Palacio Salazar de La Palma
COMPARECENCIA ANTE LOS MEDIOS DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, PEDRO SÁNCHEZ
Muchas gracias, en primer lugar, a los medios de comunicación por atender esta comparecencia. También, lógicamente, agradecer siempre la hospitalidad de los palmeros y las palmeras. Del presidente del Cabildo, de Mariano, también del Alto Comisionado que nos acompaña; por supuesto, el delegado del Gobierno, la ministra Carolina Darias y, por supuesto, del presidente autonómico, Ángel Víctor Torres.
Quiero que mis primeras palabras sean de solidaridad. De solidaridad con todas aquellas localidades que están ahora mismo sufriendo la devastación de los incendios, tanto en la Comunitat Valenciana, en Alicante, Castellón, como también, particularmente en Aragón, en Zaragoza. Saben esos municipios, también sus gobiernos autonómicos -porque he tenido ocasión de poder contactar con ellos a lo largo de los días previos-, que cuentan con todo el compromiso del Gobierno de España, con todo el Sistema Nacional de Protección Civil para las labores de control de extinción y también de recuperación, de reconstrucción, de las zonas dañadas por estos graves incendios que tienen origen, sobre todo, fundamentalmente, en las altas temperaturas que, por desgracia, estamos sufriendo a lo largo y ancho de la de la Península Ibérica. Pero, en todo caso, creo que es procedente hacer esta reseña, subrayar esta particularidad aquí, en la isla de La Palma.
Porque, en efecto, aquí en la isla de La Palma, casi hace un año, nos dimos cuenta de manera particularmente trágica y dramática de la importancia de contar con un Sistema Nacional de Protección Civil fuerte, robusto, que pudiera dar respuesta rápida, pronta, a las particularidades de esta tragedia natural que sobrevino como consecuencia del volcán.
Han pasado 11 meses. Antes recordaba que han sido 85 interminables días en los que los palmeros, las palmeras, el conjunto de la sociedad canaria y también el conjunto de la sociedad española, vivimos en vilo la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Y desde el primer día y desde el mismo lugar de la erupción, aquí en la isla de La Palma, el pasado 19 de septiembre de 2021, me comprometí personalmente a que el Gobierno de España se volcaría con los habitantes de la isla para que se recuperara la normalidad de sus vidas cuanto antes, para que esta isla saliera reforzada, en el presente y en el futuro, de esta terrible situación.
Desde entonces hasta hoy, esta es la 10ª vez que visito la Isla de La Palma. No he sido el único miembro del Gobierno de España que ha visitado esta isla. Si contamos con todas las presencias de los ministros y ministras en la isla, suman 35 visitas oficiales.
Y, como saben, también celebramos en la isla de La Palma en este año, en el primer semestre del año, una importante Conferencia de Presidentes en la que alcanzamos importantes acuerdos para nuestro país, sobre todo y fundamentalmente, en todo lo que tiene que ver con el refuerzo de la coordinación, de la cooperación y la colaboración entre administraciones para el Sistema Nacional de Protección Civil.
Y ese es precisamente el espíritu de acuerdo que se fraguó aquí en la Isla de La Palma y que quiero volver a reivindicar. Porque cuando hablamos de cómo se ha gestionado de manera rotunda y única por parte de todas las administraciones, con independencia de cuál sea el color político que gobierne cada una de esas instituciones, me parece que es muy importante recordarlo siempre. Porque a lo largo de estos 11 meses todas las administraciones hemos trabajado codo con codo con una única meta que ha sido la de reconstruir la isla de La Palma y la de dar respuestas complejas siempre, difíciles, particulares, a realidades muy diversas de cada uno de los vecinos y vecinas afectados por la erupción del volcán.
Creo que este ha sido un ejemplo de cogobernanza, de cooperación, que me hubiera gustado que se hubiera expandido a otros muchos retos que a lo largo de esta legislatura hemos venido sufriendo, no solamente el mundo, sino en particular también Europa y España, por ejemplo, en la pandemia. O también ahora con los efectos económicos y sociales de esta terrible guerra que estamos sufriendo a las puertas de Europa en Ucrania.
