El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al presidente de la Nación Argentina

11.5.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, PEDRO SÁNCHEZ

Buenos días.
Bueno, en primer lugar, gracias al presidente Fernández, a mi amigo Alberto. También al ministro de Asuntos Exteriores y al equipo de la delegación argentina. Gracias a los medios de comunicación por atender esta breve comparecencia.

Quisiera, a título personal, agradecer de corazón la presencia de mi querido amigo Alberto Fernández en España. No es la primera vez, ya vino antes de ser nombrado oficialmente presidente de la Argentina y bueno, no va a ser la última vez que nos veamos porque el 8 y 9 de junio hay programada una visita importante tanto mía como de una delegación amplia del Gobierno y también empresarios y empresarias en Argentina.

Esta es una prueba querido Alberto, querido presidente, de la extraordinaria salud y vigor que tiene la relación entre la Argentina y España. Y yo quiero poner esto en valor, porque a lo largo de estos meses largos de pandemia, nosotros que fuimos uno de los primeros países europeos azotados por la pandemia, si tuvimos la solidaridad, el apoyo, el calor de una sociedad, de un país, fue precisamente de Argentina.

Y esto quiero ponerlo en valor porque en los momentos difíciles, en los momentos más duros es cuando realmente uno se da cuenta de dónde está la amistad, dónde está la hermandad y eso lo hemos sentido siempre de la sociedad argentina y de su Gobierno, así que muchísimas gracias de corazón Alberto por esas palabras de solidaridad y siempre el cariño que has mostrado a la sociedad española en los peores momentos de la pandemia , como también sabes que cuenta la sociedad argentina con toda la solidaridad, con todo el cariño, con toda la hermandad de la sociedad española en estos momentos tan difíciles que estamos atravesando todos, en todo el planeta como consecuencia de la pandemia.
Esa colaboración, no solamente se ha extendido a la solidaridad, sino también a otros muchos ámbitos que tienen que ver con lo económico. Creo que es muy importante subrayar que durante estos meses, el Gobierno tanto de España como de Argentina, hemos estrechado y mucho las relaciones comerciales. Hoy precisamente, en el Consejo de Ministros hemos aprobado un Plan de Internacionalización de la economía española con más de 4.500 millones de euros, donde situamos América Latina y en particular a la Argentina como una de las áreas, países prioritarios para esa internacionalización de la economía española.

La inversión española en Argentina, en América Latina, en fin, la presencia de empresas en sectores múltiples en Argentina es sin duda alguna, algo, no solamente de pasado y de presente sino que estoy convencido, de un futuro brillante que tiene la Argentina y también la colaboración entre las empresas españolas y Argentina.
Por tanto, esa relación bilateral que se extiende no solamente a lo económico o comercial sino también a lo cultural.

En primer lugar, el presidente Fernández sabe perfectamente que en el ámbito europeo, España siempre ha abogado porque Europa mire con mayor contundencia, con mayor compromiso a las posibilidades y oportunidades que tiene América Latina.
Yo creo que hay tenemos también un terreno muy fértil presidente, para poder trabajar conjuntamente.

Y, por último, volviendo a la pandemia. Durante estos meses largos, también en la Cumbre Iberoamericana trabajamos desde el Gobierno de Argentina, el Gobierno de España por revisar, por ejemplo, el mecanismo de sobretasas que tiene el FMI y que está evidentemente dañando y mucho las posibilidades económicas y financieras de Argentina. Nosotros esto lo apoyamos querido presidente Fernández.

En segundo lugar, España, junto con Argentina y otros países de América Latina hemos trabajado por abrir vías de financiación internacional a través de los instrumentos que tienen las organizaciones financieras internacionales para los países de renta media que es fundamental a la hora de relanzar de nuevo la economía y recuperar los niveles previos de PIB que teníamos antes de la pandemia y ahí España también está colaborando.

Y finalmente, algo que se ha abierto como consecuencia de una propuesta que hizo la administración de EEUU, de Biden, pero que también el presidente de Argentina, el presidente de India Modi, o también el presidente de Sudáfrica y otros muchos líderes han estado abriendo durante estas últimas semanas, es precisamente liberalizar las patentes.
España, ha presentado presidente, un papel, un non paper, un documento de posicionamiento que es como se dice, en el seno de la UE para, efectivamente, respaldar la liberalización de las patentes en relación con las vacunas.

Pero no solamente eso, lo que queremos también es:

Uno, incentivar la transferencia de conocimiento y de tecnología.

Dos, aumentar las capacidades, rápidamente de producción de la vacuna para que sea universal a toda la humanidad.

Y, finalmente, en tercer lugar, impulsar y agilizar la distribución de las vacunas a todos los puntos del planeta.

En definitiva, tenemos Argentina, España, la UE, América Latina, el conjunto de la humanidad un desafío enorme y es hacer posible que la vacuna llegue a todos los rincones del planeta.
España, en el marco de la UE está defendiendo precisamente esa posición como sé que la Argentina también lo está defendiendo y por tanto, querido presidente, querido Alberto, simplemente estas palabras como testimonio de nuestra extraordinaria amistad personal pero también de la extraordinaria relación en todos los ámbitos que tiene la Argentina con España que prueba de nuevo, tu presencia aquí en el Palacio de la Moncloa, en Madrid que no deja de ser un hito más en esa extraordinaria relación que tenemos ambos países.

