Comparecencia ante los medios de comunicación del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la primera ministra del Reino de Dinamarca, Mette Frederiksen

21.2.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, PEDRO SÁNCHEZ

Muy bien, buenas tardes.

Muchísimas gracias a los medios de comunicación por atender esta comparecencia y agradecer en primer lugar a la primera ministra danesa, a Mette, su viaje, en fin, su esfuerzo para poder estar aquí en Madrid, en España, en esta importante visita para el Gobierno, para el Gobierno de España.

Sabes primera ministra, querida Mette, que hoy es un día muy, muy duro, muy difícil para nuestro país. Hoy hemos declarado luto nacional como consecuencia de un terrible naufragio en las costas canadienses y, en primer lugar, quisiera trasladar nuestras condolencias, nuestra solidaridad, a las familias de las víctimas, a sus amigos y amigas del terrible naufragio y también de la pérdida de vidas en el buque villa de Pitanxo.

En Dinamarca también conocéis bien cuáles son las terribles condiciones, las difíciles condiciones en las que trabajan nuestros pescadores y, por tanto, desde aquí queremos trasladar a los familiares todas nuestras condolencias y también toda nuestra solidaridad.

En el día de hoy tengo previsto el poder viajar a Santiago de Compostela para poder acompañar a los familiares en lo que es la recepción de los cuerpos, de los fallecidos, de los pescadores y también para poder recibir a los tres supervivientes de este terrible naufragio.

En todo caso, quisiera agradecerte en primera persona, primera ministra, querida Mette, el venir aquí a Madrid, estar con nosotros. Creo que es muy importante que reforcemos nuestras relaciones bilaterales.

Tenemos muchísimas cosas en las que podemos trabajar conjuntamente. Somos dos gobiernos progresistas y quisiera, además, en primer lugar, felicitarte por la extraordinaria gestión que ha hecho tu país y tu gobierno frente a la terrible tragedia de esta pandemia del Covid 19. En muchas ocasiones hemos mirado a Dinamarca con envidia y también con admiración por la respuesta que se ha dado tanto desde el punto de vista económico, social, como también sanitario al Covid 19.

En segundo lugar, efectivamente, como decía antes, somos dos gobiernos progresistas. Compartimos agenda.

Desde luego, compartimos un compromiso claro, inequívoco, con la transición energética, con una transición verde para hacer frente al principal desafío que tienen nuestras sociedades que es el cambio climático. En España, sin duda alguna, lo sabemos bien.

Pero también quiero subrayar el compromiso que tenemos ambos gobiernos con la agenda feminista, con la agenda por la igualdad de género entre hombres y mujeres.

Y finalmente, creo que, desde el punto de vista de las relaciones bilaterales, tenemos que impulsar aún más nuestras relaciones de inversión y de comercio entre ambas economías. Creo que gracias a los fondos Next Generation y por tanto, a los planes de recuperación, transformación y resiliencia, se abren importantes oportunidades, interesantes oportunidades para empresas españolas para invertir en Dinamarca y también para empresas danesas a la hora de invertir en nuestro país, en estas dos grandes transformaciones que tenemos por delante: la transformación digital y la transición ecológica.

Desde el punto de vista del debate a escala europea tenemos también importantes coincidencias en temas no menores para nuestro proyecto común.

El primero de ellos, yo quisiera subrayarlo, es el debate de la taxonomía. El Gobierno de España se ha posicionado clara y firmemente en contra de, de una propuesta que consideramos pone en riesgo el compromiso de Europa en su respuesta al cambio climático. Me estoy refiriendo a la conceptualización de la inversión en infraestructuras de gas o también de la construcción de centrales nucleares como inversiones verdes.

Para España esto es un retroceso y, por tanto, así lo hemos hecho saber en el seno del Consejo Europeo y también a la Comisión Europea.

En segundo lugar, algo importante de lo que hemos venido hablando como consecuencia del Covid 19, y es la autonomía estratégica, la necesidad de que Europa cuente con una autonomía estratégica.