Pero, en todo caso, permítanme que comparta algunos datos que creo que demuestran el compromiso del Gobierno de España y la eficacia también de la colaboración entre todas las administraciones. Antes lo anticipaba el presidente del Gobierno de Canarias. Hemos movilizado desde el Ejecutivo central un importe superior a 418 millones de euros, 418 millones de euros. No hemos cumplido ni un año desde que se iniciaron las actividades del volcán de Cumbre Vieja. 418 millones de euros, es decir, un 75% del total, que han llegado a beneficiar a más de 20.600 palmeros y palmeras entre familias, trabajadores, empresas y, lógicamente, también la agricultura, que es tan importante para esta isla.
Se han abonado 25,5 millones de euros en ayudas por pérdida total o parcial de viviendas, que afectan en torno a 475 familias que vieron cómo su casa era arrasada por la lava y hoy están en proceso de reparar los daños. Posteriormente haré alguna referencia a algunas de las cuestiones que ha dicho el presidente del Cabildo.
Un total de 1.613 trabajadores mantuvieron su empleo gracias a los ERTEs aplicados frente al parón económico que, lógicamente, provocó el volcán. 3062 productores de plátano han recibido casi 15 millones de euros para contrarrestar las pérdidas y, lógicamente, salvar sus plantaciones. Se ha declarado la emergencia de las obras de la carretera de la costa con la intención de agilizar su ejecución, para restablecer la comunicación entre Puerto Naos y Plaza Corte, con un coste estimado -como bien decía antes el presidente del Cabildo- de más de 38 millones de euros; el Plan Especial de Recuperación Turística, con una dotación de 12,4 millones de euros. Gracias a este plan, simplemente les trasladó esta esta cifra que a mí me ha llamado positivamente la atención, en el año 2022 ya se han sorteado 19.734 vuelos turísticos con la participación de más de 176.000 personas.
Y, en definitiva, como dije hace 11 meses en la isla de La Palma, el gobierno central se ha volcado durante toda la erupción, pero también lo vamos a hacer en la labor de reconstrucción de la Isla de La Palma. Estamos redoblando esfuerzos para reducir burocracias, agilizar lógicamente gestiones. Trabajamos todas las administraciones para la pronta recuperación que deberemos, lógicamente, conciliar con el seguimiento exhaustivo de la situación volcánica y la calidad del aire. Porque, efectivamente, la erupción -lo saben bien los palmeros y palmeras de las zonas afectadas- ha terminado, pero el volcán sigue emitiendo, por desgracia, gases y debemos asegurarnos de que ello no afecte a la salud, a la calidad de vida, y que hagamos compatible estas realidades con el asesoramiento de los expertos de la ciencia para saber exactamente cuándo es posible volver a sus hogares.
Por ello, quisiera en primer lugar hacer un anuncio. Y es que vamos a implantar una red de vigilancia, medida y control de emisiones de gases tóxicos, principalmente de CO2, en Porto Naos y La Bombilla. Esto va a suponer una inversión de más de 3 millones de euros por parte de la Administración General del Estado, con la que lo que queremos hacer es extremar las precauciones para mitigar cualquier efecto nocivo que pueda sufrir la población de estas localidades.
Y creo que esto, en definitiva, es una prueba más del compromiso del Gobierno de España con la Isla de La Palma, con sus vecinos y vecinas y también con el Gobierno de Canarias. Solamente me gustaría compartir un dato y es que, en estos cinco años de gobierno, Canarias va a recibir casi un 60% más de recursos económicos que los últimos cinco años de la administración anterior.
Me gustaría, antes de dar paso a los medios de comunicación para responder a sus preguntas, hacer una breve reflexión sobre la situación energética y la inflación; del Plan de Ahorro Energético, que mañana se cumplirá un año desde su puesta en marcha, desde su aplicación efectiva. Ambas están relacionadas como saben ustedes -lo he dicho en muchas ocasiones- con esta guerra que se está sufriendo a las puertas de Europa. Todo ello, evidentemente, viene agravado por el chantaje energético que Putin está exigiendo a Europa y principalmente a las economías más dependientes del gas ruso.
