Rueda de prensa del presidente del Gobierno en la República de Senegal

9.4.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Dakar, Senegal

Hemos sabido durante nuestra presencia en Senegal, como ha dicho el presidente Sall, del fallecimiento de Su Alteza Real, el príncipe Felipe, Duque de Edimburgo.

Saben que Sus Majestades los Reyes de España han hecho llegar ya sus condolencias a la Familia Real británica y al pueblo británico. Una muestra de pésame a la que se une también el Gobierno de España. Hago llegar, por tanto, mi pesar y el del Gobierno a Su Majestad la Reina Isabel II, a toda la Familia Real y sin duda alguna, también al Gobierno británico y al pueblo británico.

Quiero agradecer sinceramente al presidente Sall la invitación para visitar Senegal, un país, como saben, prioritario dentro del Plan África y también del más reciente Foco África 2023, con el que mantenemos una extraordinaria relación en múltiples ámbitos.

Creo que esta gira y sus resultados, así como la articulación también de Foco África 2023, representan la forma que España tiene de visualizar África como un verdadero continente de grandes oportunidades para sus sociedades. España se acerca a África como socio, como amigo, y trabajamos de la mano en áreas que son muy importantes también para el conjunto de españoles y españolas, como es la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático, etcétera, etcétera.

Quiero destacar nuestro apoyo al presidente Sall y a los procesos de diálogo que está llevando a cabo y que integran al Gobierno, a la sociedad civil y a la oposición.

Creemos que la pandemia es también una oportunidad para lograr esos grandes consensos políticos. Y también celebramos el éxito de Senegal en la contención de la pandemia y el inicio de la campaña nacional de vacunación.

España como sabe el Presidente, es parte de la iniciativa Covax para garantizar el acceso a las vacunas de toda la población mundial y no podemos permitir que una emergencia sanitaria global alguien se quede sin vacuna. Las relaciones entre Senegal y España no son sólo excelentes, sino que abarcan múltiples aspectos. Nuestra intención, en consecuencia, con nuestra presencia aquí, es seguir fortaleciendo esa relación.

Como saben, he participado esta mañana en un encuentro empresarial en el que he podido apreciar el dinamismo de la clase empresarial y las autoridades senegalesas, la vocación que tiene de reformar su país. Nuestras empresas, las empresas españolas desean invertir, diversificar la economía también de este país. Hay sectores en los que somos punteros, como la agricultura, las energías renovables, el agua, el saneamiento, las infraestructuras viarias, también la construcción de viviendas, también infraestructuras portuarias y aeroportuarias. En definitiva, son áreas en las que podemos trabajar juntos para construir un futuro de oportunidades para Senegal y también para España.

Y además, como muestra del compromiso de España con el desarrollo sostenible de Senegal, hemos firmado a través del Fondo de Fomento al Desarrollo dos convenios de crédito de 50 millones de euros y de 15 millones de euros que van a servir para financiar un proyecto de gestión de residuos sólidos aquí en Dakar y otro de regadío en el Sahel.

Por otro lado, estoy muy orgulloso del interés creciente que tiene Senegal por la lengua española. El español gana cada día mayor pujanza y es uno de nuestros activos más valiosos a escala global y quiero decirles que para nosotros, para el Gobierno de España, querido presidente, es un honor el que en Dakar se vea la primera sede del Instituto Cervantes en el África Subsahariana. Será inaugurada en este año en el año 2021. Un elemento, a nuestro juicio, fundamental en la enseñanza de nuestro idioma y de la que se van a beneficiar, pues más de 200.000 estudiantes de secundaria que hoy eligen el español como segunda lengua aquí en Senegal.

Pronto vamos a contar con esta nueva sede, cuya ubicación voy a visitar más tarde.

Confío, además, en que no solamente será la última vez que lo haga, porque estoy firmemente comprometido en continuar apoyando la expansión del español en el mundo.

En lo referente al dossier migratorio, Senegal lo ha dicho antes el presidente es un socio imprescindible en la gestión de la ruta atlántica. Los senegaleses residentes en España constituyen la principal colonia de subsaharianos en nuestro país con 71.020 empadronados. Tengo que decirle, presidente, que los senegaleses en España son grandes trabajadores, están plenamente integrados en nuestras sociedades y es un orgullo tenerlos entre nosotros.

España es siempre partidaria, como saben, de la migración segura, regular, ordenada y en el contexto actual, depresión creciente de los flujos de salida de la Ruta Atlántica, España apuesta por dar continuidad y reforzar esas relaciones bilaterales en materia migratoria. Es, lógicamente, una de las razones también de este viaje.