P.- ¿Qué tal? Buen día. Nicolás Lantos, del Destape. En primer lugar, al presidente Sánchez preguntarle cuál es la preocupación de España o cómo está viendo España el proceso de inestabilidad en algunas regiones de América Latina, ya no solamente en Venezuela. Hemos visto en Colombia escenas muy complicadas en las últimas semanas y, por otro lado, al presidente Alberto Fernández, si espera durante esta gira tener la oportunidad de verse con Kristalina Georgieva en Roma.

Presidente.- Bueno, yo respecto a su pregunta, lo único que puedo desear es estabilidad. Creo que las sociedades ahora mismo en plena pandemia lo que necesitan es estabilidad, es certidumbre política, son consensos. Yo recuerdo mucho lo que dijo al principio de la pandemia el Director General de la OMS. "la pandemia no puede ser utilizada como un instrumento partidista para erosionar la acción de los gobiernos. Al contrario, la sociedad lo que quiere es la unión de todos los actores, sean políticos, institucionales, sociales, empresarios, sindicatos. En definitiva, eso es lo que hemos tratado, al menos en España, de hacer y eso es lo que deseo para los gobiernos y las sociedades latinoamericanas y desde luego, como le he comentado antes al presidente y a todos ustedes, creo que no hay, junto con Portugal, otro país dentro de la UE que trabaje tanto por un estrechamiento y un fortalecimiento de las relaciones entre Europa y América Latina.

Yo creo que tenemos muchísimas cosas que hacer, en común. Creo que tenemos muchos posicionamientos que hacer en favor de nuestras sociedades, y simplemente subrayar un compromiso que asumí yo personalmente en la Cumbre Iberoamericana de hace escasos días en Andorra, en la que participó el Presidente por vía telemática, y es que España cuando llegue al 50% de la población vacunada va a donar-sé que a lo mejor no es una cantidad enorme-pero siete millones y medio de dosis a las sociedades latinoamericanas como un ejemplo de compromiso, de solidaridad, de hermandad con unos pueblos que, efectivamente, como nosotros, estamos sufriendo esta calamidad que es el Covid-19.

P.- Hola, buenos días. Soy May Mariño, de la agencia Servimedia, tenía una preguntar primero para el presidente argentino: el presidente Sánchez no has anunciado su próximo viaje a su país, ¿qué espera de esa visita del presidente Sánchez? ¿Qué objetivos se plantean para esa visita y ese reencuentro por el otro lado del Atlántico? Y quería luego, por otro lado al presidente Sánchez: son muchas ya las peticiones sobre la dejación de funciones que ha hecho el gobierno. Dicen, desde la oposición, sobre el fin del estado de alarma. Presidentes autonómicos, la oposición, y justo además ahora mismo, hemos conocido que el Tribunal Superior de Navarra ha tumbado el toque de queda que pedía Chivite y unas cuantas medidas más. Entonces, le pregunto: siempre se están encomendando al Tribunal Supremo, ¿qué ocurriría si el Tribunal Supremo no ampara ninguna de esas medidas legales que están solicitando los gobiernos autonómicos? Gracias.

Presidente.- Vamos a ver. Yo lo primero que diría es coherencia. Lo que pediría es coherencia, que ahora la oposición eche de menos el estado de alarma, y cuando propuso el estado de alarma de seis meses, de octubre a mayo, pues, lo que hicieran fuera votar en contra ese estado de alarma. Por tanto, coherencia.

En segundo lugar, seguridad jurídica. Garantías legales. Una ley ordinaria no va a sustituir nunca la Constitución española. Esto es de primero de Derecho.

Y en tercer lugar, estamos iniciando una nueva etapa. Una nueva etapa que tiene tres ejes. El primero el de la vacunación. Lo dije ayer. Estamos a 99 días. A 99 días de lograr el 70% de la población vacunada y por tanto la inmunidad de grupo en nuestro país. Y en segundo lugar, a lo largo de todos estos meses con o sin estado de alarma las Comunidades Autónomas junto con el Ministerio de Sanidad tienen amplios instrumentos para poder hacer frente a la pandemia en el estado actual, y con la vacunación. Y en tercer lugar, continuar siguiendo las instrucciones, las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Por tanto, quiero ser claro: el estado de alarma es el pasado. Hay que mirar al futuro. Y el futuro se llama vacunación, vacunación, vacunación. Insisto, estamos a 99 días, a 99 días de lograr la inmunidad de grupo y por tanto lograr ese 70% de la población vacunada. Y ése es el objetivo que tiene marcado el gobierno de España y, sin duda alguna, reitero en el seno del Consejo de Política Interterritorial, donde está el Ministerio de Sanidad, donde están los consejeros y consejeras de Sanidad de todos los gobiernos autonómicos, tienen los instrumentos para, con la vacunación, poder hacer frente, con garantías, con eficacia, con contundencia, al control de la pandemia en este momento en nuestro país.

Presidente.- Muchísimas gracias. Muy bien.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)

Más información