Y antes, evidentemente, me he referido al espíritu de La Palma, ese espíritu de unidad que ha sido la principal característica también de la respuesta que todos los Estados miembros, con la Comisión Europea, con el Consejo Europeo hemos dado a la invasión que Putin infligió en Ucrania: la unidad europea. Y, por eso, aprobamos un Plan de Ahorro Energético, que es un acuerdo, que es un compromiso que asumimos todos las administraciones, todos los Estados miembros de la Unión, que ya estamos cumpliendo en España. Y no solo eso, España está siendo solidaria con todos nuestros socios europeos. Estamos exportando energía y lo vamos a hacer aún más cuando mejoremos las interconexiones, porque contamos con 1/3 de la capacidad regasificadora del conjunto de la Unión Europea, además de ser, como bien recordamos en todas nuestras comparecencias, una potencia mundial en energías renovables.
Por tanto, ahorremos energía, porque si ahorramos energía ayudaremos a nuestros socios europeos frente al chantaje que Putin pretende infligir a las principales economías europeas. Y, además, ahorrando energía lo que estamos haciendo también es proteger a las familias, a las empresas, en nuestro país.
España tiene mucho que aportar a Europa, como he dicho antes, para reducir su dependencia energética de Rusia, gracias a nuestra inmensa capacidad de regasificación, 1/3 de la capacidad total de regasificación de Europa está concentrada en España.
Hace unos días escuchábamos al canciller alemán Scholz hablar de la necesidad de reforzar la interconexión energética de la Península Ibérica con el mercado energético europeo a través de Francia. Eso es algo que el Gobierno de España ha venido reclamando y demandando a Europa desde hace ya mucho tiempo, no solamente el Gobierno de España actual, sino administraciones previas al actual gobierno. Y esperemos que dentro de poco podamos hacer realidad este sueño, porque evidentemente nos va a servir para aportar soluciones alternativas a este chantaje energético por parte de Putin y también, lógicamente, hacerlo compatible con el transporte de hidrógeno verde, que es la gran apuesta que está haciendo el Gobierno de España y que, evidentemente, va a ser la gran energía limpia del futuro en Europa.
Y no es eso solo lo que estamos haciendo. Estamos también liderando debates que creo que son muy importantes en Europa. Lo he dicho en muchas ocasiones. Las propuestas que vamos a llevar en el mes de septiembre a la Comisión Europea para reformar el mercado eléctrico y dejar de tener acoplado la evolución del precio del gas al precio de la electricidad, que es algo que está, por desgracia, afectando negativamente al bolsillo de nuestros ciudadanos y de nuestras empresas.
O también limitar el precio por tonelada de emisión de CO2, algo que creo que será también muy positivo para Europa, para nuestras familias y, en particular, para las empresas y para las industrias, entre otras cosas, porque lo que estaremos haciendo será evitar un aumento ulterior de la inflación.
Y exactamente lo mismo hemos hecho con el mecanismo ibérico de fijación de precio de la electricidad, que está permitiendo que los dos países de la Península Ibérica, España y Portugal, cuenten con un precio mayorista hasta dos y tres veces inferior a la de los principales países de la Unión Europea. Repito, dos y tres veces inferior a los principales países de la Unión Europea.
Y, por otra parte, el Gobierno, lógicamente va a seguir aplicando las medidas contempladas en los decretos de respuesta a las consecuencias de la guerra para, como he dicho en muchas ocasiones, proteger a la clase media trabajadora de nuestro país. Somos el tercer país de Europa que más ha invertido para proteger a la clase media trabajadora, con una inversión total de más de 30.000 millones de euros que representan en torno a un 2,3% de nuestro Producto Interior Bruto. Este es el esfuerzo que está haciendo la Administración General del Estado para amortiguar las graves consecuencias derivadas del conflicto en Ucrania. Hemos rebajado el IVA de la electricidad, extendido el bono social a 2 millones de hogares para que nadie se quede sin electricidad, ni tampoco sin calefacción, por no poder pagar durante el invierno; aplicando descuentos como los que aplicamos en los carburantes, limitando la subida de los alquileres, o el precio de la bombona de butano, o también, lógicamente, las ayudas que estamos haciendo a los sectores más afectados.
