Madrid
Respuesta del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la pregunta formulada por la diputada doña Concepción Gamarra Ruiz Clavijo, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.
Sra. Gamarra: Gracias, Presidenta. Señor Sánchez, la semana pasada conocimos la EPA y el paro volvió a subir. La economía española sólo creció en el tercer trimestre 2 décimas, menos que Italia y Alemania, que sí hablan ya abiertamente del riesgo de recesión.
El humo de su propaganda no paga ni los tickets de la compra ni las facturas. Todo esto con unas hipotecas que han subido una media de 200 € al mes. ¿Cree que sus políticas generan oportunidades para los españoles?
Presidente: Muchas gracias, señora Presidenta. Señoría, yo creo que sí. Creo que este es un gobierno que está desarrollando, pese a las dificultades del contexto y también, lógicamente, de su oposición, un plan de respuesta económica a las consecuencias de la guerra claro.
Fundamentado en dos pilares. Uno, el de la protección a la mayoría social de nuestro país. En segundo lugar, una hoja de reformas para permitir que nuestra economía sea mucho más competitiva en el horizonte más cercano.
Y ahí están los datos, señoría. Hoy tenemos 20 millones y medio de afiliados y afiliadas a la Seguridad Social, unos datos que no teníamos desde antes de la crisis financiera.
Este año la economía española va a crecer por encima del 4%, muy por encima de la media europea. Y los datos de la inflación de la semana pasada lo que nos certifican es la validez y la eficacia de las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno de España.
Tenemos una inflación, la más baja de Europa, solamente por delante de Francia, y tenemos un diferencial de inflación favorable a España, respecto a la media de la Unión Europea, que no teníamos desde que hay una contabilización oficial de ese índice de referencia armonizado de tres puntos y medio.
Con lo cual, señorías, pese a las dificultades y a su oposición negacionista, este gobierno avanza y protege a la mayoría social del país.
Gamarra: Mire, señor Sánchez, los datos están ahí. Y son: ese paro subiendo, las facturas que no pueden pagar los españoles y unas hipotecas que empiezan a ser insostenibles.
Su gobierno se dedica a generar oportunidades solo para sí mismo, no para la gente. Oportunidades para los españoles no, pero para sus socios, absolutamente todas. Y bien que las aprovechan ante su debilidad. Usted los necesita, y ustedes y ellos lo saben.
Sus pactos con los independentistas le inhabilitan para buscar hoy el interés general. Tiene demasiadas hipotecas con todos aquellos que desprecian lo que es la convivencia entre todos.
Mire, señor Sánchez, siempre, siempre que usted ha tenido la oportunidad de elegir, ha preferido el populismo, el radicalismo y el independentismo al interés general, al sentido de Estado y a la moderación.
Y por cierto, ¿quién es ese nuevo señor X del Partido Socialista que fue a ver a Puigdemont? ¿Quién ha ido a negociar el Código Penal a la medida de los líderes golpistas? ¿Quién ha ofrecido que las leyes en España se redacten en la sede de Esquerra Republicana de Cataluña? Porque quienquiera que fuera lo hizo siguiendo sus órdenes, pero no en nombre de los españoles que escuchamos su promesa de tipificar el delito de referéndum ilegal y de poner a Puigdemont ante la justicia. Un país que ahora ve, nuevamente, que usted no tiene palabras.
Señor Sánchez, tiene hoy la oportunidad de renunciar aquí y ahora a la modificación del delito de sedición para bajar las penas. Ya sé que es imposible, porque para usted todo vale.
Pero en el Partido Popular nos movemos por interés general. El señor Feijoo tiene palabra, principios políticos y conciencia. Usted no, y esa es la diferencia.
Presidente: Muchas gracias, señora Presidenta. Señoría, ustedes que van repartiendo carnets de españolidad y de constitucionalismo, y resulta que cuando estaban en el Gobierno fue cuando España estuvo cerca de poder romperse. Y llevan ahora en la oposición cuatro años, precisamente, saltándose su compromiso y su obligación de cumplir con la Constitución.
Yo entiendo que es difícil porque ustedes no tienen argumentos, señoría. Ustedes empezaron esta nueva etapa con el señor Feijóo proponiendo una rebaja generalizada de impuestos, y vimos la salida de la primera ministra británica, Liz Truss.
Descalificaron la solución ibérica como un timo ibérico. Y hemos visto como lo aplaude la presidenta de la Comisión Europea.
Ustedes votaron en contra del transporte público gratuito, y hay 2 millones de personas que están utilizando ese transporte público gratuito.
Ustedes se opusieron al impuesto de las grandes energéticas, y ahora vemos como hay organismos internacionales de todos los colores, que lo que están haciendo es proponer un impuesto a las grandes energéticas.
Señoría, ustedes no tienen argumentos y lo único que están es descalificando. Ustedes dicen lo siguiente. Dicen que solamente hay un gobierno legítimo cuando es del Partido Popular, que se cumple la Constitución a su conveniencia y que un español es buen español si es del Partido Popular. Basta ya y cumplan con la Constitución, señoría.
