Sesión de control Senado-Respuestas del presidente del Gobierno

15.2.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

Respuesta del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la pregunta formulada por el senador Gorka Elejabarrieta del Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu

Presidente: Gracias, señoría, por su pregunta. En fin, su pregunta era ¿Cuáles son los retos del Gobierno en lo que resta de legislatura? Y también me decía que fuese valiente. También decía que no basta efectivamente el situarse contra algo, sino que hay que ir a favor de algo. Y creo que, en efecto, este gobierno se ha demostrado algo es valentía a la hora de avanzar en derechos y libertades en un contexto tan difícil, desde el punto de vista de la emergencia sanitaria, económica y social que estamos atravesando, inédito en la historia de la humanidad durante estos últimos 100 años.

Yo me presenté a la investidura señoría en enero de 2020, señalando una hoja de ruta de reformas, de transformaciones en el ámbito socioeconómico, en el ámbito también de derechos y libertades, que situaba España por ejemplo, a la vanguardia de la transición ecológica, de hacer una transición energética justa, de apuntar hacia el avance en derechos y libertades, como por ejemplo, es el que tengamos hoy en España, gracias al apoyo de las Cortes Generales de una ley de eutanasia, una ley de muerte digna que es de los pocos países en el mundo que cuenta precisamente con ello.

Fortalecer también, señoría, bueno, pues elementos fundamentales como el que aquí hemos reivindicado precisamente con ese minuto de silencio, como es un pacto de Estado contra la violencia de género que hemos vuelto a renovar durante los próximos años, al menos la mayoría de los partidos políticos, salvo la ultra derecha en las Cortes Generales.

Por tanto, señoría, nosotros estábamos desde el inicio de la legislatura avanzando en derechos y libertades, con una agenda también de avances desde el punto desde el punto de vista socioeconómico.

Luego nos vino la pandemia y con la pandemia, señorías, tuvimos que innovar instrumentos, herramientas que no se habían utilizado jamás en la historia democrática de nuestro país, como es utilizar, por ejemplo, un confinamiento para poder proteger y salvar vidas.

Más de 450 mil vidas fueron salvadas como consecuencia de ese confinamiento, señorías, o por ejemplo, poniendo en marcha expedientes de regulación temporal de empleo que durante los peores momentos de la pandemia ayudaron a casi 3 millones 600 mil trabajadores y trabajadoras a preservar su puesto de trabajo.

El 95% de ellos hoy están ahora mismo reincorporados en sus puestos de trabajo.

Tenemos 20 millones de ocupados. Tenemos la tasa de paro más baja desde el año 2008, es decir, no a niveles previos a la pandemia, a niveles previos a la crisis financiera.

Protegimos a la mitad de los trabajadores y trabajadores autónomos que están cotizando en el RETA, en el régimen especial de los trabajadores autónomos, con una prestación autónoma a los trabajadores autónomos directo durante los momentos más difíciles del confinamiento.

Hoy muchos de ellos, afortunadamente, están también reincorporados en sus puestos de trabajo.

En definitiva, señorías hemos hecho un esfuerzo extraordinario, formidable, no solamente para proteger, para resistir, sino también para reactivar la economía de nuestro país, que es lo que estamos haciendo ahora.

Por lo tanto, respondiendo a su pregunta de qué es lo que vamos a hacer durante esta legislatura: Consolidar ese crecimiento económico y también repartir ese crecimiento económico, sobre todo para que esa recuperación económica sea justa.

Y lo queremos hacer, además, gestionando los fondos europeos, abordando las cuatro grandes transformaciones que yo propuse en mi discurso de investidura:

1. La transformación energética.

2. La transformación digital.

3. La cohesión social.

4. La cohesión territorial.

Y en último lugar, lógicamente, la agenda feminista con la cual este gobierno está absolutamente comprometido.

Desde el punto de vista de la convivencia señoría, usted me ha dicho en muchas ocasiones y yo le he respondido a usted, a su grupo y a otros grupos de corte soberanista, nosotros somos el único partido desde 1978 en pie, con las mismas siglas, que fue el arquitecto de la Constitución española.

Ese pacto constitucional, señoría, tiene nombres y apellidos, ese pacto constitucional tiene nombre y apellidos de millones y millones de españoles y españolas de todos los territorios de nuestro país, que abogaron precisamente por la democracia española.