En todo caso, me gustaría subrayar que el próximo 1 de septiembre se va a poner en marcha, va a entrar en vigor, una de las medidas más importantes que es el fomento del transporte público, que va a ser gratuito para los abonos multiviajes en el transporte que dependen del Estado, como Renfe, y del 30% en las que dependen de otras administraciones. Aunque en las Islas Canarias, como también en las Islas Baleares, vamos a subir ese porcentaje no al 30%, sino al 50%.
Creo que el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de España para fomentar el transporte público tiene varias ventajas que me gustaría compartir con los ciudadanos. Fomenta el ahorro energético, ayuda a combatir la inflación, reduce la contaminación y con ello, evidentemente, amortiguar los efectos de esta terrible emergencia climática que estamos sufriendo con particular intensidad en la Península Ibérica.
Y, por último, quiero poner en valor también el papel de la ciencia, como he hecho y he venido haciendo a lo largo de estos últimos meses en la isla de La Palma, porque fue la que nos ayudó a gestionar el volcán. Y fue la ciencia también la que nos ha protegido frente a la pandemia, que estamos empezando ya a superar pero que, con todo, aún persiste en nuestra sociedad.
Este gobierno está firmemente comprometido con la ciencia, aumentando la inversión pública y mejorando los instrumentos de los que disponemos para estar mejor protegidos frente a futuras crisis. Y por esto también quiero hacer un segundo anuncio. Y es que en el Consejo de Ministros que tendrá lugar el próximo 23 de agosto, aprobaremos la creación por ley de un Centro Nacional de Salud Pública, cumpliendo con el compromiso que adquirió en el Debate del Estado Nación y, sobre todo, cumpliendo con una obligación derivada de la pandemia.
Un centro que nos va a permitir estar más preparados, más protegidos frente a las consecuencias de cualquier enfermedad de transmisión comunitaria ante futuras y potenciales pandemias. Como dije anteriormente, este gobierno protege las libertades personales, también la seguridad colectiva y, con este nuevo centro, España va a estar mejor preparada para gestionar cualquier emergencia sanitaria, reforzando el seguimiento de las enfermedades y la evolución y la evaluación de las medidas.
Y con esto quedaría a disposición de los medios de comunicación, para responder a las preguntas junto con el resto de colegas.
PREGUNTAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Periodista.- Presidente. Dos preguntas. Buenas tardes. La primera, en cuanto al decreto de ahorro energético, ¿qué opina de la guerra abierta en el PP en contra de este decreto?, ahora hablan de autoritarismo. Y quería saber si ya hay fecha para el pleno del Congreso en el que se tiene que convalidar este decreto. Y la segunda pregunta, si usted tiene previsto cambios en su gobierno a la vuelta de las vacaciones o los próximos meses o semanas.
Respuesta: Bueno, muchas gracias por sus preguntas. En relación con la primera de las preguntas, hay que recordar siempre que estas medidas de ahorro energético son medidas que hemos asumido todos los Estados miembros. Que son fruto de un gran acuerdo entre la Comisión Europea, el Consejo Europeo y todos los Estados miembros, para hacer frente al chantaje energético.
Y, por tanto, lo he dicho en muchas ocasiones, España es un país europeísta, no por necesidad, sino por convicción.Somos un país que, afortunadamente, no dependemos tanto del gas ruso como otras economías, pero somos solidarios con esos países que están sufriendo con particular intensidad el chantaje energético de Putin.Y, por tanto, yo haría de nuevo un llamamiento al sentido común, a la responsabilidad, a la solidaridad y a la unidad.Solidaridad con Europa, sobre todo con aquellos países que están sufriendo el chantaje energético de Putin.Responsabilidad para para cumplir con nuestros acuerdos que alcanzamos en Bruselas.Y, lógicamente, unidad.Porque este es un problema, esta es una guerra que es un desafío para el conjunto de la sociedad europea, vivamos en España, vivamos en Alemania, en Italia, en las repúblicas bálticas o en Polonia.
En definitiva, creo que hacer un llamamiento a la responsabilidad, a la solidaridad y a la unidad, apartando, en fin, la lucha partidista de un tema central para el desarrollo, para la cohesión de Europa y, por supuesto, también de España, me parece fundamental.
Y en relación con la segunda de las preguntas, yo es que en algunas ocasiones me encuentro en los medios de comunicación noticias que ni tan siquiera he pensado. De verdad. En fin, hago un llamamiento a que los medios de comunicación informen, porque no entra en mis planes hacer ninguna crisis de gobierno.
