Sesión de control en el Congreso de los Diputados respuestas del presidente del Gobierno

8.2.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

Respuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la pregunta formulada por la diputada Cuca Gamarra, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.

Sra. Gamarra: Gracias, Presidenta. Señor Sánchez, usted preside un gobierno que aprobó una ley para proteger, supuestamente, a las mujeres y ya son 415 los delincuentes sexuales que han visto reducidas sus condenas y 40 los que han salido de la cárcel por su culpa. Y lo que queda.

Usted preside un gobierno que encarga trenes que no caben por los túneles, con casi dos años de ocultación culpable, y ya veremos lo que nos cuesta a todos esta broma.

Usted preside un gobierno que cobra a miles de autónomos 220 € de más por error.

Usted preside un gobierno que es una chapuza. Un esperpento. Esto parece ciencia ficción, pero es que es real, y aquí no dimite nadie.

Señor Sánchez, ¿es el presidente responsable de los actos de su gobierno?

Presidente: Muchas gracias, señora Presidenta. Señorías, tengo por costumbre dar la cara y asumir las responsabilidades de las acciones de mi gobierno cuando acertamos y cuando no acertamos, señoría.

Es verdad que cuando la inflación estaba dos puntos por encima de Alemania, la culpa, según ustedes, era del señor Sánchez, y hoy que está tres puntos por debajo de Alemania, parece ser que el mérito es del Espíritu Santo.

Pero, efectivamente, yo me hago responsable de las acciones del gobierno. Me hago responsable de haber desplegado el mayor escudo social en plena pandemia para ayudar a esos autónomos, a los cuales usted dice que no estamos protegiendo, a las pequeñas y medianas empresas y también a los trabajadores.

Me hago responsable, señoría, de un gobierno feminista, de un gobierno feminista que defiende los derechos y libertades de las mujeres, frente a ustedes y los ataques de la ultra derecha.

Me hago responsable de un gobierno que ha desplegado 45.000 millones de euros en políticas sociales para hacer frente a los efectos de la guerra de Putin en Ucrania.

Me hago responsable, señoría, claro que sí, de exportar soluciones, como la solución ibérica, que nos ha permitido, aquí en España, ahorrar 4.500 millones de euros a los contribuyentes ante el alza de los precios.

Me hago responsable, señoría, también, de haber dignificado las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras. De haber revalorizado las pensiones conforme al IPC. De haber subido el Salario Mínimo Interprofesional, conforme a lo que nos dice la Carta Social Europea.

Señoría, yo doy la cara, doy la cara, señoría. Y cuando hay un problema, me empeño en resolverlo. En eso nada tengo que ver con ustedes. Ustedes tiran la piedra y esconden la mano, señoría. Van a manifestaciones con la ultra derecha y luego no son capaces ni de dar la cara.

Sra. Gamarra: Mire, señor Sánchez, abandone el triunfalismo. ¿Usted sabe que, tras la última subida de los tipos, las hipotecas se van a encarecer una media de 250 € al mes otra vez? ¿Usted sabe que esta semana están subiendo de nuevo los precios de los carburantes? ¿Usted sabe que el mes pasado se destruyeron 70.000 empleos, y que 670 autónomos se dieron de baja cada día? ¿Usted sabe que hay gente que no puede pagar la cesta de la compra?

Mire, mientras los españoles viven cada día peor, y seguimos a la cola de la recuperación en Europa, su gobierno se descompone.

Entregó la Ley del Solo Sí es Sí a Podemos, sabiendo perfectamente cuáles iban a ser sus efectos. Lo confesó la señora Calvo la pasada semana.

De hecho, usted la ha defendido a capa y espada. Única y exclusivamente, y por las encuestas, ha dado una instrucción a la ministra de Justicia para que ataque a la ministra Montero.

Pero es que es usted el máximo responsable, igual que la ministra de Justicia.

Pero es que siguen sin rectificar. ¿Y sabe por qué? Porque su prioridad no es proteger a las mujeres. Su prioridad es protegerse a usted mismo para seguir en el poder.

Mire, usted presume de presidir el gobierno más feminista de la historia de la democracia. Falso. Usted preside el gobierno más sectario de la historia de la democracia. No se quede corto. Pida disculpas, rectifique y déjese ayudar por el Partido Popular. Es su soberbia la que le impide ser feminista de verdad.

Presidente: Gracias, señora Presidenta. Cuando el Partido Popular se autodenomina algo, es para echarse a temblar. Ustedes se autodenominan el único partido constitucionalista del sistema político español y llevan cinco años incumpliendo la Constitución.

Dicen ahora que son feministas, bueno, pues si son feministas, retiren el recurso en el Constitucional a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y rompan los acuerdos que tienen con la ultraderecha en distintos gobiernos.

En todo caso, señoría, le diré, ustedes tiran la piedra y esconden la mano, esconden la mano.