Respuesta del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la pregunta formulada por el diputado don Aitor Esteban Bravo, del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV
Sr. Esteban Bravo: Buenos días, señor Presidente ¿Qué valoración hace de la ejecución efectiva de los fondos europeos?
Presidente: Lo dijimos cuando empezamos a diseñar los fondos europeos conjuntamente con la Comisión Europea. Este era un instrumento nuevo, un instrumento distinto que se basa en reglas completamente diferentes a los fondos de cohesión, a los fondos estructurales. Y esto iba a suponer un desafío para todas las administraciones, desde luego, para la Administración General del Estado, pero también para las administraciones públicas, territoriales y locales. Pero en todo caso, señoría, ahí están los datos. Somos el país más avanzado de los 27 Estados miembros y el único país que ha recibido ya el segundo desembolso. Estamos hablando de más de 30 mil millones de euros, que suponen el 45% de las transferencias que nos corresponden de aquí al año 2026. Y creo que los datos están ahí, sobre todo en un contexto de desaceleración económica, se está contribuyendo a frenar esa ralentización y, por tanto, al crecimiento económico. Tenemos más de 20 millones y medio de afiliados y afiliados a la Seguridad Social. Tenemos un crecimiento para este año por encima del 4%, casi dos puntos de ello que tienen que ver lógicamente con la ejecución y con el despliegue de los fondos europeos. Y evidentemente estamos cumpliendo y ejecutando los hitos y los objetivos recogidos en el plan de recuperación.
En fin, tengo que reconocer, desde luego, el papel que ha desempeñado el Gobierno de Euskadi. Agradecerle también la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, porque evidentemente este es el instrumento más importante para el despliegue de los fondos europeos el próximo año. Gracias.
Sr. Esteban: Señor Presidente, yo le pregunto sobre la ejecución, no sobre los hitos. La verdad es que esta es una pregunta que se hace frecuentemente en este hemiciclo y eso debería llevarnos a pensar que algo no se está haciendo bien, porque si no, no hubiera, no habría tanta pregunta.
Una reflexión más allá de la autocomplacencia que entiendo también, en el sentido, de que los fondos son importantes.
Pero veamos, estos presupuestos basan su crecimiento en la ejecución de esos fondos europeos. Si no se ejecutan correctamente, no va a haber ese crecimiento, no va a ser efectivo y no van a cuadrar ingresos y gastos.
De hecho, la auténtica inversión de los presupuestos está fuera de ellos, está en los fondos. Sin embargo, sus propios datos no señalan que de lo comprometido, sólo un 45,6% este año ha sido reconocido. Lo cual no significa siquiera que esté ejecutado.
Los recursos no llegan o llegan lentamente. De los 11 PERTES solo cinco convocatorias hechas. El del automóvil es para reflexionar porque era un poquito la estrella en el firmamento del plan del gobierno adjudicado en unos porcentajes mínimos. Seguramente hay que sacar una nueva convocatoria. Las empresas de esos grandes proyectos que se anunciaron están hablando de posiblemente renunciar. Hay unos evidentes errores de diseño y esos errores de diseño no sólo están en ese PERTE. Muchas veces generan demasiada rigidez e impiden el desarrollo y la aplicación más efectiva de los fondos por parte de las comunidades autónomas. A veces lo impiden en su totalidad y otras veces hasta ignoran y margina a una parte de la población.
El concurso que sacaron para la convocatoria para la seguridad y conservación de las carreteras de alta capacidad. Oiga, sólo para las carreteras del Estado, con lo cual han dejado ustedes marginados a más de 2 millones y medio de ciudadanos que al parecer no son europeos, porque en Euskadi no hay carreteras del Estado, son todas de la Comunidad autónoma y se han negado las ayudas. Eso no tiene ningún sentido y eso yo quiero entenderlo como un error, no como que deliberadamente se ha buscado así.
Los ministerios no deciden, Economía no decide, no es lo suficientemente ágil. Hay una lentitud y un cierto caos. Señor Presidente, sensación de que falta un plan. Nadie tiene la foto de esta situación. Pónganse las pilas.
Presidente: No es autocomplacencia, estamos hablando de un nuevo instrumento que el Gobierno de España, junto con la Comisión Europea, ha venido y el resto de Estados miembros diseñando a prisa y corriendo en un contexto primero de pandemia, ahora de desaceleración, como consecuencia de la guerra. Pero somos el primer país, señoría. Es el primer país, España, en donde se ha recibido ya el segundo desembolso, el 45% de las transferencias que corresponden a España de aquí al año 2026.
Usted habla de los proyectos estratégicos. Efectivamente, son 11. 31 mil millones de euros de fondos públicos, 2.500 con convocatorias ya resueltas. 2.500.000.000, me refiero. Y evidentemente nos va a permitir modernizar nuestros sectores productivos, como es, por ejemplo, el del vehículo eléctrico.
Por ejemplo, en el caso del vehículo eléctrico conectado, se han concedido cuatro proyectos tractores liderados por empresas establecidas en Euskadi, señoría, con más de 225, 235 millones de euros de ayudas que van a asegurar la transformación del modelo productivo. Y evidentemente, en el año 2021 2022 se han distribuido 19 mil millones de euros a través de 116 conferencias sectoriales a través de convenios y concesiones directas.
