para su gobierno las mujeres valen menos que los animales.

Bajo su gobierno mueren niñas en el momento más indefenso de sus vidas. Bajo su gobierno hay más adolescentes confundidas, enfrentadas a sus familias o mutiladas irremediablemente. Bajo su gobierno hay más mujeres violentadas en servicios públicos y en vestuarios. Bajo su gobierno, hay más mujeres deportistas con sus sueños rotos y bajo su gobierno hay más mujeres agredidas sexualmente en España. Un 30% más desde que usted llegó y un 38% más de mujeres violadas desde que usted llegó al poder en España. Sólo el último año, en nueve meses, 13.000 mujeres fueron agredidas sexualmente en España.

Señor Sánchez. Ese es el legado de su gobierno. Esa es su herencia. Las mujeres más inseguras. ¿Y a usted que se le ocurre para resolver el problema? Se saca un conejo de la chistera, que es una idea efectivamente del Partido Popular Europeo, una ley de la paridad que, curiosamente, la señora Ayuso le critica, pero que el señor Feijóo le pide que aplique más estrictamente, porque es verdad, que en su gabinete en Moncloa, prácticamente solo hay hombres. ¿Qué hace la señora Calviño, cuando entra a despachar con usted? ¿Entra por una puerta y sale por la otra y se enfada, como hace en el mundo empresarial?

Déjense de trampas, de mentiras y de fuegos de artificio, señor Sánchez. Derogue esa ley criminal que sólo beneficia a pederastas y a violadores y derogue esa ley trans que solo sirve para el borrado de las mujeres. Y después váyase, porque usted se ha convertido en un peligro para las mujeres en España.

Presidente: Señor Abascal, no sé muy bien qué critica, este es el Gobierno con más mujeres ministras de la historia de la democracia y uno de los que más representación paritaria tiene del mundo. Pero en todo caso, hoy efectivamente es el día internacional de la mujer. Esto es una conmemoración que empezó, señor Abascal, a principios del siglo XX, precisamente por una reivindicación de mujeres en el sector textil para mejorar las condiciones laborales de las mujeres. Y fue en la década de los 70 del siglo pasado, cuando las Naciones Unidas situó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Efectivamente, hoy se van a manifestar muchísimos, muchísimas mujeres, también muchísimos hombres por las calles de España y también del conjunto del planeta.

Y nosotros nos vamos a manifestar con ellas porque sus reivindicaciones son las nuestras. Nosotros creemos, señoría, y trabajamos desde el Gobierno, también los distintos partidos políticos, en una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

Yo sé que esto que le cuento a usted le debe sonar a chino, sobre todo después de ver esa formidable foto de los 12 hombres sin piedad en la que presentaron la moción de censura. Debe ser que a las mujeres de su partido lo reserva la Sección Femenina. En todo caso, la verdad es que le admiro, ese ímpetu que usted tiene, porque fue a principios de diciembre cuando dijo que España iba camino de una dictadura de corte bolivariano y de régimen colectivista. Pensaba que usted iba a presentar la moción de censura días después, semanas después. Pero bueno, ha tardado más de tres meses. Y la sorpresa, además, señor Abascal, es que usted ha decidido quitarse de en medio y poner a un político veterano que, por lo que estamos viendo, los distintos medios de comunicación, señor Abascal, no parece que comulgue con sus posiciones extremistas.

Con lo cual, yo creo que usted ha ganado algo en esta moción de censura. Y es que ha pasado en el Partido Popular del no del señor Casado, a la abstención del señor Feijóo. Pero si miramos cómo ha quedado usted retratado, señor Abascal, pues hombre, con esa velocidad a la cual usted ha presentado la moción de censura, habrá que reconocer que usted no es un político muy veloz. Y desde luego, habiéndose quitado de en medio, muy valiente usted no parece ser, señora Abascal.

Sr. Abascal: Ya sabemos, señor Sánchez, que a usted las mujeres le importan el 8 de marzo. Pero hay millones de españolas que no se sienten representadas ni por usted, ni por sus políticas, ni por sus doctrinas, ni por sus ministras y están avergonzadas de usted. Señor Sánchez ¿qué está diciendo? yo tengo madre como usted, tengo abuela, gracias a Dios. Tengo hijas, tengo mujer, tengo sobrinas, y no querría que ninguna de ellas, se vea afectada por ninguna de las políticas de las que usted se ha convertido en culpable.

Respuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la pregunta formulada por el diputado Sergio Sayas López del Grupo Parlamentario Mixto.