Ahora bien, eso no puede significar un proteccionismo. Tenemos que garantizar economías abiertas, pero también la apuesta por una autonomía estratégica en sectores tan importantes como los vinculados con las nuevas tecnologías de la información.

Y finalmente, también en el plano europeo, lo que representan los planes de recuperación, los fondos Next Generation European Union.

Finalmente, dos cuestiones que tienen que ver lógicamente con la actualidad internacional: la crisis de Ucrania. Creo que tuvimos un muy positivo, querida Mette, en el Consejo Europeo extraordinario antes de la cumbre que celebramos la Unión Europea y la Unión Africana, en donde trasladamos un claro mensaje a Rusia y al conjunto de la comunidad internacional.

Y es que Europa y los aliados de la OTAN estamos unidos, unidos en la respuesta. Estamos unidos también en la diplomacia. Tiene que ser la diplomacia la que logre la desescalada por parte del gobierno de Putin.

Pero también esa diplomacia y ese diálogo que tenemos que abrir y que hemos abierto con Putin, con Rusia, tiene también que ser, y fundamentarse en un diálogo firme en cuanto a cuáles son las consecuencias que pueden provocarse si finalmente Putin decide invadir y abrir un conflicto bélico con Ucrania.

Y finalmente, además de la unidad de la diplomacia y la firmeza, trasladar toda nuestra solidaridad con Ucrania y trasladar nuestra solidaridad con Ucrania significa comprometernos con la legalidad internacional, que es lo que se está poniendo en entredicho, porque es respetar la soberanía nacional, respetar la integridad territorial y, en consecuencia, respetar las normas básicas de la legalidad internacional.

Le he comentado a la primera ministra danesa que en junio España va a albergar en Madrid, en concreto, una importante cumbre, la cumbre de la OTAN, en donde no solamente vamos a definir cuál va a ser la estrategia a seguir por parte de la OTAN durante los próximos diez años hasta el año 2030, sino que también queremos que se abra un debate importante para el conjunto de Europa y también para la alianza transatlántica qué representa la situación en el Sahel.

La situación en el flanco sur, en este caso en Mali y en otros países de la región donde sabe el gobierno danés, como saben el resto de gobiernos europeos y también la OTAN, que España está fuertemente comprometida con una presencia importante militar en Mali.

En todo caso, te agradezco mucho, querida Mette, tu presencia aquí entre nosotros en Madrid, agradecerte el esfuerzo de venir aquí a Madrid y agradecerte también el interés que siempre has mostrado por la construcción europea, por fortalecer el proyecto europeo, por darle esa visión progresista, esa visión socialdemócrata a muchas de las respuestas que tenemos que dar en la crisis sanitaria, pero en otros muchos ámbitos, a las políticas europeas.

Y sin duda alguna también agradecerte, bueno pues el que tengas a España entre uno de los países prioritarios y, sin duda alguna, aliados para liderar muchas de estas políticas que sin duda alguna son fundamentales en la Unión Europea.

Y sin más, tuya es la palabra.

INTERVENCIÓN DE LA PRIMERA MINISTRA DEL REINO DE DINAMARCA, METTE FREDERIKSEN

Muchísimas gracias, Pedro.

Sé que hoy es un día de luto, aquí en España. Obviamente, nosotros también queremos transmitir nuestra tristeza por esta pérdida que han experimentado. Quiero dar las gracias también por acogerme aquí, en Madrid.

Nuestra visita es muy importante, porque nos da la oportunidad de debatir y también de destacar nuestras relaciones bilaterales, los intereses comunes y los desafíos comunes a los que nos enfrentamos. Hoy hemos podido confirmar que estamos en la misma longitud de onda en cuanto a muchísimos temas. Nos hemos puesto de acuerdo en cuanto a la necesidad de abordar la crisis climática con ambiciones muy elevadas, compartimos la necesidad de que la Unión Europea actúe. La UE tiene que liderar estos esfuerzos en la lucha contra el cambio climático.