Entiendo que las informaciones que se publican son para que yo luego responda y diga que, efectivamente, no hay ninguna crisis de gobierno y se traslade una imagen de que este no es un gobierno estable, de que no es un gobierno… Este es un gobierno estable, que va a durar hasta el final de la legislatura. Estoy extraordinariamente orgulloso del trabajo que hacen los ministros y ministras. Y, por favor, una cosa es informar y otra cosa es intoxicar. Y las intoxicaciones, desde luego, nada tienen que ver con lo que pienso y con, en fin, cómo vamos a actuar en este semestre, que creo que es importante para afianzar la recuperación económica, el crecimiento económico, la creación de empleo… y estar en lo importante, en lo que realmente es fundamental para nuestros conciudadanos, que es la calidad de vida, luchar contra la inflación, superar el covid y, en definitiva, hacer frente a las realidades diarias, cotidianas, que tienen los ciudadanos, más allá de debates y especulaciones que nada tiene que ver con informaciones, sino con intoxicaciones.
Periodista.- Hola, buenos días. Yo quería hacerle un par de preguntas. La primera era sobre el supuesto pacto con el Partido Popular sobre la reforma de la ley del Poder Judicial. Y, después, otra era sobre la inmigración en Canarias. Volvemos a tener un repunte otra vez migratorio. Esto es por temporadas. ¿Van a intentar aumentar las medidas con Marruecos, con los países emisores?
Respuesta: A ver, antes de bajar he preguntado cuántos días lleva bloqueada la renovación del gobierno de los jueces, para que nos entiendan los españoles. Estamos hablando de que el Consejo General del Poder Judicial lleva bloqueada su renovación, en concreto, 1.351 días, si la memoria no me falla. 1.351 días, lo repito. 1.351 días. No hay precedente en Europa, ni en la historia democrática de nuestro país, de un bloqueo como el que se está produciendo al gobierno de los jueces, al gobierno de uno de los principales poderes de nuestra democracia como es el Poder Judicial.
Por eso, yo hago de nuevo un llamamiento a la responsabilidad y a la lealtad constitucional del principal partido de la oposición. Porque, de verdad, no hay precedentes en Europa de que llevemos más de 1.350 días con el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial.
Efectivamente, yo confirmo que hubo un pacto con la dirección del Partido Popular para renovar el Consejo General del Poder Judicial y, en todo caso, lo que le pido al principal partido de la oposición es que cumpla con lo firmado. Pero no ya solamente que cumpla con lo firmado, sino que cumpla con la ley y que cumpla con la Constitución, porque la Constitución se tiene que cumplir del primero al último de los artículos, no aquel artículo que te interesa sí, y aquellos que no le interesan a uno, no.
Pero insisto, creo que esta actitud obstruccionista de bloqueo, de decir 'no a todo' y, sobre todo, 'no' a la renovación del Gobierno de uno de los principales poderes de cualquier democracia, como es el Poder Judicial, me parece que no tiene precedentes en Europa y, desde luego, no tiene precedentes en la historia democrática de nuestro país. El gobierno tiende la mano. Estamos dispuestos mañana mismo a renovar el Consejo General del Poder Judicial, conforme nos manda la Constitución y la ley. Y lo que pido es que el Partido Popular cumpla con la Constitución, con la ley y con los pactos que firma.
Y respecto a la segunda de las cuestiones. Lo he dicho muchas ocasiones. Primero, lamento profundamente y quiero trasladar, además, en mi declaración, la solidaridad con las familias de los inmigrantes que por desgracia han fallecido en nuestras costas. En segundo lugar, decir que las tragedias de la migración irregular se producen y se inician a miles de kilómetros de nuestras costas. Tiene que ver con la falta de libertades, con la falta de oportunidades, también con la persecución que sufren algunos de ellos y que por eso piden asilo, o incluso con los efectos de la emergencia climática que les impiden vivir en esos países, poder crear oportunidades y buscarlas en otros países.
