Intervención del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, a la llegada a la primera sesión de trabajo de la Cumbre Ue-Balcanes Occidentales, en el Palacio de Congresos de Brdo

6.10.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Kranj, Eslovenia

Buenos días. Luego vamos a tener una comparecencia de prensa y podré responder a sus preguntas. Simplemente trasladarles la postura que tuvo el gobierno de España ayer en el debate que se suscitó a propuesta del gobierno de España sobre el precio de la energía y el alza del precio del gas.

Decirles que hemos pedido tanto al Consejo europeo como a la Comisión que podamos celebrar un debate en profundidad sobre esta cuestión a lo largo del mes de octubre, se va a fijar para el 21 de octubre. Estamos a la espera de la comunicación que haga la Comisión Europea. Lo que le hemos pedido a la Comisión Europea es que sea audaz en la respuesta, que estamos ante una crisis sin precedentes y que necesita de medidas extraordinarias, innovadoras, contundentes por parte de la UE para poder contener este alza de los precios de la electricidad.

En ese sentido el gobierno de España, como saben ustedes, ha planteado dos cuestiones que me parecen importantes volver a repetir.

En primer lugar, tenemos que hacer una compra conjunta de gas. Somos más fuertes unidos. Lo hicimos también con la compra conjunta de vacunas. Es garantizó el acceso del conjunto de la población española y del conjunto de la población europea a la vacuna.

Y en segundo lugar, tenemos que revisar el sistema de fijación de precios en el mercado de la electricidad en nuestro continente, en la UE, porque, al final, este sistema de precios marginalistas lo que está haciendo es penalizar a las fuentes de energía renovables, que son mucho más competitivas, en detrimento, efectivamente, de las fuentes de energía de combustión o de combustibles fósiles.
Por tanto, bueno, el gobierno de España ha puesto encima de la mesa propuestas. Tenemos un compromiso firme e inequívoco con la transición ecológica, pero tenemos que hacer que esa transición ecológica sea justa y que sean sobre todo los más vulnerables los que se vean beneficiados de toda esta enorme inversión y esa transición que estamos haciendo precisamente para generar oportunidades a partir de la lucha contra el cambio climático.
Eso es lo que le hemos pedido a la Comisión: audacia, contundencia, innovación en las respuestas y del conjunto del Consejo Europeo también una respuesta común a una crisis energética que efectivamente puede poner en riesgo muchas cosas. Y una de ellas también puede ser la recuperación económica o la cohesión social, o también el apoyo social que pueda tener el conjunto de la población europea, precisamente, a este reto tan formidable que tenemos de la transición ecológica.
[Pregunta del periodista inaudible]
Presidente.- Ah, bueno, pero eso luego, ya en la conferencia de prensa le respondo. Yo creo que lo importante es saber exactamente cuáles son las propuestas que ha hecho el Gobierno de España en esta cuestión y en relación con esta cuestión, decirles lo siguiente, vamos a ver, España es uno de los países, no el único, que no reconoce a Kosovo dentro de la Unión Europea, pero es importante estar en todos los foros.
España tiene que estar en todos los foros. Entre otras cuestiones, porque, fíjese, España fue un país que apoyó, que fue solidario, que estuvo comprometido precisamente en la antigua guerra de los Balcanes, allá por los años noventa del siglo pasado, y que, desgraciadamente, perdimos también vidas de compatriotas, de Fuerzas Armadas que estuvieron desplegadas entonces en el escenario de posguerra civil en los Balcanes.
Y en segundo lugar, porque los Balcanes son también una parte de Europa y España siempre ha estado a favor y se ha manifestado a favor precisamente de esa ampliación europea para la integración de los Estados de los Balcanes en la Unión Europea.
Por tanto, yo creo que es importante que España esté siempre en todos los foros, por supuesto, haremos valer también nuestra opinión, pero es importante que España no se abstraiga, no se aparte de debates que son importantes también como es la ampliación de la Unión Europea.
Gracias y nos vemos entonces después en la conferencia de prensa.
(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)
(Intervención original en español)

Más información