Nuestra política migratoria está basada en dos ejes fundamentales, que es la dimensión preventiva y también el retorno y en ese sentido, quiero reconocer la extraordinaria colaboración que tenemos con las autoridades senegaleses en todos los ámbitos.

Yo creo que la declaración conjunta que hemos firmado hoy sobre la cooperación hispano senegalesa en materia de lucha contra la migración irregular, así como dos memorándum de entendimiento sobre la gestión de los flujos migratorios, uno de ellos para impulsar la migración regular a través de esa migración circular y el otro para crear un marco de cooperación institucional que permita una gestión más eficiente de los flujos migratorios, incidiendo sobre todo en los colectivos más vulnerables, como son los niños, las personas con discapacidad y las mujeres.

Esta mañana he visitado también el puerto de Dakar, el despliegue del Ministerio del Interior, de la Guardia Civil, de la Policía Nacional. Sin duda yo creo que esa colaboración que tenemos el Gobierno de Senegal y el Gobierno de España tiene que continuar reforzándose.

Resulta imprescindible el apoyo y el compromiso de las autoridades senegalesas a través de las misiones de identificación. Y es un tema que, por supuesto, hemos abordado también el presidente Sall en nuestro encuentro.

Y por último, no quiero dejar de referirme a la excelente cooperación que mantenemos con Senegal en relación con los esfuerzos para la estabilización de una región muy importante de África, como es el Sahel, un área de gran prioridad estratégica para nuestros países.

Como ya he señalado en otras ocasiones, nuestro compromiso en materia de seguridad con el Sahel es una apuesta a largo plazo que mantenemos. La senda del binomio seguridad y desarrollo es el camino y además, Senegal es el anfitrión de nuestro destacamento Marfil, el continente del Ejército del Aire, que con sus dos aviones apoya el transporte aéreo de diversas operaciones en el Sahel y que tengo intención de visitar antes de que finalice mi estancia en Senegal.

En definitiva, Presidente, España está y va a seguir estando comprometida con el Sahel y aprovecho para agradecer al presidente Sall su apoyo también a nuestro contingente.

Gracias.

P.- Queríamos saber si en su reunión han llegado a algún acuerdo sobre la recuperación de los vuelos de repatriación de inmigrantes irregulares y cuando creen que podrían ser efectivos después de que llevan paralizados desde el año 2018.

Y para el presidente del Gobierno en relación con la pandemia, querríamos saber en qué datos se basa para dudar de los datos que ofrece sobre el contagio la Comunidad de Madrid y qué opinión le merece la respuesta que ante esa duda ha dado la presidenta madrileña con la frase de que cree el ladrón que todos son de su condición. Muchas gracias.

Presidente.- Bueno, sí, si le parece presidente respondo a la segunda pregunta y la primera pues evidentemente en lo que son las políticas de retorno es una parte más de la política migratoria. Yo creo que es muy importante también resaltar lo que vamos a a firmar hoy. Bueno, los que hemos firmado ya hoy, que es un memorándum de entendimiento para impulsar la migración circular.

Es decir, España es un país comprometido con impulsar, ordenar los tráficos, los flujos migratorios a través de cauces regulares, regulares. Y creo que además esta experiencia de la migración circular puede también ser un punto, un punto y aparte, un punto de inflexión, mejor dicho, en la colaboración en materia de migraciones.

Pero insisto, en la repatriaciones lo hemos hablado el presidente Sall y yo mismo, creo que es muy importante trasladar un mensaje contundente a las mafias. En muchas ocasiones lo he dicho, pero cuando hablamos de aquellas personas que llegan, en muchas ocasiones se nos olvida la gente que no puede llegar porque muere en el mar. Y eso tiene que ser objeto de un mensaje muy contundente, como estamos haciendo ambos gobiernos de lucha contra el tráfico de seres humanos y contra la migración irregular, y por tanto, dar la oportunidad de que haya rutas de migración regular que sin duda alguna puedan beneficiar a ambos países.

Respecto a la segunda de las preguntas. Bueno, yo creo que estamos hablando de algo muy serio, de algo muy serio. Y les diré por ello que las cifras son más expresivas que las palabras.