Y en eso está el gobierno del Partido Socialista. Y en eso está lógicamente mi presidencia, en apostar por la Constitución, en apuntalarla. Nosotros creemos, evidentemente, que sería necesaria una reforma de la Constitución española en algunas cuestiones que tienen que ver, por ejemplo, con el reconocimiento de nuevos derechos o la profundización de libertades en nuestra Carta Magna.

Pero qué quiere que le diga, señoría, si el Partido Popular es incapaz hasta incluso de reformar el artículo 49 para quitar la palabra disminuido de un artículo tal y como le está pidiendo todos los movimientos vinculados con la discapacidad, pues sinceramente, es muy complicado.

Ahora bien, yo le digo el Partido Socialista y la, en fin, mientras yo sea presidente del Gobierno, vamos a apostar por la convivencia. Vamos a apostar por superar traumas como el que vivimos, por ejemplo, en Cataluña en el año 2017. Y creo que he dado pasos bastante contundentes en relación con eso y creo que además tendré ocasión de poder responder a otra, a otro senador a lo largo de esta sesión de control.

Y creo sinceramente que los referéndums lo que hacen es dividir.

Creo sinceramente que los referéndums lo que hacen es plantear cuestiones absolutamente binarias cuando estamos hablando de la identidad y son cuestiones mucho más complejas que afectan lógicamente a cuestiones que están vinculadas con la convivencia.

Ahora bien, desde luego lo que es el Gobierno de España está desplegando una agenda de diálogo absoluta y coordinadamente con todos los actores territoriales, con todos los gobiernos. Creo que a lo largo de la pandemia lo hemos demostrado con el ejercicio de co-gobernanza que estamos practicando.

La próxima semana vamos a celebrar una nueva conferencia de presidentes, precisamente en la isla de La Palma, en las Islas Canarias, en homenaje a los palmeros y palmeras por la catástrofe natural que han sufrido durante los largos meses de erupción del volcán de la isla de La Palma. Y ese es el camino que tenemos que seguir.

Le haré una reflexión también, yo señoría, cuando usted habla del siglo XX, creo, y lo digo con todos los respetos, que el independentismo es una teoría política que representa al siglo XX o al siglo XIX.

Hoy, después de la pandemia, si algo ha quedado claro, señoría, es que tenemos que integrar, integrar, integrar a todas las naciones en el seno de la Unión Europea, precisamente para poder ser lo suficientemente grandes, lo suficientemente relevantes, en un orden internacional, con grandes actores, con gigantes actores China, Estados Unidos, Brasil, India o, por qué no decirlo, también Rusia. Y solamente juntos seremos más fuertes.

Disgregado, centrifugar las responsabilidades y el poder político, como ustedes están planteando haremos de Europa un actor mucho más chico, por tanto, un actor con menos capacidad para garantizar el desarrollo y la prosperidad de los europeos y europeas.

Nosotros, señorías, si queremos hablar de una Constitución, es de una Constitución europea.

Si queremos hablar de la Constitución española, queremos reformarla, pero garantizando los elementos fundamentales de su convivencia y de su cohesión, que son precisamente los que están reflejados en el título octavo de nuestra Constitución y por tanto, en el Estatuto, o mejor dicho, en el Estado de las Autonomías.

Respuesta del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la pregunta formulada por el senador Javier Maroto del Grupo Parlamentario Popular .

Presidente: Gracias, señor Maroto. Voy a responder a su pregunta y luego, si eso, entramos en Castilla y León un ratito.

Sobre la Ley de Movilidad Sostenible, señoría este gobierno efectivamente va a aprobar una ley de Movilidad Sostenible. Lo vamos a hacer el próximo 1 de marzo. Le adelanto que el anteproyecto de ley no dispone ni concreta la adopción de medida alguna vinculada con la entrada en vigor de peajes. La futura Ley de Movilidad, efectivamente, lo que va a hacer es hacer avanzar a España en un nuevo modelo de transporte, de movilidad, vinculado con todo aquello que he dicho antes de la sostenibilidad, la digitalización, la cohesión social y la cohesión también territorial.

Señorías, ustedes están acostumbrados a bajar impuestos cuando están en la oposición y a subirlos cuando estamos en el gobierno.