Sr. Sayas López: A estas alturas de legislatura, ¿le queda algún compromiso con los españoles sin incumplir?

Presidente: Tener doble sesión de control por parte del Partido Popular no deja de ser llamativo.En todo caso, señor Sayasel gobierno cumple con su compromiso de investidura y con el programa de gobierno de coalición progresista.

Sr. Sayas López: Mire, señor presidente, mis pactos con el Partido Popular son ideológicamente naturales.Los que tendría que explicar usted es los que tiene con golpistas y con Batasunos, porque esos sí que son democráticamente nauseabundos.Pero no hemos venido a hablar de mí, hemos venido a hablar de usted porque esto es una sesión de control. Y cómo ha triturado la palabra que dio a los españoles, les dijo que venía a defender a las mujeres, curiosa forma de hacerla, con una ley que ha servido para que 730 agresores sexuales hayan visto rebajada su condena, 74 estén en la calle. Y usted no sólo no cesa a la ministra de Igualdad, sino que la respalda, mientras ella, henchida de soberbia y de infantilismo, lejos de asumir su garrafal desastre, se ha dedicado desde el gobierno a arremeter contra unos jueces que lo único que podían hacer era aplicar su bodrio de ley. Pero la culpa no es de la ministra, la culpa es suya, porque esta ley vino de un Consejo de Ministros en el que usted prefirió proteger su poder en lugar de proteger a las mujeres.

Así que déjese de soflamas electoralistas y de feminismo de pancarta, porque va a pasar a la historia, señor Presidente, como el presidente más nefasto para los intereses de las mujeres y como el que más ha beneficiado a los agresores sexuales.

Otra de las cosas que dijo que iba a hacer era luchar contra la corrupción. Curiosa forma también de hacerlo abaratando la malversación. ¿Y qué le voy a decir del caso Tito Berni? que es una oda a la corrupción más chusca que usted se niega a investigar.

Diputados socialistas, cargos públicos socialistas, restaurantes de lujo, empresarios, drogas y prostitución. Lo de los restaurantes de lujo los ha quedado muy proletario. Los de las drogas, muy de respeto sanitario. Y lo de la prostitución, mientras en esta Cámara están votando abolirla, eso les ha quedado muy en la coherencia que el Partido Socialista suele tener.

Mire, yo entiendo que para usted cumplir con la palabra que ha dado a los españoles es un acto de transfuguismo. Lo entiendo porque cumplir con la palabra es algo que usted no ha hecho jamás, porque usted no tiene más principios que usted mismo y su mismidad. No hay compromiso que se le haya quedado sin traicionar. Y porque usted es un tránsfuga de la verdad, no ha hecho otra cosa más que mentir. No es que mienta, es que ha hecho de la mentira su hábitat natural. Señor Presidente, todo su gobierno se resume en una frase, todo su gobierno es una estafa piramidal.

Presidente: Gracias señor Sayas, por su constructiva, siempre aportación al debate parlamentario.

La verdad es que resulta maravilloso escucharle a usted predicar sobre el cumplimiento político. Alguien que ha sido expulsado de su partido político por incumplir con sus obligaciones y sus compromisos. En todo caso, siempre que tengo, siempre que tanto usted, como su colega de bancada pues hacen alguna pregunta, les recuerdo lo que dice el pacto anti transfuguismo, cómo define al tránsfuga ese pacto anti transfuguismo. Y dice lo siguiente, y le cito textualmente, no me lo estoy inventando: "A los y las representantes locales, autonómicos y estatales, por ejemplo, su caso y el que tiene a su derecha que traicionando al sujeto político". Entre paréntesis: "partidos políticos, coaliciones, agrupaciones de electores". Cierro paréntesis. "Que los y las presentó a las correspondientes elecciones, hayan abandonado el mismo, hayan sido expulsados o se aparten del criterio fijado por sus órganos competentes."

¿Qué le parece, señor Sayas? ¿Usted se siente reflejado en estas palabras del pacto anti transfuguismo? Porque este es el problema, señor Sayas. El problema en la vida es que uno no puede venderse, ni en la vida ni en la política señor Sayas, no se puede vender. No se puede vender. Pero es verdad, aquí les tiene también a su bancada del Grupo Parlamentario Popular. Para que alguien se venda, alguien tiene que comprar. Y no sabemos exactamente qué es lo más grave, quién se vende, o señores del Partido Popular, quienes compran a quien se vende.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)