Madrid tiene una incidencia acumulada a catorce días de 315,49 casos. La media española es de 174,52. Es decir, 315 frente a 174,52. Cuando una comunidad autónoma, y esto lo deben saber los españoles, cuando una comunidad autónoma está por encima de los 250 casos a 14 días está sujeta a una situación de alto riesgo. Es lo que nos dicen las autoridades sanitarias, por encima de 250 estamos en una situación de alto riesgo, repito, de alto riesgo.

Cuando vemos, por ejemplo, las camas UCI por paciente, en Madrid son un 38,56% frente al 20,26% de la media nacional. Cuando una comunidad autónoma está por encima del 25% de ocupación de camas de UCI se considera también que está en riesgo muy alto. Repito, en riesgo muy alto.

Y tiene además una de las tasas de positividad más altas del país, 9,93% a día de hoy, frente al 7% de la media nacional, concentrando casi uno de cada cuatro fallecidos en la última semana. 67 de los 282 del total nacional. El 23,8%. Por tanto, lo que pido es seriedad y responsabilidad. Las cifras son mucho más expresivas que las palabras y por tanto, seriedad, responsabilidad y a trabajar para reducir esta curva de contagios.

P.- Usted ha hablado durante su declaración del esfuerzo de los intercambios comerciales entre España y Senegal. El petróleo y el gas forman parte de estos nuevos puntos de partenariado entre Senegal y España. Sr. Sánchez, mi pregunta (inaudible) es sobre migración irregular, por ejemplo en enero pasado, el presidente de una ONG ha sido arrestado porque había expresado falsas noticias, sobre todo ha hablado del dinero que la UE había dado y que el dinero para él era un dinero desviado y entonces preguntamos si la UE ha procurado saber si el dinero ha sido (inaudible) ¿sí o no?

Presidente.- Bueno, lo que es la cooperación entre Senegal y España en el ámbito económico, nosotros hemos tenido el encuentro empresarial como he hecho referencia, esta mañana…hemos compartido los 8 pilares de las reformas que ha planteado el gobierno de Senegal para mejorar y atraer la inversión extranjera, y yo creo que las compañías españolas presentes en Senegal y aquellas otras que están deseando invertir en Senegal, sobre todo, están muy interesadas en aquello en lo que España es muy competitiva ¿no?, la agroindustria, el sector de las energías renovables, donde nos consta que el gobierno de Senegal tiene mucho interés y tiene una política energética clara también de mitigación y adaptación al cambio climático, todo lo que representa el sector de la construcción residencial, las infraestructuras, tanto de carreteras como aeroportuarias, como portuarias, y sin duda alguna lo que representa también el sector turístico donde hay importantes inversiones hoteleras en Senegal y que evidentemente España pues puede compartir mucho su conocimiento en el sector turístico.

Por tanto, yo soy muy optimista, creo que de este encuentro bilateral salen mensajes muy importantes para el sector empresarial de Senegal y también para el sector empresarial de España y por tanto también para ambas sociedades.

Le comentaba al presidente Sall que en España, después de la crisis financiera de 2008, muchos empresarios entendieron que la manera de recuperar la economía era con la internacionalización. Y creo que ahora mismo, en un momento en que tenemos algunos gobiernos y algunos países que están apostando más por el proteccionismo es importante seguir impulsando la agenda de la inversión internacional y de las relaciones comerciales. En eso está Senegal y en eso está España.

En relación con la segunda pregunta, no tengo información, no le puedo responder. En todo caso, me sumo a las palabras del presidente Sall.

P.- Marisol Hernández. Buenas tardes, yo voy a dirigir mis preguntas al presidente español. En primer lugar, para no dejar… Perdón. Marisol Hernández, del periódico El Mundo, que no me he presentado. Disculpe. En primer lugar, para no dejar nada de Madrid en el tintero, podemos entender, por lo que nos ha contestado, que los datos de Madrid son correctos, pero que son preocupantes y que habría que tomar alguna medida.

Y luego le quería plantear que estamos ya constatando que hay algunas personas que son citadas para ponerse la vacuna y no acuden a esa cita, para evitar ponerse la de Astrazeneca. ¿El gobierno se está planteando eliminar totalmente esta vacuna de su plan para que esto no suceda y todo el mundo, cuando sea citado se ponga la vacuna? ¿Y qué va a pasar también con las personas que se le ha puesto la primera dosis de Astrazeneca y que tiene pendiente la segunda?

Y luego, por último, presidente, Alemania ha iniciado contactos para comprar la vacuna rusa al margen de la Unión Europea por su cuenta. ¿El gobierno español valora hacerlo también? Y en caso de que no fuera así, podría dejar a las comunidades autónomas actuar por ellas mismas y adquirirlas como están pidiendo? Muchas gracias.