Quiero recordarle, señorías, que cuando ustedes gobernaban en el año 2012 y en el año 2018, puede usted hablar con el exministro de la Serna o también con la ex ministra Pastor, hubo sendos informes del Ministerio de Fomento de entonces, del Gobierno del Partido Popular, que en efecto, planteaban una recaudación de 2.700 millones al año precisamente por el cobro de peajes. Esto es lo que ustedes defendían cuando estaban en el gobierno. Ahora, cuando están en la oposición se ve que no defienden los peajes.

En todo caso, para que quede claro, señorías, en la Ley de Movilidad Sostenible no se plantea la adopción alguna ni la entrada en vigor de ninguno de esos peajes.

¿Cuál es el problema? El problema señorías, es que sufre el sistema político español una oposición absolutamente negacionista que hasta incluso niega su propio pasado. Y así ustedes no tienen ningún tipo de credibilidad para poder liderar la oposición, señor Maroto.

Ustedes votan que no a una reforma laboral que está firmada por los empresarios, por la CEOE. Ustedes que votan que no a la revalorización de las pensiones. Ustedes votan que no a una ley de formación profesional pactada entre los agentes sociales y la comunidad educativa. Ustedes votan que no a una ley de eutanasia. Ustedes votan que no a una nueva ley educativa. Ustedes votan no, no y no, ustedes hacen una oposición negacionista. Y el problema, señorías, el problema, señorías. El problema, señorías, es que si uno habla como Vox, hace política, como Vox, actúa como VOX. Al final la gente acaba abandonando la mala copia y se queda con el original.

El señor Maroto ya, claro, resulta que es que yo tengo la culpa del resultado del Partido Popular en Castilla y León. Tengo la culpa de que, claro, si eso ya lo sé yo. Ustedes empezaron la campaña hablando de Sánchez, acabaron la campaña también hablando de Vox. Ahora vuelven a retomar el argumento de Sánchez. Pero miren, yo, en fin, hay dudas sobre quién convoca las elecciones en Castilla y León, si Casado o Mañueco, pero lo que le puedo garantizar es que no fui yo quien convocó esas elecciones.

Y también lo que le puedo decir es que me resulta bastante sorprendente porque hombre, ver después a toda la derecha demoscópica, decir que el Partido Popular iba a arrasar, iba a ganar por mayoría absoluta en Castilla y León y después encontrarnos con que ustedes van a tener que pactar con VOX precisamente para garantizar un gobierno estable en Castilla y León. Pues, en fin, ni el Partido Socialista ni yo mismo somos culpables, señorías, del adelanto electoral en Castilla y León. Ni el partido, ni yo mismo, señorías, somos culpables ni responsables de los acuerdos que ustedes han mantenido y mantienen con la ultra derecha en Madrid, en Murcia, en Andalucía, en muchos territorios de nuestro país. No somos responsables de ello, señorías.

Y por tanto, si ustedes quieren la abstención del Partido Socialista, pregunten al Partido Socialista en Castilla y León y expliquen a la ciudadanía en Castilla y León y en el conjunto de España por qué ustedes se niegan a tener un gobierno de coalición con el partido de la ultra derecha. En muchas ocasiones señorías, en unas elecciones se habla de quién ha ganado, pero sobre todo hay que hablar de quién ha salido ganando, señoría con estas elecciones que ustedes convocaron de manera precipitada. ¿Quién ha salido ganando? ¿Han salido ganando, por ejemplo, las mujeres de Castilla y León, a los cuales ya ha señalado Vox? ¿Ha salido ganando, por ejemplo, el colectivo LGTBI de Castilla y León, al cual ya también ha señalado VOX? ¿Ha salido ganando la cohesión social y territorial en Castilla y León? ¿Ha salido ganando, señoría, la convivencia en Castilla y León?

El problema es, señoría, que quien ha salido ganando es Vox y quien ha salido perdiendo es Castilla y León. Precisamente porque ustedes utilizaron Castilla y León para algo muy ajeno a lo que representan los intereses de esa tierra.

Pero como hemos dicho hoy en la Sala de Consejo de Ministros, señorías, nosotros lo que sí que podemos garantizar a los ciudadanos y ciudadanas y subrayo ciudadanos y ciudadanas de Castilla y León, es que cualquier cuestionamiento que se haga por parte del Gobierno que ustedes van a formar con VOX sobre las mujeres, el colectivo LGTBI o cualquier cuestión que tenga vinculación con un retroceso en derechos y libertades, contará con la respuesta contundente y firme, dentro de la legalidad, del Gobierno de España.