Eso significa que lo que tenemos que hacer, y eso es lo que siempre ha buscado y trabajado el Gobierno de España, tanto a nivel estatal como a nivel europeo, es tener una visión mucho más rica de lo que representa la migración, el fenómeno migratorio, no solamente desde el punto de vista securitario, de proteger nuestras fronteras, sino de cooperar con los países de origen. Nosotros hemos aumentado, como no se hacía en estos últimos diez años en España las partidas vinculadas con la cooperación al desarrollo. También trabajamos a nivel europeo porque se refuercen esas políticas de cooperación con los países de origen y de tránsito con Marruecos. Como país de tránsito estamos reforzando esa cooperación. También a nivel europeo se ha aumentado la partida para trabajar en el ámbito del control de la migración irregular y creo que los datos, la evolución, con independencia de que efectivamente el repunte se haya podido producir en estos últimos días, si uno ve la comparativa a lo largo de este año respecto al año anterior, pues evidentemente creo que hay una senda descendente que tenemos que celebrar, porque eso significa que se está reforzando y se está trabajando bien con los países de tránsito, como lo está haciendo el Gobierno de España.
Pregunta.- Buenos días. Presidente, hace una semana, en Lanzarote, anunciaba que el Centro Vulcanológico Nacional se iba a instalar en Gran Canarias.Evidentemente, sabrá que en estos días dos islas se han posicionado... ¿podría definir algo más sobre ellos y cómo se va a tomar esa decisión? Muchas gracias.
Respuesta: Bueno, muchas gracias por la pregunta. Lo primero, creo que es una muy buena noticia para las Islas Canarias que se vaya a situar y a localizar el Centro Nacional Vulcanológico en las Islas Canarias. Y esto entra dentro de un compromiso, mucho más amplio, que tiene el Gobierno de España de desconcentración, de descentralización de instituciones públicas en todo el territorio de nuestro país, no solamente en la capital de nuestro país.
Y creo que esto es una muy buena noticia. Y como sabemos desde el Gobierno de España que hay mucha demanda, lógica, legítima, lo que hemos hecho desde hace ya unos cuantos meses en el Consejo de Ministros, fue aprobar un reglamento donde se regula la evaluación de las potenciales candidaturas a cada una de estas instituciones, que vamos a ir desconcentrado, descentralizado.
Y, en ese sentido, no tengo mucho más que añadir. Que, evidentemente, la respuesta es que este centro se va a situar en las Islas Canarias y que agradezco, además, el interés de distintas islas del archipiélago por ubicar este centro y que, en todo caso, lógicamente hablaremos con el Gobierno de las Islas Canarias, atendiendo a lo que nos digan los técnicos en base a este proceso que está regulado, que está reglado. Y, a partir de ahí, creo que más allá de donde se ubique este centro, en qué isla, desde luego creo que la buena noticia es que continuamos con este proceso de descentralización. Y, más allá de cuál sea el resultado, porque estamos en la isla de La Palma, lo que sí que puedo garantizarles es que eso no va a menoscabar ni un ápice el compromiso del Gobierno de España con el mejor de los futuros para los palmeros y las palmeras.
Lo sabe el presidente del cabildo, lo sabe el presidente, Ángel Víctor Torres, el Alto Comisionado, los alcaldes y alcaldesas con las que he tenido ocasión de poder reunirme. Vamos a estar ahí, en esa reconstrucción y ese relanzamiento de la Isla de La Palma. Yo, desde luego, quiero terminar esta comparecencia agradeciendo, de nuevo, ese espíritu de La Palma que se visibilizó en la isla en la Conferencia de Presidentes de este primer semestre del año. Y que es lo que hemos hecho durante todos estos largos meses de erupción del volcán, de actividad del volcán, que es: trabajar con codo con codo, sabiendo que tenemos un propósito común todos aquellos que tenemos el privilegio y el honor de gobernar distintas instituciones, de servir a nuestra gente. Servir, en este caso, a los palmeros y palmeras para eliminarles cualquier angustia, cualquier frustración y, sobre todo, que vivan y vean el futuro con confianza.
Y en eso estamos todos trabajando codo con codo y yo quiero, de nuevo, reconocerlo en la persona de Mariano, el presidente del Cabildo, de todos los alcaldes y, por supuesto, también del Alto Comisionado, del presidente del Gobierno de Canarias y del delegado del Gobierno.
Muchísimas gracias.