Presidente.- Gracias señora Marisol por sus preguntas. Vamos a ver, yo creo que las cifras son mucho más elocuentes que las palabras y los datos están aquí: media nacional de incidencia acumulada 174 casos. En la Comunidad de Madrid 315. E insisto, cuanto una comunidad autónoma supera los 250 casos por cada 100 mil habitantes en 14 días, las autoridades sanitarias nos dicen que está en riesgo muy alto.

Cuando hablamos de ocupación de camas UCI estamos hablando de 38,56% frente a la media de un 20,6%.

Cuando las comunidades autónomas superan el 25 por ciento, las autoridades sanitarias nos dicen que está en riesgo muy alto. Cuando se ve el porcentaje de camas hospitalarias ocupadas por enfermos de Covid en la Comunidad de Madrid también está por encima de la media nacional y la tasa de positividad es de las más altas del país, casi un 10%.

Por tanto, estas son las cifras y creo que son lo suficientemente elocuentes para dejar el lenguaje de la confrontación y empezar a colaborar, a cooperar y a luchar contra el Covid. Las cifras son mucho más elocuentes que cualquier palabra. Creo que, en fin, hablan por sí solas.

En relación con AstraZeneca, decirles que, por supuesto, nosotros hemos visto cuál ha sido la declaración de la EMA en esta semana, donde se dice que hay que continuar con la vacunación de AstraZeneca y que la vacuna es segura. En todo caso, es evidente que nosotros lo que vamos a hacer es situar, gracias al informe de la ponencia de vacunas, en aquellas personas de más de 60 años que parece que no se han registrado casos vinculados con los episodios que se han registrado en otras partes de Europa y también en nuestro país, y vamos a continuar con la vacunación de AstraZeneca en esas edades a partir de 60 años. Y en relación con aquellos que efectivamente se han dado la primera dosis, bueno, pues lo que tenemos que ver exactamente es lo que nos dice la Comisión, la ponencia técnica de vacunación, y también lógicamente la Comisión de Salud, y como estamos haciendo en esto y en otras muchas cosas, desde el inicio de la pandemia, lo que vamos a hacer siempre es atenernos a lo que nos digan los científicos y los técnicos. Esa va a ser la decisión que tomemos desde el plano político, basándonos absolutamente en el criterio científico y técnico para garantizar, bueno, en primer lugar la vida de nuestra gente, la salud pública de nuestro país y evidentemente que el proceso de vacunación sea un éxito.

Y en relación con algunos anuncios que ha habido efectivamente por parte de algún país, en este caso usted mencionaba Alemania, bueno, vamos a ver, aquí no hay ningún país que se oponga a la compra de Sputnik, en este caso de la vacuna de Sputnik, como de ninguna otra. Lo que hemos dicho desde el principio de la Unión Europea es que aquellas vacunas que vayamos a suministrar a nuestros compatriotas en Europa tienen que contar con la homologación de la EMA, de la Agencia Europea del Medicamento. Y por tanto, si Sputnik tiene la homologación de la Agencia Europea del Medicamento, pues evidentemente será una de las vacunas que incorporemos al dossier de vacunas, no solamente en Alemania, sino en todos los países de Europa, pero se tiene que producir esa homologación y esa homologación aún no se ha dado.

Y por último, decir que yo creo que una de los principales avances, logros, éxito en el proceso de vacunación, ya no solamente en cuanto a las dosis que está recibiendo Europa, sino también en cuanto a la anticipación de recursos para que las grandes farmacéuticas pudieran investigar y acelerar los procesos de descubrimiento de la vacuna o de las vacunas. Y en segundo lugar, su fabricación de manera mucho más masiva que la que teníamos al principio del proceso de vacunación tiene mucho que ver con las compras centralizadas y con la actuación unida del conjunto de los Estados miembros. Y España siempre, siempre, siempre, tanto interna como externamente, en el marco europeo, va a actuar bajo ese criterio. Somos mucho más fuertes siendo 400 millones de personas que siendo X millones en una comunidad autónoma.

[Intervención del presidente de Senegal]

Presidente.- Creo que una de las grandes lecciones que nos deja esta pandemia es la necesidad de fortalecer nuestros sistemas de ciencia, de investigación y de salud. Y en ese sentido, cualquier cooperación que podamos establecer tanto bilateral como desde el punto de vista de la UE pues evidentemente España lo va a aplaudir.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)

Más información