Réplica del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la pregunta formulada por el senador Javier Maroto del Grupo Parlamentario Popular.

Presidente: Se pueden retorcer y estirar los argumentos señoría. Se pueden hacer y usted es un vivo ejemplo de ello. Pero la realidad es tozuda y la ley de la gravedad es la que es señorías. Ustedes convocaron unas elecciones porque hubo consejeros áulicos de la derecha demoscópica que les dijeron a ustedes que iban a lograr un 41% y por tanto iban a ganar por mayoría absoluta.

Se ha demostrado que no era verdad, que el cambio de ciclo, que la estrategia que iba a llevar a Casado a la Moncloa no ha sido tal señoría. Por tanto. En fin, si usted quiere pedir, insisto, la abstención al Partido Socialista en Castilla y León, explique a los ciudadanos el por qué quiere la abstención del Partido Socialista en Castilla y León. Pídala y explique el por qué. Porque si explica el que efectivamente la ultraderecha es un peligro para la democracia, a lo mejor nos podemos entender, si explica que hay que poner un cordón sanitario a quienes están poniendo en cuestión los derechos y las libertades de las mujeres o del colectivo LGTBI, pues a lo mejor nos podemos entender, pero haga una cosa previa señoría, haga una cosa previa: Con todos aquellos y aquellas que están pactando con la ultraderecha en Madrid y fuera de Madrid, dígales que rompan también los acuerdos con la ultraderecha.

E insisto, creo señor Maroto, que la gran lección, que la gran lección de todo lo que vivimos el pasado 13 de febrero, es la siguiente, quien ha salido perdiendo ha sido Castilla y León, y quien ha salido ganando, porque ustedes lo han propiciado, ha sido la ultraderecha. Y ustedes son, señorías, los que tienen que dar respuesta a ellos.

Respuesta del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la pregunta formulada por el senador Josep Lluís Cleries del Grupo Parlamentario Nacionalista Partit Demócrata (PDECAT-CDC)

Presidente: Bueno, imagino que es una pregunta retórica, la última, ¿no?, porque después de lo que ha dicho. Yo creo que, señoría, podemos todos convenir en que hemos pasado de un conflicto permanente en el año 2017 a un diálogo constante por parte del Govern de la Generalitat de Cataluña con el Gobierno de España, en múltiples formas.

Este viernes mismo vamos a tener una comisión bilateral entre los dos gobiernos, precisamente, para materializar muchos traspasos de los cuales usted antes ha hecho referencia.

Creo que es un dato objetivo, es un dato objetivo que hoy Cataluña está mejor que hace cinco años. Por lo tanto, estamos avanzando en la senda de la convivencia y la consolidación de un espacio de diálogo entre el Gobierno de España y el Govern de la Generalitat de Cataluña.

Yo siempre he echado en falta, ustedes hablan mucho de que hay dialogar entre el Govern de la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de España, yo siempre he echado en falta esa mesa de diálogo entre catalanes. Porque le quiero recordar que hay no pocos, sino bastantes catalanes y catalanas, que no comulgan con la agenda independentista que usted aquí defiende.

En todo caso, simplemente, le daré un dato del CEO. El CEO ha situado en el 16 %, la principal preocupación, ahora mismo, para los catalanes, en un 16%, la principal preocupación entre lo que es la relación entre el Gobierno de España y el Govern de la Generalitat de Cataluña, cuando en el año 2018 fue de un 31%. ¿Y eso qué tiene que ver? Tiene que ver con el trabajo que se está haciendo, desde el punto de vista político, por parte de los partidos que estamos apostando por ese diálogo.

Y en segundo lugar, porque lógicamente hay ahora mismo unas prioridades mucho más urgentes para los catalanes, como para el conjunto de la sociedad española, vinculados con la respuesta a la pandemia y también con la recuperación económica y la gestión de los fondos europeos.

En fin, usted me hacía referencia, en efecto, a The Economist, y yo tengo que lamentar, efectivamente, que eso se haya producido. Pero también creo que es injusto que eche sobre nuestras espaldas, es decir, el Gobierno de España y también la mayoría parlamentaria que apoya al Gobierno de España, tal cuestión.

Tendrá que ser la oposición, en este caso el Partido Popular, que constitucionalmente es la única manera de poder renovar el Consejo General del Poder Judicial, que bloquea desde hace más de tres años, la renovación de esta importante institución. No por parte del Gobierno de España y los grupos parlamentarios que lo apoyan.