Ayer nos enteramos, señoría, de que el señor Feijóo se reunió con el señor Tamames, el precandidato de VOX a la moción de censura. Señoría, ¿qué van a hacer ustedes? Yo creo que lo mínimo que debe hacer un pres, o mejor dicho, un líder de la oposición, en este caso, es, pues dar la cara.

Respuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la pregunta formulada por el diputado Santiago Abascal del Grupo Parlamentario VOX

Sr. Abascal: ¿Va a cambiar su gobierno las políticas migratorias para evitar nuevos atentados yihadistas como el de Algeciras? ¿O van a seguir ustedes patrocinando la inmigración ilegal, negando los problemas de convivencia, desprotegiendo a policías y guardias civiles en nuestras fronteras, desproteger a las mujeres desprotegido nuestro pueblo en general y represaliando a servidores públicos como el coronel de Melilla? que lo único que pretendían era defender la integridad de sus guardias, su seguridad jurídica y defender nuestras fronteras.

Presidente: Mis primeras palabras tienen que ser de recuerdo para Diego Valencia. Y efectivamente, su asesinato en Algeciras y a las víctimas de este acto criminal. Escuche estas palabras, señora Abascal: "No podemos echar leña al fuego, no podemos caer en demagogias, no podemos identificar terrorismo con ninguna religión ni con ninguna fe" Esto no lo he dicho yo, lo ha dicho la Conferencia Episcopal. Lo ha dicho la Conferencia Episcopal. Es verdad que ustedes abren camino a ver si cuela. Y hay otros que se animan a seguir su discurso de intolerancia y de xenofobia. Y en esta ocasión ustedes tuvieron suerte. ¿Verdad, señora Gamarra? Unos cardan la lana y otros se llevan la fama.

En todo caso, señor Abascal, he de decirle que he de decirle que ustedes no sorprenden. Al menos ustedes van de cara, es verdad que últimamente ustedes nos han sorprendido con un precandidato a la moción de censura, que es un antiguo comunista. No deja de ser sorprendente que un ex miembro del Partido Comunista vaya a liderar la moción de censura de un partido que desea ilegalizar al Partido Comunista. Pero, en fin, esta es la política española hoy, gracias a la aportación de la ultraderecha.

Sr. Abascal: Como siempre, señor Sánchez, usted no contesta a las preguntas y se va por las ramas. Usted no nos ha contestado. Ustedes patrocinan la inmigración ilegal con un sistema perverso de efecto llamada a través de las ayudas sociales, de complicidad del Gobierno con las ONG que colaboran con el tráfico de personas, de desprotección de nuestras fronteras y de órdenes de expulsión que acaban amontonadas a miles en un cajón.

Ustedes provocan con su efecto llamada, un drama humanitario en el Mediterráneo y en el Estrecho, haciendo que muchas personas mueran ahogadas y después traen problemas de convivencia y de inseguridad a nuestros barrios.

El ejemplo de Algeciras es perfecto para ilustrar sus políticas. Un individuo que entra ilegalmente en España, que no se impide, que se radicaliza en el yihadismo y que tiene una orden de expulsión no tramitada según Marruecos, que ha vuelto a sacarles a ustedes los colores.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística son incontestables. No sé que dirá usted, pero el año 2021, 491 personas fueron condenadas en España por agresiones sexuales, de las cuales el 46% eran extranjeros. De los que son españoles habría que saber a cuántos les regalaron la nacionalidad. De los que fueron condenados ese mismo año por violación el 52% eran extranjeros.

¿Para qué sirve el ministerio de esta señora? ¿Para qué sirven sus leyes? Para ponerles en la calle. Ustedes eran los responsables de protegernos del terrorismo yihadista y ustedes se han convertido en los culpables de desprotegernos.

Y hoy sabemos que un español, al que usted ha mencionado, Diego Valencia, seguiría vivo, tranquilamente y viviendo en Algeciras si ustedes hubiesen cumplido con su obligación de expulsar a quien le asesinó. Y eso es así. Ustedes eran los responsables de proteger a las mujeres y se han convertido en los responsables de protegerles, trayendo a la mitad de los delincuentes sexuales a España, no expulsándoles y después soltándoles con unas leyes ideológicas inaceptables. Eran los responsables de protegernos y se han convertido en los culpables. Son ustedes los culpables.

Presidente: Usted nos llama asesinos. En fin, de todo tipo. Lo ha vuelto a hacer usted aquí. Lo dijeron ustedes también en la moción de censura, la primera que presentaron. En esto de la moción de censura, usted es un maestro del suspense, ni Hitchcock. Ustedes señoría, en su primera moción de censura, la que presentaron, nos acusaron, en la parte expositiva, de asesinos como consecuencia de los confinamientos que estábamos aprobando para defender precisamente vidas, dijeron por cierto también, que ustedes preferían a un gobierno franquista en lugar de a este gobierno. Señoría, lo que quiero decir con esto, es que deberían ustedes empezar a desvelar qué es lo que van a hacer. ¿Van a mantener al señor Tamames como precandidato o candidato a la moción de censura, sí o no? El señor Tamames de 2023 ¿Sería capaz de encarcelar al señor Tamames de 1973, como hizo Franco con él? Porque esa es la cuestión, señorías. Empezamos a atar algunos cabos porque ustedes dicen que prefieren los gobiernos de Franco a un gobierno democrático como éste. Ustedes dicen que preferirían también encarcelar a aquellos que Franco…

Respuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la pregunta formulada por el diputado don Gabriel Rufián Romero, del Grupo Parlamentario Republicano.