Hoy hemos hablado de la importancia que tiene para toda la UE, pero también para España y Dinamarca, el poder reducir la dependencia energética en general. Nuestros países están bien posicionados para llevar a cabo la transición verde y creo que esto nos brinda una oportunidad excelente para poder liderar con el ejemplo. Creo que ambos estamos dispuestos a hacerlo.

Su Gobierno ha demostrado, además, una ruta muy ambiciosa y, además, una agenda de inversiones muy clara para respaldar la transición verde. Tal y como he dicho en nuestra reunión, tenemos muchas empresas danesas que tienen mucho que ofrecer con sus soluciones, cooperando también con sus homólogas españolas.

España es un socio muy cercano a Dinamarca, también en la OTAN. Ambos creemos en la importancia de las relaciones transatlánticas y la necesidad de responsabilizarnos de nuestra seguridad, tal y como hemos hecho a lo largo de los últimos años. Hemos mantenido un debate muy útil en cuanto a la ruta a seguir hasta la cumbre que se va a celebrar aquí en Madrid en Junio. Tenemos que establecer un rumbo para nuestra cooperación a partir de ahora y hasta 2030.

La situación actual no hace más que resaltar la importancia de estos esfuerzos conjuntos.

Para ello tenemos que hacer que los socios estén comprometidos y que se adhieran a estos valores comunes, democráticos. A estos principios democráticos. Ahora mismo hemos hablado, como se imaginaran, de la situación en Europa Oriental. Es muy grave y estamos firmemente apoyando a Ucrania. Estamos dispuestos a actuar si Rusia decide aumentar más la tensión en la zona. Obviamente ambos hemos demostrado la voluntad de utilizar la vía diplomática en la medida de lo posible, pero Rusia tiene que demostrar que quiere escoger la vía diplomática también.

También hemos aprovechado la reunión de hoy, el señor presidente del Gobierno y yo, para confirmar nuestro compromiso para con los valores compartidos y los derechos fundamentales. Lo que nos une como democracias son elementos como el Estado de Derecho, y creo poder afirmar que también compartimos la preocupación en cuanto a las divisiones que se están dando incluso en nuestro propio continente en torno a estos temas.

El tema, por ejemplo, del derecho de las mujeres. Los derechos de las mujeres son una prioridad para ambos Gobiernos y me gustaría decir, Pedro, que cuando trabajamos juntos en el Consejo Europeo, a menudo no solo compartimos los mismos valores, sino también las mismas soluciones, las mismas respuestas. Así que, quiero darle las gracias por esta reunión tan interesante de hoy. Estoy deseando que podemos hablar en nuestra cooperación.

P.- [Luka Emil Jorgensen, de la Danish Broadcast Corporation]

[Inaudible]

Presidente. - Me parece que es una noticia excelente, ya lo he dicho antes y se ha dicho también en el Consejo Europeo que se celebró la semana pasada. Me parece muy importante que mantengamos la unanimidad, la unidad de los Estados miembros y también entre los aliados, todo ello bajo el paraguas de la OTAN.

En segundo lugar, pensamos que la única manera de reducir la tensión generada por el presidente Putin es a través de un diálogo diplomático, a eso es a lo que estamos comprometidos ahora mismo y tenemos que enviar también un mensaje claro y rotundo de solidaridad para con la población de Ucrania, para este país, y también enviar un mensaje firme y rotundo al presidente Putin y al gobierno ruso para que tanto el gobierno ruso como el presidente entiendan que el agravamiento de la situación en Ucrania podría dañarles muchísimo desde el punto de vista económico y podría aislarles, podría aislar a Putin de toda la comunidad internacional. Así que me parece que lo que comenta usted es muy positivo y estamos deseando ver cuál es el resultado de ese diálogo.

P.- [Luka Emil Jorgensen, de la Danish Broadcast Corporation]

En cuanto a la agenda, ¿tienen algún acuerdo concreto con empresas danesas para la transición verde?