Pues, hombre, en esa agenda del reencuentro, a la cual antes usted hacía referencia, se hablaba, por ejemplo, de reducir la conflictividad institucional. Bueno, pues se han alcanzado cinco acuerdos finales sobre conflictos normativos. Hay otro pendiente de firmar relativo a la aceleración del despliegue de las energías renovables y también distributivas. Acordar el traspaso de funciones y servicios en materia de becas y ayudas al estudio que va a ser tratado este viernes en la Comisión Bilateral. Activar el grupo de trabajo para analizar otros traspasos. Elaborar e implementar ya el plan de rodalies de Cataluña, que a lo mejor para usted, que no utiliza el Cercanías, no es importante. Pero, en fin, es una actuación que contempla más de 6.300 millones de euros de inversión para las necesidades de movilidad de la ciudadanía de Cataluña. Y se han puesto en marcha la renovación de trenes de Cercanías por 2.445 millones de euros. Quiero ser exacto.

Hemos puesto fin a los peajes en 315 kilómetros de autopistas en Cataluña desde el 1 de septiembre de 2021. Hemos aportado 20 millones de euros para el fomento de la capitalidad cultural y científica de Barcelona. Hemos transferido, de manera extraordinaria, 3.262 millones de euros en 2020, 3.154 millones de euros en 2021, en materia de lucha contra la pandemia. Para usted, a lo mejor esto, le parece pecata minuta o le parece, digamos, insuficiente o poco importante. Pero creo que para muchísimos profesionales sanitarios de Cataluña, que han visto, precisamente, devaluada sus condiciones laborales como consecuencia de los recortes en la atención primaria, que perpetraron precisamente gobiernos vinculados en el pasado con usted y su partido político, creo que es relevante.

Hemos cumplido por primera vez, señoría, la disposición adicional tercera del Estatut, comprometiendo las inversiones necesarias. En los Presupuestos Generales del Estado, por ejemplo, que ustedes votaron en contra, asignan a Cataluña 2.230,7 millones de euros para inversiones, 236,8 millones de euros para las transferencias de capital. Y podría continuar con otras muchas cuestiones que tenemos en agenda y que estamos realizando.

Por ejemplo, sin ir más lejos, algo que apoya su grupo, y que yo celebro, como también parece que apoya Esquerra Republicana. Y es, precisamente, esa candidatura olímpica de los Pirineos de Barcelona y de Zaragoza, donde el Gobierno de España y también el Comité Olímpico Español, pues estamos apoyando, precisamente, para que se logre esa importante candidatura y que va a generar oportunidades, precisamente, en el Pirineo aragonés y catalán.

Yo entiendo que todo esto a usted le importa más bien poco. Usted está en otra cosa, está en otro mundo. Usted dice que la reforma laboral, en fin, va contra la realidad económica de Cataluña. En fin, yo he visto al Secretario General de la Unión General de Trabajadores y al Secretario General de Comisiones Obreras de Cataluña defender esta reforma laboral en Cataluña. A lo mejor para usted no son buenos catalanes, pero para mí son tan catalanes como usted, señoría. Son tan catalanes como usted.

Por tanto, con todos los respetos, yo le diré que nosotros vamos a seguir dialogando en la Mesa de Diálogo, en la Comisión Bilateral, por garantizar la convivencia, la cohesión entre catalanes y, en fin, señoría, cuando uno apuesta por el diálogo, apuesta con todas las consecuencias.

Y lo que no puede ser es que reprochen ustedes al Gobierno de España eso del 'sit and talk', siéntese y hablen, y cuando convocamos esa mesa de diálogo quién falta son ustedes.

Réplica del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la pregunta formulada por el senador Josep Lluís Cleries del Grupo Parlamentario Nacionalista Partit Demócrata (PDECAT-CDC)

Presidente: En fin, yo me reafirmo, señoría, en el camino y en la senda de diálogo que hemos abierto el Gobierno de España con el Govern de la Generalitat de Cataluña. Me reafirmo en los dos instrumentos principales que tenemos: la Comisión Bilateral, que se va a reunir esta semana, y la Mesa de Diálogo, que tendrá también lugar.