Sr. Rufián: ¿Qué tipo de modelo policial defiende su gobierno? Muchas gracias.

Presidente: Pues el modelo policial que defiende este gobierno es el que garantiza el ejercicio seguro de nuestros derechos y nuestras libertades. Con unas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado formadas, preparadas para afrontar las amenazas y los retos que tenemos ante nosotros.Por ello, ¿qué es lo que hemos hecho? Hemos trabajado intensamente en esta Cámara para reformar la Ley de Seguridad Ciudadana del año 2015.La llamada desde el punto de vista coloquial Ley Mordaza.Y en ese sentido, en esta primera intervención sí me gustaría valorar el trabajo de la ponencia, porque significa que podemos seguir avanzando en el acuerdo de las cuestiones que aún están pendientes. Quedan cosas por cerrar. Su grupo parlamentario lo sabe bien, pero quiero destacar que a día de hoy la ponencia ya ha corregido todos aquellos aspectos que provocaron el rechazo mayoritario de los grupos de esta Cámara y del conjunto de la sociedad española y que le valieron ese calificativo de ser la ley mordaza.

Sr Rufian: No le preguntaba por lo que me ha respondido. Ya hablaremos de la ley Mordaza porque tiene tela también. Le voy a leer algo: Terrorismo, secuestro, trata, venta de explosivos, venta de material nuclear, prostitución y tráfico de drogas. ¿Sabe qué son? son los delitos que justifican una infiltración policial, según el artículo 282 BIS de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Así que la pregunta, señor Presidente es ¿Cuáles de estos delitos perseguían cuando infiltraron a un policía nacional durante tres años (…) y en movimientos vecinales de Barcelona. ¿Cuáles? ¿Qué delitos perseguían? Se lo pregunto sobre todo porque ninguno, ninguno de estos espacios se ha cerrado. Ninguna de las personas que tuvieron relación con ese policía nacional infiltrado, durante tres años, ha sido ni siquiera encarcelado. Entonces…se lo comento sobre todo, porque si no hay ningún delito y si no hay ningún delincuente perseguido o investigado, ¿Por qué han premiado a este Policía Nacional en una embajada con cinco querellas? Repito, cinco querellas por abusos sexuales. A mí me avergonzaría aplaudir, pero son VOX, así que lo entiendo perfectamente.

Les pregunto ¿dónde está su límite moral? ¿Dónde está su límite ético? Porque esto no solamente ya es una amenaza hacia libertades políticas, ideológicas, sino también, según parece sexuales. Un consejo, un consejo, un consejo, si siguen así estos que aplauden vienen.

Segundo consejo, la próxima vez que quieran infiltrar a alguien en una organización criminal, les doy ideas, Partido Popular, Fundación Francisco Franco o Zarzuela.

Presidente: Me permite su pregunta defender el buen trabajo y la buena labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en nuestro país. En segundo lugar, le diré, señoría, que ustedes, que el año pasado reprocharon el que España bajara en el Índice de Calidad Democrática, publicado anualmente por una prestigiosa revista internacional como es the Economist, sería bueno que también ustedes reconocieran que España ha escalado posiciones durante este año y que hoy es calificada como una democracia plena. Y no lo somos más, incluso porque hay algún otro partido que lo que hace es bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

No entraré en esta cuestión, señoría, pero sí me parece importante recoger su pregunta para decir lo siguiente, nosotros tenemos el compromiso de reformar la Ley Mordaza, de eliminar, como hemos hecho ya desde el punto de vista del acuerdo parlamentario con otras formaciones políticas, los aspectos más lesivos de la Ley Mordaza. Vamos a facilitar la tramitación, efectivamente, como hicimos de la proposición de ley del Partido Nacionalista Vasco, estamos trabajando ya junto con el resto de grupos en más de 50 enmiendas. De los 54 artículos que tiene la ley, hemos avanzado en más de 40 de las 51 enmiendas que presentó su grupo, señoría. Hemos acordado 21. En fin, nuestro punto, señoría, en este asunto que es tan importante, es que no podemos dejar sin un marco de cobertura adecuado a la Policía Nacional, a la Guardia Civil y a los Mossos d'Esquadra. Y por eso estoy convencido de que vamos a seguir dialogando para avanzar en una norma que creo que puede equilibrar el pleno y libre ejercicio de los derechos y libertades y la preservación y la preservación del orden público y la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas.


(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)