Primera ministra de Dinamarca.- Pues lo cierto es que ya hay una gran cooperación entre empresas danesas y españolas. Lo que hemos debatido hoy es cómo podríamos hacer que esta cooperación vaya más allá y sea más importante si cabe. El gobierno español ha establecido unos objetivos muy ambiciosos para la transición verde y además hemos alcanzado toda una serie de acuerdos en el seno de la UE y creo que con todo esto hay mucho margen de maniobra, se pueden hacer muchas cosas. Ya existe esta cooperación, pero se puede ir más allá todavía.

P.- [Iñaki Aguado, de Telecinco]

Buenas tardes. [Inaudible] Sí le pregunto en primer lugar, el presidente Sánchez acaba de reconocer que en muchas ocasiones España ha mirado a Dinamarca con envidia por las decisiones que han tomado en la lucha contra la pandemia. Aquí en España, a diferencia de Dinamarca, aún estamos obligados a utilizar las mascarillas en interiores. Me gustaría saber si ha compartido con el presidente Sánchez la conveniencia o no de retirar esa medida en España, si ha compartido con él los resultados que usted está observando en su país.

Y al presidente Sánchez me gustaría preguntarle en la misma línea si cree que España está preparada en este momento para seguir ese modelo de Dinamarca en ese regreso a la normalidad.

Y ya en clave de política nacional. Me gustaría preguntarle, presidente, si le preocupa la situación por la que está atravesando el Partido Popular. En las últimas horas hemos visto manifestaciones frente a la sede del partido en Génova y estamos viendo que la situación ya empieza a reflejarse en las encuestas con un posible auge de VOX.

Me gustaría saber si le preocupa ese posible auge del partido de Santiago Abascal y si también le preocupa que en lo que le queda de legislatura no pueda contar con el principal partido de la oposición.

Y en último término, le quiero preguntar si considera que el señor Feijóo sería un mejor líder de la oposición con quien llegar a acuerdos con más facilidad. ¿Cuál es su opinión? Gracias.

Primera ministra de Dinamarca.- Lo cierto es que tengo muchas opiniones en cuanto a qué va a pasar en Dinamarca en cuanto a la gestión de la crisis de la Covid-19. Yo creo que lo mejor en estos casos es que haya debates nacionales y que se adopten medidas nacionales en cada caso.

La razón por la que hemos podido quitar ya todas las restricciones en Dinamarca es debido a las vacunas de refuerzo, a esta dosis de refuerzo. Sé que España además ha tenido muchísimo éxito en su campaña de vacunación contra la Covid-19 y ya de paso me gustaría darle la enhorabuena, Sr. Presidente, por estos resultados.

En muchos países ahora mismo nos preguntan por esta cuestión, también la prensa internacional, nos dicen "¿ya se puede hacer esto en todos los países?". Bueno, pues en general yo digo que no porque depende muchísimo también del porcentaje de vacunación de la población.

Como les digo, en España, la campaña ha sido muy exitosa. También han gestionado de manera muy exitosa la crisis de la Covd-19 y estoy segura de que adoptarán las medidas correctas cuando llegue el momento.

Presidente.- Muchas gracias, Iñaki, por tus preguntas.

En relación con la primera, vinculada con las mascarillas, hemos compartido la primera ministra y yo, que efectivamente la condición necesaria es tener porcentajes de vacunación, como tienen afortunadamente sociedades como la danesa y como la sociedad española. Y creo que eso si demuestra algo, es precisamente el compromiso, ya no solamente con el derecho de vacunarse, sino con el deber de vacunarse para proteger al conjunto de la sociedad en un tema tan fundamental como es la salud pública.

A partir de ahí saben que tenemos cada semana un Consejo Interterritorial donde se reúne el Ministerio de Sanidad con las Consejerías de Sanidad de todas las comunidades autónomas y por lo tanto, gracias al aporte de la ciencia, gracias a que efectivamente cada vez tenemos menos casos y la incidencia acumulada no hace más que bajar, evidentemente, esperamos que en los próximos tiempos podamos abordar este debate, esta medida, que sin duda alguna también será una buena medida que aprecie y agradezca el conjunto de la sociedad española.