Y estamos avanzando, señoría. Y la situación hoy, objetivamente no es la situación de 2017. Da la sensación al escucharle que usted echa de menos esos tiempos, que usted solamente puede vivir en una Cataluña enfrentada a sí misma. Y, precisamente, somos muchos, dentro y fuera de Cataluña los que queremos, precisamente, lo contrario. Que Cataluña tenga convivencia y que Cataluña reduzca su distancia emocional entre sus propios ciudadanos. Y entre esos ciudadanos que se sienten muy alejados de España y sus otros compatriotas que viven en el resto de España.

Ese es el proyecto que yo defiendo, señoría, un proyecto de integración y de convivencia. No un proyecto de fractura y de exclusión, que es lo que usted manifiesta cada vez que tiene oportunidad de intervenir en el Senado. Esa no es la Cataluña que quieren, afortunadamente, muchos catalanes, la mayoría, ni tampoco muchos españoles.

Respuesta del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la pregunta formulada por el senador Carles Mulet García del Grupo Parlamentario Mixto (Compromís)

Presidente: Muchas gracias, señor Presidente. Señoría, yo, en primer lugar, quisiera agradecer a su grupo, porque en las Cortes Generales, tanto en el Senado como en particular en el Congreso, han apoyado importantes reformas que tienen que ver, por ejemplo, con la reforma laboral, con el acuerdo alcanzado entre los agentes sociales y el Gobierno de España.

O también, por ejemplo, la revalorización de las pensiones, el poner, en fin, al 0,25% que, en fin, al que condenó muchos jubilados y jubiladas el Partido Popular cuando gobernaba, y recuperar esa senda de unos derechos bien merecidos para nuestros jubilados y jubiladas, como es la revalorización de las pensiones.

También, los apoyos que han hecho ustedes en leyes tan importantes, como pueda ser el escudo social, la aprobación de los ERTE, la ley de eutanasia, la ley de Formación Profesional. En definitiva, no tengo más que agradecimiento a las votaciones de su grupo parlamentario en las Cortes Generales.

Y debo decirle, señoría, que hasta incluso con errores que hemos podido cometer, porque, efectivamente, hemos tenido que gestionar una pandemia. No había una hoja de ruta para ningún gobierno en lo que es la respuesta a la emergencia de la aparición de un nuevo virus en nuestras vidas, como fue el COVID-19.

Creo que en la balanza hemos protegido a nuestros conciudadanos que están respondiendo, por ejemplo, con la estrategia de vacunación de una manera formidable y ejemplar en relación con otros países no tan lejanos al nuestro.

Y, por tanto, me causa mucha zozobra escucharle hacer un balance tan negativo, tan triste. Y que, además, desliza una serie de conceptos y de argumentos que, al fin y al cabo, lo que hacen es abonar a la derecha y hacer injusta a muchas de las cosas que se han logrado a lo largo de estos dos años de legislatura.

El decir que este es un Gobierno que no ha hecho sino avanzar en derechos laborales. Por ejemplo, cuando hemos, recientemente, aprobado un aumento del Salario Mínimo Interprofesional a los 1.000 euros al mes. Cuando, en fin, en la crisis financiera llegar a los 1.000 euros para muchos trabajadores era un sueño imposible. Y hoy, en cambio, es una realidad porque es el salario mínimo para muchísimos trabajadores de nuestro país, en particular jóvenes y mujeres.

Me parece que es absolutamente injusto, ya no con el Gobierno, sino también con las ideologías de izquierdas que, usted o yo, desde latitudes diferentes podamos representar.

Yo, he de decirle, que, sin duda alguna, si tuviéramos que hacer un balance sobre la gestión de esta crisis en relación con la crisis financiera, estamos demostrando que se pueden plantear respuestas de manera completamente diferente.

Nosotros hemos puesto en marcha, señoría, unos ERTE que han salvado millones de empleos. Que si no hubiésemos puesto en marcha, muy probablemente, la tasa de paro en nuestro país pudiera ser de cifras inimaginables, de un 40 o un 42%. Hoy tenemos una tasa de paro del 13%. Tenemos el 95% de los trabajadores otra vez reincorporados a sus puestos de trabajo.

Eso, señoría, también tuvo que ver mucho con algo que peleó este Gobierno de España en Bruselas, con la creación del Fondo de Reaseguro por Desempleo a nivel europeo, que nos ha permitido financiar todos esos ERTE.