Respuesta del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la pregunta formulada por la diputada doña Mertxe Aizpurua del Grupo parlamentario Euskal Herria Bildu.
Sra. Aizpurua: Señor Sánchez a su Gobierno aún le quedan muchas promesas por cumplir en materia de derechos y libertades. Ha habido avances que la mayoría plurinacional de izquierdas hemos apoyado y aprobado, como la eutanasia, el ingreso mínimo vital o el SMI. Avances que valoramos, pero apenas queda un año de legislatura y este gobierno tiene asignaturas pendientes respecto a leyes estratégicas para los derechos y libertades de la mayoría social. Vivienda, ley mordaza, reforma fiscal, salud mental, Ley trans o secretos oficiales. Todas leyes necesarias y urgentes para la conquista de derechos y libertades. Por eso le pregunto, y no para que me responda a mí, sino porque debe una respuesta sincera a la ciudadanía. ¿Cumplirá en tiempo y forma con las promesas pendientes de su gobierno en materia de derechos y libertades?
Presidente: Yo creo que el Gobierno ha cumplido, señoría.Ahora corresponde a los grupos parlamentarios, pero la Ley de Vivienda está en tramitación parlamentaria, la ley LGTBI está en tramitación parlamentaria, la Ley de Seguridad Ciudadana está en tramitación parlamentaria.En definitiva, señorías, creo que son los grupos parlamentarios ahora a quienes corresponde tramitar todas esas leyes.En todo caso, señorías nosotros somos un gobierno que está avanzando en derechos y libertades y vamos a cumplir con nuestra agenda legislativa.
Sra. Aizpurua: Dice que cumplirá con la agenda legislativa, pero los hechos le desdicen porque a día de hoy se niegan a avanzar y aprobar todas estas leyes.
La Ley de Vivienda, que debe regular los alquileres e impedir los desahucios para quien no tiene alternativas, está bloqueada. Lo mismo ocurre con la Ley de Seguridad Ciudadana, que acabe con la Ley Mordaza y el recorte de libertades y derechos fundamentales, también está atascada. Dos de las leyes más esperadas, demandadas ampliamente por la ciudadanía vasca y las clases populares de este Estado que no terminan de hacerse realidad.
La verdad es que no hay mucho tiempo ya. Ha llegado el momento en que usted decida si quiere aprobar o no estas leyes en los términos que prometió. Son dos cuestiones básicas para un gobierno que se dice progresista y no hacerlo hipotecará el futuro de millones de personas y puede que también el suyo y el de su gobierno. Porque no hacerlo, no cumplir las promesas y no ganar y no ganar en derechos únicamente beneficia a las derechas.
Durante meses se nos ha dicho que no se podían tomar muchas decisiones que le pedíamos y que al final ha terminado adoptando, los impuestos a los ricos, las eléctricas y las bancas, a topar la luz. Nada era posible hasta que lo fue. Ahora le pedimos que asuma la necesidad urgente de aprobar ya la Ley de Vivienda y acabar con la Ley Mordaza. Señor Sánchez, comprométase hoy y aquí a desbloquear y hacer realidad estas nuevas leyes sociales. Tiene las mayorías suficientes para hacerlo. Es cuestión de voluntad política. Hágalo y no dude que nos encontrará dispuestos a trabajar en ello.
Presidente: Yo entiendo que se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío pero a este Gobierno decirle que no cumple con su hoja de ruta de derechos y libertades, me parece que es una crítica que no se corresponde con la realidad.
Este es un gobierno que ha aprobado la ley de eutanasia. Este es un gobierno que ha revertido los recortes en el Sistema Nacional de Dependencia. Este es su gobierno, por cierto, cuando usted mencionaba el plan de salud mental, que ha aprobado con recursos económicos el primer Plan de Salud mental renovado desde principios de la década de 2000, este es un gobierno, señorías, que ha traído a las Cortes una ley de vivienda, una ley LGTBI y también una modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana.
Usted dirá que tenemos que cumplir nuestro compromiso. Estamos cumpliendo. Cuestión distinta, señorías, que a lo mejor no coincidimos con la aproximación que ustedes tienen a la seguridad ciudadana.
Por tanto, tendremos que encontrar un punto de equilibrio con la mayoría parlamentaria de esta Cámara para lograr esos avances, señoría.
Pero nosotros vamos en la Ley de Vivienda a la ley LGTBI, a la ley o a la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana, a cumplir con nuestro compromiso y cumplir con nuestro compromiso de hacer leyes en beneficio de la mayoría social de este país. Eso va a ser así, señoría.
Por tanto, a lo mejor no es que nosotros estemos bloqueados, señoría, es que la cuestión es que no encontramos un punto de encuentro con el resto de grupos parlamentarios y eso no significará que seamos menos de izquierdas que ustedes, sino que defendemos a la mayoría, al menos aparecer de, en este caso un grupo parlamentario socialista, porque no estamos hablando en nombre del Gobierno.
(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)