Pero insisto, tiene que ser la comunidad científica la que nos dé en primer lugar su aporte, su opinión. Y a partir de ahí, pues evidentemente el Gobierno de España acordará con el resto de comunidades autónomas, medidas que efectivamente vayan en la línea de recuperar nuestra ansiada normalidad. Y creo que esa puerta, pues evidentemente la abriremos cuando proceda, cuando nos lo diga la ciencia, cuando nos lo digan los profesionales sanitarios y esperemos que sea más pronto que tarde.

En relación con la segunda de las cuestiones, que al final han sido dos o tres preguntas más o menos vinculadas con lo mismo, ya tuve ocasión en Bruselas de hacer una declaración al respecto. En primer lugar nunca lo he hecho, ni lo voy a hacer ahora, me voy a inmiscuir en ninguna situación, de ningún partido político, de ninguno.

El gobierno está lo que está y es en superar esta terrible pandemia, en consolidar la recuperación económica, en seguir creando empleo, en hacer las transformaciones, en gestionar los fondos europeos para que cuando termine la legislatura, en el año 2023, podamos tener un país mejor, un país que haya superado la pandemia y un país que tenga más empleo y que tenga un crecimiento económico fuerte.

Por tanto, nada que decir sobre la crisis interna del principal partido de la oposición.

¿Qué es lo que yo creo? Bueno, lo que creo es, en primer lugar, que España necesita estabilidad y la estabilidad no solamente la aporta el Gobierno de España, la aporta también el principal partido de la oposición. Y en ese sentido, yo lo que espero es que resuelvan cuanto antes esta crisis por su bien, pero también por el bien de todos, por el bien de la democracia española. Y finalmente, que resuelvan la principal incógnita de todo este debate que ha provocado esta crisis interna y son las acusaciones cruzadas de irregularidades y de corrupción que parece que se ha podido sustanciar en el Partido Popular y en algunas de las administraciones que están que están gobernando.

Pero eso es lo que yo le pido como, en fin, como presidente y como ciudadano, el que resuelvan esta cuestión cuanto antes, pero sobre todo que aclaren las dudas sobre irregularidades y corrupción que puedan haberse provocado en el seno de la Comunidad de Madrid. Es un Gobierno bien importante también para la arquitectura institucional de nuestro país.

Y finalmente, en relación con el auge de VOX, decirles que esa no es una buena noticia para ningún demócrata, por supuesto, tampoco para nosotros y para mí en particular.

Ahora mismo están iniciándose las negociaciones de un gobierno autonómico salido de las urnas en Castilla y León, donde el Partido Socialista ha sido claro en cuanto a las alternativas que tiene el Partido Popular. Hay una alternativa a un gobierno de coalición con la ultraderecha y es definir un cordón sanitario a la ultraderecha. Y si el Partido Popular está dispuesto a abrir ese debate, a comprometerse con ese debate, desde luego, el principal partido de la oposición en ese territorio, como es Castilla y León, está abierto a ofrecer esa alternativa.

P.- [Jeppe Krogager, TV2 Denkmark]

Gracias, primer ministro de España, Pedro Sánchez, quería preguntar sobre la agenda verde de España.

Dinamarca tiene experiencia en esto, también en la digitalización. ¿Se ve posible que Dinamarca pueda ayudar a España en esta transformación, tanto el gobierno como las empresas?

Presidente.- Estoy seguro de ello, estoy convencido de que podemos aprender muchísimo de la experiencia danesa en cuanto a transición verde, también transición digital. Lo cierto es que estamos deseosos de poder recibir también estas inversiones de Dinamarca en España, el apoyo de las empresas danesas para sacar adelante estas dos grandes revoluciones. Creo que hay muchísimas oportunidades que nos brindan los fondos de Next Generation de la UE para poder reforzar también nuestras colaboraciones bilaterales tanto desde el punto de vista de las inversiones como desde el punto de vista de la dimensión comercial.