¿Y usted dice, señoría, que eso es poco menos lo mismo que hizo el PP cuando gobernó, que lo que hizo fue aprobar una reforma laboral que devaluó los salarios y que propició que tuviéramos, pues, unas tasas de desempleo cercanas al 30%?

Realmente, señoría, usted no cree que el planteamiento que estamos haciendo, por ejemplo, con los fondos europeos, me refiero desde el punto de vista político de luchar, pelear en Bruselas para tener esos fondos europeos, para hacer las grandes transformaciones, financiar el Estado del bienestar, que salgamos de esta crisis con un sistema nacional de salud mucho más fuerte del que, con el que entramos precisamente a esta emergencia sanitaria.

Por cierto, la reversión de los hospitales privatizados por los gobiernos del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, señoría, se está produciendo precisamente por un gobierno de izquierdas liderado por el Partido Socialista y por Ximo Puig, como President. Y eso está en las manos y es competencia del Govern, en este caso, de la Generalitat de la Comunitat Valenciana. Por tanto, en fin, señoría, yo tampoco sé muy bien a qué se refiere con algunas de estas críticas.

Nuestro compromiso, señoría, con la financiación autonómica es total. Hemos planteado, la ministra de Hacienda hasta aquí presente, y de Función Pública, una iniciativa para para hablar con las comunidades autónomas y, evidentemente, saber cuál va a ser el sistema de financiación autonómica del que nos vamos a dotar durante los próximos años.

Pero, mientras tanto, ¿que hemos hecho, señoría? Pues en el año 2019, o mejor dicho, desde el año 2019, incluyendo ese año, la financiación del 2022 también, pues se ha dotado a las comunidades autónomas de un 36% más de financiación.

Quédese con esta cifra, señoría, casi 500.000 millones de euros, que durante los cuatro últimos años del anterior gobierno, pues no se dieron. Y los ayuntamientos van a recibir en el año 2022 las mayores entregas a cuenta de la historia, que van a crecer un 13%.

Y si aterrizamos en la Comunitat Valenciana, entre 2018 y 2020, los ingresos de la Comunitat han crecido cerca de un 15%, un total de 2.575 millones de euros.

En 2021 ha continuado esa tendencia al alza de los recursos transferidos a la comunidad autónoma y estos aumentos también están reflejados en los Presupuestos Generales del año 2022.

Señoría, estamos también liderando, junto con otros países, el debate en Europa de unas nuevas reglas fiscales. Y también estamos liderando, a través de un comité de expertos, una reforma fiscal que necesita nuestro país. Porque si queremos una justicia social necesitamos también una justicia fiscal, es decir, que paguen más los que más tienen.

Pero, señoría, llevamos dos años de Gobierno, estamos gestionando una pandemia.

Y creo que lo hemos hecho con errores, también con muchos aciertos, pero sobre todo lo hemos hecho co-gobernando con las comunidades autónomas. Respetando el título octavo de la Constitución, compareciendo y rindiendo cuentas ante las Cortes Generales, en el Congreso de los Diputados y en el Senado. Gestionando los fondos europeos, precisamente, con las comunidades autónomas.

Creo, señoría, que se hace a usted un flaco favor, precisamente, comprando argumentos de la derecha para calificar lo que creo que es una política progresista, qué es lo que estamos haciendo desde el Gobierno de España

Réplica del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la pregunta formulada por el senador Carles Mulet García del Grupo Parlamentario Mixto (Compromís)

Presidente: Muchas gracias, señor Presidente. Señoría, vamos a ver, yo creo que como todo partido de izquierdas que defiende el Estado del Bienestar, sabemos sumar y sabemos restar. Es decir, la sostenibilidad de las finanzas públicas es fundamental, es primordial.

Hay otros que, precisamente, lo que hacen es justificar el desmantelamiento del Estado de Bienestar, diciendo que es insostenible en el mediano y largo plazo. Así ha ocurrido cuando la derecha ha gobernado y, precisamente, lo que ha hecho ha sido recortar el sistema público de pensiones. Pero ese no es nuestro caso, señoría, no es nuestro caso.

Si uno califica cuáles son las políticas sociales de este Gobierno de España, yo les pongo nombres y apellidos. Se llaman Ingreso Mínimo Vital, se llaman ERTE, se llaman becas para nuestros jóvenes, se llama una nueva ley de vivienda, se llaman políticas sociales inéditas durante estos años, gracias, precisamente, al impulso y liderazgo del Gobierno progresista.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)