La primera ministra y yo hemos coincidido en que tenemos que elevar nuestros objetivos, nuestras ambiciones en cuanto a la crisis climática, no solo nuestros países sino también en el seno de la UE, por eso hemos sido bastante claros con la Comisión Europea en cuanto a este debate en torno a la taxonomía. Me parece que se está enviando un mensaje negativo, un mensaje equivocado. No podemos permitirnos el decir que la energía nuclear o el gas son inversiones verdes porque esto es algo que no entiende nadie, o por lo menos nosotros no lo entendemos y no compartimos esa visión. Estamos comprometidos, como les decía, para que la UE sea líder en esta transición verde y nos parece muy importante que países como Dinamarca o España compartan esta visión, este objetivo y también este compromiso político, claro.

P.- [Jeppe Krogager, TV2 Denkmark]

Se está comentando de la importancia de la unidad en Europa con la crisis de Ucrania. En la misma familia de los socialdemócratas, se ve que el nuevo canciller alemán, por lo visto, parece que ha cogido otro camino que otros países [inaudible].

Presidente.- Yo no comparto esa opinión. También he tenido la oportunidad de reunirme con el canciller Scholz, aquí, en Madrid, hace unas semanas solamente y hemos hablado también en múltiples ocasiones con el gobierno de Alemania. Tenemos una relación muy estrecha y el mensaje, el enfoque, la misión y la visión que tiene el gobierno alemán, al menos desde mi punto de vista, es bastante similar a la que tienen los otros Estados miembros de la UE. Yo creo que ellos también han enviado un mensaje claro y rotundo al presidente Putin. Obviamente la realidad de cada país es la que es, pero dejando eso a un lado, lo cierto es que todos estamos unidos en cuanto a enviar un mensaje bien claro a Putin de unidad y solidaridad también para con Ucrania porque, decimos, este es un mensaje de compromiso con el Derecho Internacional cuando se enfocan temas tan importantes como por ejemplo la soberanía nacional, la integridad territorial, que ahora mismo, teniendo en cuenta lo que está haciendo el Sr. Putin, pues se están poniendo en tela de juicio. Así que no comparto esa visión. Yo creo que aquí estamos todos unidos, respaldando claramente a Ucrania. También desde el punto de vista de la respuesta de la OTAN, de los aliados y de la UE y el mensaje que se le envía a Putin.

P.- [Leire Guijo, Europa Press]

Sí, hola, buenas tardes, presidente.

Quería saber si el hecho de que el avión con los supervivientes y las víctimas del naufragio de Canadá va a llegar con retraso, si eso altera en algo su agenda de esta tarde y su encuentro con los familiares. Y, aparte de eso, si cabe alguna posibilidad de que España pueda enviar medios para colaborar en las labores de búsqueda.

Y luego, ha mencionado antes que han hablado del tema del Sahel.

No sé si considera que en Mali se siguen dando las condiciones para la permanencia de las tropas españolas dentro de la UTM y para que la propia UTM sigua allí. Si eso es lo que vamos a defender ante nuestros socios europeos o si cabe la posibilidad de que, al igual que Dinamarca, que no sé si también nos puede comentar algo la ministra, la primera ministra danesa, se puedan enviar tropas a otros países.

Y respecto a Ucrania, el ministro de Exteriores ucraniano acaba de anunciar en Bruselas que la Unión Europea va a mandar formadores militares o entrenadores militares o asesores militares. No sé si España podría contribuir en ese ámbito o en el caso de Dinamarca también.

Gracias.

Presidente.- Pues, si te parece primera ministra, respondo yo primero y finalizarías tú la rueda de prensa.

Sobre la llegada del avión fletado efectivamente por el Ministerio de Defensa, estamos ahora mismo en conversaciones con el gobierno canadiense y esperamos tener una pronta respuesta para que pueda salir en el día de hoy el avión Camino a Santiago.

Las últimas informaciones que me ha suministrado mi equipo es que estamos en vías de ello y en todo caso, la hora que sea, pues ahí estaremos para recibir a los supervivientes y acompañar a las víctimas en su dolor.

Sobre la petición que efectivamente nos han hecho algunos familiares, y que estoy convencido me harán cuando este con ellos en el aeropuerto de Santiago, trasladarles que, desde luego, la conversación que tuve con el primer ministro canadiense la semana pasada fue de un profundo agradecimiento a las autoridades federales canadienses, también a las autoridades de Labrador y Terranova por todo el despliegue que hicieron en la búsqueda y en el rescate de los supervivientes de este naufragio. Y que en cuanto se produzcan unas condiciones meteorológicas favorables, pues evidentemente las autoridades canadienses nos han dicho que ayudarán en la recuperación de los marineros, los pescadores que por desgracia han fallecido en esas costas.

Ese es el mensaje que les voy a trasladar lógicamente a los familiares, y el del máximo compromiso del Gobierno de España que está trabajando día y noche, desde el embajador y por lo tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores, como también el Ministerio de Defensa, enviando y fletando este avión para la pronta recuperación y la pronta llegada, tanto de los supervivientes y, en fin, de los cuerpos de los pescadores fallecidos en este terrible naufragio.

Sobre Mali, decirles que la aproximación que tiene el Gobierno de España es que esta es una región que está sufriendo ahora mismo, el Sahel y este país en particular, una crisis multidimensional que se explica por múltiples motivos, pero que es fundamental para la estabilidad de la región, que sin duda alguna, también desde el punto de vista geo estratégico, es fundamental para el sur de Europa y, sin duda alguna, también para España.

España lleva a comprometida a través de esta misión europea muchos años. Somos el primer país en aportar unidades militares, efectivos militares a la zona y la aproximación que tiene España es que Europa, la comunidad internacional, no puede salir del Sahel; no se puede ir de Mali.

Tenemos que contribuir a la estabilidad, tendríamos que contribuir también al refuerzo de la institucionalidad en Mali, porque esa es la mejor garantía del progreso, del desarrollo y sin duda alguna también, de resolver muchos de los problemas que tiene ahora mismo esa región.

Pero, en todo caso, esta es una reflexión que tenemos que hacer con el resto de países miembros de la Unión Europea, que tiene que liderar el Alto Representante y por lo tanto las instituciones comunitarias; y a partir de ahí España dará su opinión, pero ya el adelanto que la opinión de España es que si las circunstancias y las condiciones lo permiten, desde luego, Europa no puede abandonar ese lugar. Es estratégico, es clave para la estabilidad de todos y desde luego esa va a ser la aproximación, la posición que tenga el Gobierno de España.

Y en relación con Ucrania, siento ser muy largo en mi respuesta, decirle que no tengo ahora mismo noticia de esta información, pero en todo caso habrá que estudiarla y a partir de ahí, daremos respuesta a esta cuestión.

Primera ministra de Dinamarca.- Para añadir algún otro comentario sobre la situación en Mali y en el Sahel también hemos hablado de este tema hoy y estoy totalmente de acuerdo con usted, Pedro. Europa tiene que seguir comprometida con esta región de África. La situación es muy difícil en la zona debido al régimen de Mali. No hemos podido continuar con nuestro compromiso con Mali. Hace unos días, cuando nos reunimos en París en la Coalición decidimos retirar a las tropas del país, desgraciadamente, ¿eh?, les digo, porque nosotros queríamos seguir en la zona, queríamos mantener nuestro compromiso allí, pero es muy importante cuando hablamos de la lucha contra el terrorismo y la inmigración ilegal y la estabilidad en el continente, en África, bueno pues que mantengamos nuestro compromiso para con el Sahel. Ahora tenemos que ver exactamente cómo vamos a poder seguir haciéndolo en el futuro.

Presidente.- Gracias a los medios de comunicación. Y gracias también a los equipos de los dos gobiernos por esta visita.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)
(Intervención original en español e inglés)